You are on page 1of 12

Este es el cdigo de tica de los administradores: CODIGO DE ETICA PROFESIONAL PRESENTACION Los licenciados en Administracin representamos el presente y el futuro

de nuestra nacin, como elemento vital para lograr el modelo de pas al que aspiramos todos los mexicanos. Desde su fundacin en 1959, nuestro gremio elabora el primer Cdigo de tica en donde se establece que los profesionales de la administracin debern acatar normas ticas de actuacin laboral de acuerdo a su tiempo y a su realidad, con base en los valores y los principios que establece la sociedad. Mediante el Cdigo de tica, la profesin declara su intencin de cumplir con la sociedad y fortalecer el espritu del ser humano. Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen la profesin, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio. La actuacin de nuestros profesionistas debe corresponder a las necesidades de Mxico, por lo que requerimos perfeccionar una tica colectiva e individual acorde con la realidad actual, la alta tecnologa globalizada con un enfoque objetivo de los principios y valores de la sociedad, as como de las formas de produccin de bienes y valores de la sociedad, as como de las formas de produccin de bienes y servicios para que no se nos identifique con preceptos orientados a atender con verticalidad y transparencia las tareas a las que nos dedicamos. En bien de nuestra profesin y del pas invitamos a todos los administradores a considerar sen su manera de actuar las normas de conducta de este Cdigo de tica. CAPITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Articulo 1. Este Cdigo rige la conducta y relaciones profesionales del administrador mexicano que reside dentro o fuera del pas, as como las del administrador extranjero que se desempee en el territorio nacional. Articulo 2. Los administradores normaran su conducta de acuerdo a los preceptos contenidos en este Cdigo y cuidaran de observarlos acatando las disposiciones legales vigentes que converjan en su aplicacin. Articulo 3. El Licenciado en Administracin que tenga otras profesiones tendr que respetar el contenido de este Cdigo, independientemente de que se sujete a otra normatividad producto de su formacin personal.

Articulo 4. Los casos en que exista duda acerca de la interpretacin de este Cdigo, debern someterse al Consejo de Honor y Justicia del Colegio Nacional en Administracin. Articulo 5. El administrador utilizara sus conocimientos profesionales, nicamente en labores que cumplan con la moral, las buenas costumbres, y con responsabilidad social. Articulo 6. En el ejercicio de sus funciones deber estar libre de impedimentos para mantener su integridad de juicio, autonoma y objetividad. Articulo 7. Evitara participar en toda clase de asunto que le impida ejercer su independencia mental. Articulo 8. Al formular un juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones, l: Licenciado en Administracin deber ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias. Articulo 9. Los informes que emita, de la naturaleza que fuere, resultado del trabajo realizado por l o por un equipo bajo su mando debern ser validos con su firma. Articulo 10. No aceptara cargos o la responsabilidad de realizar trabajos para los cuales no este plenamente capacitado, responsabilizndose solo de aquellos en los que tenga la preparacin y experiencia profesional necesaria para prestar satisfactoriamente sus servicios. Articulo 11. Para mantener actualizados sus conocimientos y los de sus colaboradores, fomentara e implementara programas de capacitacin y desarrollo continuos, los cuales s apegan a la Norma de Capacitacin Profesional Permanente para el Administrador del CONLA. Articulo 12. Los honorarios que perciba, correspondern a la importancia de las labores que desarrolle, tiempo que les dedique, nivel de especializacin requerido, resultados que obtenga y el impacto que logre. Articulo 13. Se abstendr de hacer comentarios negativos que perjudiquen la reputacin y el prestigio de institucin o persona alguna, de otro colega o de la profesin en general. Articulo 14. En el caso de contar con pruebas concluyentes de cualquier desviacin cometida por algn colega a lo establecido por este Cdigo de tica, tendr la obligacin de informarlo por escrito al Colegio de Licenciados o de otros colegas cuando esto: a) No constituya un dao para alguno de los involucrados. b) Convenga a las otras partes. c) Exista un consenso positivo.

