You are on page 1of 10

13.

E L E C T R L I S I S LE Y E S DE FARADAY

Es

la descomposicin qumica de las sustancias, mediante la corriente

elctrica continua. Reaccin qumica producida por medio de la corriente elctrica que proviene de electrodos, descomponiendo los compuestos qumicos y deshacindolos en iones.

Experimentan significa

esta

transformacin,

los

electrolitos.

(Electrolito

partculas que transportan cargas elctricas; tomos o

grupos de tomos cargados elctricamente, son realmente iones). Los metales son considerados como conductores de primera, ya que poseen electrones libres que pueden moverse entre los tomos con cierta facilidad. 13.1. ELECTRLISIS DE AGUA ACIDULADA. El agua slo conduce muy dbilmente la electricidad, si se le agrega una pequea cantidad de cido sulfrico (agua acidulada solucin de H2SO4 al 10%, se hace ms conductora y experimenta el proceso de electrlisis ms rpidamente.

El proceso se realiza utilizando unos aparatos llamados voltmetros que poseen ramas laterales graduados en milmetros que permiten los volmenes de los gases desprendidos. El proceso consiste en llenar el voltmetro con agua acidulada cuidando que no quede aire en las ramas laterales y se conecta en una fuente de energa continua (una pila). Cuando se cierre el circuito, se observa un desprendimiento de gas en cada rama, cuando finaliza el proceso se puede observar que el gas desprendido en el electrodo negativo es el doble del de otra rama, con esto podemos demostrar que gas de mayor volumen es el hidrgeno y el de menos es el oxgeno.

Los electrolitos fundidos (NaOH) o disueltos en agua, experimentan transformacin qumica, al paso de la corriente y se los llama conductores

de segunda especie. La electrlisis se realiza en voltmetros o cubas electrolticas. La corriente se aplica a la disolucin, introduciendo en la misma dos placas metlicas o de grafito, llamados electrodos, estos, se conectan al nodo o polo positivo y al ctodo o polo negativo de un generador de corriente continua. En la preparacin industrial de la soda custica (NaOH), por electrlisis de la sal comn (NaCl), se obtienen como subproductos muy importantes, el Hidrgeno y el Cloro.

Tan pronto como el Cloruro de Sodio toma contacto con el agua, se disocia, formando Na+ y Cl-. Al introducir los electrodos en la disolucin, los iones se orientan y se dirigen hacia el electrodo de signo contrario: El Cl Na
+ -

se dirige al nodo y el

al ctodo.

Los iones positivos, se los llama cationes porque se dirigen al ctodo o polo negativo y los iones negativos, se llaman aniones, porque nodo o polo positivo. En contacto con los electrodos, los iones se descargan y quedan libres los elementos qumicos o grupos de tomos que integran el in. En el nodo ( + ) el cloro pierde un electrn. 2 Cl- ( Ac)
-

se dirigen al

Cl2 (gas) + 2 electrones

En el ctodo ( - ) el Na+ , toma un electrn y se convierte en Na metlico:

Na+ + 1e- Na. El Na reacciona con el agua y forma hidrxido de sodio e hidrgeno. 2Na + 2H2O H2(g) + + 2 Na+ + 2 OHGran parte del hidrxido sdico y el cloro que se producen a nivel industrial, se prepara por este proceso. El hidrgeno es un subproducto muy importante del mismo. 13.2. APLICACIONES DE LA ELECTRLISIS. 13.2.1. Para purificar el cobre y otros metales, se recurre al proceso electroltico. 13.2.2. Para platear un objeto, se puede introducir el objeto, conectado al ctodo, en la cuba electroltica, que contiene una disolucin de AgNO3. En el nodo se pone un lingote de plata. 13.2.3. La electrlisis permite el recubrimiento galvnico o depsito de finas capas metlicas, sobre objetos metlicos (Galvanostegia) o no metales (galvanoplastia). En el segundo caso, la superficie del objeto, se debe recubrir con una capa de grafito o plombagina. El Objeto que se va a recubrir, se conecta al ctodo. El nodo es del metal que debe depositarse sobre el objeto; la disolucin, contiene una sal de dicho metal. 13.2.4. Es muy usado en diversos campos debido a que no produce contaminacin del ambiente. 13.2.5. Hoy en da se emplean procedimientos Electrolticos para obtener metales alcalinos y alcalinotrreos como el magnesio a partir de sus sales fundidas.

