You are on page 1of 15

CARTA DE ACUERDO OPERACIONAL SUSCRITA ENTRE LAS DEPENDENCIAS VIRTUALES DE CONTROL TERMINAL SUR BOGOTARADAR (SALIDAS) Y TERMINAL SUR

BOGOTA-RADAR (LLEGADAS)

COLOMBIA SEPTIEMBRE 2011

CARTA DE ACUERDO OPERACIONAL SUSCRITA ENTRE LAS DEPENDENCIAS VIRTUALES DE CONTROL TERMINAL SUR BOGOTARADAR (SALIDAS) Y TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS)

1. INTRODUCCION 1.1 FECHA DE VIGENCIA: SEPTIEMBRE 22 DE 2011

1.2 OBJETIVOS: El objetivo de esta Carta de Acuerdo es establecer los

procedimientos relativos al encaminamiento de trnsito areo IFR entre TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) Y TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) los puntos de transferencia de control, de comunicaciones y procedimientos de coordinacin aplicable entre ambas Dependencias.

1.3 CAMPO DE APLICACIN: Los procedimientos contenidos en la

presente Carta de Acuerdo, suplementan o detallan, cuando sea necesario, los prescritos por la OACI en los documentos pertinentes, el Manual Normas, Rutas y Procedimientos ATS, Manual Gua de Servicios de Vigilancia ATS, el AIP de Colombia y las normas establecidas por IVAO-CO, se aplicarn a todas las aeronaves en vuelo IFR y que crucen el lmite comn de ambas dependencias.

2. ESPACIOS AEREOS VIRTUALES

La TMA virtual de Bogot es un espacio areo virtual controlado clase A desde FL115/L245 (excepto sobre el sector central FL115/FL155) con lmites y caractersticas publicados en el AIP/COLOMBIA, administrado y controlado por la Autoridad Aeronutica Colombiana IVAO COLOMBIA.

2.1 SECTOR SUR (LLEGADAS): Es un espacio areo controlado clase A

que se extiende desde 11.500 pies hasta FL 245 excepto en los siguientes tramos.

a. En el espacio areo establecido para proteger el ascenso inicial de

las aeronaves con plan de vuelo IFR saliendo de EL Dorado, que se extiende desde 10.500 pies hasta 11.500 pies

b. El espacio areo superpuesto sobre el sector central donde el lmite

inferior inicia a partir de 15.500 pies

2.2 SECTOR SUR (SALIDAS):Es un espacio areo controlado clase A que

se extiende desde 11.500 pies hasta FL245 con lmites y caractersticas publicados en el AIP/COLOMBIA, administrado y controlado por la Autoridad Aeronutica de IVAO-CO. NOTA 1: El espacio areo comprendido entre la superficie (GND) y 11.500 pies, es un espacio areo no controlado (FIR) clase G excepto en el rea de EL PASO y LETRAS que se extiende desde GND HASTA 14.500 500 pies por debajo de la altitud mnima en ruta publicada.

3. DEPENDENCIAS VIRTUALES DE CONTROL

3.1 El suministro de los servicios de trnsito areo

virtual en la TMA BOGOTA sector TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) es provisto para todos los vuelos IFR por la dependencia denominada BOGOTA SECTOR SUR-SALIDAS

3.2 El suministro de los servicios de trnsito areo en la TMA BOGOTA

sector TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) es provisto para todos los vuelos IFR por la dependencia denominada BOGOTA SECTOR SUR-LLEGADAS

4. PROCEDIMIENTOS VIRTUALES DE CONTROL

4.1 ENCAMINAMIENTO DEL TRNSITO

4.1.1

TRNSITO SALIENDO Normalmente todo el trnsito areo que atraviese el lmite comn de los espacios areos indicados, ser encaminado por las rutas ATS publicadas y vigentes con altitudes/niveles PARES. Los vuelos fuera de las rutas ATS estarn sujetos a coordinacin expresa para cada caso y en forma individual

4.1.2

TRNSITO LLEGANDO: Normalmente todo trnsito llegando al TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) ser encaminado con niveles IMPARES de la siguiente manera:

Desde el TMA Villavicencio va DANSA/VOR-GIR/VOR-ABL Desde el TMA Neiva va USANA/VOR-GIR/VOR-ABL Desde el TMA Pereira va TOLIM/VOR-ABL TOLIM/VORIBG/VOR-ABL Desde el TMA Cali va TOLIM/VOR-ABL, TOLIM/VORIBG/VOR-ABL va EKARA para trnsitos de bajo performance hacia el VOR-GIR Desde el sector SE va VOR-VVC/DANSA/VOR-GIR/VORABL Desde el sector SW va el VOR-GIR hacia el VOR-ABL

4.1.3

TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) coordinar y transferir las aeronaves con plan de vuelo IFR que procedan hacia TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) con niveles PARES.

