You are on page 1of 18

Colegio Academia de Humanidades Padres Dominicos

Nombre: Nicols Faras Ortiz Curso: 1 Medio C Fecha de entrega: 20/11/2011 Asignatura: Historia y Ciencias Sociales Profesora: Eugenia Torres

Woodstock.
Woodstock, fue un festival musical y cultural creado en 1969 por los hermanos Yasgur, en el condado de Ulster (Nueva York, E.E.U.U.). En donde participaron grandes artistas del Rock y del R&B de los 60s, cuya idea principal era protestar mediante la msica, en un contorno de paz y amor, las injusticias y barbaridades que estaban ocurriendo en esos momentos, como la Guerra Fra y principalmente por la Guerra de Vietnam. Adems, este festival estaba congregado principalmente por hippies, que fue un movimiento contracultural juvenil estadounidense de los aos sesenta, que con sus ideales de paz y amor trataban de cambiar los ideales de una sociedad polarizada, consumista y violenta.

Cuando uno va hacia el contexto de esa poca, uno se recuerda principalmente del movimiento hippie, que era principalmente una corriente juvenil contracultural que estaba de acuerdo por un amor libre y una sociedad ms justa e igualitaria, pero lo que uno se puede preguntar: Cmo pudieron movilizar sus ideales al mundo entero?, Por qu este movimiento fue tan contestatario a la sociedad de esa poca? y en relacin al legado y al contexto que nos dej Woodstock: Cmo pudieron lograr a congregar a casi ms de medio milln de personas en un festival?, Cmo se relacion este festival con lo que estaba sucediendo en esa poca?, Cul es el legado que nos deja este festival en la actualidad? y Se seguirn haciendo estos tipos de mega recitales en un futuro?

Reconocimiento del problema. A partir de lo que sucedi en Woodstock se dejaron muchas interrogantes en relacin a la masificacin del movimiento hippie (sus consignas, sus alcances), a la eficacia de los festivales como medios de manifestacin, etc. Entonces nos podemos preguntar: Por qu y cmo los hippies se manifestaron de tal forma de crear este gran festival?

Definicin del problema. Si uno quiere saber lo que realmente sucedi para que ocurrieran los hechos acontecidos nos tenemos que remontar a lo que sucedi en la convulsionada dcada de los 60, primero tenemos la Guerra Fra, que era una guerra ideolgica despus de la Segunda Guerra Mundial establecida

por el bloque de E.E.U.U (Bloque Capitalista) y por el bloque de la U.R.S.S (Bloque Comunista), adems se deca que esta era una guerra ideolgica, pero esto no era realmente as, debido a que siempre estaba en tensin hasta que en algn momento podra estallar y ese estallido ocurri en el ao 1964, llamado la Guerra de Vietnam. Esta guerra consisti principalmente en demostrar el podero que tenan ambos bloques tomando como escusa los problemas polticos que estaban afectando a la Repblica de Vietnam y en esta guerra, como en todas las otras guerras, se destruyeron ciudades, se atentaron los derechos humanos, o sea, se torturaron gentes, se mataron gentes, se persiguieron gentes por ambos bandos. Y es aqu cuando surgi el movimiento hippie, que principalmente consisti en rechazar y repudiar estas atrocidades que estaban pasando en su alrededor, tratando ellos mismos cambiar estos problemas, mediante el amor y la tolerancia hacia el otro, adems para cambiar ese oscuro panorama social mundial que estaban viviendo utilizaban drogas duras como el LSD y la herona o algunos usaban drogas menos inofensivas como la marihuana y el opio. Entonces ellos posean la necesidad de poder manifestarse al mundo entero sus sentimientos y emociones mediante la msica, que era su principal fuente de manifestacin, para ello crearon y organizaron un festival que congregaron a ms de 400 mil personas, con un solo y claro objetivo, que mediante las consignas paz y amor se dejaran de una vez por todas los crmenes y los atropellos a la vida humana que estaban aconteciendo.

Formulacin de la hiptesis.

