You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

INTRODUCCIN

El tema de los desechos y la contaminacin ambiental, ha generado gran inters en el mbito internacional y nacional, debido a los serios daos que estos causan a la ecologa y los seres vivos; el planeta se ha convertido en un rea donde cada da es ms difcil que exista un ambiente libre de contaminantes, a fin de garantizar la supervivencia de las especies. Es necesario tener en cuenta que la generacin de desechos es un hecho inseparable de cualquier actividad humana, y acompaa al hombre desde su aparicin sobre la tierra, la misma ha cambiado cualitativa y cuantitativamente y, lo ms importante, se ha agravado por el desarrollo industrial no planificado, y el afn de lucro sin tener en cuenta el impacto ambiental de las actividades econmicas. Las instalaciones sanitarias an cuando son las encargadas de prevenir y reducir los problemas de salud de la poblacin, inevitablemente generan desechos que pueden ser peligrosos para la misma o influir negativamente en el medio ambiente, a esto se le ha restado importancia, debido a la tradicional forma de ver las cosas, donde la prioridad la representa la prestacin de un servicio, como lo es la atencin al paciente, sin importar que est en riesgo la salud de los encargados de prestar el servicio.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

DESECHOS
Se define como desecho a cualquier material rechazado como de ningn valor inmediato o abandonado como residuo de procesos o de actividades. Pueden ser basuras agrcolas (por ejemplo residuos orgnicos, estircol) industriales (por ejemplo conteniendo metales, frricos o no, vidrio, plsticos, etc.) comerciales y domsticos (por ejemplo residuos urbanos y municipales, donde se encuentran los residuos hospitalarios).

Entonces, podemos definir a los residuos hospitalarios como al conjunto de residuos, ya sean slidos o lquidos, generados por las actividades propias de un centro hospitalario. El residuo hospitalario no slo est constituido por elementos slidos, sino, que adems, incluye materiales lquidos y semilquidos, que se mezclan con los slidos, como por ejemplo, los llamados residuos biolgicos, donde se encuentran las placentas, las cuales tienen un alto contenidote lquido.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

OBJETIVOS

Concientizar a las personas y trabajadores en general del rea de la salud la importancia de implantar un plan de desechos hospitalarios en cada una de las dependencias que ellos trabajan.

Los Objetivos Primordiales son:

Disminucin en la generacin de desechos infectados. Reducir accidentes de trabajo debido a pinchazos por material cortopunzante. Minimizar los costos, producidos por infecciones intrahospitalarias debido a un mal manejo de los desechos infectados

Que todos los trabajadores (Auxiliares de servicio, enfermera, administrativos, doctores), comprendan la importancia de un correcto manejo de los desechos hospitalarios como una forma de proteger su salud, la de su familia y la de los pacientes que directa o indirectamente depende de ellos.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

TIPOS DE DESECHOS

Desechos generales o comunes


Son aquellos que no representan un riesgo adicional para la salud humana y el ambiente, y que no requieren de un manejo especial. Tiene el mismo grado de contaminacin que los desechos domiciliarios.

Ejemplo: papel, cartn, plstico, restos provenientes de la preparacin de alimentos, etc. Constituyen el 80% de los desechos. En este grupo tambin se incluyen desechos de procedimientos mdicos no contaminantes como yesos, vendas, etc. Los otros tipo de desechos tienen varias denominaciones: peligrosos, mdicos, biomdicos o clnicos y abarcan los subtipos infecciosos y especiales que constan a continuacin.

Desechos infecciosos
Son aquellos que contienen grmenes patgenos y, por tanto son peligrosos para la salud humana. Constituyen del 10 al 15% de los desechos. Incluyen: Desechos de laboratorio

Cultivos de agentes infecciosos y desechos biolgicos, vacunas vencidas o inutilizadas, cajas de Petri, placas de frotis y todos los instrumentos usados para manipular, mezclar o inocular microorganismos.