13.2.6. La electrlisis constituye la base terica y prctica de la construccin de pilas y acumuladores de corriente continua, tambin cuentan con un amplsimo nmero de usos en la industria qumica y de materiales de construccin.

Cuestionario de repaso
1. Defina a Electrlisis 2. Defina Hidrlisis 3. Establezca la diferencia entre Hidrlisis y electrlisis. 4. En qu consiste la Galvanoplastia y en qu difiere de la galvanostegia? 5. Busque en la Biblioteca un montaje de Galvanoplastia o galvanostegia y describa este montaje con sus propias palabras. 6. Que cantidad de Hidrgeno puede obtenerse:

Por electrlisis de un litro de agua Por electrlisis de una tonelada de agua 7. En la electrlisis de una solucin acuosa de KI, se forma I2
(s)

en un

electrodo, y en el otro se forman H2(g) y OH-. Escriba lo siguiente: Semiecuacin para la reaccin del nodo Semiecuacin para la reaccin del ctodo. Ecuacin equilibrada para la reaccin total. (Gua: Mire el ejemplo que se expone con el NaOH)

13.3. ELECTROQUMICA Y LEYES DE FARADAY. (Para estudiantes ms aventajados) Entre 1800-1830 Michael Faraday fsico y qumico ingls, realiz estudios cuantitativos referente a la relacin entre la cantidad de electricidad que pasa por una solucin y resultado de sus investigaciones las enunci entre los aos 1833-1834 en las leyes que tienen su nombre.

Para los clculos electrolticos se deben tener en cuenta las leyes de FARADAY 13.3.1. PRIMERA LEY: La masa de iones depositada en cada electrodo, durante una electrlisis, es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha circulado por el electrolito. Masa = intensidad de la corriente, multiplicada por el tiempo por el cual pasa dicha corriente.

m = E I t , ahora , Q = I t Q

entonces, podemos decir que m = E

m = masa depositada en el ctodo(g). I= Intensidad de corriente (A, amperios). t = tiempo de conduccin (seg) E = Equivalente electroqumico. Q = Cantidad de electricidad (Coul).

EL EQUIVALENTE ELECTROQUMICO SE DEFINE COMO LA MASA DEPOSITADA, POR UN COULOMBIO DE ELECTRICIDAD. (ES DIFERENTE PARA CADA SUSTANCIA). Coulombio es la cantidad de electricidad que deposita 1,118 mg de plata, en el ctodo de un electrodo de plata. 13.3.2 SEGUNDA LEY DE FARADAY: Cuando una misma corriente, directamente proporcional, al equivalente qumico de los

atraviesa varios electrolitos en serie, la masa de iones depositada, en cada uno de ellos , es electrolitos disueltos. En otras palabras; si montamos dos voltmetros en serie, uno de cobre y otro de nquel. Llenamos los voltmetros con, sulfato de cobre (II) y sulfato de nquel (II) respectivamente y hacemos circular por ambos una misma intensidad de corriente durante 60 minutos, con intensidad de 1,2 amperios. A los 60 minutos, se depositan 1,42 g en el ctodo del voltmetro de cobre y 1,31 g en el ctodo del voltmetro de Nquel. Con la misma intensidad y durante el mismo tiempo, la masa depositada es diferente, pero son proporcionales a los equivalentes gramo de los elementos.