Los hippies se queran manifestar, ya que al parecer ellos tenan una gran necesidad de expresar lo que verdaderamente sentan, ya que estaban hastiados de las muertes, como la Guerra De Vietnam, del clasismo social propio de esa poca, del consumismo, entre otros factores. Adems que ellos se sentan minorizados y discriminados por la sociedad de esos aos, ya que esa sociedad clasista miraba de reojo y con recelo sus revolucionarias consignas. Entonces se cre el Festival de Woodstock y ellos lo utilizaron como trampoln para manifestar al mundo entero sus pensamientos sobre lo que estaba aconteciendo en esa poca, mediante el uso de sus consignas y mediante las artes (como la pintura y la msica).

Recopilacin de informacin
Woodstock para el recuerdo

BBC Mundo

Para muchos es el concierto de rock ms famoso de todos los tiempos. Hace cuatro dcadas, entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 tuvo lugar el Festival de Woodstock, un evento musical considerado como uno de los grandes momentos de la historia de la msica popular estadounidense. Durante tres das y bajo una intensa lluvia, miles y miles de jvenes -ms de 500.000 segn algunas estimaciones- abarrotaron cerca de 240 hectreas de terrenos rurales en la localidad de Bethel, a unos 70 kilmetros de la ciudad de Woodstock, en el estado de Nueva York. El motivo: vivir unos das de "paz y msica". Por primera vez, al menos a una escala tan grande, la msica popular se converta en elemento de movilizacin masiva de los jvenes. El evento, para el que se haban vendido cerca de 150.000 entradas, super todas las expectativas de afluencia y los organizadores se vieron obligados a abrir las puertas del recinto. Legado Pero Woodstock no fue slo msica. De la mano del rock vinieron toda una serie de rupturas: amor libre, drogas, pacifismo...

Y de fondo, la guerra de Vietnam, los conflictos raciales y las revueltas polticas del turbulento 1968. No todos concuerdan con el legado del Festival de Woodstock. Mientras para algunos, el evento marc el fin de una era enfocada en el avance humano, para otros no fue si no el punto final de una poca marcada por la ingenuidad, sin olvidar a los que piensan que el festival musical no fue sino simplemente una fiesta como ninguna. Para muchos, incluso para aquellos que vivan a miles de kilmetros de distancia y a los que el festival slo lleg como un eco, Woodstock se convirti en un smbolo de la "cultura hippie". Quiz por eso, hoy es terreno abonado para la nostalgia. Por ejemplo, hay un museo del festival de Woodstock as como una sala de conciertos en lo que fue el lugar donde se llev a cabo el festival. Hay toda una gama de memorabilia, e incluso sali una nueva y ms amplia antologa de msica producto de las grabaciones de 1969 denominada "Woodstock 40 Years On: Back to Yasgur's Farm". Adems, Woodstock tambin puso en evidencia que los jvenes conformaban un mercado que no deba ser ignorado. "Han demostrado algo al mundo...que medio milln de jvenes pueden juntarse para divertirse y escuchar msica y no tener ms que diversin y msica". Cuarenta aos despus, las palabras que pronunci ante los asistentes Max Yusgur, uno de los principales promotores del concierto, se demuestran casi profticas. El concierto organizado en 1999 para marcar el 30 aniversario de Woodstock se llev a cabo en una base area en las afueras de Nueva York pero culmin en saqueos y violencia. Segn el promotor del concierto, Michael Lang, lo sucedido no afect el nombre del festival. Este ao, Lang debi abandonar los planes para ofrecer un concierto gratis y as celebrar el 40 aniversario del festival. No consigui suficientes fondos para cubrir los gastos del evento que se calculaban en unos US$10 millones. Sin embargo, se han organizado una serie de eventos para celebrar el legado del festival de Woodstock. Lo cierto es que despus del famoso festival musical de 1969, cada ao, miles y miles de jvenes se juntaron -y se juntan- en festivales musicales en todo el mundo slo "para divertirse y escuchar msica". Algunos tienen nombres legendarios -como por ejemplo el Isle of Wight Festival o el Festival de Glastonbury en el Reino Unido-, otros no. Fuente: BBC Mundo (http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090807_1124_woodstock_cuare nta_amab.shtml)