Articulo 16. Su reputacin profesional estar fincada en su honradez, capacidad y tica con la que conduzca. Articulo 17. Se abstendr de participar o actuar como arbitro en todo tipo de asunto que afect4e a su criterio e imparcialidad, en particular cuando tenga: a) Relaciones oficiales, profesionales o financieras con el personal involucrado. b) Responsabilidad previa en las decisiones o en la administracin de las operaciones o actividades que se convengan. c) Prejuicios que resulten de prestar servicios o de guardar lealtad a determinada persona, grupo de personas, asociaciones, organismos o de actividades en las que el auditor se vio afectado o beneficiado. d) Inters econmico, directo o indirecto. Articulo 18. Evitara tomar decisiones o concretar arreglos que perjudiquen al gremio, al personal que colabora directa o indirectamente con l, a la sociedad en general y en especial a las clases desprotegidas. Articulo 19. En los casos en que utilice informacin o material de cualquier naturaleza cuya propiedad intelectual corresponda a otra persona, tendr obligacin de solicitar la autorizacin correspondiente, as como de conceder el crdito debido al momento de su difusin. CAPITULO II DE LA RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Articulo 20. Realizara su trabajo con esmero e integridad, poniendo siempre toda su capacidad, habilidad, atencin, cuidado y diligencia para cumplir puntualmente con su responsabilidad profesional. Articulo 21. Pondr siempre su mejor empeo para lograr los objetivos y metas que la comunidad, las instituciones pblicas, privadas y sociales le encomienden. Articulo 22. Guardara el secreto profesional de los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento como productos de su ejercicio como administrador en todo mbito de actuacin. Articulo 23. Por ningn motivo proporcionara informacin incorrecta en beneficio de su organizacin y en perjuicio de la sociedad. Articulo 24. Tiene obligacin de denunciar ante las autoridades competentes situaciones irregulares y de mal manejo de recursos, independientemente de las consecuencias que esto pueda acarrear a la organizacin infractora. Articulo 25. Podr hacer uso de recursos tcnicos diseados por l a lo largo de su trayectoria, siempre y cuando no tengan carcter de secreto profesional y no involucren a institucin alguna.

Articulo 26. Cuando emita un dictamen, opinin profesional y en general, informacin para fines pblicos, y esta sea utilizada por terceras personas para tomar decisiones, bajo todo tipo de circunstancias mantendr una absoluta independencia de criterio. Articulo 27. Por ningn motivo ostentar un grado acadmico que no haya obtenido conforme a lo dispuesto por los planes de estudio aprobados de una institucin superior reconocida oficialmente. Articulo 28. Esta obligado a mantenerse permanentemente actualizado en todas las reas de la profesin, particularmente en la de su especialidad. CAPITULO III DE LO SOCIAL Articulo 29. El Licenciado en Administracin, consciente de su responsabilidad como profesionista, antepondr los intereses de la sociedad a la cual sirve por encima de cualquier inters particular. Articulo 30. Ser promotor de una cultura de la no-violencia con respeto a la dignidad, la justicia y la paz. Articulo 31. Procurar el mayor provecho para la institucin donde preste sus servicios, mediante una administracin y coordinacin efectiva de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos, cuidando que los resultados sean en beneficio de esta, sus trabajadores y la sociedad en general. Articulo 32. Empleara en forma racional los recursos renovables y no renovables, previendo en todas sus acciones el bienestar social. Articulo 33. Promover el desarrollo de una cultura para el cuidado y conservacin del medio ambiente, as como la observancia de las disposiciones oficiales e institucionales en la materia. Articulo 34. El administrador vigilara y respetara las acciones de toda clase de institucin, manteniendo un equilibrio entre las condiciones socioeconmicas y ecolgicas. CAPITULO IV DE LA DOCENCIA Articulo 35. El Licenciado en Administracin inculcara en sus educandos, la adopcin y compresin de los valores ticos que este cdigo recomienda, as como su disposicin a cumplirlos. Articulo 36. Asumir la funcin de gua para orientar a sus alumnos en la comprensin, aclaracin e implantacin de los conocimientos tericos y su aplicacin practica, de conformidad con las necesidades de la planta productiva del pas.

