You are on page 1of 8

Qu es el Ecoturismo?

El trmino ecoturismo empez a usarse hace cerca de treinta aos, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definicin. Actualmente el autntico ecoturismo representa una opcin viable de conservacin del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la nocin de desarrollo econmico sustentable. En 1983, Hctor Ceballos Lascurin, arquitecto y autor, defini al ecoturismo (o turismo ecolgico) como una modalidad de turismo responsable. En qu consiste el ecoturismo? En viajar por reas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que all puedan encontrarse. Cmo se distingue el ecoturismo del turismo de naturaleza o el de aventura? Para ser considerado ecoturismo, ste debe de involucrar:

Mnimos impactos al medio ambiente. Participacin activa de las comunidades locales. Educacin para la conservacin. Maximizar la derrama econmica en la comunidad.

Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades econmicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus ms fervientes defensores.

El ecoturismo protege al medio ambiente mientras que ayuda que la comunidad se desarrolle en una manera sostenible.

Turismo de negocios
Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general. Utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con necesidades de infraestructura muy concretas como la conexin a internet.

Reuniones y congresos: muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso rene a un colectivo o asociacin y suele tener carcter cientfico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen porque ser de la misma empresa.

Seminarios y convenciones: a diferencia del congreso, la convencin suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificacin estratgica para la nueva campaa, etc. Viajes de incentivo: vinculado a viajes de negocios, mientras que ste ltimo es de trabajo, los de incentivo son de placer. Utilizado por la direccin de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados, incentivndolos a ello con un viaje que puede ser individual o de grupo. Fam trips: Los viajes de familiarizacin (fam trips) son viajes en los cuales periodistas, operadores tursticos o agencias de viajes viven la experiencia del destino turstico de primera mano. Los beneficios de esta prctica incluyen generar inters en el destino, que el mismo aparezca en los medios de comunicacin, la construccin de relaciones y contactos, y la posibilidad de crear un inters en otro ngulo de la historia o el destino turstico.

Turismo de montaas
La Repblica Checa no tiene altas montaas que permitan practicar el alpinismo o excursiones alpinas; no obstante ofrece una serie de localidades interesantes (rocas de arenisca, caliza, minerales cristalizados - granito, gneis) con paredes y torres de roca, en las cuales es posible realizar subidas de todos los niveles de dificultad. Las rutas ms populares para el turismo de montaa se encuentran en las regiones del Krkonoe (los Montes Gigantes), umava, las montaas de Jizersk hory, Jesenky, Beskydy, al igual que en otras localidades montaosas que rodean el territorio de la Repblica Checa. La mayora de las rocas adecuadas para escalar se encuentran en las regiones protegidas. Independientemente las pueden escalar slo montaistas registrados. Un novato, nicamente acompaado de un instructor, porque la escalada en estas regiones est bastante regulada por la ley sobre la proteccin de la naturaleza y el paisaje. En los territorios de los parques nacionales y reservas naturales nacionales (por ejemplo el parque nacional de los Montes Gigantes o de la Selva de Bohemia) la escalada est estrictamente prohibida . En otros tipos de reas protegidas (monumentos naturales nacionales, reservas naturales, monumentos naturales y regiones protegidas) las condiciones para la escalada son establecidas por los rganos de proteccin del medio ambiente. En cada regin la actividad de la escalada est delimitada individualmente por reglas que reflejan el carcter concreto del mineral y la necesidad de proteccin de la fauna y la flora. Las Areniscas del ro Elba (Labsk pskovce) Localidades de: Tisk stny, Ostrov, Rjec, Labsk dol, Hensko, Jetichovice

Situacin: Regin de st nad Labem El Paraso Checo (esk rj) Localidades de: Prachovsk skly, Drbsk svtniky, Hruboskalsko, Such skly, Klokosk skly y Betlmsk skly Situacin: Bohemia nororiental Las rocas de Adrpach - Teplice (Teplicko-adrpask skly) Localidades de: Teplick skly, Adrpach, Kov vrch Situacin: regin de Hradec Krlov, regin de Broumovsko El Karst de Moravia Localidades de: los abismos de Macocha y Klenba, los macizos de Kon, Beran, Rorejsy Situacin: zona de Blanensko, Moravia del sur

Turismo de sol y playa


El turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que existen playas y la mayora de tiempo, las condiciones climticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves (de 25 a 30 C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre. Durante el da se suele acudir a las playas donde se toma el sol y por la noche se realizan diferentes actividades en los hoteles o zonas de esparcimiento. Principales lugares de sol y playa Colombia San Andrs y Providencias es un sitio turstico de sol y playa un excelente sitio donde hay clima perfecto todo el ao y es de preferencia por muchos turistas. Capurgan en la costa caribe es una nueva opcin para los turistas colombianos y extranjeros que estn buscando algo ms que solo y playa. Cuba Este tipo de turismo es el ms extendido en este pas desde las Playas del Este frente al Estrecho de Florida, Cayo Coco, Varadero,Guardalavaca, Cayo Guillermo,o Cayo Largo del Sur en el Caribe, con hoteles de lujo de la forma "todo incluido".