La presidencia de Richard Nixon (Fragmento)

La presidencia de Nixon coincidi con la ltima fase de polarizacin social y poltica norteamericana atizada por la Guerra de Vietnam. En octubre de 1969 unos dos millones de personas se manifestaron en las calles en contra de la presencia norteamericana en Vietnam. En total haba unos 70.000 prfugos del servicio militar y en Oakland hasta la mitad de los llamados a filas no respondieron siquiera a la Administracin estatal. Ese mismo ao 450 "colleges" o instituciones universitarias fueron cerradas como consecuencia de actos de protesta y fue necesario apelar a la guardia nacional en veinticuatro ocasiones para dominar los disturbios. Los ms luctuosos se produjeron en mayo de 1970 en Kent State University donde la intervencin armada de las fuerzas del orden produjo cuatro muertos, ninguno de los cuales era un radical. Como contraste ya a estas alturas predominaba la reaccin conservadora: de acuerdo con las encuestas, el 58% de la poblacin estaba en contra de las manifestaciones; muy a menudo los mismos obreros industriales estuvieron en contra de los estudiantes. Cuando hubo casos muy polmicos -como el juicio al responsable de la matanza de My Lai, en Vietnam- Nixon procur dejar clara una actitud complaciente hacia la derecha. A mediados de los setenta algunos de los objetivos de la revolucin de los derechos civiles parecan ya cumplidos. La presidencia de Nixon presenci tambin el apogeo y la crisis del cambio cultural iniciado en los cincuenta. Ocho meses despus de que llegara al poder tuvo lugar el festival de Woodstock, que se convirti en una leyenda de la cultura del "pop". Pero pronto se vio que todo ese mundo tena tambin sus contraindicaciones: en 1970 Hendrix y Joplin, dos conocidos cantantes, murieron de sobredosis de droga. El cambio cultural prosigui e incluso se acentu viendo la aparicin de movimientos que reivindicaban no tanto derechos como la legitimidad de formas de vida. La mentalidad segua cambiando: en 1969 todava el 74% de las mujeres estaba en contra del sexo premarital, pero tres aos despus slo el 53% se mantena en esa actitud. En junio de 1969 por vez primera los homosexuales de Stonewall Inn en el Greenwich Village neoyorquino protestaron por el maltrato de que eran objeto por parte de la polica. Fuente: Arte Historia (http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3230.htm)

Festival de Piedra Roja

El Festival de Piedra Roja fue el momento en que la subcultura juvenil, representada en el rock, se transform en un tema pblico al trascender a los medios de comunicacin como un latente problema social. Los jvenes aparecieron como consumidores de droga, rebeldes, melenudos y liberales, causando impacto en la sociedad establecida. El antecedente directo de este festival fue la presentacin, en 1970, de la pelcula sobre el Festival de Woodstock, realizado en agosto de 1969 en Estados Unidos. La cinta gener un modelo en el que algunos jvenes se vieron reflejados, lo que motiv la organizacin de un festival similar, pero en Santiago de Chile, que se realiz entre el 10 y el 12 de octubre de 1970. Sus organizadores fueron jvenes de entre 15 y 19 aos, y tuvo lugar en el terreno conocido como Piedra Roja, propiedad de Luis Rosselot en el sector oriente de Santiago. Actuaron, entre otros conjuntos: Agua Turbia, Los Blops, Los Jaivas y Lagrima Seca El caos fue total. Problemas de organizacin derivaron en problemas de sonido, excesos y cierto nivel de delincuencia que trajo la atencin de los medios de comunicacin de masas, particularmente de la prensa escrita. Desde ese momento, la juventud se constituy en un segmento social con identidad y expresin propia, al que haba que prestar atencin. Haba una realidad en Chile que no tena que ver directamente con la contingencia politca, tan agudizada en aquel tiempo Piedra Roja no fue el primero ni el ltimo de los conciertos masivos de msica rock, pero sin duda que marc un hito en su tiempo y para el futuro. Fuente: Memoria Chilena (http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=rockpiedraroja)