Desechos antomo-patolgicos

rganos, tejidos, partes corporales que han sido extradas mediante ciruga, autopsia u otro procedimiento mdico.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Desechos de sangre

Sangre de pacientes, suero, plasma u otros componentes; insumos usados para administrar sangre, para tomar muestras de laboratorio y paquetes de sangre que no han sido utilizados. Desechos cortopunzantes

Agujas, hojas de bistur, hojas de afeitar, puntas de equipos de venoclisis, catteres con aguja de sutura, pipetas y otros objetos de vidrio y cortopunzantes desechados, que han estado en contacto con agentes infecciosos o que se han roto. Por seguridad, cualquier objeto cortopunzante debera ser calificado como infeccioso aunque no exista la certeza del contacto con componentes biolgicos. Constituye el 1% de todos los desechos. Desechos de reas crticas

Unidades de cuidado intensivo, salas de ciruga y aislamiento, etc.

Desechos biolgicos y materiales descartables,

Gasas, apsitos, tubos, catteres, guantes, equipos de dilisis y todo objeto contaminado con sangre y secreciones, y residuos de alimentos provenientes de pacientes en aislamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Desechos de investigacin

Cadveres o partes de animales contaminadas, o que han estado expuestos a agentes infecciosos en laboratorios de experimentacin, industrias de productos biolgicos y farmacuticos, y en clnicas veterinarias.

Desechos especiales
Generados en los servicios de diagnstico y tratamiento, que por sus caractersticas fsicoqumicas son peligrosos. Constituyen el 4% de todos los desechos. Incluyen: Desechos qumicos

Sustancias o productos qumicos con las siguientes caractersticas: txicas para el ser humano y el ambiente; corrosivas, que pueden daar tanto la piel y mucosas de las personas como el instrumental y los materiales de las instituciones de salud; inflamables y/o explosivas, que puedan ocasionar incendios en contacto con el aire o con otras sustancias. Las placas radiogrficas y los productos utilizados en los procesos de revelado son tambin desechos qumicos. Deben incluirse adems las pilas, bateras y los termmetros rotos que contienen metales txicos y adems las sustancias envasadas a presin en recipientes metlicos, que pueden explotar en contacto con el calor.
6

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Desechos radiactivos

Aquellos que contienen uno o varios nclidos que emiten espontneamente partculas o radiacin electromagntica, o que se fusionan espontneamente. Provienen de laboratorios de anlisis qumico y servicios de medicina nuclear y radiologa. Comprenden a los residuos, material contaminado y las secreciones de los pacientes en tratamiento.

Desechos farmacuticos

Son los residuos de medicamentos y las medicinas con fecha vencida. Los ms peligrosos son los antibiticos y las drogas citotxicas usadas para el tratamiento del cncer.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

ESTRATEGIA PARA EL MANEJO DE DESECHOS

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS

A. Manejo de desechos cortopunzantes o vidrios:


9

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Los desechos cortopunzantes clnicos (bistur, agujas) se deben eliminar en contenedores resistentes a las punciones (bidones o cajas de cartn grueso), debidamente identificadas, separadas de la basura corriente y colocados en el rea sucia de la clnica. Los desechos cortopunzantes obtenidos como producto de tratamiento endovenoso de toma de muestras de sangre u otros con materia orgnica deben ser separados en contenedores ad-hoc en la misma bandeja de tratamiento. Finalizado el procedimiento, las agujas se eliminan en el contenedor definitivo con ayuda de una pinza. Los vidrios provenientes de ampollas o frascos ampollas pueden ser eliminados en los mismos contenedores del material cortopunzante. Las cajas o bidones de material cortopunzante o vidrio deben ser transportados en forma separada de las bolsas de desechos generales. Sern retirados en das fijos en la semana. Debe evitarse la compresin de estas cajas.

B. Manejo de desechos microbiolgicos. Los desechos provenientes del Laboratorio de Microbiologa y Laboratorio de Inmunologa, pueden ser:

Autoclavados si se reutiliza el material Autoclavados o incinerados previo a su eliminacin, si son desechables.

C. Manejo de desechos histolgicos (Anatoma Patolgica, biopsias, otros) Los cadveres y piezas anatmicas deben manipularse con precaucin estndar (guantes, mascarillas, anteojos y pechera impermeable). Los restos anatmicos provenientes del Pabelln, biopsias, Maternidad y bolsas del Banco de Sangre deben ser trasladados en contenedores resistentes e impermeables hasta el lugar
10

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

de incineracin externo, de acuerdo a la normativa vigente, por razones legales y culturales y no porque entraen mayor riesgo de infecciones. Los NET recolectores de fluidos corporales de Pabelln deben ser eliminados separados de la basura corriente, no deben ser compactados y sern enviados a relleno sanitario junto al material cortopunzante.

