You are on page 1of 8

SECUENCIA DIDACTICA

- Objeto: Escribir cuentos basados en la teora de la fantstica, para publicarlos en un blog institucional que se crear para tal fin.

- Propsitos: 1. Aprender conceptos como la clasificacin y estructura de los textos narrativos y la teora de la fantstica. 2. Aprender a escribir cuentos utilizando la teora de la fantstica. 3. Escribir cuentos con ideas coherentes, con buena redaccin y ortografa. Para despertar el gusto y el inters por la escritura. 4. Motivar a los estudiantes a explotar su creatividad en el proceso de realizacin y publicacin del cuento.

- Postulados tericos Qu son los textos narrativos? Cmo son los cuentos? Cul es la estructura literaria del cuento? Cules son las caractersticas de un cuento? Qu clases de cuentos hay? Qu es la escritura creativa y como se integra a la produccin de cuentos? Qu es la Teora de la fantstica y de qu consta? Qu es lo importante al momento de producir un cuento utilizando la Teora de la Fantstica? As como tambin aspectos relacionados con la ortografa y redaccin que se irn aprendiendo en el camino.

Bibliografa: Textos Narrativos La escritura creativa La teora de la fantstica.

- Espacios:

Saln de clases, aula de informtica para la publicacin de los cuentos en el blog y su lectura.

- Recursos Talento humano: docentes de las asignaturas: Matemticas: Milena del Rosario Pantoja. Agrcolas: Lilian Daney Domnguez Sociales: Juan Carlos Bolaos Estudiantes del Grado Octavo.

Recursos fsicos: Salones de clase. Papel. Aula de informtica. Cuaderno de seguimiento. Recursos audiovisuales (cmara de video y fotogrfica)

- Mecanismo de seguimiento y evaluacin: El seguimiento se realizar mediante todo el proceso de manera que permita realizar las correcciones y fortalezca el proceso de aprendizaje. Los cuentos publicados deben satisfacer las expectativas inciales. Su realizacin permite la presentacin del producto final, para ello se utilizar un instrumento (rejilla) creado por los docentes a cargo donde se evalen tanto el trabajo colectivo como individual.

-Memoria de la experiencia Los registros se van a realizar con la utilizacin del diario de campo, adems de registro fotogrfico y video, adems de las transcripciones continuas de las sesiones y de las producciones escritas colocadas en el blog escolar.
Publicado por IETA SALINAS en 13:18 0 comentarios Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz

lunes 30 de agosto de 2010

Continuacin de la propuesta
JUSTIFICACIN

Es importante ver a travs del lenguaje la posibilidad de desarrollar estrategias que permitan a los estudiantes comprender que leer y escribir son herramientas fundamentales para desenvolverse en la actual sociedad, no se trata del hecho de convertirse en intelectuales de un momento a otro, sino de asumir la importancia de estar preparados para los continuos cambios que se estn dando en el mundo y esto se encuentra relacionado con cualquiera de las ocupaciones que vayan a llevar a cabo en su vida adulta. De acuerdo a lo anterior, el estudiante debe desarrollar las competencias adecuadas para comprender el mundo y hacerse parte activa y productiva de la sociedad a la cual pertenece.

La propuesta se formul pensando en el contexto en que se desenvuelven los estudiantes, que est caracterizado por una comunidad rural con escasa visin de desarrollo a travs de la educacin, lamentablemente la agricultura se considera como no rentable y se espera obtener recursos econmicos en poco tiempo y de forma fcil. El bajo nivel de educacin de la mayora de la comunidad se acenta con los bajos niveles de tolerancia y la dificultad de realizar trabajos comunitarios, no se valora la educacin como un medio de crecimiento intelectual personal y colectivo.

Se aprecia que para esta comunidad, la educacin no es un medio de subsistencia y hace falta mucho camino por recorrer, para que la vean como la oportunidad para superarse y ayudar a su comunidad, en este sentido, sus costumbres hoy en da se menosprecian, pues la zona presenta alto grado de desempleo y no tienen motivacin por aprender porque no esperan que estos conocimientos tengan alguna funcionalidad en su vida diaria.

Para solucionar dicha situacin vemos en la escritura creativa de cuentos un espacio para que los estudiantes tomen conciencia de su situacin e identifiquen las caractersticas tanto positivas como negativas de la comunidad rural. A travs de la escritura de cuentos los estudiantes pueden encontrar la oportunidad de rescatar ese ser humano trabajador y luchador digno de buscar un maana mejor, adems se puede considerar como el primer paso para generar posibilidades de darle un giro beneficioso a su manera de observar su entorno y valorarlo.

OBJETIVOS GENERALES

1. Motivar a los estudiantes del grado octavo a producir textos creativos inspirados en su contexto y temas de su inters, como primer paso para mejorar su actual nivel de competencia escritora. 2. Disear una secuencia didctica en la IETA Salinas desde las matemticas, sociales y agrcolas, para el fomento y desarrollo de la competencia escritora utilizando el lenguaje como herramienta transversal del proceso y facilitador en la dinmica de comprensin del mundo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Promover un proceso de revisin y seguimiento acertado al proceso escritural de los estudiantes durante el desarrollo de la secuencia, donde cada fase ser importante: planeacin, escritura y evaluacin final, permitiendo la interaccin docente estudiante de forma vivencial y participativa

2. Fomentar la escritura creativa como mecanismo que estimule el deseo de escribir de los estudiantes, permitiendo superar las dificultades escriturales y la comprensin de textos.

