You are on page 1of 16

PASIN DE CRISTO

PRIMERA ESTACIN JESS ES CONDENADO A MUERTE


JESS COMPARECE ANTE PILATO

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio segn san Juan 19, 6-7. 12. 16 Cuando lo vieron los sacerdotes y los guardias gritaron: Crucifcalo, crucifcalo!. Pilato les dijo: Llevoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en l. Los judos le contestaron: Nosotros tenemos una ley, y segn esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios... Desde este momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judos gritaban: Si sueltas a se, no eres amigo del Csar. Todo el que se declara rey est contra el Csar Entonces se lo entreg para que lo crucificaran. Narrador: Amaneciendo, llevaron a Jess desde la casa de Caifs hasta el tribunal del gobernador, los judos no entraron porque slo con estar en casa de pganos se habran hecho impuros y ya no habran podido celebrar la Pascua. Pilato sali a ellos y les pregunt. Pilato: De qu acusan a este hombre? Si no fuera un malhechor no lo habramos trado ante ti.

1.- Acusador: Pilato:

Llvenlo y jzguenlo segn su Ley. No tenemos autorizacin para aplicar pena de Muerte.

2.- Acusador:

Narrador: Con esto se cumpla la Palabra que haba dicho Jess sobre la manera de cmo iba a morir. Entonces Pilatos comenz a interrogarlo, y le pregunt.
1

Pilato:

Eres t el Rey de los judos?

Narrador: Jess contest. Jess: Pilato: Jess: Viene de ti esa pregunta o repites lo qu otros te han dicho de m?. Soy judo yo acaso? Tu pueblo y los jefes de los sacerdotes de tu pueblo te han entregado a m. Qu has hecho? Mi realeza no procede de este mundo, si fuera Rey como los de este mundo, mi guardia habran luchado para que no cayera en manos de los judos, pero mi reinado no es de este mundo; no es de ac. Entonces t eres Rey? T lo has dicho, YO SOY REY, para esto nac, para eso vine al mundo, para ser testigo de la verdad; todo hombre que est de parte de la verdad escucha mi voz. Dime qu es la verdad?

Pilato: Jess:

Pilato:

Narrador: Pero Jess no le contesto Palabra. Pilato se dirigi a los jefes de los sacerdotes y a la multitud; les dijo: Pilato: Yo no encuentro delito alguno en este hombre como para condenarlo a muerte. Pues bien como se acostumbra en la Pascua, liberar a un reo; quieren qu deje en libertad al rey de los judos?

Narrador: Pero ellos empezaron a gritar. Judos: Mata a ese hombre! Suelta mejor a Barrabs.

Narrador: Barrabs era un bandido famoso. Entonces Pilato pregunt? Pilato: Y qu hago con Jess llamado el Cristo?.

Narrador: Todos contestaron. Pueblo: CRUCIFICALO! CRUCIFICALO!.

Narrador: Pilato insisti.

Pilato:

Qu ha hecho de malo?

Narrador: Pero ellos gritaban cada vez ms fuerte. Pueblo: CRUCIFICALO! CRUCIFICALO! CRUCIFICALO! CRUCIFICALO!.

Narrador: Pilatos al ver que los gritos del pueblo eran ms fuertes, entr de nuevo y llam a Jess, y le pregunt. Pilato: De dnde eres t?

Narrador: Pero Jess, no le contest ninguna Palabra. Entonces Pilato dijo: Pilato: No me contestas a m, No sabes que est en mis manos dejarte libre o mandarte a crucificar.

Narrador: Entonces Jess le dijo: Jess: T no tendras ningn poder sobre m, sino lo hubieras recibido de lo Alto; por eso el que me entreg a ti; tiene mayor pecado que t.

Narrador: Al darse cuenta Pilatos que no consegua nada, sino ms bien aumentaba el alboroto, pidi agua y se lav las manos delante del pueblo. Y les dijo: Pilatos: Pueblo: Pilato: Ustedes respondern por su Sangre, yo no tengo la culpa. Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!. Suelten a ese ladrn, suelten a ese ladrn.

Narrador: Entonces Pilato le solt a Barrabs. Y mand azotar a Jess.

