You are on page 1of 23

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA INTRODUCCIN

El Plan de Competitividad Regional tiene el propsito de ser una herramienta mediante la cual se acuerda una visin econmica regional de futuro y se define los objetivos, estrategias y proyectos conducentes a la creacin o fortalecimiento de las ventajas competitivas de la economa regional de Tacna. Se trata de contar con personas competentes, empresas productivas e instituciones pblicas que promuevan el desarrollo, estableciendo un entorno atractivo para la inversin y un ambiente de negocios propicio para generar empleo y mejorar los ingresos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin tacnea basada a la agricultura. El presente Plan viene a ser un importante instrumento para la toma de decisiones pblicas y privadas involucrando as a todos los agentes econmicos, polticos, sociales de la regin a fin de construir un proyecto econmico competitivo de mediano y largo plazo. Para la elaboracin de Plan se organiz un equipo tcnico conformado por estudiantes de economa agraria del cuarto ao, hicimos conocer nuestros puntos de vista que enriquecieron el contenido del Plan. Finalmente, y a nombre del equipo de trabajo, hay que expresar un sincero reconocimiento al profesor Hernn Hurtado H., por esta oportunidad de contribuir con un granito de arena al desarrollo sostenible de Tacna.

Planificaci n agraria I.

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

MARCO PARA LA COMPETITIVIDAD II. La realidad peruana enfrenta una serie de problemas estructurales que inhiben a la inversin y afecta su competitividad. El Per cuenta con un mercado interno reducido, con unidades productivas donde predominan el autoempleo y las microempresas, y donde la mayora de la produccin pasa por el sector informal. Asimismo, se cuenta con un comercio diversificado pero con exportaciones poco dinmicas que en general se componen de productos poco sofisticados. Adems, algunos sectores exportadores generadores de empleo se enfrentan con barreras para la entrada en mercados externos. Finalmente, la estabilidad macroeconmica reciente contrasta con problemas estructurales profundos, como el dficit fiscal y la calidad del gasto pblico. En medio de este panorama, el pas ha decidido profundizar un proceso gradual de descentralizacin que implica nuevos retos. Se anticipa una creciente participacin de los distintos niveles de gobierno en la toma de decisiones pblicas. Al mismo tiempo, las empresas tendrn que adaptarse a las nuevas reglas del juego y simultneamente seguir modernizndose para sobrevivir en un mundo cada vez ms globalizado. De este modo, se prev que los gobiernos subnacionales, en particular los gobiernos regionales, podrn incidir directa o indirectamente en parte de los procesos de toma de decisiones empresariales. Un resultado eficiente se lograr en la medida de que las decisiones pblicas favorezcan el entorno de actuacin de la empresa privada, respetando las reglas del mercado y evitando favoritismos anti-tcnicos que a la postre generan ms costos a la sociedad en su conjunto. Por su parte, las empresas sern ms competitivas en la medida que aumenten su productividad para que les permita competir eficientemente con otras empresas, sean nacionales o extranjeras. En este sentido, la competitividad involucra dos conceptos complementarios: por un lado, debe aumentarse la productividad de las empresas, entendida como la capacidad de lograr mejoras en el proceso productivo que permitan producir lo mismo a cada vez menores costos o recursos o, lo que es lo mismo, producir cada vez ms con los mismos recursos; por otra parte, lo producido debe llegar al mercado con caractersticas tales (calidad, costo, etc.) que hagan que los consumidores prefieran esos productos. Queda claro que quienes compiten son las empresas.

III.

IV.

Planificaci n agraria V.

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA Se parte del hecho de que en el Per existe un entorno que no favorece un aumento sostenido de la productividad en el promedio de las empresas residentes para competir efectivamente en los mercados globalizados. El entorno al que se hace mencin incluye una serie de factores tales como polticas, instituciones o aspectos culturales en la gestin que inhiben, obstaculizan o desincentivan la competitividad de las empresas. En particular, los gobiernos regionales tienen o podran tener algn tipo de incidencia sobre algunos de esos factores, cuya identificacin y posterior solucin permitirn una mayor productividad y un aumento importante de la inversin y de las exportaciones. Una gran ventaja de basar el crecimiento econmico en la competitividad radica por un lado, en que los logros no son fcilmente reversibles, por lo que el crecimiento sera sostenido y menos voltil, mientras que por otra parte se mejoraran las remuneraciones reales, mitigando as la pobreza. De este modo, una mayor competitividad redundar, por un lado, en un crecimiento econmico alto y sostenido, y por otra parte en una mayor retribucin a los factores de produccin con beneficios tangibles para los agentes econmicos en trminos de mejores remuneraciones y mayores utilidades.

VI.

