You are on page 1of 1

O.J.D.: 31732 E.G.M.

: 66000 Tarifa: 4902


Cinco Das Lunes 21 de mayo de 2012

Fecha: 21/05/2012 Seccin: EMPRESAS Pginas: 11

A FONDO

Cadena de montaje de una fbrica de automviles.

El automvil amaga nuevamente

omo un mantra, los fabricantes de automviles espaoles reiteran en foros pblicos y encuentros privados que un pas que ha reducido sus ventas a la mitad (de 1,6 millones en 2006 a 808.000 el pasado ao) no puede aspirar a mantenerse como el segundo fabricante europeo de coches por mucho tiempo. Hasta ahora, el mercado nacional estaba entre el top 5 de los europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Espaa), en el exclusivo club del milln de vehculos registrados al ao. La progresin es poco halagea. En 2006, sumando turismos y vehculos comerciales, las ventas rozaron los dos millones de unidades, apenas medio milln por debajo de Francia e Italia. Sin embargo, el pasado ao no lleg ni a la mitad de un mercado, igualmente deprimido, como el italiano. Y lo que es ms desalentador: Espaa empieza a descolgarse claramente del pelotn de cabeza y juega en una segunda divisin, junto a Holanda y Blgica, cuya poblacin es muy inferior a la espaola. Como muestra, las matriculaciones holandesas equivalan al 29% de las espaolas en 2006, y en mayo de este ao rozaban el 82%. La reduccin de ventas ha tenido ya un desalentador efecto sobre la vida de muchas familias. Ms de 50.000 personas han perdido su sustento tras la desaparicin de 1.626 puntos de venta de automviles desde el inicio de la crisis, ms del 20% de los existentes. Una tragedia que se agudiza cuando se conoce personalmente a alguno de los afectados.

TEXTO

JUAN FERRARI

mientras que Alemania aument un 6,9% y Francia, un 2,9%. Las nubes negras de recortes de produccin sobrevuelan, pues, en Espaa con mayor intensidad que el resto de pases fabricantes europeos. Algunas factoras estn pendientes de la asignacin de nuevos modelos, como la de Renault en Palencia, Nissan en Barcelona o las de Iveco, cuyo plan estratgico est por decidir en Turn. Incluso las dos fbricas de PSA deben esperar a que Pars confirme oficialmente la asignacin de los modelo prometidos.

Concesionario de Volkswagen en Madrid. PABLO MONGE

Dudas del Gobierno espaol


Pero sin ventas no hay produccin. Ese es el mensaje que los responsables de las multinacionales de automviles en Espaa transmiten al Gobierno Rajoy. Y las previsiones son que este ao se vendan entre 25.000 y 30.000 coches menos y la nica esperanza de que remonte es un plan de achatarramiento con ayudas pblicas. Pero el Gobierno no se atreve a dar un paso que puede ser malinterpretado por otros sectores y muchos ciudadanos. Aunque el coste para el erario sea nulo; es ms, contribuira a aumentar la recaudacin fiscal. Aun as, la nica contestacin esperanzadora se la ha dado al sector el secretario de Estado de Comercio, Jaime Garca-Legaz, que se ha comprometido a interceder ante el resto de ministerios para que la peticin se convierta en ayudas. Quiz el plan vea la luz si el Ejecutivo aprueba medidas que fomenten el crecimiento y vayan ms all de recortes que deprimen la actividad.

El mercado holands era el 29% del espaol en 2006 y en mayo de este ao super el 80%
Un vendaval que, de momento, no han sufrido las fbricas espaolas de automviles, centradas en ERE temporales para acompasar la produccin a una demanda menguante. Solo en algunos casos se ha despedido a temporales. La resistencia de grandes mercados europeos ha permitido que la exportacin compense la cada nacional. Al menos hasta ahora, pues las ventas empiezan a declinar. Si en 2011 las matriculaciones en el conjunto de la UE cayeron un 1,7%, en mayo de este ao se anotaban una rebaja

del 6,9%, con Francia derrumbndose un 17% e Italia un 20%. Y Alemania e Inglaterra dando sntomas de cansancio al crecer al 1,8% y el 1,4% respectivamente. El presidente de ACEA (patronal europea de fabricantes), el consejero delegado de Fiat, el italiano Sergio Marchionne, ya habla de reducir capacidad productiva en Europa. Es otro viejo mantra que vuelve con fuerza cuando hay apretn econmico. En este escenario, Espaa tiene mucho que perder. Segundo fabricante de automviles en Europa, con 2,38 millones de unidades el pasado ao, carece de empresas autctonas. Todas las plantas pertenecen a grandes grupos automovilsticos cuyas decisiones se toman en Berln, Pars, Roma o Detroit. Este hndicap se sustancia en que, a pesar de que la produccin de vehculos en Europa creci el pasado ao de media un 3,5%, en Espaa descendi un 1,4%,

AUTOMOVIL, SECTOR; CITROEN; PSA PEUGEOT CITROEN

You might also like