D. Manejo de desechos generales En esta categora se incluye la mayor parte de los desechos hospitalarios tales como apsitos, guantes, bolsas de drenaje, tubos de drenaje, etc. Todos los desechos que contengan materia orgnica deben ser recolectados en contenedores con bolsa plsticas resistentes y eliminadas directamente sin vaciar su contenido. Todos los contenedores de desechos deben estar ubicados en el rea sucia y deben permanecer tapados. Estos mismos contenedores pueden ser utilizados para desechos como toallas desechables, papeles u otros objetos similares. La sangre, excreciones y secreciones pueden ser eliminados en la red de alcantarillado. Al retirar una bolsa con desecho, el contenedor debe ser lavado y quedar cubierto con bolsa plstica nueva. Los lugares de almacenamiento de basuras deben permanecer siempre limpios. La recoleccin de basuras en el Hospital se debe efectuar en carros cerrados y lavables, los cuales deben quedar limpios una vez terminado el procedimiento de recoleccin.

E. Manejo de desechos hacia el relleno sanitario:


11

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

El almacenamiento final de basuras debe hacerse en un lugar cerrado, fro, lavable, protegido de roedores, insectos y animales domsticos. El transporte de basuras desde el rea de almacenamiento hasta los sitios de eliminacin (relleno sanitario o incineracin) debe efectuarse en camiones cerrados. El rea de almacenamiento final de los desechos debe ser lavada despus del retiro de basuras. Todos los desechos que tengan riesgo de contacto con sangre o fluidos deben manipularse con guantes, mascarilla, anteojos y pechera impermeable (precaucin estndar).

ALMACENAMIENTO
Los desechos, debidamente clasificado se colocan en recipientes especficos para cada tipo, de color y rotulacin adecuada y que deben estar localizados en los sitios de generacin para evitar su movilizacin excesiva y la consecuente dispersin de los grmenes contaminantes.
12

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Debera existir por lo menos tres recipientes en cada rea, claramente identificados: para los desechos generales, para los infecciosos y para los cortopunzantes. Por ningn motivo los desechos se arrojarn al piso o se colocarn en fundas o recipientes provisionales. Pueden existir recipientes especiales para almacenar desechos lquidos infecciosos o especiales, que deben ser sometidos a tratamiento. La mayor parte de desechos lquidos se eliminarn directamente en los desages que sean designados para este efecto. De acuerdo al nivel de complejidad y al tamao de los establecimientos de salud se establecern los siguientes tipos de almacenamiento intrahospitalario:

Almacenamiento inicial o primario Es aquel que se efecta en el lugar de origen o generacin de los residuos: habitaciones, laboratorios, consultorios, quirfanos, etc.

Almacenamiento temporal o secundario Es aquel, que se realiza en pequeos centros de acopio, distribuidos estratgicamente en los pisos o unidades de servicio. Reciben funda plsticas selladas y rotuladas provenientes del almacenamiento primario.

Almacenamiento final o terciario Es el que efecta en una bodega adecuada para recopilar todos los desechos de la institucin y en la que permanecen hasta ser conducidos al sistema de tratamiento intrahospitalario o hasta ser transportados por el servicio de recoleccin de la ciudad.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Las reas de almacenamiento temporal y final deben cumplir con las siguientes especificaciones tcnicas:

Hermticos, para evitar malos olores y presencia de insectos. Resistentes a elementos cortopunzantes, a la torsin, a los golpes y a la oxidacin. Impermeables, para evitar la contaminacin por humedad desde y hacia el exterior.

De tamao adecuado, para su fcil transporte y manejo. De superficies lisas, para facilitar su limpieza. Claramente identificados con los colores establecidos, para que se haga un correcto uso de ellos.

Compatibles con los detergentes y desinfectantes que se vaya a utilizar.

El tamao y la capacidad dependen del tipo de almacenamiento:

Para almacenamiento inicial: capacidad no mayor a 30 litros, forma cnica con base plana, sin patas.

Para almacenamiento temporal: capacidad de 30 a 100 litros, forma cnica con base plana. Puede tener ruedas para facilitar su movilizacin.