4.1.4

TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) coordinara y transferir las aeronaves con plan de vuelo IFR que procedan hacia APROXIMACION CENTRAL BOGOTA-RADAR con niveles IMPARES NOTA2: TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) utilizar nicamente niveles IMPARES y mantendr observacin sobre el trnsito que evolucione en el sector TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS), para evitar posibles conflictos.

4.1.5

Las aeronaves con plan de vuelo IFR que ingresen al espacio areo de APROXIMACION CENTRAL BOGOTA-RADAR se encaminarn va:
-

VOR-GIR/VOR-ABL/VOR-BOG VOR-IBG/VOR-ABL/VOR-BOG DANSA/VOR-GIR/VOR-ABL por la ruta respectiva y el punto de transferencia de responsabilidad y de comunicaciones con APROXIMACION CENTRAL BOGOTA-RADAR, ser un arco DME de 30NM hacia el W del VOR-BOG

4.1.6

TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) es la dependencia encargada de suministrar a las aeronaves evolucionando en su espacio areo y las que procedan de los sectores superiores, la secuencia de aproximacin, las horas previstas de aproximacin emanadas por APROXIMACION CENTRAL BOGOTA-RADAR los niveles vacantes y la autorizacin de las aproximaciones visuales a los aeropuertos de Girardot e Ibagu y los que se encuentran bajo su rea de responsabilidad.

4.1.7

En condiciones normales de operacin todo trnsito IFR llegando al aeropuerto El Dorado, Madrid o Guaymaral. Ser encaminado va el VOR-ABL. Para aeronaves que por alguna condicin procedan directo al VOR-BOG, TERMINAL SUR BOGOTA-

RADAR (LLEGADAS) coordinar con APROXIMACION CENTRAL BOGOTA-RADAR Y TERMINAL SUR BOGOTARADAR (SALIDAS) para la respectiva aprobacin y as suministrar las restricciones pertinentes.

4.1.8

Cuando las condiciones de transito lo permitan TERMINAL SUR BOGOT-RADAR (LLEGADAS) asignara niveles/altitudes vacantes inferiores IMPARES a las aeronaves procediendo desde el sector SW y SE hacia el VOR-GIR, posterior deber efectuar la secuencia de aproximacin hacia el VOR-ABL utilizando altitudes/niveles IMPARES entre FL230 y 13.000 pies.

4.1.9

TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) asignar niveles PARES a las aeronaves procediendo desde su sector hacia el TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS), desde 12.000 pies hasta FL240. Para el caso particular de aeronaves procediendo desde El Dorado, va ruta UL300, procedimiento ROLUS 4E, las aeronaves debern cruzar el punto de notificacin MORRO con una altitud/nivel PAR.

4.1.10 NO se autorizarn aeronaves con plan de vuelo VFR para que

crucen sobre la TMA/CTR/BOG a menos que existan condiciones de mal tiempo, o la aeronave sea vuelo VIP, OP Hospital o SAR. Esta medida se toma para evitar posibles conflictos de trnsito con las aeronaves en plan de vuelo IFR procediendo hacia el VOR-BOG. En casos excepcionales siempre y cuando medie una previa y estricta coordinacin que garantice la no ocurrencia de incidente podr autorizarse sobrevuelos sobre el CTR-BOG.

4.1.11 Cuando por cierres u otras circunstancias haya represamiento de

trnsito en BOGOTA, ste se canalizar por puntos acordados previamente entre las dos dependencias. Considerando: Condiciones meteorolgicas, mejores entradas, tipo y volumen del trnsito, espaciamiento adecuado, evitando siempre

situaciones que puedan originar conflicto a una u otra dependencia. Estas medidas se deben aplicar dando cumplimiento al plan de afluencia publicado para el aeropuerto El DORADO.

4.1.12 En caso de ser necesario la aplicacin del plan de afluencia para

el aeropuerto EL DORADO, TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) ser responsable de manejar las espera para vuelos IFR sobre el VOR-GIR VOR-ABL con 13.000 pies o superior asignando siempre niveles IMPARES, APROXIMACION CENTRAL BOGOTA-RADAR ser responsable de manejar la espera sobre el VOR-BOG, entre 12.000 y 15.000 pies.