VII.EL ESCENARIO REGIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 7 Las competencias regionales VII.1 Entre las funciones asignadas a los gobiernos regionales se encuentran, entre otras: VII.1.1 Promover y ejecutar las inversiones pblicas de mbito regional en proyectos de infraestructura vial, energtica, de comunicaciones y de servicios bsicos de mbito regional, con estrategias de sostenibilidad, competitividad, oportunidades de inversin privada, dinamizar mercados y rentabilizar actividades; VII.1.2 Disear y ejecutar programas regionales de corredores econmicos y de ciudades intermedias; cuencas,

VII.1.3 Promover la formacin de empresas y unidades econmicas regionales para concertar sistemas productivos y de servicios; VII.1.4 Facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, la agroindustria, la artesana, la actividad forestal y otros sectores productivos, de acuerdo a sus potencialidades; VII.1.5 Concretar alianzas y acuerdos con otras regiones para el fomento del desarrollo econmico, social y ambiental; y

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA VII.1.6 Promover la modernizacin de la pequea y mediana empresa regional, articuladas con las tareas de educacin, empleo y a la actualizacin e innovacin tecnolgica. Este abanico de funciones, resultantes del marco legal vigente, es compatible con las acciones puntuales que el Gobierno Regional propone para mejorar la competitividad.

VIII. UBICACIN EXTENSIN Y CARACTERSTICAS DEL TERRITORIO La Regin Tacna se ubica en la parte sur occidental de Amrica del Sur, en el extremo sur del Per, a 1 300 Km. de Lima; en la cabecera del segundo desierto ms grande del mundo (Atacama), a 3,100 km de Sao Pablo, 3,500 Km de Buenos Aires, 390 Km de La Paz, 2,900 Km de Montevideo. La extensin territorial de la Regin Tacna es de 16,075.89 km2 (1,15% del territorio nacional), con una densidad de 18 hab/km2. La regin Tacna polticamente est constituida por 04 provincias (Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre G.) y 27 distritos. La temperatura flucta entre los 12 C y 28C en la Costa y 0C y 18C en la Sierra, clido y hmedo en la Costa, templado y frgido en la Sierra, con la caracterstica de que se cuenta con mayor nmero de horas sol en la sierra respecto a otras regiones, favoreciendo el ciclo vegetativo de cultivos.

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

La Regin cuenta con un variado ecosistema y recursos naturales en: mar de Grau, valles costeros e interandinos y zona altiplnica; con microclimas y espacios apropiados para diversificar la produccin principalmente hortofrutcola e hidrobiolgica La Costa ocupa 7 767.7 Km2 (48,3% de la superficie regional. Cuenta con extensiones de tierras susceptibles de cultivo para incrementar la frontera agrcola en ms de 80,000 has de clase 2-4 en la zona de La Yarada, Los Palos, Pampa Sitana, Ite etc. La costa cuenta con 18,000 has de cultivos transitorios y permanentes, donde se ubican los valles de Caplina, Sama y Locumba, destaca la Irrigacin La Yarada - Los Palos, con 8,500 has de cultivo (olivo, pprika, cebolla, zapallo meln sanda) irrigadas con aguas subterrneas; por otra parte el medio y las condiciones climatolgicas favorecen la crianza de camarn de ro. La Sierra ocupa un rea de 8, 308 Km2 (51,7% de la superficie regional. Tiene dos reas definidas: Zona Intermedia y Zona Altoandina, la primera comprendida desde los 2,000 hasta 4,000 m.s.n.m. conformado por valles interandinos y quebradas caracteriza por presentar micro climas especiales con 12,383 has de cultivo (organo, ajos, frutales exticos, etc) y la Altoandina (de 4,000 m.s.n.m hacia arriba) dedicada a la crianza de camlidos sudamericanos y en menor proporcin ovinos, Cuenta con importantes ros y lagunas aptas para la crianza de trucha y especies nativas.

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

VIII.1 Aspectos Socio Econmicos Poblacin La poblacin total de la Regin Tacna para el ao 2004 fue de 309,765 habitantes aproximadamente y la densidad poblacional es de 19.27 hab./Km2, donde el 89,4%, corresponde a la Provincia de Tacna, 4.3% a la provincia de Candarave y 2.9% a Tarata. Su tasa de crecimiento ha fluctuado desde 4.6% anual a 3.6% entre 198193 La poblacin joven entre 15 y 30 aos es de 60%. La inmigracin alcanza el 57% del total de poblacin. Las cifras nos demuestran que Tacna es el Departamento que tiene uno de los ms altos niveles de urbanizacin del pas (90,2 %), slo superado por los exhibidos por el Callao (99,0%) y Lima (96,8%). Las tasas de analfabetismo presenta tendencia descendiente con promedio del 3.9% en hombres y 11.2 % en mujeres, observamos que hay un pequeo dficit de atencin en la demanda de servicios de educacin, siendo los grupos mas desatendidos por el sector estatal los nios de 3 a 5 aos. Podemos revisar as en cuanto a los servicios educativos, que los programas escolarizados atienden a la fecha al 92 % de la poblacin en edad estudiantil de la Regin, equivalente a 71,179 alumnos. La poblacin universitaria es alta totaliza mas de 10.000 alumnos aproximadamente entre las dos universidades (estatal y la otra privada) y cinco de carcter no presencial, a ello agregar 10 institutos de formacin superior no universitario. En relacin a Salud, la esperanza para los nacidos entre 1995-2000 es 75 aos la tasa de mortalidad infantil promedio es de 13,44 por cada 1,000 nios nacidos. En cuanto a vivienda, el dficit alcanza a 3,400 unidades, gran parte de ellas afectadas por el sismo y de las existentes el 43% no tiene agua potable. Pobreza El departamento de Tacna presenta un ndice Absoluto de Pobreza de 26,70% (INEI-2004). Se calcula que en el departamento de Tacna hacia 2,004 existan alrededor de 5,20 % de en situacin de extrema pobreza, probablemente los indicadores existentes resultan incompletos, escasos, provistas de una altura sesgada, dado que a nivel nacional estadsticamente se considera a Tacna como uno de los departamentos menos pobres, dicha 6