Repercusiones en E.E.U.U en la Guerra Fra (Fragmento)

La oposicin a la guerra se extendi dentro y fuera de Estados Unidos entre la juventud, siendo una de las causas de los movimientos contra el sistema, como el movimiento hippie. Las universidades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones de protesta contra la implicacin de Estados Unidos en esta guerra no declarada y, en opinin de muchos, injustificada. Hubo encuentros violentos entre los estudiantes y la polica con masacres. En octubre de 1967, 200.000 manifestantes marcharon frente al Pentgono, en Washington DC, exigiendo la paz, siendo uno de los puntos ms lgidos del movimiento pacifista. Tambin es cierto que dicha situacin coincidi con uno de los momentos de mxima prosperidad econmica con una gran demanda de empleo, lo que confera mucha seguridad a la juventud y posibilidades de cambiar de costumbres. Pero el factor principal de protesta fue porque en esa poca todava el servicio militar (y la posibilidad de ser enviado a Vietnam) era obligatorio para todo los hombres estadounidenses.

La guerra lleg a ser como una lcera supurante que no se curaba. Charles R. Morris, en un libro titulado A Time of PassionAmerica 1960-1980, dice: En mayo de 1965, un seminario al cual asistieron 12.000 estudiantes de los Estados Unidos, se convirti en una reunin contra la guerra, y estableci el modelo para las manifestaciones masivas contra la guerra, llevadas a cabo en los recintos universitarios, que distinguieron al resto de la dcada. Miles de jvenes quemaron sus cartillas militares a fin de dejar clara su postura. Charles R. Morris cuenta como algunos incluso fueron ms lejos, y menciona el caso de dos hombres que se quemaron vivos en pblico para protestar contra la guerra. Fuente: Wikipedia, La Enciclopedia Libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam)

Hippie

Se llama hippie, hippy, jipi a un movimiento contracultural nacido en los aos 1960 en Estados Unidos, as como tambin a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del ingls hipster que sola usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (no confundir con Generacin Beat), que tambin tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura hered algunos valores contraculturales de la Generacin Beat y en menor grado del naturismo alemn. Los hippies escuchaban rock psicodlico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolucin sexual y crean en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y estupefacientes como el LSD y otros alucingenos con la intencin de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. Tambin buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditacin. Debido a su rechazo al consumismo solan optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artsticas, polticas, y/o ecologistas. A finales de los aos sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para despus quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendran vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy.

* Poltica y sociedad alternativa


Podran considerarse algunos valores y consignas del movimiento en general, aunque existen hippies que enfatizan ms sobre un estilo de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por la espiritualidad alternativa (new age, chamanismo); y finalmente otras comunidades que estn envueltas en activismo radical (yippies), ecologismo, o varias de estas cosas al mismo tiempo. En general se podra mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulacin estatal, de la mercantilizacin y burocratizacin de la vida cotidiana, y del consumismo y del capitalismo. Esto se lo sola hacer mediante la participacin en activismo radical y/o mediante la prctica de la simplicidad voluntaria. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o no judeo-cristianos. Se suele estar en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesa as como los de la burocracia. Se considera el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda poca legitimidad o es esencialmente opresivo. Los hippies suelen buscar lugares de autonoma con respecto de las costumbres hegemnicas de la sociedad. Por s mismo el movimiento no tiene un carcter ideolgico/poltico especficamente definido o una organizacin homognea o estable, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia claramente inclinada a una perspectiva de socialismo libertario yecologismo. De todas formas gran parte de los hippies fueron relativamente apolticos o si no polticamente sincrticos. Estas perspectivas, debido al rechazo del consumismo y de la mercantilizacin de la sociedad capitalista contempornea ponan de manifiesto su visin usualmente ecologista, y fundamentaban la importancia hacia el respeto a la libre expresin de la subjetividad y la creatividad, claras tendencias hacia experiencias auto gestionadas, dejando bien claro el rechazo hacia el burocratismo y la propuesta ms desarrollada, que era la creacin de comunidades intencionales y otros modos de relaciones humanas o lo que se lleg a denominar una sociedad alternativa. En esta perspectiva se tendi a revalorizar culturas locales no hegemnicas asociables con modos de vida no industriales o preindustriales debido a su modo de vida ms eco sustentable, menos consumista, ms comunitario, ms descentralizado donde el contacto humano es ms constante y posible. As pues, a fines de los sesenta en EE. UU. los hippies decidieron investigar y revalorizar los legados y formas culturales de los indgenas norteamericanos. En la expansin posterior del movimiento as mismo se tendi a revalorizar las culturas ancestrales e inclusive abiertamente se abrazaba el indigenismo. En Europa se tendi hacia variantes de reconstruccionismo pagano en el cual se quera entender y actualizar tradiciones religiosas y de cosmovisin previas al dominio de los cristianismos asociados con una cultura campesina pre feudal.

