You are on page 1of 5

Etapas para reciclar el plstico:

Recoleccin: Todo sistema de recoleccin diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separacin, en el hogar, de los residuos en dos grupos bsicos: residuos orgnicos por un lado e inorgnicos por otro; en la bolsa de los residuos orgnicos iran los restos de comida, de jardn, y en la otra bolsa los metales, madera, plsticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarn en la va pblica y sern recolectadas en forma diferenciada, permitiendo as que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento. Centro de reciclado: Aqu se reciben los residuos plsticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiacin ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razn por la cual se aconseja no tener el material expuesto ms de tres meses. Clasificacin: Luego de la recepcin se efecta una clasificacin de los productos por tipo de plstico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologas de clasificacin automtica, que se estn utilizando en pases desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podra hacerse con el apoyo y promocin por parte de los municipios.

Reciclado Mecnico El reciclado mecnico es el ms difundido en la opinin pblica en la Argentina, sin embargo este proceso es insuficiente por s solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos. El reciclado mecnico es un proceso fsico mediante el cual el plstico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilizacin. Los plsticos que son reciclados mecnicamente provienen de dos grandes fuentes: Los residuos plsticos proveniente de los procesos de fabricacin, es decir, los residuos que quedan al pie de la mquina, tanto en la industria petroqumica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es ms fcil de reciclar porque est limpio y es homogneo en su composicin, ya que no est mezclado con otros tipos de plsticos. Algunos procesos de transformacin (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla. Los residuos plsticos proveniente de la masa de Residuos Slidos Urbanos (RSU).

Estos se dividen a su vez en tres clases:

Residuos plsticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre s los de distintas clases.

Residuos mixtos: los diferentes tipos de plsticos se hallan mezclados entre s. Residuos plsticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartn, metales.

Reciclado Qumico Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las molculas de los polmeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima bsica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plsticos. Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. El reciclado qumico comenz a ser desarrollado por la industria petroqumica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimizacin de recursos y recuperacin de residuos. Algunos mtodos de reciclado qumico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plstica, es decir, que pueden tomar residuos plsticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recoleccin y clasificacin. Dando origen a productos finales de muy buena calidad. Principales procesos existentes: Pirolisis: Es el craqueo de las molculas por calentamiento en el vaco. Este proceso genera hidrocarburos lquidos o slidos que pueden ser luego procesados en refineras. Hidrogenacin: En este caso los plsticos son tratados con hidrgeno y calor. Las cadenas polimricas son rotas y convertidas en un petrleo sinttico que puede ser utilizado en refineras y plantas qumicas. Gasificacin: Los plsticos son calentados con aire o con oxgeno. As se obtienen los siguientes gases de sntesis: monxido de carbono e hidrgeno, que pueden ser utilizados para la produccin de metanol o amonaco o incluso como agentes para la produccin de acero en hornos de venteo. Quimiolisis: Este proceso se aplica a polisteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicacin de procesos solvolticos como hidrlisis, gliclisis o alcohlisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monmeros bsicos para la repolimerizacin en nuevos plsticos. Metanlisis:

Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicacin de metanol en el PET. Este polister (el PET), es descompuesto en sus molculas bsicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato estn intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Las experiencias llevadas a cabo por empresas como Hoechst-Celanese, DuPont e Eastman han demostrado que los monmeros resultantes del reciclado qumico son lo suficientemente puros para ser reutilizados en la fabricacin de nuevas botellas de PET. Estos procesos tienen diferentes costos y caractersticas. Algunos, como la chemolysis y la metanlisis, requieren residuos plsticos separados por tipo de resina. En cambio la pirlisis permite utilizar residuos plsticos mixtos. Reciclado mecnico
El plstico recuperado, convenientemente prensado y embalado, llega a la planta de reciclado donde comienza la etapa de regenerado del material: Triturado lavado purificacin extrusin granceado (aditivacin conveniente) Solamente se pueden reciclar mecnicamente los termoplsticos (PEAD, PP, PET, PS)

Tipos de plsticos Los plsticos se clasifican segn sea su comportamiento con la variacin de la temperatura y los disolventes. As se clasifican en TERMOESTABLES y TERMOPLASTICOS Termoestables: Son los plsticos que no reblandecen ni fluyen por mucho que e aumente la temperatura, por tanto sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frgiles. Termoplsticos: Son plsticos que cuando son sometidos a calor se reblanceden y fluyen por tanto son moldeables por el calor cuantas veces se quiera sin que sufran alteracin qumica irreversible. Al enfriarse vuelve a ser slido. Tienen estructuras lineales o poco ramificadas. Son flexibles y resistentes. Son ms fciles de reciclar.

Clasificacin PET

En cada botella encontraremos una simbologa, como se muestra en los siguientes ejemplos, de esta manera estaremos seguros que el envase que recolectamos es el adecuado.

El PET por naturaleza es transparente, razn por la cual tambin es llamado cristal; este polmero permite la incorporacin de color sin afectar de manera estructural su condicin qumica. As, podremos encontrar botellas PET de color azul, rosa, verde, etc, y todas deben de tratarse por separado, aunque stas se hayan utilizado con el mismo fin. Como recuperadores de PET, consideramos las siguientes caractersticas para garantizar sanidad en el manejo de estos residuos slidos: Recuperamos envases que slo hayan sido utilizados con fines alimenticios, evitando la contaminacin con abrasivos y/o detergentes. Clasificamos los envases de acuerdo a su estado fsico. Reducimos a su mnimo volumen utilizando maquinaria de la ms alta tecnologa. Trasladamos de manera segura la materia prima optimizando costos para el beneficio, tanto del colaborador, como del recolector. Garantizamos el crecimiento y desarrollo mutuo entre proveedores y clientes a fin de formar relaciones laborales slidas. Contamos con infraestructura adecuada para el manejo de deshechos slidos.

El primer paso para su reciclado es su seleccin desde los residuos procedentes de recogida selectiva o recogida comn. En el primer caso, el producto recogido es de mucha mayor calidad; principalmente por una mayor limpieza. El proceso de recuperacin mecnico del PET se divide en dos fases. En la primera se procede a la identificacin y clasificacin de botellas, lavado y separacin de etiquetas, triturado, separacin de partculas pesadas de otros materiales como polipropileno, polietileno de alta densidad, etc, lavado final, secado mecnico y almacenaje de la escama. En la segunda fase, esta escama de gran pureza se grancea; se seca, se incrementa su viscosidad y se cristaliza, quedando apta para su transformacin en nuevos elementos de PET.

You might also like