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA percepcin por el contrario No es reflejada en la poblacin.

Poblacin Econmica Activa Al 2000 se calcula una Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 123 100 personas (44,4% de la poblacin departamental) 1999, el desempleo en Tacna se estimaba en 22% de la PEA (19 864 personas). Por lo tanto, de cada 100 Tacneos en capacidad de trabajar, 22 estn desempleados. Al mismo tiempo tenemos que el 50% estn en calidad de subempleados, o sea unos 45,3000 Tacneos. Ellos estn ubicados fundamentalmente en el sector terciario e informal. Podemos concluir que de cada 100 personas de la PEA solo 28 podran ser contado en calidad de empleados adecuadamente, aproximadamente 25,300 personas. La Economa Regional El PBI departamental representa aproximadamente el 1.2% de PBI Nacional. El PBI del sector minero es de 28,2 %, en el sector agricultura con un ligero retroceso abarca un 8.5%, la actividad terciaria apoyada por leyes como Zotac, Ceticos y ZofraTacna, determina un aporte de 17,6%. El sector construccin aporta un 5,9%, la industria aporta un 6,5% y otros servicios informales un 50,0 %. ACTIVIDAD ECONOMICA Agricultura, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas Industrias manufactureras Construccin comercio Otros servicios % 14 0.6 2.2 3.0 5.7 20.8 74.5

Del cultivo/ crianza: Clasificacin taxonmica - Familia: Liliaceae. - Nombre cientfico: Allium cepa L. - Nombre Comn: Cebolla - Orden: Asia Aspectos agronmicos - poca de siembra: Todo el ao (con repuntes en Oct., Nov., Dic.) - Distanciamiento: Transplante: cuando la planta alcance 0.15 - 0.2 mt. (45 das) - Periodo de Cosecha: A los 120 -150 das despus del transplante - Tallo: El tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior. - Hojas: Envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte 7

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA libre. - Flores: Hermafroditas, pequeas, verdosas, blancas o violceas, que se agrupan en umbelas. - Fruto: Es una cpsula con tres caras, de ngulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa

Recurso Hdrico El departamento de Tacna se caracteriza por el extrema escasez del recurso hdrico y por la acentada aridez de sus tierras, siendo sus nicas fuentes de agua superficiales las cuencas de los ros: CaplinaUchusuma, Maure, Sama y Locumba, cuya oferta en conjunto es de 12.10 m3 en pocas lluvias y 3.00 m3 en estiaje; adems se explota las aguas subterrneas en volumen de 2,896 m3/seg , en la Yarada, El Ayro y Maure. Adems cuenta con 5 lagunas (Vizcachas, Lariscota, Vilacota, Aricota y Suches): Lariscota da 1.13 M/SG., Suches abastece a la mina de Toque pala Vilacota 0.71 M3/SG.; Condorpico de 100 a 120 L/SG.; represa de Paucarani 8.5 MMC aporta con 228 l/seg.; Aricota con 805 MMC., tiene un descarga de 2 a 4 M3/SG y solo entrega 1.0 M3/SG. La demanda de agua actual de 22.52 M3/SG y la demanda potencial es de 83.80 M3/SG. IX. AMBIENTE COMPETITIVO, POTENCIALIDADES Y VOCACIN PRODUCTIVA PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL DE TACNA SOBRE LA CEBOLLA El ambiente competitivo resume el diagnstico de las principales actividades econmicas de la regin pero nosotros vamos a tocar precisamente el cultivo de la cebolla, bajo el esquema de los elementos determinantes de la competitividad (Modelo Porter) que generalmente describen las fortalezas de una regin y lo que la hace competitiva. Al mismo tiempo, permite identificar los sectores que tienen mayores potencialidades y posibilidades de competir en los mercados externos, sobre el cual se debe delinear el plan de competitividad. Diagnstico competitivo exportador de Tacna. A continuacin se presenta los resultados del anlisis FODA realizado durante el taller de planeamiento estratgico mencionado y validado por los actores regionales. FORTALEZAS: Potencialidades Condiciones climatolgicas favorables. 8