SEGUNDA ESTACIN

Jess con la cruz a cuestas


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Mateo 27,27-31, y segn san Juan 19,17 Los soldados del gobernador se llevaron a Jess al pretorio y reunieron alrededor de l a toda la compaa: lo desnudaron y le pusieron un manto de color prpura, y trenzando una corona de espinas se la cieron a la cabeza y le pusieron una caa en la mano derecha. Y, doblando la rodilla, se burlaban de l diciendo: Salve, rey de los judos!. Luego, lo escupan, le quitaban la caa y le golpeaban con ella la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar. Y Jess, cargando con la cruz, sali al sitio llamado de la Calavera, que en hebreo se dice Glgota. Narrador: Los soldados llevaron a Jess al palacio del gobernador y reunieron all a toda la tropa delante de l, le quitaron sus vestiduras y le pusieron una capa de soldado color rojo. Despus le colocaron en la cabeza una corona tejida con espinas y en la mano derecha una caa. Doblando la rodilla delante de Jess se burlaban diciendo. Soldados: Viva el Rey de los judos (Jajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaa) Narrador: Y le daban Bofetadas. Pilato volvi a salir y les dijo: Pilato: Miren lo voy a traer de nuevo para que sepan que no encuentro ningn motivo para condenarlo.

Narrador: Entonces sali Jess llevando la corona de Espina y el Manto rojo. Pilato les dijo: Pilato: Aqu est el hombre.

Narrador: Al verlo los jefes de los sacerdotes y los policas del templo comenzaron a gritar. Sac y Solda: CRUCIFICALO! CRUCIFICALO!.

Narrador: Pilato contest.


4

Pilato:

Tmenlo ustedes y crucifquenlo, yo no encuentro motivo para condenarlo.

Narrador: Los judos contestaron. Judos: Nosotros tenemos una ley y segn esa ley, l debe morir porque se hizo pasar por Hijo de Dios.

Narrador: Al or esto Pilato hizo comparecer a Jess ante el pueblo y lo sent en el tribunal, en el patio llamado el empedrado. Era el da de la preparacin de la Pascua; alrededor del medioda. Pilato dijo a los judos: Pilato: Ah tienen a su Rey.

Narrador: Ellos gritaron. Judos: Fuera, fuera, Crucifcalo, Crucifcalo.

Narrador: Pilato, les dijo: Pilato: Debo crucificar a si Rey?

Narrador: Los jefes de los sacerdotes contestaron. Jefes-Sac: No tenemos ms rey que el Csar. Narrador: Entonces Pilato le entreg a Jess para que fuera crucificado.

TERCERA ESTACIN JESS CAE POR PRIMERA VEZ


EL CAMINO DE LA CRUZ V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del profeta Isaas 53,4-6 Eran nuestras dolencias las que l llevaba, y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros lo tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado. l ha sido herido por nuestras rebeldas, molido por nuestras culpas. l
5

soport el castigo que nos trae la paz, y con sus llagas hemos sido curados. Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno march por su camino, y el Seor descarg sobre l la culpa de todos nosotros. Narrador: Los soldados Romanos llevaron a Jess al patio del palacio. Le escupan en la cara y con la caa le golpeaban en la cabeza. Cuando terminaron de burlarse de l, le quitaron la capa de soldado, le pusieron de nuevo sus ropas y lo llevaron a crucificar.

CUARTA ESTACIN JESS ENCUENTRA A SU MADRE


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio segn san Juan 19,25-27 Junto a la cruz de Jess estaban su Madre, la hermana de su Madre, Mara la de Cleofs, y Mara la Magdalena. Jess, al ver a su Madre, y cerca al discpulo que tanto quera, dijo a su Madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Luego dijo al discpulo: Ah tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discpulo la recibi en su casa. Narrador: En este camino Jess se encuentra con su Madre, ella sufre el dolor de su Hijo y siente la impotencia de no poder hacer nada por l. Comentario: Jess y Mara se comprenden y se ayudan mutuamente en el sufrimiento de: madres, padres, hijos, enfermos, abandonados, jvenes confundidos. Valoremos la presencia de la mujer que es Madre, amiga, trabajadora, que ayuda y acompaa en momentos de sufrimientos, mujer que es luz en momentos difciles.