Espaa Las Islas Canarias especialmente por su belleza y sus clima estable durante todo el ao. Las Islas baleares, con playas idilicas, infraestructuras adecuadas y el tercer aeropuerto de Espaa en volumen de pasajeros. Las Islas Baleares y Marbella, son importantes destinos playas de fina arena dentro de la pennsula y con un clima exelente para el veraneo y la llegada de extranjeros durante el invierno. Estados Unidos Este tipo de turismo se extiende por las zonas ms meridionales del pas

como Honolulu, Miami, Big Sur, en California, con hoteles de lujo de la forma "todo incluido". Mxico La costa mexicana est llena de zonas de Sol y Playa. Entre los principales destinos se hallan Los Cabos y La Paz en Baja California,Puerto Peasco en el Mar de Cortes, Mazatln, Puerto Vallarta, Costalegre, Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco en el litoral del Pacfico, y Cancn, Isla Mujeres, Cozumel y la Riviera Maya en el mar Caribe Veracruz en el golfo de Mexico.

Turismo de ocio
Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domsticas esenciales, y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discrecin. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. Segn el socilogo francs Joffre Dumazedier: El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su informacin o su formacin desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad. La distincin entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona; as estudiar, cocinar, o hacer msica, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas ltimas pueden hacerse por placer adems de por su utilidad a largo plazo, y por su eventual ganancia econmica. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

Por otro lado, el ocio en la Antigua Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filsofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias, y la poltica.

Tipos de ocio El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, ha supuesto una importante diversificacin del mundo del ocio, hasta el punto que podemos hablar de distintos tipos de ocio, suficientemente distintos entre s como para definirlos separadamente:

Ocio nocturno: Se trata de todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ella se desarrollan: bares, discotecas, y dems lugares en los que la msica y la bebida son los pilares centrales.

Ocio espectculo: Todo el ocio relacionado con los espectculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, zarzuela,pera, cine, danza, msica instrumental) y los deportivos.

En este tipo de ocio se podran encuadrar las actividades programadas para los jvenes en el campo de las artes por diversas administraciones combinando actividades ldicas con el acercamiento a distintas disciplinas del Arte, a travs de cursos, exposiciones, premios...Cursos de Arte Joven

Ocio deportivo: se refiere a la prctica de algn deporte en forma no profesional. Ocio alternativo: El ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio alternativo nocturno, que en la mayora de los casos va dirigido a jvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa ms sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo, y no de espectculo, en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio tambin se conoce como ocio experiencial.

Utilizando como criterio la participacin de las personas en el ocio, podemos distinguir dos tipos de ocio:

Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estmulos Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es nicamente receptor de estmulos.

Turismo cultural
Es el que precisa de recursos histrico-artsticos para su desarrollo. Es ms exigente y menos estacional.

Creativo: vinculado a la realizacin de actividades artsticas y creativas en el lugar de destino. Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto, es el tipo de turismo mas grande del mundo y esta dado por un turismo masivo.

Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histrico-artsticos que pueden estar alejados de ncleos de poblacin importantes. Arqueolgico: vinculado a yacimientos y sitios arqueolgicos que pueden estar alejados de ncleos de poblacin importantes. Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados all. De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artculos de lujo, arte, artesana y artculos de uso comn como calzado, electrnica, etc. Etnogrfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecolgico. Literario: motivado por lugares o eventos de carcter bibliogrfico. Idiomtico: vinculado a los estudios, fundamentalmente a los de idiomas. Gastronmico: vinculado a la comida tradicional de un determinado lugar. Enolgico: vinculado a los vinos de una zona. Industrial: motivado por la visita a fbricas o grandes construcciones civiles.

Turismo rural El turismo rural es una actividad turstica que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamao. Las instalaciones suelen ser antiguas masas ycaseros que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios. El turismo rural en Espaa La inexistencia de una legislacin comn, e incluso la falta de legislacin en algunas comunidades autnomas, impiden resaltar unos rasgos comunes de esta actividad.

Tpicamente, y en algunas zonas de manera obligada, se establecen en edificios histricos o de construccin tradicional de la comarca. Dentro de las distintas categoras existen varios tipos, entre los que se pueden destacar:

Casa rural; Alojamiento rural; Agroturismo; Casas de aldea; Turismo infanto-juvenil; Turismo ecolgico; Turismo cultural; Hotel Rural; Centro de turismo rural; Albergues.

El turismo rural en Amrica Latina El Turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporacin de la actividad turstica al sector rural ha despertado gran inters porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital), y evita el xodo del campo incorporando a la mujer y a los jvenes como protagonistas. Una de las caractersticas comunes a los desarrollos tursticos y agrarios en Amrica Latina es que no suelen recibir subsidios ni apoyos estatales, constituyendo una actividad econmica que se autofinancia. El turismo rural se subdivide en: El agroturismo ofrece actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentacin con productos de cosecha propia, alquiler de caballos y viajes en carro.

Agroturismo: Cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de produccin en las establecimientos agropecuarios. El agroturismo es una modalidad de oferta turstica que consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando toda la vivienda con una serie de servicios, bien una habitacin o espacio de la misma. Los propietarios ofrecen

actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentacin con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, prctica de deportes de riesgo, escuela de ecologa, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.

Turismo de estancias. Turismo Vivencial y de Experiencias. Rutas Alimentarias: Por ejemplo de Ruta del Caf Colombiano. Turismo Deportivo. Ecoturismo comunitario: Forma de turismo sostenible en la cual la comunidad local participa activamente en la gestin y desarrollo del emprendimiento ecoturstico. Etnoturismo: Busca esa necesidad de los turistas por rescatar esas culturas ancestrales, dentro de su propio paradigma, encontrar y conocer esas claves milenarias que transportan a los orgenes del ser humano en este mundo; que se encuentra en la bsqueda de vestigios histricos que logren encadenar recuerdos rotos por el mismo hombre.

You might also like