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

Ubicacin estratgica para el desarrollo comercial. Potencial para la exportacin en los sectores agropecuarios, agroindustrial, pesca, textil confecciones y minera metlica y no metlica. Infraestructura Existencia de infraestructura industrial para los sectores pesquero, metalmecnica, agroindustrial y textil y confecciones. Riego tecnificado en zonas de potencial productivo para la exportacin. Transporte multimodal. Presencia de ZOFRATACNA, como centro de servicios dinamiza flujo comercial. Existencia de represas para asegurar la produccin agrcola. Existencia del parque industrial en funcionamiento. Desarrollo empresarial Presencia de gremios empresariales representativos. Desarrollo exportador Presencia de empresas comercializadoras de productos de exportacin. Existencia de servicios logsticos para los exportadores. Presencia de instituciones pblicas y privadas que promueven las exportaciones. Existencia de instituciones de educacin superior dispuestas a fomentar el comercio exterior. Predisposicin de agricultores para la produccin de cultivos orgnicos. Experiencia empresarial exportadora en algunos sectores. Sociales Existencia de recursos humanos capacitados para sectores agrcolas, minero, pesca, textil y confecciones. Mano de obra disponible para cultivos de exportacin. Articulacin empresarial Existencia de iniciativas de alianzas estratgicas entre el sector pblico y privado. DEBILIDADES: Potencialidades Produccin con reducido valor agregado Minifundio y parcelacin de tierras, falta de titulacin de las tierras. Carencia de los recursos hdricos y mala utilizacin de los mismos para todo uso. Salinizacin de tierras por mal manejo de recursos hdricos en zona de La Yarada. 9

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

Falta planificacin de cultivos. Escasa investigacin y principalmente en biotecnologa (gentica, hortifruticultura). Limitada infraestructura de soporte Sobreexplotacin de recursos hidrobilogicos Oferta exportable Desconocimiento de la oferta exportable de la Regin. Falta de un plan estratgico exportador. Altos costos de produccin derivados de la escala de produccin. Escaso valor agregado a los productos de agro exportacin. Falta de inversin en proyectos orientados al mercado exterior. Limitados volmenes de produccin para la exportacin. Incipiente mercado de servicios especializados para la exportacin. Falta de estudios de mercado y negocios para los productos exportables y/o susceptibles de exportacin. Limitado acceso a los sistemas de informacin comercial externa. Inexistencia de un sistema de inteligencia comercial por desconocimiento de mercados y demanda internacional. Limitada cobertura para la participacin en ferias y exposiciones internacionales. Escaso nivel de calificacin de intermediarios en materia de negociacin y comercializacin que conozcan de los productos regionales. Escasa cobertura de polticas regionales y nacionales de apoyo y promocin de exportaciones. Dbil nivel de coordinacin interinstitucional para la promocin de exportacin, y desconfianza interinstitucional. Bajo nivel de capacitacin en el tema de exportaciones en universidades e institutos tcnicos de la Regin. Falta de una visin exportadora compartida entre los agentes econmicos de la Regin. Incipiente desarrollo del enfoque de cadenas productivas en el sector exportador. Escaso capital en las unidades productivas orientadas al comercio exterior. Poco conocimiento y uso de sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad al interior de las empresas. Infraestructura y facilitacin Falta de normas tcnicas para los productos regionales para exportacin. Insuficiente servicios directos para transporte de carga internacional. Inexistencia de un sistema de informacin regional de productos y servicios para la exportacin. Existencia de proyectos de irrigacin sin autorizacin para su implementacin. Deficiente infraestructura de riego. Poco conocimiento de estndares de calidad de los productos de agro exportacin en los mercados de destino. Limitado acceso a innovacin tecnolgica. 10

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

Dificultades para los trmites administrativos ante entidades del Estado. Carencia de infraestructura de acopio y almacenamiento. Infraestructura vial insuficiente hacia zona altiplanica de Bolivia. Altas tasas de inters y limitado acceso al crdito. Centralizacin de servicios y recursos para la promocin de exportaciones en la zona metropolitana. Desarrollo empresarial Dbil organizacin de los productores. Desconfianza generalizada en el sector empresarial. Divorcio entre universidades y empresariado. Informalidad tributaria. Escasa cultura de cumplimiento de contratos. Resistencia al cambio de los productores y empresas. Conformismo y aplicacin de prcticas tradicionales productivas. Articulacin empresarial Individualismo y falta de asociatividad. Dbil articulacin entre el sector pblico y privado. Dbil articulacin de los agentes de las cadenas productivas. Desarticulacin de estrategias y acciones de instituciones, organizaciones y empresas en promocin de exportaciones. OPORTUNIDADES: Nacional Gobierno Regional e instituciones involucradas dispuestos a promover y apoyar las exportaciones. Beneficios tributarios en ZOFRATACNA. Disponibilidad de suelos, 80,000 has para potenciales cultivos y/o desarrollar cultivos alternativos. Proceso de descentralizacin y regionalizacin. Alta rentabilidad de productos pesqueros. Externo Demanda insatisfecha de productos hidrobiolgicos. ATPDEA: colocacin de productos en el mercado americano. MERCOSUR: oportunidad del mercado sudamericano. Proyecto IIRSA: carretera interocenica que permitir un flujo comercial terrestre para las exportaciones. Aprovechamiento de ruta de conexin con Bolivia. Inters internacional por nuevos productos orgnicos, naturales y artesanales. Demanda creciente de productos con valor agregado. Uso de tecnologa de punta. 11