* Estilo, comportamiento, controversia y rechazo


El cono del hippie suele ser un hombre con el pelo y barba notablemente ms largos que lo considerado elegante en la poca. Ambos sexos tendan a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucsicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos. Una manera de romper con los patrones sociales existentes era algo tan simple como llevar los pantalones puestos fuera de su lugar, en el hip o cadera, haciendo lucir a la persona desaliada. De ah una de las acepciones de la palabra hippie, el que lleva los pantalones a la cadera.

Entre las mujeres apareci la tendencia de no llevar sujetadores y de no afeitarse axilas o piernas. Esto tendra influencia en el feminismo de dcadas posteriores pero todava fueron ms trascendentes otros valores como el del amor libre, el cual argumentaba a favor del derecho al placer, evitando las restricciones de la familia nuclear y el Estado. Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o anti-higinicos, o consideraban aquello cosa de mujer. El entonces gobernador de California, Ronald Reagan, defini al hippie como un tipo con el pelo como Tarzn, que camina como Jane y que huele como Chita. Esto se haca en abierta rebelda contra las construcciones de gnero de la sociedad basada en una estricta divisin de roles y comportamientos para los sexos. Tambin los hippies abrieron va para la tolerancia y el respeto a la homosexualidad y las relaciones interraciales. Para ambos sexos, tanto el cabello largo como su forma de vestir funcionaban como seal de pertenencia a esta contracultura y muestra de su actitud iconoclasta.

Es una accin tpica de los hippies el llegar a un lugar y sorprender positiva o negativamente a aquellos con estilos y formas ms convencionales ya sea individualmente o en grupo. Estas situaciones eran y son usualmente disfrutadas por los hippies y a veces hasta pueden alcanzar niveles teatrales, festivos o de happening en algunos casos acompaadas de msica en vivo. A veces esto es planeado y otras veces no y suelen estar sazonadas por la usual actitud alegre y relajada tpica hippie que espera que se contagie al resto. El surgimiento del movimiento hippie se abona fcilmente cuando es hecho publico un estudio sociolgico realizado para principios de los aos '60 donde se descubre que casi el 60% o ms de la totalidad de los miembros del Congreso de E.U. y un considerable nmero de oficiales del ejrcito de los EE.UU. se autodefinen como homosexuales, o que han tenido alguna experiencia homosexual. Algo que para 2011 puede resultar muy normal, para 1960 resulta todo un escndalo. Simultneamente en Francia, el filsofo Jean Paul Sartre surge como el padre filosfico del hippismo con su existencialismo laico. Jean Paul Sartre apoya en sus definiciones existencialistas el modo de vida del hippie, que son los baby boomers, nacidos en medio y posterior a la Segunda Guerra Mundial, y que buscan romper con los esquemas tradicionales de la sociedad norteamericana.

* Popularizacin del movimiento


La causa que llev a muchos hippies a entrar en la protesta social fue la Guerra de Vietnam. En algunos casos se dieron alineaciones con una perspectiva poltica ms amplia e inclusive el llevar a las propuestas utpicas a la prctica vivencial radical como fue la aparicin de comunidades intencionales hippies. Este movimiento tuvo como pionero al proyecto llamado Drop City el cual comenz como un intento artstico creativo pero que atrajo la atencin y el voluntariado de muchas personas. Esto se dio en Colorado en donde posteriormente se estableceran otras comunidades intencionales hippies.