Para almacenamiento final: capacidad no menor a 500 litros, forma rectangular, con patas. Las caractersticas debern ser aprobadas tanto por el Hospital como por el servicio de recoleccin de basura de la ciudad.

Pueden usarse diferentes tipos de materiales. Los ms apropiados son los de polietileno de alta densidad, fibra de vidrio, acero y material metlico no oxidable. Deben ser lavados cuando haya existido contacto con desechos infecciosos y para mantenerlos permanentemente limpios. Los recipientes destinados para almacenamiento temporal de desechos radiactivos debern ser de color amarillo y de un volumen no superior a 80
14

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

litros, con fondo de acero inoxidable, con aros que faciliten su manejo y provistos de tapa hermtica.

Recipientes desechables Los recipientes desechables ms comnmente utilizables son las fundas plsticas, y muy ocasionalmente embalajes de cartn. Las fundas deben tener un tamao adecuado de acuerdo al tipo de almacenamiento. Pueden estar recubriendo internamente los recipientes slidos o estar contenidas en estructuras especiales. Caractersticas Deben ser resistentes, para de soportes

evitar riesgos de ruptura y derrame en la recoleccin y el transporte. Esta resistencia no depende nicamente del espesor sino de caractersticas de fabricacin. Por tanto, se debern hacer pruebas de calidad de las fundas plsticas peridicamente, para escoger las ms adecuadas.

IDENTIFICACIN
Los recipientes reusables y los desechables deben usar los siguientes colores: Rojo: Para desechos infecciosos especiales Negro: Para desechos comunes. Gris: Para desechos reciclables: papel, cartn, plstico, vidrio, etc. Amarillo: Para desechos radiactivos.
15

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Nota: En algunos pases se usan otros colores para la identificacin de los desechos.

Las fundas rojas en lo posible deben ser marcadas con el smbolo de desecho biopeligroso.

Si no hay fundas plsticas de estos colores, pueden usarse de un solo color pero claramente identificadas con los smbolos o con rtulos de cinta adhesiva.

TRANSPORTE
Consiste en la recoleccin y el traslado de los desechos desde los sitios de generacin hasta el almacenamiento temporal y final. Cada establecimiento de salud debe elaborar un horario de recoleccin y transporte, que incluya rutas y frecuencias para evitar interferencias con el resto de actividades de la unidad. El uso simultneo de los elevadores y de los corredores por parte de los visitantes, el personal mdico e incluso de los coches de los alimentos no constituyen riesgo adicional de contaminacin si los desechos estn contenidos adecuadamente en los recipientes del carro transportador. Sin

16

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

embargo, existe un problema esttico y de percepcin de la calidad del servicio por parte de los usuarios, por lo que se aconseja establecer horarios diferentes. Horario La recoleccin se efectuar de acuerdo al volumen de generacin de desechos y al nivel de complejidad de la unidad de salud; se realizar 2 o 3 veces al da y con mayor frecuencia en reas crticas. De preferencia ser diferenciada, es decir que se operar de acuerdo al siguiente esquema. NO en horas de comida. NO en horas de visitas mdicas. Preferentemente NO en horas de visita del pblico.

El transporte de desechos se puede realizar de dos maneras: Manual Se utiliza en unidades mdicas de menor complejidad, tales como: consultorios mdicos, odontolgicos, laboratorios clnicos, de patologa, etc. Se usarn recipientes pequeos para facilitar su manejo, evitar derrames y para prevenir que el exceso de peso pueda provocar accidentes y enfermedades laborales en el personal de limpieza.

Por medio de carros transportadores Trasladan los desechos en forma segura y rpida, desde las fuentes de generacin y hasta el lugar destinado para su almacenamiento temporal y final. Para esto se necesitan las siguientes normas: Tener un tamao adecuado acorde con la cantidad de residuos a recolectar y con las condiciones del centro. Ser estables para evitar accidentes o derrames y ser cmodos para el manejo.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Utilizar carros de traccin manual con llantas de caucho, para lograr un amortiguamiento apropiado.

Los carros recolectores sern utilizados exclusivamente para transporte de desechos.

El carro recolector no entrar a las reas de diagnstico y tratamiento de pacientes, se estacionar en un pasillo cercano o en un lugar en donde no interfiera en la circulacin.

El empleado asignado entrar al sitio de almacenamiento, tomar los recipientes y los transportar al almacenamiento temporal y final.