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

Creciente demanda en el mercado internacional por productos orgnicos y originarios. AMENAZAS: Nacional Inestabilidad econmica y poltica. Cambios climticos, sequas y presencia de fenmenos naturales. Altos costos financieros para la exportacin. Contaminacin fitosanitaria de cultivos y crianzas. Comercio informal e Incremento del contrabando. Ventajas econmicas obliga a las empresas a trasladarse e invertir a Lima y Arica (Chile). Externo Desfavorables condiciones de negociacin entre Per y Chile. Implementacin plena de Ley Arica II con incentivos a las inversiones. Proteccionismo de parte de EEUU y Europa a sus productos agropecuarios. Mayores ventajas de puertos chilenos para exportadores peruanos. Reduccin del apoyo financiero de la cooperacin internacional. 1.- CONDICIONES DE LOS FACTORES Describe la posicin de la regin de factores de produccin que aparecen clasificados en factores bsicos y avanzados. Los factores bsicos se heredan de forma pasiva o su creacin requiere de una baja inversin, y son insuficientes para crear un entorno competitivo favorable, aunque pueden servir como cimientos para construir los factores avanzados y especializados, que son necesarios para conseguir ventajas competitivas, tales como productos diferenciados y tecnologa de produccin propia. En este contexto la regin Tacna cuenta con los siguientes factores: a) Ubicacin Geoestratgica Tacna est llamada a ser una puerta de entrada y salida a los pases de la cuenca del Pacfico y del cono sur este americano. Es decir, un espacio de integracin con el Centro Oeste del Brasil, Norte Argentino y Bolivia, que permita aprovechar posibilidades y apertura de nuevos mercados, en la perspectiva de generar flujos de ingreso y salida de productos, bienes y servicios transformados hacia la cuenca del Pacfico. Es claro que el desarrollo futuro de Tacna, por el entorno y ubicacin especial en que se encuentra tiene que trascender ms all de sus fronteras, en este sentido tiene que crear condiciones para facilitar el comercio de los pases del Cono Sur de Amrica quienes cada vez 12

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

buscan llegar en buenas condiciones al Pacfico para consolidar su comercio con los pases de la cuenca del Pacfico.

b) Diversidad de Climas La Regin Tacna se encuentra ubicada en las zonas de vida: Templado clido (ds-tc). La temperatura media es de 18,6C, con una mxima de 33C y una mnima de 8C. Variado segn pisos de Altitud. Subtropical-rido de la costa, con temperaturas moderadas, muy hmedo con ausencia total de lluvias regulares. Clima de Yunga, con temperaturas ligeramente altas, poca humedad, aire transparente, cielo despejado y color azulino en invierno. Climas de la Quechua y Suni, con templado -fro; con fuerte insolacin y cielo despejado durante el invierno y abundante nubosidad y lluvias regulares durante el verano. El clima de la Puna y Cordillera se caracteriza por ser fro y extremadamente fro, respectivamente, por la mnima o nula presencia del vapor de agua en el aire, razn por la cual las temperaturas son muy bajas.

c) Recursos hdricos:
Existen tres sistemas hidrogrficos que forman la vertiente del Pacfico: El sistema del ro Caplina con una cuenca de 3,062 km2, recorre 63 km, riega 1,300 horas descarga 800 L/seg. pero no llega al mar, sus aguas se incrementan en el valle de Tacna con la entrada del Canal Uchusuma provenientes de la zona altoandina. El sistema del ro Sama con una cuenca de 4,700 km. recorre 160 km. descarga 2.5 m3/seg, riega 6,800 horas. y eventualmente llega al mar. El sistema del ro Locumba con una cuenca de 5,900 km2, recorre 170 km., descarga 2.5 m3/seg y riega 7,162 horas, tambin llega al mar. Un cuarto sistema hidrogrfico lo forma el ro Maure cuya cuenca es de 2,311 km2, corre al noreste de Tarata 78 km. y se interna en territorio boliviano como afluente del ro Desaguadero, su descarga anual es de 3m3/seg y su principal afluente es el ro Uchusuma. d) Sistema de Carreteras Las carreteras se clasifican en asfaltadas, sin afirmar y trochas. El sistema de Carreteras de la Regin Tacna tiene una longitud que bordea los 2,000 km, la longitud asfaltada corresponde mayormente a la carretera Panamericana, en el interior del departamento predomina la carretera sin afirmar.