4.1.13 El

controlador de TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS), NO autorizar ningn trnsito a menos de 10 milla del lmite con el TERMINAL SUR BOGOTA-RAAR (SALIDAS) excepto cuando exista una estricta coordinacin y autorizacin entre ambas dependencias.

4.1.14 Cuando

por condiciones de trnsito, meteorolgicas u operacionales, se requiera modificar la ruta nominal de vuelo de las aeronaves en despegue, TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS), efectuar las coordinaciones pertinentes con TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS), para tal fin.

5. PROCEDIMIENTOS VIRTUALES DE COORDINACION

5.1 GENERALIDADES

5.1.1

El Controlador Virtual de TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS), realizar la transferencia a las reas adyacentes

de datos sobre movimiento y control, excepto el trnsito que proceda hacia el sector SE y/o al rea terminal de Villavicencio; dicho trnsito ser coordinado directamente por TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) y notificar por el medio de coordinacin ms gil disponible los cambios presentados a dicho plan de vuelo, tales como puntos de entrada, demoras, restricciones, cancelacin de plan de vuelo instrumentos, etc.

5.1.2

TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) insertar en la etiqueta radar, la ltima altitud o nivel de vuelo PAR autorizado, con el cual cruzar el lmite comn entre las dos dependencias de control. En caso de falla del equipo radar, dicha coordinacin se efectuar por el medio de coordinacin ms gil disponible.

5.1.3

El Controlador de TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS), realizar la transferencia a APROXIMACION CENTRAL BOGOTA-RADAR de datos sobre hora prevista de llegada al VOR-BOG de las aeronaves en secuencia de aproximacin de dicho sector, informando la hora de llegada al VOR-BOG en cuatro (4) dgitos. Adems notificar por el medio de coordinacin ms gil disponible los cambios presentados a dicho plan de vuelo, tales como puntos de entrada, demoras, restricciones, aproximaciones visuales, etc.

5.1.4

El Controlador TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) coordinar directamente con el Controlador de TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS), las salidas, las llegadas y los sobrevuelos y sern los responsables directos de autorizar estas maniobras y las restricciones del caso si las hubiere. Las restricciones impartidas deben llevar un lmite. Los canales o medios alternos de comunicacin podrn ser utilizados para estos casos.

5.1.5

Todo trnsito que proceda desde Bogot hacia el rea terminal de Villavicencio, se encaminar va interseccin QUEZA y ser

coordinado y transferido por TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) a dicha rea terminal con altitud/nivel PAR.

5.1.6

Toda coordinacin relacionada con la transferencia de datos sobre movimiento y control de las aeronaves, se har por lo menos cinco (5) minutos antes de la hora estimada al lmite de los dos sectores o con antelacin suficiente para planificar el trnsito.

5.1.7

EL planificador de TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) coordinar con el planificador el APROXIMACION CENTRAL BOGOTA-RADAR y con antelacin suficiente, el trnsito que solicite cancelar plan de vuelo IFR, aproximacin visual descenso en VMC y que tenga incidencia en los sectores adyacentes. Dicha coordinacin se efectuar lo ms pronto posible despus de haber recibido la solicitud por parte de la tripulacin de la aeronave. No se trasferirn las comunicaciones de una aeronave sin efectuar la debida coordinacin y sin solucionar antes los conflictos de trnsito que pudieran presentarse.

5.1.8

EL TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) coordinar con APROXIMACION CENTRAL BOGOTA-RADAR y el TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) las aeronaves que despeguen e EL Dorado, Guaymaral o Madrid hacia el VOR-ABL con 12.000 pies. Para vuelos que propongan altitud final 14.000 pies, se les autorizara mantener 12.000 pies hasta 10 NM despus de cruzar el VOR-ABL.

5.1.9

EL TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) coordinar con APROXIMACION CENTRAL BOGOT-RADAR y con EL TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) las aproximaciones frustradas que efecten viraje derecha.

5.1.10 Cuando el aeropuerto EL DORADO est operando con

procedimientos LVP todas las dependencias involucradas prestarn mxima atencin a las coordinaciones encomendadas, especialmente a aquellas derivadas de este tipo de operacin y que se encuentran especificadas en el manual de procedimientos LVP del aeropuerto EL DORADO.