As mismo desde 1964 comenz a darse un importante movimiento de prensa alternativa contracultural. Los Diggers constituan un ala de los hippies altamente politizada con posiciones polticas de izquierda libertaria. Posteriormente se dara la aparicin de los yippies los cuales deseaban profundizar y expandir las propuestas y acciones anticapitalistas de los diggers as como sus formas de accin directa basadas en el happening y en el humor subversivo. Estos adquirieron su mayor nivel de notoriedad nacional en la convencin nacional del Partido Demcrata de 1968 en donde decidieron "presentar" como "candidato presidencial" a un cerdo al que llamaron Lyndon Pigasus Pig. Los hippies politizados se comenzaban a alinear con el movimiento de derechos civiles y el movimiento contra la guerra de Vietnam.

En agosto de 1969 tuvo lugar el famoso Festival de Woodstock con la asistencia de alrededor de 500,000 personas de todo el pas. Entre los artistas que se presentaron all estn Richie Havens, Joan Baez, Janis Joplin, Sly & The Family Stone, The Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Crosby, Stills, Nash & Young, Santana, The Who, Jefferson Airplane, y Jimi Hendrix. Este momento fue la cspide del movimiento. La reaccin meditica y conservadora posteriormente quiso desprestigiar al movimiento entero asocindolo a dos hechos terribles sobre los cuales se despleg una fuerte accin.

* Expansin a otros pases y nuevas manifestaciones del movimiento

Aunque este movimiento fue de origen estadounidense, se expandi dentro de la globalizacin general de la subcultura juvenil rebelde de los sesenta. En EEUU. la subcultura se expandi sobre todo a partir de 1966-67 desde su origen californiano hacia el este del pas, y despus llegara a Europa, Amrica Latina, y Oceana. El ao 1967 as fue conocido como el verano del amor y despus se alcanzara un punto cspide en el festival de Woodstock de 1969 en la costa este de EE. UU. Cuando se declaraba el fin de los hippies en EE. UU. a comienzos de la dcada de los setenta, en algunas partes del globo recin llegaba la influencia hippie. As mismo en muchos casos como paso en EE. UU. a fines de los sesenta mucha gente tomo esta influencia en forma superficial ligada a una esttica de ropa o a escuchar rock y estar en fiestas o usar drogas.

Ejemplos de la posterior expansin del movimiento y su influencia son muchos. En Chile se realizo un evento similar, el Festival de Piedra Roja en 1970 en el cual tocaron entre otras bandas la banda chilena de rock progresivo con influencias andinas Los Jaivas as como Aguaturbia, Los Blops y Lgrima Seca. En la Octava Regin, se realizaba el Festival de Quilln. Posteriormente se dara una profundizacin cultural que ya se veran posiciones de responsabilidad social y ecolgica como valores a tener en cuenta, realizndose acciones para lograrlo. Fuente: Wikipedia, La Enciclopedia Libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Hippie) Documentales, pelculas y libros.

Woodstock: 3 Days of Peace & Music, Michael Wadleigh, Warner Bros, 1970,
Documental, 184 Minutos. Editores, Santiago, 2009

Piedra Roja, el mito del Woodstock chileno, Daz, Antonio, Primera Edicin, Ril

Presentacin de los resultados y conclusin.

A partir de los datos recopilados e investigados, podemos concluir que el Festival De Woodstock correspondi a la mxima expresin del movimiento hippie, en donde ellos expresaron claramente sus ideales, de lo que pensaban en relacin a lo que estaba ocurriendo en el mundo y lo expresaron mediante la msica y el arte. Pero las cosas fundamentales en las que estaban basadas la cultura hippie y que despus se convertiran en sus ideales, que hay que recalcar eran: El repudio a las atrocidades y la violencia ejercida por parte de los pases participantes de la Guerra De Vietnam, como aparece en el Fragmento de las Repercusiones sobre la Guerra Fra. El rechazo al clasismo de la familia de esa poca, en donde todava el cristianismo clavaba fuerte en la sociedad. El rechazo al consumismo y al capitalismo que estaban muy presentes en esa poca. La bsqueda de volver a estar presentes en la naturaleza, reconociendo esta como algo sagrado y divino. La bsqueda de retomar las creencias de los pueblos originarios. La tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o no judeo-cristianos. La bsqueda de llevar una vida pasiva y austera. El rechazo a las valores basados y establecidos por la Iglesia Cristiana, en relacin a lo que se estableca en el comportamiento de la sociedad global. La bsqueda de una revolucin sexual