13

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

La Carretera asfaltada Tacna-Tarata, tiene una longitud de 178 km y es de categora departamental, su importancia radica en que une a muchos pueblos hasta los lmites con Puno, adems que cuenta con un ramal que se extiende hacia Candarave. La Carretera internacional Tacna-Palca-Alto Per con proyeccin a la Paz-Bolivia es la carretera del futuro en cuyas contribuciones al desarrollo regional estn cifradas muchas esperanzas. Un importante servicio de transporte de carga y pasajeros se efecta por la red nacional de carretera, particularmente entre Tacna, Arequipa, Lima como tambin hacia la ciudad Arica-Chile. El servicio hacia el interior es irregular y deficiente, por el cual fluyen los productos agropecuarios y se movilizan los grupos humanos hacia Tacna ciudad capital y otras regiones y/o departamentos del pas y el extranjero.

14

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

2.- CONDICIONES DE LA DEMANDA Primero, hay un creciente inters en los pases industrializados en comer productos ms frescos, ms saludables, ms seguros (i.e. con ms trazabilidad), 15

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

y que hacen menos dao y hasta sirvan para mejorar, al medio ambiente. Con su mltiples ecologas, mega diversidad, creciente reputacin por productos de alta calidad, y floreciendo gastronoma, el Per est ganando posicionamiento en los mercados de Europa, Norteamrica, y Japn como una fuente de buena y diferenciada comida. Segundo, hay expectativas que el Per puede aprovechar de la expansin de comercio exterior entre los pases en va de desarrollo (el comercio Sur-Sur), por ejemplo, con pases como Brasil o China. Ms an, por su ubicacin estratgica, el Per puede servir como un punto de salida (y entrada) al Pacifico para Amrica del Sur, ofreciendo una gama de servicios en este contexto con spillovers positivos para su propio sector agrcola. Tercero, en el caso del mercado interno, el crecimiento econmico en los ltimos 10 aos gener un incremento en la demanda efectiva para nuevos productos o productos tradicionales pero en mayores cantidades. Adems, el boom de la comida peruana como fenmeno gastronmico nacional e incluso global--vinculada con el turismo nacional e internacional-es visto con ms frecuencia como un promotor ms del desarrollo agrcola en el pas. Entonces, para aprovechar de esas tendencias y oportunidades, hay inters en mejorar la competitividad de las cadenas y clsteres agrcolas en base de las experiencias nacionales, regionales e internacionales en los ltimos aos. Entre las variedades se puede citar las siguientes: Blancas: Eberzer, Blanca Portuguesa, White Grano y Cristal Wax; Amarillas: Emperador, Yellow Bermuda, San Joaqun, Glory, Dulce Espaola, Granex 33, Texas Early Grano 502; Rojas: Arequipea, Globe, Wet, Lurn, Italiana, Creole, Bone; Cebolla verde y cebolla para seca. Su periodo vegetativo es 180 das. Las zonas de produccin y rendimiento son: Arequipa (39.8t/ha), Junn (18.8t/ha), Ica (55.4t/ha), Lima (24.8t/ha), Ancash (15.7t/ha), Tacna (38.7t/ha), La Libertad (29t/ha). En el bienio 2006 -2007, las reas sembradas fueron 18,844 has y 17,579 has; reas cosechadas fueron 18,176 has y 18,832 has, respectivamente. La produccin de Cebollas en miles de T.M. en el bienio 2006 2007, fue: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre 2006 43.13 35.39 37.53 35.36 45.96 51.65 80.16 44.40 47.93 49.67 61.35 2007 54.29 43.67 44.10 42.34 37.28 52.60 66.89 58.76 71.26 53.58 52.37 16

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA 52.92 630.06

Diciembre 44.13 Total 576.66 Fuente: DRAL Ministerio de Agricultura

Exportaciones: Se puede exportar: Como Cebollas, frescas o refrigeradas (Partida Arancelaria N 0703.10.00.00) y como Cebollas secas, cortadas en trozos o rodajas (Partida Arancelaria N 0712.20.00.00) Las zonas de produccin para exportacin son: Arequipa e Ica. La poca de exportacin es de Setiembre a Diciembre. Cebollas, frescas o refrigeradas Ao Valor FOB Peso Neto (US$) 2005 2006 2007 Fuente: Aduanas Per 17,307,645.0 9 17,159,636.2 5 22,056,711.8 4 (Kilos) 58,500,017.4 9 52,094,887.9 3 86,356,060.4 1 Precio (US$/Kil o) 0.30 0.33 0.26

El principal pas de destino de la exportacin es: EE.UU. Otros pases, en menor escala, son: Holanda, Canad, Espaa y Chile.