5.1.11 Cuando se presenten condiciones meteorolgicas adversas,

saturacin de trnsito, cierre de aeropuerto, etc. y sea razonable iniciar un plan de contingencia y/o control de afluencia de trnsito (ATFM), TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS), TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS), APROXIMACION CENTRAL BOGOTA RADAR Y TORRE EL DORADO, coordinarn el espaciamiento, los puntos de espera y los puntos por los que el trnsito ha de canalizarse considerando condiciones meteorolgicas, mejores entradas, tipo y volumen del trnsito, espaciamiento adecuado, evitando siempre situaciones que puedan originar conflicto a una u otra dependencia. Estas medidas se deben aplicar dando cumplimiento al plan de afluencia publicada para el aeropuerto EL DORDO. Las horas de despegue (CTOTS), las horas de llegada (ETA) y cualquier informacin sobre movimiento y control de aeronaves entre las dos dependencias, se mantendr loas actualizada posible, corrigiendo cualquier variacin en ms o menos tres (3) minutos. Se informara inmediatamente entre los respectivos Controladores cuando una aeronave no haya establecido contacto dentro de los cinco (5) minutos siguientes a la hora que, de acuerdo a los estimados, debera haberlo hecho.

NOTA 4: Se recuerda y hace especial nfasis, en que de una excelente coordinacin y planificacin depende la prestacin de un servicio en trnsito areo dentro de los ms altos estndares de calidad, es por esto, que se deben, aplicar todos los procedimientos, recomendaciones y medios disponibles para garantizar la seguridad, ordenamiento u agilidad de las operaciones areas.

5.2 MEDIOS DE COORDINACION

5.2.1

MEDIOS PRIMARIOS
a. Intercom b. Chat

5.2.2 a.

MEDIOS ALTERNOS Skype

6. SERVICIOS DE INFORMACION DE VUELO 6.1 INFORMACION UTIL AL VUELO 6.2 Siendo la TMA/BOG un espacio areo controlado, se deber suministrar

el servicio de control, adicionalmente el servicio de informacin de vuelo (informacin de trnsito, meteorologa y alerta) y toda aquella informacin til para la realizacin segura y eficaz del vuelo.
6.3 INFORMACION METEOROLGICA: La dependencia de Control que

tenga conocimiento de informacin meteorolgica relevante para las operaciones areas, informar tales condiciones a la dependencia adyacente para que sta a su vez, la retrasmita oportunamente a las tripulaciones interesadas y cuando sea procedente emita las restricciones de control que se consideren necesarias. Esta informacin incluye estado operacional de los Aeropuertos principales.

7. TRANSFERENCIA 7.1 TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDAD DE CONTROL 7.1.1

La transferencia de Control se realizar cuando la aeronave haya cruzado el lmite comn de las dos reas de control. TRANSITO SALIENDO: La transferencia de comunicaciones del TREMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) al TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS), se realizara normalmente en el lmite comn entre las dos reas; para aeronaves que procedan con niveles superiores, TERMINAL SUR BOGOTARADAR (LLEGADAS) autorizar a TERMINAL SUR BOGOTARADAR (SALIDAS) a realizar la transferencia de comunicaciones

7.1.2

directamente con los sectores de rea superior siempre y cuando se encuentre libre de conflicto.
7.1.3

La dependencia aceptante no necesitar notificar a la dependencia transferidora cuando asuma la responsabilidad indicada en el numeral anterior, ni cuando establezca comunicacin con la aeronave, a menos que especficamente se solicite.

7.2 TRANSFERENCIA

DE COMUNICACIONES: Normalmente las comunicaciones aeroterrestres de una aeronave sern transferidas antes que alcance el lmite comn de las dos reas de control. No obstante, cuando las condiciones del trnsito as lo requieran, la dependencia transferidora previa coordinacin, mantendr las comunicaciones, hasta que la aeronave se encuentre libre de conflicto.