Los recipientes irn hermticamente cerrados. Al final de la operacin, los carros sern lavados y, en caso de contacto con desechos infecciosos, sern sometidos a desinfeccin.

Contar con un equipo para controlar derrames: material absorbente, pala, equipo de limpieza y desinfeccin y equipo de proteccin personal.

Debe controlarse que no haya residuos en los coches ni que se provoquen derrames por una mala tcnica de transporte.

Los coches de transporte de ropa usada deben ser exclusivos para este propsito.

Los desechos infecciosos y especiales nunca deben ser vaciados de un recipiente a otro ya que pueden provocar dispersin de grmenes.

Esta prctica solo puede realizarse con los desechos generales para ahorrar fundas plsticas siempre que se considere seguro y que sea necesario por razones econmicas.

No se aconseja el uso de ductos internos ya que su mantenimiento y desinfeccin son muy complejos. Provocan malos olores y son va de transporte de grmenes y vectores como mosca, cucarachas y roedores. Por tanto, debe clausurarse.
18

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

RECOMENDACIONES
Es recomendable que los hospitales adapten su sistema de eliminacin de desechos a estos aspectos especficos del material generado y del entorno.

La gran mayora de los desechos hospitalarios reconocidos tradicionalmente como desechos infecciosos son asimilables a los desechos domsticos en cuanto a su composicin y riesgo, y por lo tanto no se recomienda que sean sometidos en forma sistemtica a tratamiento de desinfeccin o esterilizacin.

Excepciones a dicha recomendacin son:

19

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Los cultivos de laboratorio, cuya alta concentracin bacteriana y la posibilidad de transmisin por aerosoles (TBC) hace recomendable esterilizarlos en el lugar de origen mediante autoclavado.

El material contaminado con residuos de sangre y secreciones de pacientes afectados con virus de fiebres hemorrgicas de alta contagiosidad, que debe ser manipulado con mtodos que minimicen la produccin de aerosoles. La sangre propiamente tal y fluidos corporales de estos pacientes debiera asimismo ser sometida a tratamiento qumico o autoclavado previo a su eliminacin (Nota: estas recomendaciones no son aplicables a los casos de infeccin por virus Hanta, frente a los cuales se deben aplicar las recomendaciones especficas emanadas del Ministerio de Salud).

Se recomienda que el material cortopunzante debidamente dispuesto en contenedores sellados, impermeables y resistentes a perforaciones sea desechado sin someterlo a incineracin o esterilizacin previa. Se recomienda adems que las propiedades de estos contenedores sean normadas a nivel nacional, y que los Servicios de Salud supervisen el cumplimiento de dichas normas en hospitales y centros ambulatorios.

Los desechos anatmicos no presentan un riesgo microbiolgico especial, por lo que se recomienda que sean eliminados sin tratamiento previo a las fosas comunes de los cementerios.

Los desechos originados en las salas de aislamiento infeccioso no ofrecen un riesgo mayor que los de las salas de hospitalizacin estndar por lo que se recomienda eliminarlos en conjunto con stos, en iguales condiciones.

La eliminacin del material de desecho contaminado con restos de citotxicos debe realizarse de acuerdo las indicaciones de la Norma General Tcnica
20

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

CONCLUSIONES
No existen condiciones de riesgo que puedan considerarse absolutas respecto a los desechos hospitalarios.

Su nivel de riesgo tiene que ver principalmente con:

La presencia de tipos especficos de desechos de alto riesgo.

La calidad del manejo en el medio clnico: medidas de proteccin fsica o embalaje, segmentacin, destruccin, neutralizacin, esterilizacin o desinfeccin, decaimiento u otras.
21

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

La calidad del sistema de disposicin municipal, en trminos de la posibilidad de contaminacin ambiental a partir de los desechos vertidos, y de sus medidas de seguridad contra la depredacin por parte de seres humanos o animales.

BIBLIOGRAFA

La Web:

http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/71aa17a4d344c962e04001011f0162c8. pdf

http://www.cepis.org.pe/bvsaidis/mexico26/iv-008.pdf

http://www.cepis.org.pe/bvsaidis/mexico26/iv-007.pdf
22

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd43/jresiduos.pdf

http://www.buenastareas.com/temas/evaluaci%C3%B3n-de-residuoshospitalarios/20

23

You might also like