You are on page 1of 3

ALUMNO: HENRY VAZQUEZ PEREZ MATRICULA: 42800267

RESUMEN WEB 2.0


La web 2.0 o web social es un medio relativamente joven y en constante evolucin en donde los usuarios se convierten en protagonista activos opinando , participando, relacionndose que generando colaboracin y servicios que remplacen las aplicaciones de escritorio. La web es la plataforma en la cual muchas aplicaciones dejan de estar encerradas en un ordenador, para estar disponibles y ser usados va web desde cualquier lugar, su funcin principal es de transmitir informacin en cualquier formato, a nivel personal o colectivo de forma tan simple y fcil. Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin de individuos activa, es la razon de la existencia de muchos y nuevos servicios. Adems de consumir informacin, el usuario escribe weblogs, wikis, toma fotos, graba videos. Todo esto puede ser filtrado de una manera divertida ya que eso funciona mejor, no importando que sea serio, generando informacin y comunicacin. Se convierte en una gama de posibilidades en donde se unen los servicios medios y herramientas, existen redes sociales en donde existe la participacin con la capacidad de conversar e interactuar. Estas son herramientas tecnolgicas potente fciles y accesibles sms (sistema de gestin de contenidos, cualquiera pueda publicar contenidos en la web como son: foros, wikis, blogs. Permitiendo acceder a la informacin de forma rpida y sencilla siendo clave para la distribucin de la informacin en la red. Toda la informacin disponible en la red se puede clasificar y etiquetar con palabras claves llamadas tags, estas sirven para asociar diversos objetos para acceder a la informacin, un ejeplo palpable es la wikipidia, abierta y de acceso gratuito. La web 2.0 existen muchos servicios y aplicaciones disponibles muchos de ellos sirven para negocio formado por equipos pequeos y enfocados a un objeto, sin costo para los usuarios. Algunos de estos servicios son Facebook, twitter, google maps, etc. siendo el protagonista el usuario ya que el es el encargado de compartir y el que sustenta todas la aplicaciones, ya que a mayor numero de personas compartiendo mayor utilidad en los servicios. El medio por excelencia es el blog, ya que abarca la mayora de los servicios online, tambin admite todo tipo de archivos servicios y referencia multimedia, transmite informacin y se retro alimenta con comentarios y aportaciones de los visitantes enlazando unos blogs con otros haciendo de este medio uno llamado blogoesfera siendo un conjunto de relaciones sociales teniendo intereses comunes. Otro servicio de la web

ALUMNO: HENRY VAZQUEZ PEREZ MATRICULA: 42800267

el la wiki es un sitio que se edifica de manera colectiva y horizontal, los autores editan, publican, modifican y construyen el conocimiento.

La mayora de los medios de comunicacin radio, prensa y televisin estn convergiendo en la red, teniendo presencia con formatos virtuales y participativos, actualmente se esta hablando de que los usuarios podrn escoger lo que ellos quieren ver u oir y en que momento. La web 2.0 como ya sea mencionado potencia la comunicacin, la colaboracin y el intercambio. Y si el proceso de enseanza aprendizaje se basa en la comunicacin es necesario aprovechar el alcance que tiene la web en el mbito educativo, para desarrollar valores de participacin colaboracin y construccin colectiva del conocimiento. Otro aspecto que facilita lo anterior es que la mayora de los alumnos han nacido en la era del internet, adaptndose a la tecnologa de una manera muy fcil y rpida desarrollando habilidades. En la actualidad la informacin no tan solo esta en las escuelas, si no tambin fuera de ellas. Por tal motivo nosotros como docentes tenemos debemos despertar las competencias y destrezas a los educandos buscar y recopilar y procesar la informacin para convertirla en conocimiento. Se puede que usar en la aulas el uso de la web recopilando y compartiendo informacin y crear y compartir contenido, mediante un agregador optimizando el tiempo de navegacin organizando la novedades que nos interesen. El aprendizaje no est basado en objetos y contenidos que estn archivados (como en una librera), sino que es ms bien una corriente que fluye, en la que podemos entrar cuando queramos Aprendizaje centrado en el usuario (propietario) Aprendizaje por inmersin (aprender haciendo) Aprendizaje conectado, basado en conversaciones e interaccin La red 2.0 ofrece grandes oportunidades educativas, conocer, compartir, participar y relacionarse son importantes objetivos educativos proyectndose a un entorno mas tecnolgico crear redes sociales son una de las estructuras sociales ms potentes e innovadoras para el trabajo en red, que pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o en redes de conocimiento.

ALUMNO: HENRY VAZQUEZ PEREZ MATRICULA: 42800267

You might also like