QUINTA ESTACIN CIRINEO AYUDA A JESS A LLEVAR LA CRUZ


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.
6

Lectura del Evangelio segn san Lucas 23,26 Mientras lo conducan, echaron mano de un cierto Simn de Cirene, que volva del campo, y le cargaron la cruz para que la llevase detrs de Jess. Por el camino se encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simn y le obligaron a que cargara con la cruz de Jess. Comentario: Aydanos Jess a cargar la cruz de los ms necesitados, en los abandonados, en los fracasados por la vida, en los sin trabajo, en las madres solteras, en los nios desnutridos, en los oprimidos por las injusticias. Tratemos de ser cirineos en donde nos encontramos sin importarnos el qu dirn, lo que importa es amar a Jess.

SEXTA ESTACIN LA VERNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESS


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del profeta Isaas 53,2-3 Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado.

Narrador: Entre la multitud tambin se encontraban mujeres piadosas que queran acercarse a Jess. Una sali a su encuentro y secndole el rostro con su manto qued impregnada la imagen del Seor en el mismo. Vernica: Milagro, milagro, milagro, milagro.

SPTIMA ESTACIN JESS CAE POR SEGUNDA VEZ


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del libro de los Salmos 41,6-10 Mis enemigos me desean lo peor: A ver si se muere, y se acaba su apellido. El que viene a verme, habla con fingimiento, disimula su mala intencin, y, cuando sale afuera, la dice. Mis adversarios se renen a murmurar contra m, hacen clculos siniestros: Padece un mal sin remedio, se acost para no levantarse. Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, que comparta mi pan, es el primero en traicionarme.

OCTAVA ESTACIN
JESS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALN
V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio segn san Lucas 23,27-29.31 Lo segua un gran gento del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por l. Jess se volvi a ellas y les dijo: Hijas de Jerusaln, no lloris por m, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que llegar el da en que dirn: "Dichosas las estriles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado"... Porque si as tratan al leo verde, qu pasar con el seco?. Narrador: Lo segua muchsima gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por l. Jess volvindose hacia ellas, les dijo: Jess: Hijas de Jerusaln, no lloren por m, lloren ms bien por ustedes mismas y por sus hijos. Porque llegarn das en que se dir: Felices las que no dieron a luz ni amamantaron; entonces dirn que caigan sobre nosotros los montes y nos sepulten los cerros! Porque as tratan al rbol verde Qu harn con el seco?.

Comentario: El Seor no slo quiere lgrimas, sino CAMBIOS DE VIDA, CONVERSIN, ENTREGA, que es el camino de la Salvacin. Municipios que trabajen por el bien comn, sectores con la colaboracin solidaria, sin peleas que causen
8

divisiones, hogares responsables, precios justos y exactos, confianza en vez de chismes,, trabajo comunitario en vez de egosmo individualista.

NOVENA ESTACIN
JESS CAE POR TERCERA VEZ
V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura de la segunda carta del apstol san Pablo a los Corintios 5,1921 Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado el mensaje de la reconciliacin... En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliis con Dios. Al que no haba pecado, Dios lo hizo expiar nuestros pecados, para que nosotros, unidos a l, recibamos la salvacin de Dios.

DCIMA ESTACIN JESS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio segn san Juan 19,23-24 Los soldados... cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la tnica. Era una tnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: No la rasguemos, sino echemos a suertes a ver a quin le toca. As se cumpli la Escritura: Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi tnica. Narrador: Despus se repartieron entre ellos la ropa de Jess en partes iguales, echando a suerte la tnica que era de una sola pieza, diciendo: Soldados: No la rompamos, echmosla ms bien a suerte a ver a quin le toca.

Narrador: As se cumpli la Escritura que dice: Se repartieron mi ropa y echaron a suerte mi tnica. Luego los soldados se sentaron a vigilarlo.

UNDCIMA ESTACIN

Jess es clavado en la cruz


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio segn san Marcos 15,25-27 Era media maana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusacin estaba escrito: El rey de los judos. Crucificaron con l a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.

Narrador: Junto con Jess llevaban a dos malhechores para ejecutarlos. Al llegar al lugar llamado Glgota o Calvario, o sea Calavera; lo crucificaron all y con l a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda (Pausa de 10 minutos). Mientras tanto Jess deca: Jess: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen!

