You are on page 1of 5

SUBPROGRAMAS El enfoque epidemiolgico de factores de riesgo, permite abordar la salud de los trabajadores desde la perspectiva de promocin de la salud y prevencin

de la enfermedad; es decir haciendo nfasis en el fomento de estilos de vida saludables y atacando la enfermedad antes de que ocurra o mitigando sus secuelas. Dentro del programa de salud ocupacional, estas acciones se realizan a travs de los Subprogramas. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO. Tiene como finalidad principal la promocin, prevencin y control de la salud del trabajador, protegindolo de los factores de riesgo ocupacionales; ubicndolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psquicas, fsicas y mantenindolo en aptitud de rendimiento laboral. Objetivos Propender por mejorar y mantener las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores. Prevenir, hacer deteccin temprana y controlar las enfermedades generales y profesionales Procurar la ubicacin de cada trabajador, en el cargo acorde con sus condiciones psicofsicas. Capacitar a los trabajadores en la deteccin de factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la forma de prevenirlos.

Actividades de Medicina del Trabajo Los exmenes mdicos ocupacionales, cuya importancia radica en determinar las condiciones fsicas y psicolgicas, que cada trabajador requiere para el desempeo del cargo. Para ello se utiliza la historia clnica ocupacional cuyo diligenciamiento y anlisis permite adems, implementar medidas de control de los factores de riesgo. Estos exmenes son: - Examen pre - ocupacional Lo realiza la entidad de acuerdo a las normas vigentes, a toda persona que ingrese a la planta de la entidad, de acuerdo al perfil del cargo. - Exmenes mdicos peridicos ocupacionales La batera de produccin anualmente realiza un diagnostico de salud a los trabajadores en oficio con el fin de realizar el seguimiento pertinente de algunas patologas detectadas o la aparicin de otras

- Exmenes mdicos de retiro A todo operario que se retire de la institucin se le notificara por escrito la evaluacin de salud para determinar su estado y que realice las reclamaciones pertinentes al sistema de seguridad social. - Exmenes mdicos de reubicacin laboral Los exmenes de reubicacin laboral tendrn que ser por parte del trabajador y se debern hacer mediante la EPS a la que se encuentre vinculado Actividades de Medicina Preventiva Vigilancia del ausentismo laboral por causas de salud. Se denomina ausentismo laboral al nmero de horas dejadas de trabajar atribuibles a enfermedad profesional, enfermedad comn, accidente de trabajo y consulta de salud. Este es un factor que se puede denominar como indicador y de ah su importancia de mantenerlo actualizado. Para tal efecto es necesario registrar cada uno de estos eventos con todas sus posibles variables. Sistema de vigilancia epidemiologica La vigilancia epidemiolgica es un proceso regular y continuo de observacin e investigacin de las principales caractersticas y componentes de la salud, enfermedad y mortalidad de los trabajadores. Sus objetivos son los siguientes: - Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades, en la poblacin trabajadora. - Establecer la susceptibilidad de los trabajadores a los riesgos ocupacionales. - Formular las medidas adecuadas para el control de los factores de riesgo ocupacionales La vigilancia epidemiolgica, tiene como herramienta fundamental la medicin de los eventos de salud y enfermedad que afectan los trabajadores. Por esta razn es necesario contar con los indicadores necesarios, que permitan determinar el cambio o no en la frecuencia y magnitud de los eventos observados. Promocin y prevencin. Estas actividades se llevarn a cabo en coordinacin con la ARP de conformidad con el Decreto Ley 1295/94 Art. 63.

Brigada de primeros auxilios

Tiene como propsito suministrar cuidados inmediatos y temporales a las personas vctimas de un accidente o enfermedad, mientras recibe atencin mdica adecuada e incluye, para lo cual se debe capacitar en:

- Valoracin del paciente - Signos vitales - Respiracin - Reanimacin cardio-respiratoria. - Hemorragia - Lesin cervical - Shock - Clasificacin de lesiones, caractersticas y manejo

Adems se debe contar con una dotacin completa de botiquines de primeros auxilios Actividades de Higiene Industrial Intervencin de los factores de riesgo a partir de la elaboracin del panorama de riesgos incluye:

Monitoreo de los factores de riesgo en los puestos de trabajo y herramientas utilizadas para el trabajo. Plan de saneamiento bsico ambiental: Se refiere a las condiciones higinicas de las instalaciones locativas, , manejo de deshechos, y control de la calidad del agua. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin y al control de los accidentes de trabajo.

Objetivos

Control de los actos inseguros y de condiciones ambientales potencialmente peligrosas, que pongan en riesgo la integridad del trabajador o los recursos de la entidad.

Actividades de seguridad industrial Elaboracin del reglamento de higiene y seguridad industrial. El cual debe estar ubicado en la batera de produccin en un lugar visible y debe ser conocido por los trabajadores. Planes de Orden y Aseo. Toda la instalacin debe permanecer en buenas condiciones de aseo y mantenimiento, los desperdicios y basuras deben recolectarse en recipientes diferentes, de acuerdo al tipo de material, para facilitar la labor de reciclaje. Dichos recipientes deben permanecer en lugares aislados hasta su disposicin final. Plan de Emergencia El personal de la batera de produccin debe estar preparado para actuar ante un evento inesperado, para esto se conforman las Brigadas de Emergencia, las cuales deben estar debidamente capacitadas y entrenadas, adems se coordina la realizacin de evacuaciones dirigidas y sorpresivas para los funcionarios. Plan de Mantenimiento El mantenimiento preventivo es aquel que se hace a las mquinas o equipos, elementos e instalaciones locativas, de acuerdo con el estimado de vida til de sus componentes para evitar que ocurran daos, desperfectos o deterioro. El mantenimiento correctivo es aquel que se efecta, una vez el dao se haya causado. Para ello, es necesario, monitorear el estado de extintores y botiquines. Demarcacin y Sealizacin La sealizacin es una herramienta de seguridad que permite mediante una serie de estmulos condicionar la actuacin del individuo que lo recibe, frente a unos riesgos determinados. La demarcacin de las reas de trabajo, circulacin de materiales, conduccin de fluidos, almacenamiento y vas de evacuacin debe hacerse de acuerdo a las normas vigentes. Se entiende por sealizacin las indicaciones que, en conjunto y mediante una serie de estmulos, condicionan la actuacin del individuo que las recibe, ante una circunstancia que se pretende resaltar.

Para que la sealizacin sea efectiva y cumpla su finalidad en la prevencin de accidentes, debe:

Investigacin de accidentes Todo accidente Grave o enfermedad profesional diagnosticada, debe ser investigado por la entidad, a fin de determinar su causa y aplicar las medidas que sean necesarias para el control de los factores de riesgo. La investigacin, debe arrojar los siguientes resultados: imiento fidedigno de los hechos

Visitas Programadas de Inspeccin Se realizan para vigilar procesos, equipos o lugares que en el panorama de riesgos u otros diagnsticos han sido calificados como crticos por su potencial peligro. Estas inspecciones deben obedecer a un cronograma que incluya sus objetivos y frecuencia.

Suministro de elementos de proteccin personal Se deben establecer de acuerdo a las necesidades, cules son los elementos de proteccin personal que necesitan los trabajadores de acuerdo con su ocupacin y oficio, para definir su compra, mantenimiento y dar capacitacin adecuada a los trabajadores sobre su uso

You might also like