Articulo 37. Establecer una relacin consistente entre los conocimientos tericos y su aplicacin prctica, de conformidad con las necesidades de la planta productiva del pas. Articulo 38. Realizara su mejor esfuerzo en formar adecuadamente a sus alumnos para lograr que el pas cuente con mejores profesionales en administracin. Articulo 39. Instruir a sus alumnos sobre las reas del conocimiento y campo de trabajo de la administracin internacional, para que estn en condiciones de hacer frente a los retos del ejercicio profesional en una economa globalizada. Articulo 40. Promover entre sus alumnos el desarrollo de una conciencia critica para los conocimientos que adquieran sean susceptibles de traducirse en ventajas competitivas a nivel personal y para el pas. Articulo 41. Fomentara en sus alumnos el respeto por el pas y sus instituciones. Articulo 42. Impartir su ctedra con el nico propsito de ensear, conducindose con modestia y sinceridad, evitando asumir actitudes prepotentes, groseras o un trato denigrante para sus alumnos y compaeros. Articulo 43. Despertara en sus alumnos un genuino inters por el conocimiento, estimulando la inteligencia, sensibilidad, honestidad y aprecio por la administracin. Articulo 44. Respetara los valores y las creencias de sus alumnos, sobre todo aquellos que favorecen y protegen los derechos humanos, evitando posiciones dogmticas e irracionales que coarten las libertades ms elementales o lleven a la imposicin de criterios personales. Articulo 45. Fomentara la investigacin, la interpretacin y aplicacin de las diferentes escuelas y corrientes del pensamiento administrativo, con el fin de generar un conocimiento actual y acorde con las necesidades del pas. Articulo 46. Deber estar plenamente actualizado en los temas de las asignaturas que imparta y de los avances ms sobresalientes en el campo profesional, como condicin indispensable para lograr la confianza, credibilidad y el respeto de sus estudiantes. Articulo 47. Impulsara una visin de la administracin que despierte en sus alumnos el inters por aprender y afianzar aspectos tales como: a) Reforzarse identidad. b) Trabajar en equipo. c) Fomentar la tolerancia. d) Responder con flexibilidad a las presiones. e) Crear una conciencia clara del valor del ser y del debe ser.

Articulo 48. Acatara el perfil profesiografico de cada asignatura, el de la carrera y el de ser considerado digno ejemplo en la formacin integral del Licenciado en Administracin. CAPITULO V ASESORIAS Y CONSULTORIA Articulo 49. El Licenciado en Administracin que haga de la asesora y consultora su modus vivendi, se apegar a las normas ticas que marca este Cdigo. Asimismo, se sujetar a las disposiciones oficiales en la materias. Articulo 50. Las acciones producto de su labor e interaccin con instituciones pblicas, privadas y sociales sern desempeadas con estricto profesionalismo y en apego a la normatividad aplicable a cada una de ellas, respetando la confidencialidad de las condiciones de funcionamiento y resultados que obtenga. Articulo 51. El Licenciado en Administracin cuyo campo de trabajo sea el de la asesora y consultora, deber estar debidamente certificado por el CONLA, con objeto de que sus acciones se cian a los principios y normas que la Federacin Nacional ha establecido para el desarrollo de esta funcin. CAPITULO VI DE LA INVESTIGACION Articulo 52. El Licenciado en Administracin dedicado a la investigacin, estar consciente de la importancia que esta reviste para la profesin y el desarrollo nacional. Articulo 53. Efectuar la investigacin buscando que las innovaciones se adecuen a las exigencias del desarrollo con responsabilidad social. Articulo 54. Fomentar la investigacin interdisciplinaria como una forma de comprensin de los problemas y facilitar la aplicacin del conocimiento a la resolucin de los mismo. CAPITULO VII PERITO La figura del Perito, reconocida por las Judicaturas de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y el Distrito Federal, permite al Licenciado en Administracin emitir su opinin profesional en el mbito administrativo en relacin a un caso especfico objeto de juicio, para dirimir controversias en la materia de manera justa y objetiva. Articulo 55. El Licenciado en Administracin que emita una opinin ante el Tribunal Superior de Justicia de cada Estado o del Distrito Federal, deber conducirse conforme a las normas y principios que marca este Cdigo y, en su caso, a lo dispuesto en el Reglamento para la Designacin de Peritos Profesionales del CONLA.

