You are on page 1of 5

Prctica 3: Los siete pasos del ABP.

Ana Sierra, Lara Gmez y Esther Martn.


2 Magisterio Educacin Infantil A Curso 2011/2012.

Pr Lara Gmez Rocha, Esther Martn Martn y Ana Sierra Martn 2 Grado en Educacin Infantil Educacin y sociedad Curso 2011/2012

Prctica 3: los siete pasos del ABP


1. La noticia.
Historia de un hombre que rapt a dos nios y los meti en un pozo.

http://elpais.com/diario/2011/07/10/domingo/1310269957_850215.html

2. Definicin del problema.


La relacin existente entre tener que trabajar y el cuidado de los hijos. Incompatibilidad de ambos aspectos.

3. Anlisis del problema: tormenta de ideas.


La tormenta de ideas en relacin al problema expuesto es la siguiente: - Falta de recursos econmicos. - Incompatibilidad de horarios de trabajo con los de los colegios. - El divorcio de los padres. - Ser de otra ciudad o pas y que los familiares ms cercanos estn lejos. - Vivir en una ciudad o pueblo. - Tener ms de un trabajo. - Que los nios no se encuentren en horarios escolar. - Falta de tiempo libre. - La relacin entre padres e hijos. - La edad de los nios. - Las caractersticas de los nios.

4. Organizacin jerrquica del paso 3.


Problemas econmicos: 1 Falta de dinero 2 Tener ms de un trabajo 3 No disponer de tiempo libre. 4 Salarios bajos Caractersticas de la familia: 1 Las caractersticas de cada nio (actitud, enfermedades) 2 La edad de los nios. 3 La relacin entre padres e hijos. 4 El divorcio de los padres. Falta de recursos: 1 La incompatibilidad de los horarios del trabajo con el colegio. 2 Que los nios se encuentren o no en horario escolar. 3 Ser de otra ciudad o pas y que los familiares ms cercanos estn lejos. 4 Vivir en una ciudad o pueblo.

PROBLEMAS ECONMICOS
- falta de dinero - salarios bajos - tener ms de un trabajo - no disponer de tiempo libre

CARACTERSTICAS DE LA FAMILIA
- caractersticas de cada nio - edad de los nios - relacin entre padres e hijos - divorcio de los padres

FALTA DE RECURSOS
- localizacin del colegio respecto a la casa - vivir en un pueblo o ciudad - tener a los familiares lejos -que los nios se encuentren o no en horario escolar

5. Formulacin de objetivos de aprendizaje.


Qu hay que aprender? Despus de poner en comn las consideraciones de cada uno de los miembros del grupo, hemos definido los siguientes objetivos de aprendizaje, para intentar solucionar o reducir el problema: Respecto al tiempo a causa del trabajo, tal vez una solucin sea que compatibilicen su trabajo con sus hijos, y as poder cuidar de ellos. Otra solucin es que los nios, sepan que nunca deben fiarse de ningn desconocido: no coger nada que ofrezcan, no montar en coche con ellos Respecto al divorcio, una posible solucin es que se los padres se complementen, llegando a acuerdos y no olvidando nunca que los nios no deben verse afectados por la relacin entre sus padres. Si los padres no pueden ocuparse de sus hijos por causa del trabajo, sera oportuno que busquen otro tipo de recurso, como algn familiar y en su defecto, algn vecino o amigo, ya que es importante que los nios nunca estn solos.

6. Trabajo individual.
Cada miembro del grupo ha buscado de forma individual distinta informacin sobre el problema que estamos tratando, la incompatibilidad entre el trabajo de los padres y el cuidado de los hijos, la cual ser expuesta de forma comn a continuacin. La relativamente reciente incorporacin de la mujer al mundo laboral ha provocado esta fala de tiempo para ocuparse de los hijos (llevarles al colegio, salir con ellos al parque, ayudarlos con los deberes), problema que antes de esta situacin no exista, ya que mientras el padre trabajaba, la mujer se quedaba en casa haciendo las tareas del hogar y cuidando de los nios. Otros aspectos que influyen en esta falta de conciliacin de tiempos son, como hemos mencionado anteriormente, los escasos recursos econmicos para poder contratar una cuidadora o llevar a los nios a un jardn de infancia, o el cambio en la organizacin familiar. Antes las distintas generaciones de una familia vivan ms unidas, por lo que los abuelos principalmente, un to podan hacerse cargo en determinados momentos de los nios. Sin embargo, ahora cada familia vive en lugares diferentes en muchos casos, lo que dificulta enormemente esta ayuda familiar. Estos inconvenientes pueden generar dos ideas: o bien que la maternidad es un obstculo para la carrera profesional o bien justo lo contrario. La solucin a este problema no seria, como ocurre en muchos casos, el abandono, por parte de la madre en la gran mayora de los casos, del empleo para dedicarse al cuidado de los hijos mientras estos aun son pequeos. Como tampoco lo seria, el abandono de los hijos para centrarse exclusivamente en el trabajo o la decisin, bastante frecuente en nuestros das, de no querer tener hijos o retrasar su nacimiento. Es necesario buscar un trmino medio, por ejemplo: dejar atrs la utopa del reparto de tareas entre el matrimonia y convertirla en una realidad, buscar trabajos pensando en la compatibilidad con la familia en lugar de otorgar prioridad a otros aspectos, como ocurre

generalmente en el caso de los hombres; intentar la solicitud de excedencias o jornadas parciales en los primeros aos de los hijos, etc. Todos estos aspectos son los que nos han llevado a la situacin actual, la cual podemos resumir de la siguiente manera: ms estudios, ms trabajo, mayor retraso en la maternidad y menos hijos. Como hemos visto y sabemos, conciliar vida familiar y laboral no es una tarea sencilla en nuestros das, y la solucin no est en renunciar a una de las dos cosas, sino en intentar compaginar ambas. Eso s, la forma de hacerlo es complicado, aunque no imposible. Con organizacin y un trabajo flexible se puede lograr. Adems, psiclogos y pedagogos suelen recomendar seguir una serie de pautas: - ser menos exigentes con uno mismo y reconocer que no se puede llegar a todo. - buscar siempre tiempo para las cosas primordiales, estando la familia en primer lugar. - establecer prioridades. La limpieza de la casa puede esperar para atender a un hijo que requiere la atencin de los padres. - aprovechar al mximo los momentos que se comparten con los hijos. - aprovechar los fines de semana y das libres para realizar actividades en familia. - no buscar excesivas actividades extraescolares a los nios para mantenerlos ocupados el mayor tiempo posible. - supervisar la educacin que reciben de las personas o instituciones que se ocupan de ellos mientras los padres estn ocupados, etc.

7. Resultado de aprendizaje y evaluacin.


La sntesis o conclusin grupal sobre toda la informacin disponible, y en general lo visto en este trabajo es que hay que aprovechar todo el tiempo del que disponemos, centrndonos en las cosas que en realidad importan: la familia. Esto no significa que abandonemos el trabajo y otros aspectos de nuestra vida para dedicarnos en exclusiva a los hijos, pero s que intentemos compaginar ambas cosas, por nuestro bien y el de nuestros hijos. Respecto a la realizacin del trabajo, hemos aprendido como analizar una noticia, sacando sus puntos importantes, las causas y consecuencias de nuestros comportamientos; as como a trabajar en equipo y poner la informacin individual de cada miembro a disposicin del grupo, para el desarrollo de un buen trabajo.

You might also like