7.3 FRECUENCIAS AERONAUTICAS PARA TRASNFERENCIA 7.3.1

TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) transferir las comunicaciones a TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) a la frecuencia 119.65 MHZ. TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) transferir las comunicaciones a APROXIMACION CENTRAL BOGOTA RADAR a la frecuencia 119.50 MHz

7.3.2

8. CONTINGENCIAS:

8.1 FALLA DE COMUNICACIONES

8.1.1

EN LOS SISTEMAS DE COORDINACION: En el caso de falla de los circuitos orales o primarios, las coordinaciones ATS se realizarn utilizando los medios alternos consignados en el 5.2.2 FALLAS DE COUNICACIONES AEROTERRESTRES: Cuando se presente falla de comunicaciones aeroterrestres en cualquiera de los sectores:

8.1.2

a. Se informar de inmediato a las dependencias de control adyacentes sobre el fallo en los sistemas de comunicacin. b. Se mantendrn los procedimientos de control establecidos en el numeral 4 (procedimientos de control). c. En caso de que el sector afectado no pueda recibir ms trnsito, notificar de los procedimientos a seguir, demoras previstas, esperas o cancelacin de salidas segn corresponda. d. Se informar la dependencia de control adyacente cuando se supere la falla de comunicaciones.
8.1.2.1 FALLO

DE FRECUENCIA TERMINAL SUR BOGOTARADAR (SALIDAS) 119.95 MHz, Los trnsitos IFR a 11.000 pies o superior, sern transferidos a la frecuencia de TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (LLEGADAS) 119.65 MHZ.

8.1.2.2 FALLOS EN FRECUENCIA TERMINAL SUR BOGOTA-

RADAR (LLEGADAS) 119.65 MHz Los trnsitos IFR a 12.000 pies o superior, sern transferidos a la frecuencia de TERMINAL SUR BOGOTA-RADAR (SALIDAS) 119.95 MHZ.
8.1.2.3 FALLOS EN FRECUENCIAS

a. En cado de fallo simultaneo de la frecuencia de SUR-LLEGADAS y SUR-SALIDAS, se atender todo el trnsito en la frecuencia de control adyacente que quede operativa y se aplicar el plan de afluencia ATFN indicado por el supervisor y consignado en las tablas de degradacin. b. En caso de fallo total en todas las frecuencias el centro de Control de Bogot, el supervisor de turno o quien l designe, atender el trnsito en la frecuencia de 121.5 MHz, hasta evacuar el espacio areo, el cual quedar cerrado hasta tanto se tenga garanta suficiente de que la falla ha sido superada. c. Se aplicar la reduccin de capacidad segn las tablas de degradacin. FALLAS DE LOS SISTEMAS RADAR: Cuando se presente falla en el sistema radar en el Centro de Control de Bogot, se proceder de la siguiente forma: a. Se informar a las dependencias de control adyacentes sobre la falla del sistema radar y tiempo previsto de duracin de la misma. b. Se aplicar separacin NO RADAR vertical u horizontal.
8.1.3

c. Se notificar a la dependencia de control adyacente, tan pronto se

considere operativo nuevamente el sistema radar. d. Se aplicara la reduccin de capacidad segn las tablas de degradacin.
8.2 EMERGENCIA A BORDO:

Tan pronto se sepa o sospeche por cualquier medio que una aeronave est en emergencia y se prevea que la aeronave ingresar al sector adyacente, se harn las coordinaciones pertinentes entre las dependencias ATS para brindar a la aeronave la prioridad y seguridad requerida, permitiendo de esta forma la planificacin del trnsito en los espacios areos afectados, considerando la posibilidad de que se produzcan cambios repentinos en la ruta, nivel de vuelo o destino y la imposibilidad del cambio de frecuencia de control. Se proceder de acuerdo al plan de emergencia establecido por el aeropuerto de destino
9. REVISIONES

La presente Carta de Acuerdo Operacional deber ser revisada cuando los procedimientos indicados en la misma resulten afectados por enmiendas a las normas, mtodos recomendados, procedimientos suplementarios y planes regionales de la vida real en la OACI o cuando se habiliten nuevas instalaciones de Radio ayudas a la navegacin, de comunicaciones o de servicios de trnsito areo. En los casos de nuevas instalaciones y modificacin de las actuales, el inicio de la accin corresponder IVAO-CO

10. DIVULGACIN

La divulgacin del presente acuerdo y de toda modificacin subsiguiente, se har a todo del personal de Controladores de Trnsito Areo de la Divisin IVAO-CO que suministre los servicios ATS en las dependencias virtuales correspondientes.
Nota: Basado en las cartas de acuerdo reales usadas en La Unidad Administrativa Especial de Aeronutica Civil de Colombia y usadas con fines educativos en el Control de Trnsito Areo Virtual.

DAVID BERNAL RODRIGUEZ

Coordinador Operaciones ATC-IVAO Colombia. CO-AOC

You might also like