Articulo 56. El Licenciado en Administracin que formule una opinin ante el Tribunal superior de Justicia de cada Estado o del distrito Federal, tendr que conducirse en todo momento con imparcialidad y objetividad. Articulo 57. El Licenciado en Administracin para ser Perito en Administracin y Finanzas de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de cada Estado o del Distrito Federal, deber estar debidamente afiliado y certificado por el CONLA, a fin de que su opinin sea reconocida y aceptada en un juicio. CAPITULO VIII AUDITOR La auditora administrativa es el examen integral o parcial de una organizacin con el propsito de precisar su nivel de desempeo y oportunidades de mejora. Por sus caractersticas, constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite que se revele en qu reas se requiere de un estudio ms profundo, que acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, como superar obstculos, como imprimir mayor cohesin al funcionamiento de las mismas y, sobre todo, un anlisis causa efecto que concilie en forma congruente los hechos con ideas. En virtud de lo anterior, para que su cobertura encamine las tareas a logros especficos, debe de establecer el marco para la consecucin de los siguientes objetivos: De Control: Destinados a orientar los esfuerzos en la aplicacin de la auditora y poder evaluar el comportamiento organizacional en relacin con estndares preestablecidos. De Productividad: Encauzan las acciones de la auditora para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinmica administrativa instituida por la organizacin. De la Organizacin: Determinan que el curso de la auditora apoye la definicin de la estructura, competencia, funciones y procesos a travs del manejo efectivo de la delegacin de autoridad y el trabajo en equipo. De Servicio: Representan la manera en que la auditora puede constatar que la organizacin est inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfaccin de sus clientes. De Calidad:

Disponen que la auditora tienda a elevar los niveles de actuacin de la organizacin en todos sus contenidos y mbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos. De Cambio Transforman a la auditora en un instrumento que hace ms permeable y receptiva a la organizacin. De Aprendizaje: Permiten que la auditoria se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organizacin pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora. De toma de Decisiones: Traducen la puesta en practica y resultados de la auditoria en un slido instrumento de soporte al proceso de gestin de la organizacin Articulo 58. De acuerdo con su perfil, particularmente su dominio del proceso administrativo, el Licencia en administracin es en quien debe recaer en forma exclusiva la ejecucin y validacin de una auditoria administrativa. Articulo 59. Por su preparacin el Licenciado en Administracin puede coordinar la implementacin de todo tipo de estudio administrativo, evaluacin o diagnostico integral, y auditorias de calidad, funcionales, integrales y de evaluacin de desempeo. Asimismo, podr formar parte de los equipos encargados de la aplicacin de auditorias ambientales, legales, de sistemas, tecnolgicas, operacionales y financieras. Articulo 60. Para que las acciones del licenciado en Administracin se consideren congruentes y aceptables, al suscribir la realizacin de una auditoria deber observar las siguientes Normas Generales de Auditoria: a) Tener independencia de criterio, esto es, que no estar limitado por influencias internas o externas, o de cualquier otra ndole. b) Poseer una adecuada formacin y capacidad profesional para aplicar las tcnicas requeridas en la auditoria. c) Mantenerse actualizado con los conocimientos inherentes al desarrollo y la aplicacin de las auditorias. d) Tener el debido cuidado y la diligencia profesional al efectuar las auditorias, y elaborar los informes correspondientes. e) Informar a las instancias competentes, sobre cualquier limitacin en la ejecucin de la auditoria. f) La labor deber ser cuidadosamente planificada, supervisada y soportada por documentos de trabajo, debidamente sustentados. g) Obtener evidencias suficientes, componentes y relevantes, que permitan tener una base slida y razonable para emitir opiniones. h) Mantenerse alerta a situaciones que impliquen un posible fraude, abuso o actos ilcitos.

