You are on page 1of 6

PRODUCTO 1

CURSO: Desarrollo de competencias para la atencin a la divesidad en y desde la escuela.

Hablar de diversidad en las escuelas pblicas del pas implica un sinfn de estrategias y metodos a emplear para llevar a una buen fin el proceso enseanza aprendizaje.

Sabemos muy bien que desde siempre que la divesidad ha existido en la escuela y en todos los ambitos; pero en un gran medida las generaciones han cambiado, evolucionado y tomando conciencia que le mundo actual requiere de un trabajo, de una inclusin total en todos los ambitos ara el desarrollo de una cultura dentro del pais.

Desafortunadamente, an existen personas, grupos sociales con ciertos prejuicios que no permiten a grupos vulnerables o especiales desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas para la mejora total.

Las etiquetas o prejuicios estn presenten tambien en las aulas y en ocaciones nosotros los docentes somos responsables que nuestros alumnos crezcan o se forjen una personalidad propia llena de prejuicios que no les van a permitir entender que la diversidad es parte de la sociedad hetergenea y cambiante a travs del tiempo.

Considero que una de las acciones principales que debemos inculcar a nuestros alumnos es precisamente no no distinguirlos, ni discriminarlos por el color, sexo, preferencias, capacidades diferentes, etnocentristas, etc.; formar equipos de trabajo sin distinciones, fomentar el compaerismo, la cooperatividad y sobre todo el bien comn.

En nuestra sociedad es muy comn seguir estereotipos; es decir buscar modelos a quien imitar, patrones de forma de ser. Los estereotipos sociales se basan en el gusto de la gente y son difundidos a travs de los medios de comunicacin quienes por mercadotecnia o diferentes factores pretenden ecasillar a las sociedades; siguiendo estereotipos y/o encasillando a la gente.

Las funciones de los estereotipos son diversas, entre otras atiende la cognitiva pues parten del contexto y llegan a la familia donde es difundida; atienden a un conocimiento previo que pretende sea generalizado.

Otra de las funciones es la cultural que a travs de adquirir un estereotipo queremos obtener un nivel, o tratamos de imitar a esa persona para llegar a su estatus. Estos estereotipos constituyen la creacin de las sociedades y en ocasiones es una gran variedad de sociedades.

Nosotros desde las escuelas debemos no olvidar nunca que tenemos la funcin importante de formar individuos y en ocasiones luchar contra estereotipos o sociedades completas.

Estos estereotipos se forman a travs de varias teoras, desde el punto de vista de las causas sociales encontramos la teoria realista del conflicto y la teoria de la identidad social; en las cuales se percibe el prejuicio como un conflicto. Las otras son las del chivo expiatorio y las de personalidad autoritaria en las cuales se forjan al interior de la familia y se propagan a la sociedad.

Por ltimo las teorias de las causas cognitivas que son las de la congruencia en la creencia y la correlacin ilusoria que radica en nuestros puntos de vista, nosotros las creamos, los formamos en nuestra mente, estamos convencido de ellos y por ende tratamos de que la mayoria de las personas con las que convivimos se apropien de ellas y asi homogenizar a las sociedades.

Profra. Ma. Guadalupe Campillo Martinez

PRODUCTO 2

PLAN DE DESARROLLO ESTATAL

La educacin es el camino mas seguro para ampliar las oportunidades de lograr una vida digna, promover la equidad e impulsar el proceso econmico de la poblacin.

Con este plan se pretende que en el 2015 cuando termine la gestin del actual gobernador: FERNANDO TORANZO la educacin en San Luis Potos tendra lugar en slidas comunidades educativas con un alto compromiso social, otorgar servicios con calidad y equidad, formar asi ciudadanos para la vida y el trabajo responsable, solidario, con el desarrollo sustentable del estado y competentes para incorporarse a la sociedad del conocimiento.

