You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE ING. AGR.

GUILLERMO VINICIO TELLO CANO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGRICOLAS CARRERA DE AGRONOMIA TROPICAL

Estudio de impacto ambiental y socioeconmico, para la produccin y comercializacin de man, en Samayac. Suchitepquez

Julio Renato Alarcon Recinos Carnet: 200740359 Bayron Omar Prez Gonzales Carnet: 200740448

Mazatenango. Mayo de 2012.

ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL Descripcin del entorno del proyecto. El proyecto se instalara en el Centro Uno La Mquina, est localizado a 28 km. de la cabecera Municipal Cuyotenango, Suchitepquez, Guatemala. El proyecto de cultivo de man, se planea desarrollar en el lado sur este del centro uno de la maquina, ubicado a seis kilmetros de la parte central, tiene acceso por carretera balastrada, tiene servicio de agua entubada y actualmente existen 11,350 habitantes, que pueden constituirse en la mano de obra necesaria, para realizar las labores agrcolas del proyecto. El proyecto requiere la contratacin de 49.50 jornales por manzana, que da un total de 1,584 jornales, en las 32 manzanas que se cultivaran. El proyecto. El proyect producir man variedad Virginia para ser comerciada en el mercado del municipio de samayac, Suchitepquez. Por esto requerir de la contratacin de jornales para las fases de produccin y la ejecucin del manejo agronmico que incluye labores de preparacin del terreno, subsolaje, aracin, fertilizacin, aplicacin de insecticidas, aplicacin de fungicidas, etc., siendo este el proceso que tendr mayor intervencin o repercusin en el ambiente y en el aspecto socioeconmico del proyecto. Interaccin. Las acciones que pueden causar un mayor impacto sobre el ambiente son las aplicaciones de agroqumicos, ya que un exceso de estos tiene efectos dainos sobre la biodiversidad del suelo. La preparacin del suelo tiene un impacto ms fuerte sobre el terreno ya que si se deja descubierto (sin cobertura vegetal) se dan procesos erosivos por parte del agua. Mitigacin. Las mitigaciones que deben de tenerse en el proceso de preparacin del terreno son solo para aquellas reas en las que sea necesario la construccin de curvas a nivel, para reducir el efecto de erosin. Para una mayor evaluacin de riesgos ocasionados al entorno ambiental, social y socioeconmico del proyecto se realizo la matriz de Leopold:

Cuadro 1. Matriz de Leopold. Componentes del proyecto elementos ambientales I. Medio ambiente 1. Terreno a. Topografa b. Suelos c. Erosin y sedimentacin 2. Microclima 3. Aguas a. Ros y lagos b. Aguas subterrneas c. Calidad del agua 4. Ecosistema. a. Flora Vegetacin natural Cultivos b. Fauna Mamferos y aves Peces y organismos acuticos c. Biodiversidad Peligro de extincin Especies migratorias 5. Desastres naturales a. inundaciones b. Sismos 6. Paisaje II. Medio socioeconmico 1. Poblacin a. Poblacin en peligro b. Reasentamientos c. Poblaciones migratorias 2. Uso de la tierra 3. Uso del agua 4. Actividades productivas a. Agricultura b. Pecuaria c. Pesca d. Agroindustria Etapa de construccin Etapa de funcionamiento

+ + + + + +

X X + + + +

+ + X X X X X +

+ + X X X X X +

X X + -X X X

X X + -X X X

e. Mercado y comercio 5. empleo 6. Pobreza 7. Facilidad 8. Salud y sanidad 9. Sociedad y culturas rurales 10. Historia y arqueologa 11. Turismo III. Problemas ambientales 1. Contaminacin del aire 2. Contaminacin del agua 3. Contaminacin del suelo 4. Ruido y vibracin 5. Hundimiento del suelo 6. Mal olor

----X X

----X X

+ + + X X X

+ + + X X X

Nota: los parmetros para interpretar el impacto de los distintos aspectos que posee la produccin de man en el Centro Uno La Mquina, sern de la siguiente manera: Impacto daino grande (++), Impacto benfico grande (- -), Impacto daino pequeo (+), Impacto benfico pequeo (-), No influencia (X). Fuente: Autores (2012) Como se puede observar en el cuadro 1. El impacto negativo del proyecto es mnimo, por lo que se pueden tomar medidas de mitigacin, y tambin se generan actividades benficas para la poblacin. El proyecto afectara principalmente los suelos y la forma del terreno. Esto se debe a que la actividad que se desarrollara ser de produccin agrcola. Los suelos se vern afectados principalmente por erosin en aquellas zonas donde la pendiente sea pronunciada, la forma de contrarrestarla ser con la construccin de curvas de nivel. Estas influirn el movimiento del agua superficial dndole una mejor direccin y reduciendo su velocidad sobre el terreno, por lo que se reducir la erosin. Las aplicaciones de agroqumicos (insecticidas, fungicidas, fertilizantes, etc) tendrn uno de los mayores impactos sobre el medio ambiente. Para reducir el impacto estas debern realizarse con las dosis exactas. Buscar productos que se degraden ms rpido y trabajar con umbrales de dao econmico. Se requerir la construccin de una laguna de oxidacin para manejar las aguas residuales del lavado de mochilas y los toneles donde se realicen las mesclas.

ANLISIS DE IMPACTO SOCIAL Efecto sobre el empleo. El proyecto requiere una gran cantidad de mano de obra especialmente en la poca de cosecha. Las ventanas del mercado de samayac son en los meses de octubre, noviembre y diciembre donde segn es estudio de mercado se eleva la demanda de man en dicho mercado. Las labores de produccin, mantenimiento y cosecha de la plantacin no requieren de grado de escolaridad alguno, se espera que los jornales contratados posean experiencia bsica como agricultores. Se necesitara entrenar al personal para que aprendan a realizar las labores culturales en la plantacin, y mejorar sus conocimientos en buenas prcticas agrcolas, para asegurar un aprovechamiento en tiempo, espacio, uso de insumos y dems tareas que demande la realizacin de las labores de campo. Efecto sobre los negocios El proyecto requerir de insumos y producto, por lo que colaborara econmicamente con los propietarios de los agroservicios y ferreteras, en las que se adquieran estos bienes, los transportistas a los que recurran los empleados para movilizarse al rea de produccin tambin sern beneficiados, las tiendas y comedores cercanos, los cuales suplan las necesidades alimenticias de algunos o varios empleados tambin recibirn un aporte econmico generado por este proyecto, al aportar empleo cercano a sus localidades.

Conclusiones. Se concluye que este proyecto no causara un impacto ambiental significativo. Ya que los impactos que podra causar sern mitigados de forma responsable y amigable con el ambiente. Por esto se requerir de la construccin de una laguna de oxidacin y del levantamiento de curvas a nivel para evitar el deterioro del ambiente y reducir el impacto ambiental. En lo referente a las aplicaciones de qumicos no se recomienda la aplicacin de fungicidas a base de cobre, ya que se conoce el dao que estos ocasionan sobre el ambiente. El proyecto ser una gran fuente de ingresos para las comunidades de donde sean originarios los empleados que integren la fuerza de lucha de la empresa, ya que no solo recibirn un aporte econmico para mejorar su estado de vida, si no que al consumir otros bienes se creara un cadena de beneficios para diferentes mercados. Al tener un ingreso econmico se aumenta la accesibilidad de la poblacin a una mejor educacin, alimentacin y mejorar su estilo de vida.

You might also like