i) Los informes se elaboraran por escrito y sern revisados, en borrador, por los auditados y por aquellos funcionarios que solicitaron la auditoria. j) Los informes sern imparciales, objetivos, oportunos y presentados puntualmente. k) Los informes presentaran los daros en forma veraz, exacta y razonable; describirn los hallazgos de manera convincente, clara, sencilla, concisa y completa. l) Los informes deben incluir una mencin especial, sobre los logros obtenidos, enfatizando en las fortalezas y debilidades. m) Las observaciones, sugerencias y recomendaciones deben de constituirse en una fuente de cambio que permita generar conocimiento y nuevas ideas para aprender. n) Las sugerencias y recomendaciones debern n ser concretas, pertinentes y viables de implementar. o) El observar las normas permite que las auditorias aporten elementos completos y consistentes para respaldar los hallazgos, validar las evidencias y emitir observaciones y sugerencias defendibles, as como orden y disciplina en el trabajo. CAPITULO IX DE LA CERTIFICACIN Articulo 61. El licenciado en Administracin deber de certificarse en el CONLA de acuerdo con los lineamientos que establece el Reglamento para la Certificacin Profesional de los Licenciados en Administracin. Articulo 62. La certificacin profesional es un requisito indispensable para acceder al desempeo de calidad Articulo 63. Para mantener vigente su certificacin tendr que renovarla cada dos aos, acatando las disposiciones que ele CONLA establezca para garantizar su nivel de desempeo profesional. CAPITULO X DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR Articulo 64. Respetar la normatividad y los criterios de calidad acadmica que establezcan las instituciones de educacin superior del pas. Articulo 65. Las instituciones de educacin superior que cuenten con la Licenciatura en Administracin entre sus alternativas de estudio debern apegarse a los criterios del perfil del Licenciado en Administracin contenidos en este Cdigo de tica. Articulo 66. Es conveniente que el responsable de la carrera de administracin, sea Licenciado en Administracin titulado, con un mnimo de 5 aos actividad docente y practica profesional, y de preferencia, sea miembro activo del CONLA.

