You are on page 1of 3

PSICOMOTRICIDAD

Esta charla busca brindar pautas a docentes y padres, que les permitan favorecer el desarrollo armnico de la personalidad de los nios, potencializando al mximo sus habilidades sensoriomotoras, cognoscitivas, emocionales y sociales, a travs de actividades acordes a su desarrollo cronolgico. La psicomotricidad ocupa un lugar importante en el desarrollo infantil pues est totalmente demostrado que es en la primera infancia donde se adquieren y consolidan la destrezas necesarias para ser y expresarse apropiadamente en un contexto psicosocial.

MOTRICIDAD Es la capacidad de una persona para producir movimientos por s mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo ste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados. Motricidad gruesa: se refiere a las acciones que implican grandes grupos musculares, movimientos de partes grandes del cuerpo o de todo el cuerpo. (gatear, caminar, voltear, mantener el equilibrio) PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad es una tcnica que favorecer la relacin y la comunicacin que el nio va a establecer con el mundo que le rodea. El trmino psicomotricidad, tiene dos componentes: el motriz y el psiquismo. Motriz: hace referencia al movimiento. Psico: designa la actividad psquica en sus dos componentes: socioafectivo y cognoscitivo. OBJETIVO GENERAL Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relacin y comunicacin que el nio va a establecer con los dems y el mundo. OBJETIVOS ESPECIFICOS Educar la capacidad sensitiva a travs de la estimulacin de sensaciones corporales se desarrollar la sensibilidad interoceptiva, propioceptiva y exteroceptiva, a fin de que el nio sea capaz de captar a travs de todos sus sentidos.

(Extereoceptiva o superficial (recoge las sensaciones externas), Interoceptiva (recoge las de los rganos internos), Propioceptiva (informa sobre los miembros, actitudes y movimientos corporales)

Educar la comunicacin a travs del cuerpo y el movimiento, favoreciendo, adems de la expresin verbal, la no verbal de los propios sentimientos y emociones. Potenciar la socializacin con personas de su misma edad y fomentar la creatividad, la concentracin y la relajacin. Busca en el nio la interiorizacin y representacin de su esquema corporal.

BENEFICIOS DE LA PSICMOTRICIDAD Permite al nio tener conciencia del propio cuerpo esttico y en movimiento. Permitir a los nios conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los dems. La organizacin del esquema corporal y la orientacin en el espacio. (Conocer donde esta cada parte de su cuerpo y para qu sirve) Discriminacin de colores, formas y tamaos.

ESFERA MOTRIZ La esfera motriz del desarrollo ocurre paralelamente con los logros alcanzados en la esfera cognitiva y afectiva. ESFERA INTELECTUAL El lenguaje es mucho ms fluido y coherente, les gusta conversar y expresar lo que piensan. Se destacan por la capacidad para demostrar sus emociones ante cualquier tipo de acontecimiento. Establecen buena comunicacin tanto con los adultos como con otras nias comprenden que hay cosas que pueden y que no pueden hacer. Aprecian las variaciones de la forma, el color, el tamao de los objetos y establecen nociones de contrastes elementales como: alto- bajo, grande-chico, largo- corto, anchoestrecho.

ESFERA SOCIAL Participan activamente en las actividades grupales de carcter social. La nia es independiente en actividades de vestido, realizan tareas sencillas como: recoger y ordenar objetos. La nia es independiente en actividades de vestido, realizan tareas sencillas como: recoger y ordenar objetos.

You might also like