You are on page 1of 4

CAONES Depresiones o valles en forma de paredes estrechas formados por erosin fluvial.

Su principal aprovechamiento se relaciona con la generacin de energa elctrica a partir del represamiento parcial del agua del ro que recorre su zona profunda y la regulacin de su cada destinada al movimiento de turbinas de gran potencia.

RELIEVE ANDINO Tiene su base estructural en la cordillera andina, la cual influye en la formacin de la red hidrogrfica del territorio peruano y en la configuracin de los pisos altitudinales o ecolgicos.

Regin ncash Lima Arequipa

Can Del Pato Infiernillo Colca Cotahuasi

Ro Santa Rmac Majes Ocoa

www.geo-uni.blogspot.com 8 1

CADENAS DE LA CORDILLERA ANDINA De forma longitudinal, se identifican en la cordillera andina tres cadenas: occidental, central y oriental.

PASOS O ABRAS Depresiones o valles en forma de U formados por erosin glaciar. Constituyen la base del sistema vial interandino.

Paso o abra Porculla** Gaviln Cahuish Conococha La Viuda Anticona* Carpish Crucero Alto La Raya

Ciudades que comunica Olmos Jan Trujillo Cajamarca Chavn Recuay Pativilca Recuay Canta Cerro de Pasco Lima Oroya Hunuco Pucallpa Arequipa Juliaca Puno Cusco

La cadena occidental se localiza cerca a la costa; la cadena oriental, cerca a la Amazona y, la cadena central, entre ambas cadenas. Asimismo, cada cadena comprende un conjunto de cordilleras (agrupacin de montaas unidas entre s por su base). Por ejemplo, en la cadena occidental, se localizan las cordilleras Blanca, Viuda y Volcnica; en la oriental, Campanquiz y Carabaya. 2

* Considerado el ms alto del Per ** Considerado el ms bajo del Per 7

PICOS Y CORDILLERAS POR CADENAS Y SECTORES

CADENAS DE LA CORDILLERA ANDINA Durante el proceso de formacin de la cordillera andina, a travs de la convergencia de las placas de Nazca, se dieron tres grandes plegamientos, uno despus de otro y, en cada plegamiento, se conformaron cada una de las tres cadenas de la cordillera andina.

Cadena Occidental

Sector Norte Centro Sur Centro Sur

Cordillera Blanca Huayhuash Viuda Chila Marcavalle Vilcabamba Carabaya

Picos Huascarn*, Alpamayo** Yerupaj *** Viuda Mismi Huaytapallana Salcantay Quenamari

1. Cadena occidental 2. Cadena central 3. Cadena oriental

Central Oriental

* El ms alto del Per ** El ms bello por su forma piramidal *** El segundo ms alto del Per 6

Es as que primero se conform la cadena oriental, luego la cadena central y, finalmente, la occidental. Pero, al formarse primero una cadena respecto a otra, sta ha sido sometida por mayor cantidad de tiempo a procesos de desgaste de su superficie lo cual explica su relativa menor altura, respecto a las cadenas de formacin reciente. Tal es el caso de la cadena oriental. 3

Siendo distintas las alturas y altitudes de las cadenas de montaas que conforman la cordillera andina, observamos algunas caractersticas distintivas en este sistema orogrfico:

SECTORES DE LA CORDILLERA ANDINA Tomando como referencia la localizacin de los nudos de Pasco y Vilcanota se determinan tres sectores de la cordillera andina. Sector Norte Centro Sur Extensin Extremo norte nudo de Pasco Nudo de Pasco Nudo de Vilcanota Nudo de Vilcanota Extremo sur

Desde el punto de vista de la distribucin de agua sobre el territorio, la cadena occidental, siendo la de mayor altura, concentra nevados, los cuales dan origen a la formacin de los ros que desembocan en el Ocano Pacfico y a la de lagos altoandinos; pero a la vez, esta cadena delimita el rea regular de la distribucin de lluvias constituyendo una barrera natural. Esto explica en parte la aridez costera (ausencia de lluvias en la costa o litoral peruano). Caso contrario se aprecia en las cadenas central y oriental, cuyas menores alturas permiten la distribucin de las precipitaciones sobre la selva alta y la zona. Sin embargo, encontramos excepciones a esta regla. En la zona norte de la cadena occidental su menor altura facilita el paso de la humedad hacia la costa norte y, por lo tanto, lluvias en periodo de verano. La mayor altura relativa de la zona sur de la cadena oriental influye la formacin de nevados. Obsrvese que los sectores norte y centro de la cordillera andina comprenden las tres cadenas (occidental, central y oriental), mientras que en el sector sur, la cadena central no aparece por la intensa erosin en dicha regin. En su lugar se extiende la Meseta del Collao y sobre este relieve, el lago Titicaca.

You might also like