Considero que entre los retos que proyecta el plan los principales son:

a) Mejorar los indicadores de analfabetismo. b) Mejorar el promedio de escolaridad; es decir, que una gran mayoria de los nios y jvenes que se inscriben en alguna escuela de la entidad logren acreditar totalmente las asignaturas.

c) Fortalecer la cultura de la evaluacin, la transparencia y la rendicin de cuentas; para que todos los padres de familia tengan en conocimiento los avances educativos de sus hijos en todo momento.

d) Fortalecer los programas compensatorios de becas a la poblacin mas vulnerable en los diversos niveles educativos.

e) Brindar servicios especializados de atencion a nios, jovnes y mujeres.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

Dentro de la actual administracin en el rubro de educacin tiene mucha relacin con el plan estatal porque consider que la educacin es prioridad para todos los pueblos; sin embargo considero que los puntos relevantes de dicho plan son: 1) Elevar la calidad de la educacin mediante una mayor y mejor infraestructura de los espacios educativos del municipio. 2) Impulsar la creacin de nuevas escuelas en todos los nveles bsicos as como la educacin media superior. 3) Elevar los ndices de cobertura y absorcin. 4) Mejorar el analfabetismo propiciando la educacin para adultos en comunidades rurales y cabecera municipal. 5) Ayudar en la adquisicin de mobiliario y herramientas de trabajo, equipos de computo en las instituciones que asi lo soliciten. 6) Promover la actualizacin y capacitacin de los docentes en todos los mbitos profesionales para una mejor enseanza. 7) Fomentar la equidad, ampliando las oportunidades de acceso y permanencia en centros educativos a sectores sociales vulnerables. Como podemos constatar en materia de educacin abarca todos los elemntos que se deben considerar para una mejor educacin en el estado; sin embargo falta el interes general, el compromiso total entre gobernantes, docentes, padres de familia y alumnos para el logro educativo que se espera. Debemos tener la conciencia, la ciencia y la sensibilidad pertinente para lograr que en nuestro estado la educacin alcance lo que pretenden los planes de desarrollo; creo que cuando se conjuge todo lo anterior habremos avanzado no solo en educacin ya que un pueblo educado significa progreso y un mejor nivel de vida para todos sus habitantes. PRIMERO: San Luis Potos es uno de los estados extensos del pas y por su constitucin es pluricultural ya que aqu convergen personas de distintas tnias y algunos provenientes de otros estados ya que hacen posible una cultura diversa y que con educacin integral debemos lograr igualdad en todos los aspectos.

PROFRA. MA. GUADALUPE CAMPILLO MARTINEZ

PRODUCTO 3

Estrategia educativas pedaggicas para el tratamiento de la diversidad.

Hablar de diversidad en el mbito edicativo es buscar diferetes estrategias para educar. Estas diferencias dejarn de serlo cuando el colectivo docente, directivos departamentos tecnico pedaggicos las conviertan en igualdad, semejanza

Si queremos educar por igual debemos dejar de ver diferentes a grupos tnicos, nios, jvenes con alguna capacidad diferente, nacionalidad o color; ya que la educacin debe de ser igual para todos.

Por eso, considero que las estrategias deben elaborarse desde los planes de estudio, para que las personas encargadas de elaborarlos tomen en cuentan algunas consideraciones.

Otra de las estrategias seria la de implementar talleres a docentes, a padres de familia y alumnos para sensibilizarlos en este ambito.

Tambin creo que en materia de diversidad tnica lingstica sera la de integrar a la curricula o planes de estudio ensear y practicar el nhuatl como lengua materna al mismo tiempo que el ingles.

Capacitar a los docentes o integrar uno que imparta la enseanza del nahuatl para rescartar, valorar y asi contribuir en una verdadera identidad nacional.

Tambien considero que el de contratar un psicologo para todas las escuelas para que oriente tanto a los docentes como a los nios y jovenes comom comportarse y diriguirse, e incluir a nios y jovenes especiales.

Que las actividades se planeen tomando en cuenta para la diversidad en todos los ambitos.

Capacitaciones permanentes a todo el personal para poder atender satisfactoriamente a la gran diversidad para lograr una verdadera educacin incluyente y para la vida.

Otra medida es que y que de manera personal considero que los programas de estudios no vengan de arriba sino de abajo donde veraderamente vemos la diversidad.

Que en verdad se tomen en cuenta cada uno de los lugares y los recursos con que se cuentan en cada una de las escuelas del pais.

La otra la infrastructura educativa, y refiendome a esto no solo a los edificios educativos si no a la tecnologia disponible cada institucion educativa.

Otra es la implementacion de talleres o asignaturas de inovacion tecnologica como centros de computo o centros audio visuales que serian la ventana a al exterior de los sectores apartados de las cabeceras municipales.

Aun con esta infraestructura, seria necesario la capacitacion o personal capacitado para menejar dichos recursos y asi ver que la diversidad existe y que nosotros como docentes, departamentos, gobiernos y sociedad en general somos los encargados de dar ese valor tan necesario para lograr una educacion integral.

PROFRA. MA. GUADALUPE CAMPILLO MARTINEZ

You might also like