Comprobmoslo: EL EQUIVALENTE DE CUALQUIER ELEMENTO SE CALCULA DIVIDIENDO EL TOMO GRAMO POR LA VALENCIA CON QUE ACTA. Equivalente gramo del Cobre: Equivalente gramo del Nquel: Eq g. = 63.54 g / 2 Equiv = 31,77 g / eq Eq g = 58,70 g / 2 Equiv = 29,35 g / eq

La relacin entre los equivalentes: Eq del Cu / Equiv del Ni =31,77 / 29,35 = 1,081 La relacin obtenida entre las masas del caso expuesto: m Cu / m N i= 1,42 / 1,31= 1,08 ENTONCES: m Cu / m Ni = Eq Cu / Eq Ni Podemos resumir la segunda Ley diciendo: La masa depositada en varios voltmetros por los que circula la misma intensidad de corriente, es directamente proporcional a los equivalentes gramo, de los elementos depositados.

LA CANTIDAD DE ELECTRICIDAD NECESARIA PARA DEPOSITAR O DESCARGAR UN EQUIVALENTE GRAMO DE CUALQUIER ELEMENTO, SE LLAMA NUMERO DE FARADAY Y EQUIVALE A 96.500 COULOMBIOS. Lo representamos por

Un equivalente electroqumico, debe ser 96.500 veces ms pequeo, que el equivalente gramo.
Podemos resumir las dos leyes de Faraday en esta expresin :

m = eq . It / F E = eq / F

ALGUNOS DATOS QUE DEBES CONOCER, PARA HACER LOS EJERCICI OS DE APLI CACIN Nmero de faradays = nmero de equiva le nte s gra mo. Nmero de faradays = Q / F F= nmero de f aradays I = intensidad en amperios. t = tie mpo en se gundos) . I x t (Q= cantidad de corrie nte e n coulombios

NMERO DE FARADAY S = WE / M ( W = gramos libe rados


o de positados. ).

e: Nmero de equivale ntes gramo por mol.


M = pe so molecular en gramos de la susta ncia libe ra da o depositada en un e le ctrodo).

NMERO DE FARADAY S = I / F. t.
La cantidad de corrie nte nece saria para deposita r un e quiva lente gramo de cualquie r sustancia , e n una ce lda e lectroltica es constante y su valor e s de 96500 coulombios, conocido como un farada y, que e quivale a la carga del nme ro de avogra dro de e lectrones. 1 FARADAY = 96500 COUL / EQ.GR.

13.4. PROBLEMAS

13.4.1. Calcule los gramos de aluminio producidos, cuando se somete a electrlisis al AlCl 3 fundido, si la corriente que atraviesa la celda es de 4825 coul.

LA SEMIRREACCIN DE DEPOSITACIN DEL ALUMINIO ES = Al + 3 + 3e Al ( R = 0,45 GR ).

13.4.2. Determine el tiempo necesario para platear una cuchara, cuya rea superficial es de 20 centmetros cuadrados, si el espesor de plata depositada es 0,02 cms, empleando un bao de nitrato de plata AgNO 3 ,por el que pasa una corriente de 5 amperios. densidad de la plata 10,5 gr / cc. REACCIN DE DEPOSITACIN DE LA PLATA Ag + + 1 e > AgS ( R = 751,92 SEGUNDOS ) 13.4.3. Una muestra de cobre metlico se disolvi en cido y la solucin resultante se someti a electrlisis, con una intensidad de corriente de 1,93 amperios, durante 500 segundos. si la cantidad de cobre depositada fue de 0,3175 gramos. Cul es el peso equivalente gramo del cobre?

13.4.4. El tiempo necesario para que una corriente de 10 amperios, reduzca diez gramos de calcio es (Ca + 2 reducirlo
consiste en conve rtirlo en Ca, o sea re cibir dos e lectrone s). (Rr = 4.825 seg 13.4.5.

Una corriente de 5 amperios circula durante

4.825 segundos, deposita 5

gramos de un metal. calcule el peso equivalente del metal.(R=3)

10

You might also like