Cebollas, seca, cortadas o en rodajas: Ao Valor FOB Peso (US$) Neto (Kilos) 2005 2006 2,466,751.6 1 3,142,126.2 0 2,536,917.3 8 134,158.8 0 169,619.9 8 136,889.5 5

Precio (US$/Kil o) 18.39 18.52

2007 18.53 Fuente: Aduanas Per Los principales pases destinos de la exportacin son: Japn, EE.UU. y Alemania Produccin Mundial: MERCADOS INTERNACIONALES Estados Unidos, Finlandia, Panam, Ecuador, Japn, Italia y Espaa. El cultivo de cebolla presenta amplia distribucin y la produccin mundial presenta una tendencia creciente.

17

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

Es ms notable ste crecimiento en Estados Unidos, algunos pases de Asia y Sudamrica. No ocurre lo mismo en Europa, donde la produccin se mantiene constante. Del anlisis de los datos resulta la existencia de diversos grados de tecnificacin entre pases. Por ejemplo, el rendimiento obtenido por ha. en Estados Unidos es superior al Argentino y en algunas regiones de Australia los rendimientos medios superan los 50.000kg x ha. Mercado externo El comercio internacional de cebolla ha registrado aumentos significativos durante los ltimos aos. Las importaciones han aumentado en un 16%, principalmente en Europa, Asia y Norteamrica. En Asia se destacan pases como Malasia, Japn y Arabia Saudita y en Europa Inglaterra, Alemania y Francia Egipto, Estados Unidos, Mxico, Chile, Argentina. India, Holanda, Espaa, Polonia, Australia y Nueva Zelanda, son los principales pases exportadores. De estos, los competidores de nuestro pas, en el mercado externo son los ubicados en el hemisferio sur. Los principales destinos de las exportaciones argentinas son Brasil, Uruguay, Alemania, Holanda, Inglaterra y, en menor medida, Italia y Francia. Prcticamente toda la cebolla exportada corresponde al cv. valcatorce INTA. Los volmenes exportados son difciles de precisar, sobretodo los destinados a pases limtrofes, dado que gran parte de los envos no son registrados en la frontera. Segn algunas estimaciones, las exportaciones llegaran a 50.000 t. Tomando un precio promedio de 0.15 U$/KG representaran en total alrededor de 7.500.000 dlares. Produccin y mercado de la cebolla argentina Argentina presenta ventajas comparativas para producir cebolla, como contar con diferentes regmenes fotoperidicos que permiten cultivar materiales precoces (das cortos) y tardos (das largos); poseer una tradicin en el cultivo de sta especie , haber desarrollado tecnologa propia, adaptada a las condiciones locales y producir a contraestacin , hecho que permite exportar a mercados del hemisferio norte. En general, se puede decir primero que en el Per, como en Latinoamrica en general, hay pocos estudios profundos sobre cadenas y clsteres agrcolas. Dada esa realidad, se puede presentar perfiles o mini-estudios de caso para ilustrar unos ejemplos de la situacin vigente y captar las principales lecciones aprendidas para lograr una mejor competitividad. Dichas lecciones indican, entre otras cosas, que cundo las condiciones macroeconmicas son favorables, se puede introducir nueva tecnologa para satisfacer una demanda efectiva cuando: i) hay una oportunidad de hacerlo aprovechando, por ejemplo, del clima contra estacin y la ecologa variada del Per y 18

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

ii) los precios y otras condiciones del negocio (i.e.suministra de insumos, trminos de venta) reflejan relaciones competitivas entre las participantes (p.ej. productores y desmotadores). SECTORES AFINES Y DE APOYO El proceso de innovacin comercial requiere un enfoque integral que incluye una serie de iniciativas tanto pblicas como privadas que en su conjuntotcnico (nuevas variedades), econmico (economas de escala) y social (asociatividad) se refuerzan de una a otra para lograr el resultado deseado, y son netamente vinculadas con las seales del mercado en trminos de precios y costos. Adems, el desarrollo de innovacin comercial se base en relaciones de coordinacin y de confianza entre diferentes participantes en la cadena de valor y eso requiere tiempo. El Gobierno del Per (GOP) est impulsando un programa para promover la innovacin tecnolgica y su adopcin en el agro peruano entre pequeos y medianos productores, as como para fortalecer la gestin y la capacitacin empresarial. Para acompaar la implementacin de este programa, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) est financiando un programa de competitividad agraria que est estructurado en cuatro componentes: (1) Implementacin del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), dirigido a apoyar la asociatividad de pequeos y medianos productores y la adopcin tecnolgica; (2) Desarrollo de Cadenas y Clsteres de Valor y la generacin de valor agregado despus de la cosecha. (3) Fortalecimiento del Sistema de Innovacin Agropecuaria. (4) Desarrollo del Sistema de Informacin Agraria. VENTAJAS DE XITO DE UNA CADENA PRODUCTIVA Contaremos con las siguientes ventajas en el cultivo de la cebolla para realizar una alta competitividad en el sector como en la capacitacin y buen manejo de labores culturales y tecnolgicas en dicho cultivo. -acceso a insumos. -Acceso a financiamiento. -Acceso a tecnologa. -Economas de Escala. -Mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar. -Acceso a informacin de mercado. -Mayor rentabilidad (mejores precios y reduccin de costos). -Fortalecimiento de la organizacin. -Disminucin de riesgo. 19

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

-Incentivo en la participacin del individuo en propuestas de beneficio comunitario. -Concertacin Pblico-Privada sobre objetivos comunes.

