You are on page 1of 2

"CUENTOS DE TODOS LOS COLORES"

UNA PROPUESTA DE TRABAJO EN EL MBITO DE LA EDUCACIN INTERCULTURAL Dentro de todas nuestras escuelas existen realidades que han de tratarse desde el prisma de la convivencia y el respeto. Cada colegio, dentro de su Proyecto educativo de Centro, debe reflejar diferentes propuestas de intervencin intercultural a distintos niveles (Organizativo. curricular, de formacin del profesorado,...); para que en su prctica diaria quede reflejado el tratamiento de la diversidad. La escuela no es monocultural aunque en algunos colegios no existan otras realidades culturales tan marcadas, estas actividades son igual de vlidas, ya que los mensajes que reciben los nios y nias parten de los patrones de una nica cultura; lo que provoca actitudes intransigentes hacia otras culturas diferentes que existan en su comunidad. Estas actividades son positivas si parten de toda la Comunidad, a travs de los distintos organismos, Asociaciones de Padres,... haciendo llegar a la escuela la diversa realidad social. Estas actividades son una pequea gota dentro de una escuela popular, que recoja la realidad de su medio, que trabaje los valores de la paz y respete las diferencias. Mirando a nuestro alrededor y viendo las actitudes y hechos racistas que suceden, vemos la necesidad de realizar todo este tipo de actividades dentro de un marco de convivencia.
Julio T. Larrn Xavier Lluch

UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIN INTERCULTURAL. Los colectivos de maestros, trabajadores sociales, educadores de calle, monitores... de la Asociacin la Asociacin de Enseantes con Gitanos, llevamos trabajando muchos aos en conseguir llevar a la prctica acciones concretas donde plasmar la filosofa de una educacin intercultural. Crear un marco en la escuela donde conocer, valorar y respetar las diferentes culturas que estn presentes en la sociedad actual. Son muchos los nios que queremos que escuchen. CUENTOS DE COLORES CONTES DE TOTE LOS COLORES PENDEDIPE E SARTE OS LLERE LEBO NIEP KOLORETAKO IPUINAK "La palabra es, mitad de quien la dice, mitad de quien la escucha". Montaigne. Quin imagina un pueblo sin leyendas, ni historias ni cuentos,...? Quien imagina un pueblo sin palabra? Y la palabra tiene magia, est claro. Y a los ojos de los chicos y chicas que la escuchan esta magia coge carrerilla y dibuja imgenes, fantasas, sueos,...

Los cuentos nos hablan de la memoria de los pueblos, sus miedos, sus valores, su alma. Por tanto, contar con una sociedad con voces de diferentes coloreo, sabores y magias es una riqueza y un lujo. Quien goza aqu de nuestra tierra, de este calidoscopio: castellanos, manchegos, valencianos, madrileos gitanos, africanos, rabes... todos de la misma tierra, y con cuentos de todos los colores. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

La actividad est dirigida a alumnos de Primaria, adaptndola segn sean del Primer Ciclo o del ltimo. Se estructura en tres partes: A/ ACTIVIDADES PREVIAS EN EL AULA. Son actividades cuyo objetivo es motivar al nio hacia la actividad a realizar, y poner en comn sus conocimientos previos, son respecto a otras culturas, sus experiencias, etc. As, la experiencia partir de un trabajo previo realizado por ellos mismos en el que servir para crear un clima ms motivante hacia los cuentos de colores, y en general, a la diversidad que enriquece. B/ NARRACIN DE LOS CUENTOS Una sesin de una hora de duracin aproximadamente. En esta sesin se hace la narracin de cuatro cuentos, acompaada de un montaje de diapositivas y msica. Nuestros narradores son personas que viven entre nosotros. Algunos han nacido aqu y otros han venido de otras tierras. Todos ellos y ellas (ajenos a las escuelas, gente grande,... ) van a aportar, mediante los cuentos, un producto cultural, peculiar y propio. Y, sobre todo, con su presencia sus rasgos fsicos, su habla, sus expresiones... ) encarnan y nos manifiestan simblicamente la riqueza de otras culturas diferentes. Al final, se produce un coloquio entre los contadores y los nios, que siempre hay que acortar, por la cantidad de preguntas y aportaciones que les surgen a los nios y nias. C/ TRABAJO POSTERIOR EN EL AULA Esta tercera parte se desarrolla de acuerdo con las programaciones de las diversas reas, aprovechando el recurso ofrecido por la sesin anterior. Para estas sesiones se cuenta con la ayuda de un dossier que contiene objetivos educativos. propuestas de trabajo, orientaciones metodolgicas, trascripcin de los cuentos,... VALORACIN Y PUNTO Y SEGUIDO. Los maestros y maestras, mediante esta actividad conocemos un poco ms las culturas de los diferentes colectivos de nuestra sociedad. En pie de igualdad, enriqueciendo nuestras aulas en su da a da. Y sobre todo, culturas que nos han hecho admirar de nuevo la magia antigua de la palabra. ..........i conte contat, conte acabat." ..........y fueron felices y comieron perdices." ..........y colorn colorado, este cuento se ha acabado." ..........fi la leb dikhe, Kou ke dieka fone tabi adiana." ...........eta hala ba zan edo ez ba zan, sar dadila kalabazan eta irten dadila Euskalerriko enparantzan."

You might also like