Luego de conocer los ideales en los que estaban basados el movimiento hippie, es necesario saber los contextos y/o situaciones en donde se desarroll este movimiento cultural, para tambin tener un mejor orden mientras se focalizan al detalle estos puntos, y estos son:

Contexto Histrico: Si queremos hablar sobre el contexto histrico, nos tenemos que remontar a la convulsionada dcada de los 60, primero tenemos la Guerra Fra, que era una guerra ideolgica despus de la Segunda Guerra Mundial establecida por el bloque de E.E.U.U (Bloque Capitalista) y por el bloque de la U.R.S.S (Bloque Comunista), adems se deca que esta era una guerra ideolgica, pero esto no era realmente as, debido a que siempre estaba en tensin hasta que en algn momento podra estallar y ese estallido ocurri en el ao 1964, llamado la Guerra de Vietnam. Esta guerra consisti principalmente en demostrar el podero que tenan ambos bloques tomando como escusa los problemas polticos que estaban afectando a la Repblica de Vietnam y en esta guerra, como en todas las otras guerras, se destruyeron ciudades, se atentaron los derechos humanos, o sea, se torturaron gentes, se mataron gentes, se persiguieron gentes por ambos bandos, adems esta guerra fue un impulso importante para el descontento generalizado mundialmente, ya que el conflicto de la Guerra hizo pensar que la muerte de hombres era innecesaria, en especial si estos no tenan que defender a su pas, sino que a uno que en ningn caso pensaba en ser rescatado, por lo que el descontento fue generalizado, poco a poco gente de todo el pas comenz a manifestarse, los jvenes comenzaron a tomar conciencia que personas como ellos moran da a da lejos de lo que amaban por pelear por otros, de esta forma las protestas se hicieron masivas, poco a poco grupos comenzaron a surgir, grupos con una actitud contestataria, pero lejos de toda violencia como forma de expresar que la violencia no era el nico modo de solucionar conflictos, sino que el discurso, tal como lo haba demostrado Gandhi, en el proceso de la independencia de la repblica de India. Contexto Econmico: Si nos referimos del contexto econmico nos tenemos que remontar al final de la Segunda Guerra Mundial, ya que luego de esta, se haban generalizado polticas econmicas que se basaban en el impulso que el Estado le daba a la demanda y a la organizacin del proceso productivo. Estas circunstancias, hicieron aumentar la productividad y a su vez abaratar costos, lo que permiti a los trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables (automviles, electrodomsticos, etc.), como nunca antes en la historia. Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervencin del llamado estado de bienestar que tena en esta etapa una importancia preponderante. Adems, el pleno empleo, el sistema de seguridad social y la transformacin de algunos servicios que antes eran privados (sanidad,

