You are on page 1of 2

El protocolo de etiquetado IEEE 802.1Q domina el mundo de las VLANs.

Antes de su introduccin existan varios protocolos propietarios, como el ISL (Inter-Switch Link) de Cisco, una variante del IEEE 802.1Q, y el VLT (Virtual LAN Trunk) de 3Com. Los primeros diseadores de redes enfrentaron el problema del tamao de los dominios de colision (Hubs) esto se logr controlar a travs de la introduccin de los switch o conmutadores pero a su vez se introdujo el problema del aumento del tamao de los dominios de difusin y una de las formas ms eficientes para manejarlo fue la introduccin de las VLANs. Las VLANs tambin pueden servir para restringir el acceso a recursos de red con independencia de la topologa fsica de sta, si bien la robustez de este mtodo es discutible al ser el salto de VLAN (VLAN hopping) un mtodo comn de evitar tales medidas de seguridad. Las VLANs se caracterizan en el nivel 2 (enlace de datos) del modelo OSI. Sin embargo, los administradores suelen configurar las VLAN como correspondencia directa de una red o subred IP, lo que les da apariencia de funcionar en el nivel 3 (red). En el contexto de las VLAN, el trmino trunk (troncal) designa una conexin de red que transporta mltiples VLANs identificadas por etiquetas (o tags) insertadas en sus paquetes. Dichos trunks deben operar entre tagged ports (puertos etiquetados) de dispositivos con soporte de VLANs, por lo que a menudo son enlaces conmutador a conmutador o conmutador a enrutador ms que enlaces a nodos. (Para mayor confusin, el trmino trunk tambin se usa para lo que Cisco denomina canales; vase agregado de enlaces). Un enrutador (conmutador de nivel 3) funciona como columna vertebral para el trfico de red transmitido entre diferentes VLAN. En los dispositivos Cisco, el protocolo VTP (VLAN Trunking Protocol) permite definir dominios de VLAN, lo que facilita las tareas administrativas. VTP tambin permite podar, lo que significa dirigir trfico VLAN especfico solo a los conmutadores que tienen puertos en la VLAN destino.

QUE ES EL ULTRASURF. UltraSurf es una aplicacin realmente interesante a la hora de mantener tu privacidad online. No necesitas siquiera instalar nada, solo descargar el ejecutable y ponerlo en un disco USB y ejecutarlo cuando lo necesites, lo que es un punto mas a su favor.Una vez lo abras, ejecutar Internet Explorer con la pgina de inicio de UltraSurf. A partir de ese momento tu navegacin por la red es totalmente opaca para el mundo exterior, navegas como dentro de una burbuja de privacidad. Tiene enormes virtudes, es rpido, te enruta hacia tres posibles servidores para que tengas la mayor velocidad posible. Adems, utiliza Internet Explorer, lo que es

una virtud para estos casos, pues suele ser el navegador por defecto en todas las empresas, y no necesitars instalar otro lo que abrira sospechas por parte del departamento informtico. Esto tambin hace que, al usar tu navegador habitual, no tengas problemas con Flash y Java, se ejecutarn normalmente, sin tener que instalar nada mas.

You might also like