You are on page 1of 8

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Programa de Formacin Continua para decentes de Educacin Bsica en Servicio

Asignatura: Investigacin Educativa

Catedrtico: MSC. Omar Gmez Seccion: 2

Presentado por: Claudia Iveth Lagos Rovelo

Registro: 1701196300105

Tegucigalpa M.D.C 23 de Enero ao 2012

INTRODUCCIN

Los nios preescolares pueden presentar dificultades en el desarrollo nominal del lenguaje. Una de las alteraciones ms frecuentes se da por limitaciones, como prdida auditiva, deficiencia mental, problemas motores, trastornos de personalidad entre otros.

Es decir que se presentan como causas del dficit del lenguaje, en este contexto es posible encontrar comprometidos distintos niveles como el fonolgico, el morfosintctico y/o el pragmtico aisladamente o en conjunto. Estos niveles se alteran en mayor o menor grado de gravedad del trastorno.

OBJETIVO GENERAL

Analizar a un nivel terico las diferentes teoras de la conciencia fonolgica.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Mediante un anlisis terico de grupo, analizar la conciencia de fonolgica, su desarrollo y las capacidades para trabajar la misma en la edad pre escolar (de 5 a 6 aos).

Describir y realizar actividades para nios que presentan dificultades en la lectura y escritura (conciencia fonolgica).

JUSTIFICACIN
Al realizar investigaciones sobre conciencia fonolgica la teora nos describe el tema con mucha importancia ya que esta se considera como el estudio de las destrezas que el nio desarrolla a travs de las interrelaciones de la lengua y la cultura de una determinada sociedad y la habilidad de conocer los sonidos que se componen el lenguaje pedaggico y psicosocial.

LOS VALORES MORALES

Los valores estn presentes desde los inicios de la humanidad, son aquellos que nos hacen tener mayor calidad como personas; es decir, son aquellos que perfeccionan al hombre los cuales surgen primordialmente en el individual por influencia en el seno de la familia, ya que este es el modelo de transmisin de valores ms importante. Es as como desde nios tenemos conciencia de nuestros propios actos. Estos valores son variados y van surgiendo segn cada necesidad de los seres humanos, pero los ms importantes y los que tienen ms relevancia son aquellos que surgen de la interaccin que tenemos en la sociedad, es decir, como nos desenvolvemos en las relaciones con otras personas tanto laborales como personales; estos son la honestidad, la responsabilidad, solidaridad, compasin, respeto, perdn, etc.

Los valores tienen gran importancia en cada uno de nosotros como personas individuales y como miembros de una sociedad. Decimos que vivimos en una sociedad carente de valores porque los hemos perdidos o porque en nuestras familias no nos los han enseado; creo en opinin personal que son muchos los factores que nos hacen tener o no valores positivos que nos ayudaran a ser personas de bien tiles a la sociedad y nuestro pas. Y en cambio tambin se presentan los anti valores que parecieran son las que ms predominan en nuestra Honduras; si vivimos en medio de tanta violencia, inseguridad, maldad, saa y otras conductas que nos preocupan a todos pero es bueno hablar de valores pero si no nos ponemos en prctica o ayudamos a otros a fortalecer los que tienen de nada sirve hablar sobre ellos. Cuando hablamos de valores nos referimos a cualidades, conductas positivas o comportamientos que nos ayudan a desenvolvernos en la sociedad y ser personas buenas y dignas.

De la prctica de los buenos valores dependen que llevemos una vida alegre, en armona, en paz con nosotros mismos y los dems. Si somos personas de valores y nos rodean personas con valores seremos dignos de aprecio y estimacin, por el seremos personas frustradas llenas de odio, resentimiento y otras conductas negativas. Los valores morales nos sirven porque orienta nuestra conducta, nos apoyan ya que a travs de ellos decidimos como actuar en diferentes situaciones, nos sirven para vivir en paz y ser felices y nos hacen creer como personas y miembros de una sociedad. Nuestra sociedad actual se ve muy afectada por la ausencia de los mismo, da a da nuestra sociedad demuestra la falta de valores morales, al momento de tomar decisiones, al actuar con las dems personas y sobre todo por una falta de compromiso y respeto por lo que nos rodea. A qu se debe la falta de valores morales en nuestra sociedad? Porque por lo general estos no son inculcados desde que somos pequeos, no se nos ensea a respetar a los otros, existe una falta de comunicacin en nuestros hogares, no se les ensea a los nios a apreciar lo que tienen, y esto nos lleva a la desintegracin familiar, a la violencia domestica, a la criminalidad y una serie de problemas sociales. Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quines somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Los valores, radica en aceptar que son importantes, conocerlos y reconocerlos, adems, el ser humano no puede vivir aislado de ello una sociedad que vive los valores, es una sociedad sana. Vivir con valores no es ms que aceptar conscientemente una responsabilidad en la vida al momento de plasmar nuestros comportamientos. Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los das aparecen cosas nuevas. Existen muchas situaciones que ponen en duda normas de urbanidad, moralidad, de convivencia y de tica, entre otras. Ante esta situacin, los jvenes necesitan orientaciones que les sirvan para caminar en la vida. Una gran fase de la antigedad lo afirman: El viaje es tan importante como el destino. Puedo finalizar diciendo que vivir con valores es aceptar que somos humanos, con sentimiento y responsabilidad en la vida, practcalos es

responsabilidad de todos, pero ms aun es propia. Practicarlos no solo debe ser una actitud, sino un estilo de vida y esto nos puede ayudar a formar un carcter.

CONCLUSIONES

Los nios durante el desarrollo del lenguaje no aprenden sonidos, sino oposiciones de rasgos distintos. Los nios en edad pre escolar presentan dificultades en el desarrollo normal del lenguaje.

You might also like