You are on page 1of 23

PRESENTADO POR: MANUEL NASTACUAS YULIEDY MUOZ RICHARD LPEZ

QUE ES UN BARMETRO

Un barmetro es aquel instrumento utilizado para medir la presin atmosfrica. La forma ms comn de realizarlo es utilizando un barmetro de mercurio, que resulta ser un instrumento muy antiguo que data del ao 1643 cuando fue creado por Torricelli. El uso popular de estos dispositivos, cuando son adquiridos para el hogar, es ms bien decorativo (los hay con diversas cubiertas y estilos) y adems es una forma de "predecir" el buen tiempo, asociado a la presencia de altas presiones. El barmetro de mercurio est hecho de un tubo de 850 mm de altura, que en su interior cuenta con mercurio. Este tubo, fabricado en vidrio, en su extremo superior se encuentra cerrado, mientras que en el inferior est abierto. Como se mencionaba, el tubo es llenado de mercurio y se invierte para luego ser colocado dentro de una cubeta, tambin llena de mercurio.

Luego, el mercurio del tubo desciende hasta lograr una altura de 760 mm aproximadamente, por sobre el nivel de la cubeta, a la que se le denomina altura baromtrica. Lo anterior, permite que se produzca un vaco en el extremo superior del tubo. A este vaco se le llama cmara baromtrica. Finalmente, la presin atmosfrica estar dada por las variaciones de altura del mercurio luego del proceso anterior. Esta variacin flucta entre los 737 y los 775 mm de altura. A pesar de que el barmetro de mercurio es, entre estos instrumentos, el ms popular, tambin podemos encontrar los denominados barmetros metlicos, barmetros de Vidi o aneroides. ste tipo de barmetros se componen de una caja fabricada en metal, en la que se ha producido el vaco en forma parcial. La caja, en su parte superior, cuenta con una tapa que tiene un resorte. Este resorte cumple con la funcin de equilibrar la presin atmosfrica media. La tapa que se mencionaba est fabricada con una aleacin metlica muy elstica que se eleva o hunde en funcin de los cambios de presin. Los movimientos que realiza la tapa hacen que se mueva una aguja que muestra la presin atmosfrica actual graduada en milmetros.

PRESION: Es la fuerza ejercida por el peso

de la atmsfera en cada unidad de rea en un punto sobre o por encima de la superficie de la Tierra. Tambin se le conoce como presin atmosfrica o presin baromtrica.

PRESION BAROMETRICA:

Es la presin o el peso que ejerce la atmsfera en un punto determinado. La medicin puede expresarse en varias unidades de medidas: Hectopascales, milibares, pulgadas o milmetros de mercurio (Hg). Tambin se conoce como presin atmosfrica

PRESIN ATMOSFRICA: Fuerza por unidad

de superficie ejercida por la atmsfera en virtud de su peso, sobre una superficie dada.

NIVELACIN
Nivelacin que se basa en la medida del gradiente de la presin atmosfrica con relacin a la altura. Nota: No es un mtodo muy preciso.

Nivelacin baromtrica:

Nivelacin geomtrica:

Nivelacin directa que consiste en determinar la diferencia de alturas entre dos puntos dirigiendo visuales horizontales a las miras colocadas en los diferentes puntos. Nota: Es un mtodo de gran precisin. Nivelacin indirecta que consiste en medir el ngulo que forma el horizontal con la visual inclinada que une los puntos a nivelar.

Nivelacin trigonomtrica:

Son nivelaciones expeditivas con las cuales no se puede obtener una precisin muy grande, aunque si la necesaria para realizar levantamientos de reas extensas o trabajos donde el costo de una nivelacin geomtrica no permitira una nivelacin de ese tipo o para relevar puntos muy alejados que luego seran utilizados para trabajos independientes. El mtodo de obtencin de cotas es mediante la colocacin del instrumento sobre el punto o plano a relevar; mientras que para obtener desniveles entre distintos puntos se necesitarn al menos dos instrumentos uno permanecer fijo sobre el punto elegido como punto de referencia, y el otro se desplazar de uno a otro de los dems puntos objetos de la nivelacin (se deber tener especial cuidado en que la obtencin de los valores se haga en el menor tiempo posible para evitar los posibles cambios bruscos de presin atmosfrica en la zona del relevamiento)

Este mtodo es sumamente incierto, solo da valores aproximados.