3. Utilizar la escritura digital como medio de motivacin para que los

estudiantes optimicen su actual nivel de redaccin y de uso de la ortografa.

Descripcin del contexto

M querida Institucin: En medio del macizo colombiano surge la Institucin Educativa Tcnica Agropecuaria Salinas, ubicada en el Municipio de San Lorenzo al norte del Departamento de Nario; en este escenario confluye una comunidad educativa conformada por estudiantes de la zona rural, afectados por la pobreza, pero que se esfuerzan por trabajar su tierra junto a sus familias an en contra de los obstculos del medio, las prolongadas sequas o la baja productividad del suelo.

Esta regin al igual que muchas zonas rurales del pas se caracteriza por una expansin educativa particularmente limitada y lenta. Por lo tanto, los estudiantes estn desprovistos desde su niez de la cultura lecto escritora que orienta y demanda el mundo actual. Sus familias no poseen trayectorias educativas superiores a la educacin primaria y no agregan valor a los aprendizajes escolares.

La institucin tiene un nfasis agropecuario, cuyo objetivo es dotar a los estudiantes de las competencias bsicas, cientficas, tcnicas, tecnolgicas y ciudadanas para desenvolverse en la sociedad, sin embargo, la consecucin del mismo depende del acceso al conocimiento y la informacin, del uso de pedagogas innovadoras y, de nuestra capacidad institucional para darle sostenibilidad a los proyectos educativos y agropecuarios que se programen, por ello es necesario declarar que como institucin an nos encontramos en proceso de formacin, pues tenemos que reenfocar el PEI, acceder a ms recursos y capacitaciones y mejorar nuestro nivel de accin con el fin de propiciar en los estudiantes aprendizajes significativos en este campo.

En cuanto a las instalaciones del colegio, hoy en da se cuenta con un aula de informtica con doce computadores de los cuales cuatro tienen conexin a Internet, esta es una de las caractersticas que favorece el desarrollo del proyecto en la medida que establece una manera de comunicacin de los estudiantes con su entorno institucional y a la vez con toda la comunidad virtual que acceda al blog.

Por otro lado, en lo que hace referencia trabajos realizados en la institucin sobre proyectos que incidan en la didctica de la escritura, no hemos encontrado ninguna evidencia durante los dos aos que hemos laborado en ella; esto se debe posiblemente a que anteriormente por el escaso nmero de estudiantes no se contaba con un docente especializado en lenguaje capacitado para el desarrollo y fortalecimiento de la lectoescritura, hoy en da se ha logrado el nombramiento de una docente para el rea de castellano y otro para ingls pero su tiempo de trabajo an no supera los cuatro meses. Paralelamente los docentes de otras reas no hemos trabajado sobre este proceso.

Es importante aclarar que los tres docentes de la IETA- Salinas, que estamos participando en este curso virtual trabajamos de sexto a once de bachillerato en las reas de sociales, matemticas y agrcolas, por lo tanto compartimos todos los grados, es as como a travs de un consenso general hemos elegido a los estudiantes de Octavo Grado para desarrollar nuestro trabajo en conjunto; este grado est conformado por 20 estudiantes que proceden de distintas veredas desde la zona cafetera (templada) hasta la zona clida productora de frutales, se encuentran en una edad promedio de 15 aos, con diferentes niveles acadmicos.

AL principio se caracterizaban por su continua indisciplina, pero han logrado un nivel de responsabilidad acadmica dejando de lado su inquietud. Tienen serios problemas respecto a la escritura, los cuales se reflejan en el escasa produccin de textos en las tres reas que trabajamos con ellos, no tienen

motivacin para escribir un texto de su autora y la redaccin es pobre al igual que la ortografa, entre otros aspectos como el uso de los signos de puntuacin; no obstante nosotros como docentes confiamos en su potencial de aprendizaje pues manifiestan inters por escribir gneros literarios como el cuento, siempre y cuando el tema sea de su agrado.
Publicado por IETA SALINAS en 14:55 0 comentarios Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz

viernes 27 de agosto de 2010

PROBLEMA ESTRUCTURAL

PROBLEMA ESCRITURAL DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL CUAL SE QUIERE INCIDIR

POSIBLE SOLUCIN A PREGUNTA EJE DE LA ESE PROBLEMA PROPUESTA ESCRITURAL PLANTEADO EN TRMINOS DE INTERVENCIN DIDCTICA

Cuando les pedimos a Como docentes Ser posible lograr que nuestros estudiantes de debemos orientar el los estudiantes de octavo grado de proceso de planificacin octavo grado asuman su Bachillerato, escribir un en la produccin de papel de escritores y se texto narrativo, como un textos narrativos atrevan a crear cuentos cuento, sobre temas haciendo uso de la teora a travs de un proceso determinados en las de la fantstica e de lectura y anlisis de asignaturas de Sociales, identificando un tema de ejemplos de cuentos y Matemticas y Agrcolas, inters social que del uso de la teora de lo realizan con baja identifique a los la fantstica, para motivacin, sus textos estudiantes dentro de su presentar el producto son pobres en redaccin, contexto, con el fin de final a sus compaeros ideas y ortografa. No motivar la creacin de de colegio que visitarn hay seguimiento eficaz al cuentos, para esto se el blog institucional proceso de escritura, no debe tener conciencia se ha fomentado el de la audiencia que hbito de la correccin leer el resultado escrito, de los textos. que en este caso se tratar del resto

estudiantes de la Institucin.

You might also like