Articulo 67. El responsable de la carrera de administracin deber mantenerse actualizado en forma permanente, y promover que los Licenciados en Administracin que impartan alguna asignatura tambin lo estn, de acuerdo con los criterios profesionales del CONLA. Articulo 68. El responsable de la carrera de administracin y los Licenciados en Administracin que cumplan con la funcin de profesores de asignatura tendrn que certificar su capacidad profesional en el rea de su especialidad. Articulo 69. El responsable de la carrera de administracin promover un acercamiento entre sus estudiantes y los egresados de la licenciatura con el CONLA. Articulo 70. Es recomendable que las instituciones que integren a su comisin de Honor y Justicia, convoquen al CONLA a participar mediante la designacin de un representante. Articulo 71. Para impulsar una vinculacin permanente entre la teora y la prctica empresarial, el CONLA estima que es necesario que las instituciones de educacin superior formalicen la integracin de programas para la formacin y desarrollo de emprendedores. CAPITULO XI DE LOS ESTUDIANTES Articulo 72. De conformidad con los estatutos de la Federacin CONLA, se recomienda la filiacin del estudiante de la Licenciatura en Administracin como asociado activo, de esta manera podr participar activamente en los programas de la Federacin y gozar de los servicios que esta proporciona a sus miembros. Articulo 73. Los estudiantes podrn realizar su servicio social dentro de la Federacin CONLA, apoyando los programas de trabajo o en algn proyecto especial en beneficio de la profesin. Articulo 74. Exigir a sus profesores de otras disciplinas, que tomen en cuenta y respeten el capitulo de la docencia de este Cdigo de tica. Articulo 75. Ser honestos, respetarse a si mismos, a sus compaeros, profesores, directivos y dems personal, as como las instalaciones y equipo de la institucin donde realizan sus estudios. Articulo 76. Mantener firme su ideologa, valores y principios, y el equilibrio en su libertad de actuacin. Articulo 77. Promover el respeto al Cdigo de tica y a la cultura e identidad nacional. CAPITULO XII DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Articulo 78. Estar consciente de la responsabilidad que implica el conocimiento de Mxico a travs de sus productos y/o servicios. Articulo 79. Tener pleno dominio de los tratados internacionales que rigen las operaciones y transacciones en las que interviene el pas. Articulo 80. Respetar la normatividad y el protocolo del lugar de origen con el que mantenga relaciones comerciales.., Articulo 81. Observar una conducta profesional y lealtad a las instituciones con las que interacta y el pas. Articulo 82. Promover la capacidad de negociacin con una visin ms competitiva. Articulo 83. Considerar en toda actividad las diferencias culturales, tnicas, econmicas y ambientales. Articulo 84. No participar o encubrir negociaciones que puedan desembocar en ilcitos Articulo 85. No aceptar ninguna clase de gratificacin o pago que pueda afectar convenios o tratos comerciales con el extranjero. Articulo 86. Acatar las disposiciones oficiales que norman la preservacin de los valores y la cultura de nuestro pas. CAPITULO XIII DE LA TECNOLOGA DE PUNTA EN LA ADMINISTRACIN Articulo 87. El Licenciado en Administracin debe utilizar la tecnologa a favor de las instituciones del pas, respetando las caractersticas propias de nuestra cultura, valores y principios. Articulo 88. El administrador tiene el compromiso de contribuir a desarrollar una tecnologa propia para impulsar el ejercicio de un liderazgo en la materia en todo tipo de organizacin productiva, sea sta pblica, privada o social. Articulo 89. El desempeo del administrador se apoyara en la tecnologa idnea para fortalecer los procesos de toma de decisiones de las organizaciones de las que forme parte, basndose siempre en su formacin, experiencia y visin administrativa. Articulo 90. El empleo de la tecnologa ser consecuente con las necesidades de las instituciones y en apego a la normatividad que la regule. CAPITULO XIV DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

Articulo 91. El Licenciado en administracin prestara el servicio social de acuerdo con los lineamientos que establece el Reglamento para el Servicio Social profesional del Licenciado en Administracin. Articulo 92. El; Servicio Social Profesional es reconocido como un apoyo sustantivo a la comunidad, por lo que el CONLA lo considera como una contribucin y al gremio y al pas. CAPITULO XV DEL ADMINISTRADOR EMPRICO Articulo 95. El administrador emprico, podr participar en las actividades de la Federacin CONLA como asociado invitado y , en su caso, si cuenta con mas de 10 aos de experiencia en la practica profesional, estar en posibilidad de optar por la certificacin dentro de la Federacin en su rea de especialidad. CAPITULO XVI DE LAS SANCIONES Articulo 96. La Comisin de Honor y Justicia del CONLA, estudiar las infracciones al Cdigo, y despus de or a las partes afectadas y de acuerdo con la gravedad del caso, se aplicara al infractor las sanciones siguientes: a) Amonestacin por escrito. b) Suspensin temporal del ejercicio de la profesin. c) Expulsin y suspensin definitiva para ejercer profesionalmente, denunciando ante las autoridades competentes, las violaciones cometidas a las disposiciones que rigen el ejercicio profesional. Articulo 97. En el interior de la Republica sern los colegios afiliados al CONLA quienes aplicaran las sanciones correspondientes. Articulo 98. En casos de extrema gravedad de la infraccin o que afecte seriamente a la Federacin, los colegios estatales debern informarlo al CONLA. Articulo 99. El CONLA participara en los casos que as requiera la Comisin de Honor y Justicia. Articulo 100. El CONLA como parte de su funcin y apoyo al Cdigo, integra una base de dictmenes realizados por las diversas Comisiones de Honor y Justicia, la cual podr ser consultada siempre y cuando medie una comunicacin institucional debidamente fundamentada.

You might also like