Narrador: Encima de su cabeza haban puesto un letrero con el motivo de su condena, en el que lea: Este es Jess, el rey de los judos. Los que pasaban por all lo insultaban, movan la cabeza y decan: Gente: Vaya t que destruyes el Templo y en tres das levantas uno nuevo, si eres el Hijo de Dios librate del suplicio y baja de la cruz.

Narrador: Uno de los malhechores que estaba crucificado con Jess lo insultaba: Malhechor (1) As que t eres el Cristo, slvate y slvanos a nosotros. Narrador: Pero el otro le respondi.
10

Malhechor(2) No temes a Dios, tu qu estas en el mismo suplicio? Nosotros lo tenemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, pero l no ha hecho nada malo. Narrador: Y aadi. Malhechor(2) Jess acurdate de m cuando entres en tu Reino. Comentario: Esta es la palabra del Salvador, ya que l no ha venido a condenar a los pecadores, sino a salvarlos, l quiere salvar hasta los que ahora lo elevan a la Cruz, quiere dar una oportunidad a los que lo condenan injustamente. Gracias Seor porque t me das esperanza, que nos quieres salvar a nosotros tambin, los pecadores

DUODCIMA ESTACIN

Jess muere en la cruz


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio segn san Juan 19,28-30 Sabiendo Jess que todo haba llegado a su trmino, para que se cumpliera la Escritura dijo: Tengo sed. Haba all un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caa de hisopo, se la acercaron a la boca. Jess, cuando tom el vinagre, dijo: Est cumplido. E, inclinando la cabeza, entreg el espritu. Narrador: Cerca de la CRUZ de Jess estaba su Madre, la hermana de su madre, esposa de Cleofs y Mara de Magdala. Jess, al ver a la Madre y junto a ella el discpulo que ms quera. Dijo a la Madre. Jess: Mujer, ah tienes a tu hijo.

Narrador: Despus dijo al discpulo. Jess: Ah tienes a t Madre.

11

Narrador: Y desde entonces el discpulo se la llev a su casa. Haca el medio da se ocult el sol y todo el pas qued en tinieblas hasta las tres de la tarde. En ese mismo instante la cortina del Santuario se rasg de arriba abajo, en dos partes. La tierra tembl, las rocas se partieron, los sepulcros se abrieron. Jess grit muy fuerte: Jess: El, El, lam sabactam.

Narrador: Que quiere decir: Jess: Dios mo, Dios mo, Por qu me has abandonado?

Narrador: Al orlo, algunos de los presentes decan. Pueblo: Gente: Est llamando a Elas. Est llamando a Elas, a ver si viene Elas a bajarlo.

Comentario: En esta ltima palabra el Hijo de Dios sufre la ltima consecuencia del pecado, la soledad y el aislamiento total, todos los caminos parecen cerrados y hasta el camino al Padre. Pero no reniega Narrador: Despus de esto, sabiendo Jess que todo estaba cumplido dijo: Jess: Tengo Sed.

Narrador: Con esto tambin se cumpli la escritura. Haba all un jarro lleno de vino agrio, uno de ellos tom una esponja la empapo y la puso en la punta de una caa para darle de beber. Jess prob el vino y dijo: Jess: Todo est cumplido.

Narrador: Despus inclin la cabeza y entreg el Espritu. El Capitn y los soldados que custodiaban a Jess, al ver el temblor y todo lo que estaba pasando, se llenaron de terror y decan. Cap-Sold: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios
12

DECIMOTERCERA ESTACIN JESS ES BAJADO DE LA CRUZ Y ENTREGADO A SU MADRE


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio segn san Juan 2,1-5
Haba una boda en Can de Galilea y la madre de Jess estaba all; Jess y sus discpulos estaban tambin invitados a la boda. Falt el vino y la madre de Jess le dijo: No les queda vino. Jess le contest: Mujer, djame, todava no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: Haced lo que l diga.

Narrador: Como era da de la preparacin de la Pascua, los judos no queran que los cuerpos quedarn en la Cruz durante el sbado, pues aqul sbado era un da muy solemne. Pidieron a Pilato que hicieran quebrar las piernas a los crucificados y retirar los cuerpos. Fueron pues los soldados y quebraron las piernas de los dos que haban sido crucificados con Jess. Pero al llegar a Jess vieron que ya estaba muerto, y no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abri el costado con la lanza y al instante sali Sangre y Agua. El que lo vio da testimonio. Su testimonio es verdadero y aqul sabe que dice la verdad. Y da testimonio para que tambin ustedes crean. Esto sucedi para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebraron ni un solo hueso. Y en otro texto dice: Contemplaran al que traspasaron.