DEFINICION:

Esta basada en la ley Nivelacin fsica que dice a mayor altura mayor presin y a menor altura menor presin. La altura se obtiene con un instrumento llamado barmetro.

La medicin de la presin atmosfrica, cambia segn las alturas de los lugares. La presin al nivel de mar vale 76.2 Cm.

Objeto de la nivelacin
La nivelacin tiene por objeto determinar: a) La diferencia de alturas entre dos o ms puntos. b) La cota de una serie de puntos sobre un plano de comparacin bien para dibujar un plano acotado, bien para dibujar la seccin del terreno en el caso de que los puntos levantados estn alineados. c) Replantear puntos de superficies horizontales tales como forjados, cimentaciones o soleras, o puntos de la pendiente de viales o saneamiento. En la mayora de los casos, los puntos se deben replantear, levantar planimtricamente y dibujar sobre un plano a escala, antes de realizar la nivelacin.

Para realizar el levantamiento con nivel se necesita el siguiente equipo: - Un instrumento capaz de establecer una visual o un plano horizontal, por ejemplo un nivel. - Una mira de nivelacin. - Una libreta de campo, denominada libreta de nivelacin, donde anotar los datos, realizar la comprobacin de errores de cierre en el campo y dibujar el croquis del levantamiento. - Una cinta mtrica para situar los puntos sobre el plano que sirvi como base para realizar el levantamiento.

Conforme aumenta la altura, desciende la presin baromtrica (presin de aire) de la atmosfera. Un altmetro baromtrico mide la presin atmosfrica y la elevacin correspondiente se lee directamente en el instrumento. Los patrones climatolgicos normales determinan que a cualquier altura la presin de aire fluctu ligeramente durante el da. Por esta razn, aun si el altmetro marca un punto, la lectura de elevacin puede aumentar o descender en varios metros a lo largo del da. Tales variaciones de presin deben medirse y tomarse en cuenta cuando se hace un levantamiento con altmetro baromtrico. Para hacer como se debe una medicin de este tipo, se necesitan tres personas, cada una con su propio altmetro.

Se juntan los tres altmetros y se calibran a la misma lectura de altura a la vez. Un asistente traslada su altmetro al punto mas alto fijado para la medicin y el otro asistente al punto mas bajo. Ambos asistentes permanecen en las posiciones durante todo el tiempo que dure el estudio, y a intervalos regulares (cada 15 o 30 minutos, por ejemplo), registran las lecturas de elevacin de los altmetros, y la hora. El topgrafo transporta el tercer altmetro a lo largo de la ruta del acueducto. Las distancias sobre el terreno se miden con una cinta graduada y en cada estacin el topgrafo registra altura y hora. Mas adelante, con los cambios de presin registrados por los altmetros fijos, las lecturas del topgrafo pueden irse ajustando hacia las elevaciones correctas.

Aunque necesariamente no tendr la misma exactitud, este tipo de medicin puede hacerse con dos altmetros: Uno fijo a elevacin intermedia de la ruta, mientras el agrimensor porta el otro. Este tipo de estudio es el mas sencillo de efectuar, y la exactitud solo estar limitada por la exactitud de los altmetros mismos. Este mtodo puede utilizarse mejor para estudios de factibilidad de un sistema, pudiendo en el futuro efectuarse un estudio mas cuidadoso.

Tambin podemos usar una nivelacin baromtrica: (conociendo la diferencia de T entre dos puntos) IncH=( Tm * log10(P1/P2) )/ 0,01484 IncH= Incremento de altura Tm=(T1+T2)/2 Que para alturas menores de 500m (lineal) queda:

incH=(16003+59,7*Tm)* (P1-P2)/(P1+P2)

El peso del aire de nuestra atmsfera ejerce una presin sobre la superficie de la tierra. Esta presin es conocida como presin atmosfrica. Generalmente, cuanto ms aire hay sobre una zona ms alta es la presin, esto significa que la presin atmosfrica cambia con la altitud. Por ejemplo, la presin atmosfrica es mayor a nivel del mar que en la cima de una montaa. Para compensar esta diferencia y facilitar la comparacin entre localizaciones con diferentes altitudes, la presin atmosfrica es normalmente ajustada a la equivalente al nivel del mar. Este ajuste es conocido como presin baromtrica. En realidad la Estacin mide la presin atmosfrica.

GRACIAS

You might also like