educacin, transporte, etc.) en pblicos, permiti tambin una notable mejora en la mayora de los trabajadores. Adems, estas mejoras econmicas, provoc en la sociedad en general una aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las luchas obreras. Los jvenes, a partir de la dcada del 50, comenzaron a rechazar estas posiciones cmodas y burguesas. Todas estas transformaciones en la sociedad, fueron incubando la protesta juvenil que vendra. La dcada del 60, en los Estados Unidos y en los pases centrales, traera todava aun ms mejoras en lo econmico. La produccin industrial se increment durante este periodo, principalmente la industria alimenticia, junto con la produccin de carbn, la metalurgia bsica, los productos agrcolas y la gasolina. Comenz as, una etapa de consumo de masas. Los electrodomsticos, el auto y el telfono, pasaron a ser smbolos de status personal. En general, artculos que eran privativos de minoras, pasaron a ser consumidos por una gran cantidad de personas al abaratarse notablemente sus costos. Contexto Social/Cultural: Otro sntoma de los cambios de la poca, fue la significativa explosin demogrfica y la fuerte crisis que sufri la institucin familia. La misma, dej de ser el ncleo de contencin afectiva que siempre fue, debido a un cambio de valores en la sociedad. En ese marco, en esta dcada, muchos jvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo burgus e iniciaron una bsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta bsqueda e iniciativas de los jvenes, se la comenz a conocer como movimiento hippie. Al movimiento hippie no le interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendan era cambiar la sociedad en forma ntegra. Adems de los cambios en la familia y la rebelin juvenil, se sumaba la denominada revolucin sexual. sta ltima, ocurra acompaada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron tambin al mbito privado. La aparicin de las pldoras anticonceptivas y su difusin masiva, tambin influyeron en los cambios producidos en el nivel social. Los hippies, tomaron como actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cmoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquas, en total contraposicin de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez ms conocidas, pero la que qued instalada en la memoria, fue el festival de Woodstock en 1969, en el cual se reunieron durante tres das, medio milln de jvenes. Adems, el movimiento

hippie encontr en el rock, un modo de expresin inigualable, sus valores bsicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, como ya ha sido mencionada, fue tambin un hecho clave, que mostr al movimiento en total oposicin al conflicto blico, su gran inconformismo se manifest en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia. Imgenes contextualizadas.

Luego de entregar la informacin recopilada y ordenada, es momento de dar a conocer las conclusiones acerca de este trabajo de investigacin: En primer lugar, podemos apreciar que Woodstock, fue un festival de msica contracultural en donde el movimiento contracultural hippie se expres en su mximo esplendor. En segundo lugar, podremos ver que en Woodstock, el movimiento hippie expreso sus inquietudes sobre lo que estaba sucediendo en la sociedad mundial, como las atrocidades a la vida humana en la Guerra de Vietnam, a el rechazo al clasismo de la familia de esa poca, a el rechazo del capitalismo y del consumismo, entre otras cosas, que llegaron a crear una ideologa y una impronta propia de la sociedad. En tercer lugar, podremos ver que el legado que dej Woodstock, propiamente tal, fue utilizado como ejemplo para la masificacin del movimiento hippie hacia el mundo entero, como en el caso de Chile, que en el ao 1970 se cre el Festival De Piedra Roja, adaptando as de forma muy precaria, el Woodstock estadounidense.

A partir de estas tres afirmaciones, podemos decir que la hiptesis entablada al principio del informe es vlida, debido a que en relacin a los datos recopilados, se encontraran que en todos los datos concluyen lo mismo que se concluy anteriormente, en relacin a los mismos parmetros establecidos anteriormente. Pero a partir de las interrogantes y de las hiptesis establecidas al principio del trabajo, nos podramos plantear unas nuevas interrogantes que podran ser respondidas en un nuevo trabajo, estas podran ser: Cul es el legado que nos deja este festival en la actualidad?, Se seguirn haciendo estos tipos de mega recitales en un futuro? Y Qu hubiera pasado con el movimiento hippie si no se hubiera existido Woodstock?

Bibliografa.
-

Woodstock: 3 Days of Peace & Music, Michael Wadleigh, Warner Bros,


1970, Documental, 184 Minutos.

Piedra Roja, el mito del Woodstock chileno, Daz, Antonio, Primera

Edicin, Ril Editores, Santiago, 2009 http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090807_1124_woodst ock_cuarenta_amab.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Hippie http://www.portalplanetasedna.com.ar/el_mundo07c.htm http://hippiesxx.wordpress.com/imagenes/ http://hippiesxx.wordpress.com/contexto-historico/ http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=rockpiedraroja http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3230.htm http://www.woodstock.com/themusic.php http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Woodstock Proyecto Nuevo Explorando, Ciencias Sociales, Primero Medio, Caprile, Rodrigo, Primera Edicin, Editorial SM, Santiago, 2010

You might also like