DECIMOCUARTA ESTACIN JESS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO


V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio segn san Mateo 27,57-60
Al anochecer lleg un hombre rico de Arimatea, llamado Jos, que era tambin discpulo de Jess. Este acudi a Pilato a pedirle el cuerpo de Jess. Y Pilato mand que
13

se lo entregaran. Jos, tomando el cuerpo de Jess, lo envolvi en una sbana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se haba excavado en una roca, rod una piedra grande a la entrada del sepulcro y se march

Narrador: Despus de esto, Jos de Arimatea se present a Pilato. Era discpulo de Jess, pero no lo deca por miedo a los judos. Pidi a Pilatos la autorizacin para retirar el cuerpo de Jess, Pilato se lo concedi y retiraron el cuerpo. Tambin fue Nicodemo, el que haba ido de noche a ver a Jess, llevando unas 100 libras de mirra perfumada y loe. Tomaron el cuerpo de Jess y lo envolvieron en lienzos con los aromas, segn la costumbre de enterrar de los judos. En el lugar donde haba sido crucificado Jess haba un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo donde todava no haba sido enterrado nadie. Como el sepulcro estaba muy cerca y deba respetar el da de la preparacin de los judos, enterraron all a Jess.
ORACIN DE SAN AGUSTN

Seor Jess, que me conozca a m y que te conozca a Ti, Que no desee otra cosa sino a Ti. Que me odie a m y te ame a Ti. Y que todo lo haga siempre por Ti. Que me humille y que te exalte a Ti. Que no piense nada ms que en Ti. Que me mortifique, para vivir en Ti. Y que acepte todo como venido de Ti. Que renuncie a lo mo y te siga slo a Ti. Que siempre escoja seguirte a Ti. Que huya de m y me refugie en Ti. Y que merezca ser protegido por

Ti. Que me tema a m y tema ofenderte a Ti. Que sea contado entre los elegidos por Ti. Que desconfe de m y ponga toda mi confianza en Ti. Y que obedezca a otros por amor a Ti. Que a nada d importancia sino tan slo a Ti. Que quiera ser pobre por amor a Ti. Mrame, para que slo te ame a Ti. Llmame, para que slo te busque a Ti. Y concdeme la gracia de gozar para siempre de Ti. Amn.
14

LISTA DE LOS PERSONAJES PARA LA OBRA DE SEMANA SANTA VIERNES SANTO: PROCESIN Y PRESENTACIN EN LA NOCHE

NARRADOR(A) UNO NARRADOR(A) DOS. JESS:.. MARA. PONCIO PILATO

DISCPULOS: PEDRO SANTIAGO EL MAYOR.. JUAN.. BARTOLOME TADEO ANDES JUDAS ISCARIOTE... SANTIAGO EL MENOR FELIPE. TOMS. MATEO. SIMN..

SIEVIENTE UNO... SIRVIENTE DOS MARA MAGDALENA. SIMN DE CIRENE... MALHECHOR UNO.. MALHECHOR DOS... SUMO SACERDOTE UNO... SUMO SACERDOTE DOS SUMO SACERDOTE TRES.. SIRVIENTE UNO.. SIRVIENTE DOS
15

SIRVIENTE TRES..
SOLDADO DE PONCIO PITATO UNO.............. SOLDADO DE PONCIO PILATO DOS.. SOLDADO DE PONCIO PILATO TRES SOLDADO DEL SUMO SACERDOTE UNO. SOLDADO DEL SUMO SACERDOTE DOS............. SOLDADO DEL SUMO SACERDOTE TRES SOLDADO DEL SUMO SACERDOTE CUATRO.. SOLDADO DEL SUMO SACERDOTE CINCO.. SOLDADO DEL SUMO SACERDOTE SEIS..

TESTIGO UNO... TESTIGO DOS TESTIGO TRES..

VERNICA MARA DE CLEOFAS... 1.- ENCARGADOS DE LUCES-----------------------------------------------------------------2.- ENCARGADOS DE LUCES-----------------------------------------------------------------PUEBLO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

16

You might also like