CADENA PRODUCTIVA DE LA CEBOLLA:

1. mbito de accin: Regin: Tacna Provincia: Jorge Basadre. Distritos: Locumba, Ilabaya. 2. N de organizaciones agrarias: 02 Asociaciones 3. N de socios involucrados: 21 socios 4. N de Has en cadenas: 28 Has 5. Organizacin de productores en cadena productiva: - Empresa AGROCON S.R.L. - Empresa Productos Agropecuarios Aurora S.R.L. 6. Variedades: Rojas: Arequipea, Globe, Wet, Lurn, Italiana, Criolla, Bone.y Ecotipo Ilabaya 7. Superficie instalada total de la regin Tacna(Ha): 663 8. Rendimiento (Kg/Ha): 31143 9. Precio en chacra S/Kg:0.33 0.8 10. Costo de produccin /Ha/ mantenimiento(S/.): 5676,30

20

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

11. Precio internacional ($/Kg): 0.45 12. Mercados internacionales Estados Unidos, Finlandia, Panam, Ecuador Japon, Italia y Espaa. 13. N de eventos de capacitacin: 08 eventos realizados (entre ambas empresas) 14. Eventos Nacionales, Regionales, Locales promovidos en el marco de la cadena 2005 2006: - I Festival de la Cebolla realizado el 15 y 16 de Abril en la localidad de Mirave de Ilabaya. - Eventos de fortalecimiento de capacidades de gestin empresarial. - Desarrollo de marcas, certificacin, denominaciones de origen y patentes. 4. ESTRATEGIAS OBJETIVO Se dar un uso del medio ambiente ms agresivo a travs de leyes para que los recursos naturales sean usados de forma sostenible y as se de la racionalizacin de los recursos naturales para potencializar el cultivo de la cebolla. ESTRATEGICO GENERAL 1: Generar un marco de proteccin, tenga un uso sostenible y lo utilicen con racionalidad durante los periodos del 2010 2025. METAS Tener un incremento en la produccin con la utilizacin eficiente de las de las aguas. Con una poltica de gobierno de plantacin de rboles se podr detener la contaminacin ambiental que existe en nuestra localidad.

Se tendr 2 mdulos bien implementados para el uso sostenible de los recursos naturales. OBJETIVO ESTRATGICO GENERAL 2 A travs de entidades fortalecer el control de las diferentes plagas que aquejan en nuestra localidad en los diferentes distritos de la regin Tacna no solo para la cebolla sino tambin para los dems cultivos. Con programas de capacitacin o por medio de folletos, anuncios radiales se podr dar a conocer a los agricultores las diferentes plagas y sus diferentes mtodos de control.

21

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA

OBJETIVO ESTRATGICO GENERAL 3 Promover y fortalecer las organizaciones, capacitaciones y asistencia tcnica en el campo empresarial hacia los productores agropecuarios para que se les permita ingresar al mercado internacional y as obtener rentabilidad y sostenibilidad de sus productos y recursos naturales y sostenibilidad de sus productos y recursos naturales. Capacitando en organizaciones para que mejoren su nivel de vida. METAS Se formaran cadenas productivas mediante las asistencias tcnicas que se piensan plantear. Se capacitara y asistir a los agricultores para que estos puedan formar cadenas productivas para exportacin de sus productos. Se formara alrededor de 30 organizaciones asociadas con 1500 agricultores a razn de 50 agricultores por organizacin.

OBJETIVO ESTRATGICO GENERAL 4. Impulsar el fortalecimiento tanto de valores y principios en el sector agrario para elevar los usos sostenibles de los recursos naturales y la capacidad operativa con una estrategia descentralizada y as generar la provisin de servicios agropecuarios dentro de una poltica sectorial. METAS Se realizara una mejora de valores y principio institucionales para el uso de poltica sostenible. Incrementar en un 70% la capacidad del sector agrario Se implementara 12 organizaciones agrarios que brinden provisin de servicio productivo. Se mejorara las instituciones de las 4 agencia que brinden provisin de servicio agropecuario.

CONCLUSIONES En este plan de competitividad se busca sacar el mayor provecho de nuestros recursos.

22

Planificaci n agraria

PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGION TACNA SOBRE LA CEBOLLA En el plan competitividad se puede observar que se tiene mucha potencialidad as que se debe de aprovechar para la obtencin de mayores ingresos para la agricultura de Tacna. .

http://www.agritacna.gob.pe/DCA.php?pagina=promcompagraria http://www.agrobit.com/Info_tecnica/alternativos/horticultura/AL_00002 2ho.htm

ANEXOS

23

You might also like