You are on page 1of 12

DIETA MEDITERRANEA

Grupo 2 Tecnologa en Gastronoma Sede Maguare

DIETA MEDITERRANEA
QUE ES LA DIETA MEDITERRANEA

La dieta mediterrnea es la forma de alimentacin que, desde hace varios siglos, mantienen los pueblos de la ribera del mar Mediterrneo. Aunque el profesor Ancel Keys fue el primero en definirla claramente, ya en textos anteriores se habla de unas costumbres, culinarias y de vida, similares en todos los pases de la costa del Mediterrneo. Qu pases se benefician de ella? No son slo los pases europeos como Espaa, Francia, Italia, Chipre, Grecia, Portugal, la antigua Yugoslavia, Albania, San Marino, o Mnaco; sino tambin Marruecos, Tnez, Malta, Libia, Israel, Jordania, Egipto, y Siria. Aunque Portugal no es un pas mediterrneo, tambin se beneficia de las ventajas de la dieta mediterrnea a travs de la influencia del resto de la Pennsula Ibrica.

DIETA MEDITERRANEA
ANCEL BENJAMIN KEYS
26 de Enero de 1904 20 de Noviembre de 2004 fisilogo norteamericano conocido por su contribucin al estudio del efecto de la dieta sobre las enfermedades cardiovasculares. Considerado como el gran impulsor de la denominada Dieta Mediterranea, predic con el ejemplo llevndola a la prctica y a ello se atribuye su carcter centenario[

DIETA MEDITERRANEA
QUE CARACTERISTICAS TIENE

La dieta mediterrnea se ha ido forjando a lo largo del tiempo, y es fruto de la influencia que nos han dejado todos los pueblos que han pasado por estos pases: iberos, celtas, griegos, romanos, brbaros y rabes. Griegos y romanos sentaron las bases de lo que actualmente conocemos como dieta mediterrnea con la "triloga mediterrnea"; pan, aceite y vino, presentes desde siempre en nuestra cultura. Para Homero ser comedor de pan era sinnimo de hombre. Es tos elementos continan con el cristianismo, para el que pan y vino eran fundamentales. Ms tarde la relacin con los pueblos germanos incorpora la carne a la alimentacin; y por ltimo los rabes introdujeron alimentos nuevos como las berenjenas o las alcachofas, y otros tan importantes para la dieta mediterrnea como el arroz o la pasta.

DIETA MEDITERRANEA
La dieta mediterrnea no puede ser nica ya que son varios los pases que la disfrutan, y por tanto cada uno de ellos aporta sus peculiaridades; pero s hay una serie de caractersticas que son comunes a todas ellas:

Aceite de oliva como principal fuente de grasa. Frugalidad: las cantidades de alimentos eran bajas en relacin con la actividad fsica que era alta, ya que la mayora de la poblacin desarrollaba actividades agrarias. Actualmente la actividad que desarrollamos es menor y, por tanto, las cantidades de alimentos deben ser ms bajas. Consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas estn presentes en todas las comidas, y stas terminan con fruta como postre, la mayora de las veces. Se deben tomar legumbres al menos dos veces en semana y al menos tres o cuatro piezas de fruta al da.

DIETA MEDITERRANEA

Preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados. Texturas firmes; fritos, pan, frutas, verduras, frutos secos y hortalizas crudas. El consumo de pan fresco, arroz, y pasta sigue siendo alto; y se va incrementando el de pasta fresca. Pastas y arroces se deben tomar de tres a cuatro veces por semana. Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y ms de pescado y aves de corral. Uso de productos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y yerbas aromticas. Gusto por los cidos; las ensaladas se alian generosamente con vinagre y el uso de limones y ctricos en general es muy importante. La naranja figura entre las frutas preferidas por la poblacin. Vino en las comidas principales en cantidades moderadas (unos 150 cc en cada comida). Uso de gran cantidad de productos frescos

DIETA MEDITERRANEA

DIETA MEDITERRANEA
QUE

BENEFICIOS NOS APORTA

Nos protege frente a enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cncer.


En los aos sesenta, financiado por la Fundacin Reina Guillermina de Los Pases Bajos y dirigida por el profesor Ancel Keys, se lleva a cabo el llamado "Estudio de los siete pases" (EE UU, Japn, Finlandia, Holanda, Grecia, Italia y la antigua Yugoslavia). El estudi se realiz para intentar relacionar la alimentacin con la aparicin de enfermedades cardiovasculares.

DIETA MEDITERRANEA

La duracin del estudio fue de diez aos y sus resultados se presentaron al principio de los aos ochenta. En l se puso de manifiesto la gran diferencia que exista entre el nmero de muertes a causa de enfermedades cardiovasculares en pases como EEUU o Finlandia, y otros como Grecia (la isla de Creta era la que sala ms beneficiada). Esta diferencia se achac a la forma de vida y a la alimentacin que llevaban los pases de la ribera del Mediterrneo. Estudios posteriores han relacionado esta forma de alimentacin con la aparicin de algunos tipos de cnceres (por ejemplo; el cncer de mama se relaciona con el consumo excesivo de grasas).

DIETA MEDITERRANEA

PIRAMIDE NUTRICIONAL MEDITERRANEA

DIETA MEDITERRANEA

You might also like