You are on page 1of 20

FUNDACIN EDUCAMBIENTE

Con la Basura hacemos ...


Experiencias y propuestas para el manejo sustentable de los residuos en la ciudad de Santa Fe

Marzo, 2005
Proyecto ARG/03/009 Programa Emergencia por Inundaciones. Recuperadores en la ciudad de Santa Fe.

Con la

Direccin del Proyecto: Lillian Palma de Arraga y Luis Roggi.


Autores: Juan Cruz Menda Virginia Vera Colaborador: Alejandro Ruiz Dibujos: Noelia Cuer Diseo Grafico: Juan Cruz Menda - Hugo Palermo

hacemos...

Basura

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rea Ambiente y Desarrollo Sostenible Esmeralda 130, piso 13 (C1035ABD) Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. Tel.: (+54) 11 4320 8700 Correo electrnico: fo.arg@undp.org Fundacin Educambiente Monroe 2142 (C1428BLH) Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. Tel.: (+54) 11 4781 9171 Correo electrnico: educambiente@arnet.com.ar Subsecretaria de Medio Ambiente - Secretaria de Servicios Pblicos Municipalidad de la ciudad de Santa Fe Salta 2951 (S3000CMK) Santa Fe, Argentina. Tel.: (+54) 342 4571600/09

Palabras preliminares

3 3

3 3

Cuando se anan esfuerzos desde diferentes organizaciones: gubernamentales, no gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil, los problemas encuentran soluciones ms equilibradas Por qu? Porque no hay concentracin de poder y la distribucin de roles y responsabilidades contribuye a que los ciudadanos y la comunidad toda se sienta protagonista y comprometida para abordar diferentes problemticas y encontrar alternativas para resolverlas. La Fundacin Educambiente asumi junto al Municipio de Santa Fe la realizacin de las tareas previstas en el Proyecto PNUD ARG/03/009 - Emergencia por inundaciones Recuperadores Urbanos en la Ciudad de Santa Fe.

En la primer etapa de este proyecto se desarrollaron trabajos de sensibilizacin en la comunidad en relacin con la problemtica de los residuos, apuntando al mejoramiento de las condiciones socio-ambientales de su entorno. Los resultados de estas experiencias se volcaron en la publicacin Y qu hacemos con nuestra basura? Un aporte para el manejo sustentable de los residuos en la ciudad de Santa Fe.

En esta segunda etapa se consolidaron experiencias con distintos grupos, principalmente los ms vulnerables, buscando responder el interrogante inicial planteado: Y qu hacemos con nuestra basura? Hoy estamos en condiciones de manifestar que a travs de este programa no slo se pueden encontrar respuestas sino generar la movilizacin del lector, que discuta nuestra propuesta y que recree, en ltima instancia, el proyecto.

Aspiramos a no cerrar en conclusiones nuestro trabajo sino a abrir nuevas alternativas, junto con todos aquellos interesados en buscar soluciones al problema de los residuos en la ciudad de Santa Fe.
Aprovechamos para agradecer la colaboracin, el compromiso y el esfuerzo de: Jorge, Ral, Susana, Vernica, Alejandro (Secretara de Medioambiente, Municipalidad de la ciudad de Santa Fe); Mariano, Sonia, Jos (Guadalupe Estratgico), Mara Teresa y flia, Susana - Movimiento Los Sin Techo - Carmen, Bruno - Comedor La Divina Providencia - Grupo de jvenes voluntarios de limpieza barrial (Barrios El Arenal y San Lorenzo), Mirta y trabajadores de la Asociacin Civil Dignidad y Vida Sana y a todos aquellos que brindaron su aporte en este Programa.

Shylla Palma de Arraga Fundacin Educambiente

3 4

La Basura en Santa Fe
La basura, Un problema de todos

3 3

4 3

3 3

La capacidad de los recursos naturales para asimilar la basura generada por el hombre tiene lmites. Como los seres humanos no tomamos conciencia seriamente acerca de este hecho, la basura se est transformando en un problema global que atenta contra la vida del planeta y por consiguiente de la humanidad. Aunque no siempre la basura constituy un grave problema. En el pasado, la mayor parte de los residuos producidos se degradaban rpidamente y el resto de los productos se fabricaban para durar. En la actualidad, con el gran avance industrial alcanzado y el estmulo permanente de la sociedad de consumo, se

generan nuevos materiales y productos poco durables, fomentndose el hbito de usar y tirar. En los ltimos 40 aos se ha producido ms basura que desde el origen del hombre a 1960. Santa Fe, como toda gran ciudad, no escapa a este problema global y su situacin se encuentra particularmente agravada como consecuencia de las inundaciones ocurridas en abril de 2003.

La basura en la ciudad de Santa Fe


Cada da se generan en la ciudad de Santa Fe ms de 250 toneladas de Residuos Slidos Urbanos (entre residuos domiciliarios, de poda, jardines y barrido de calles). La cantidad de basura generada vara segn las estaciones: durante el verano se observa un alto porcentaje de restos de frutas y verduras, en invierno decrece la cantidad en general.

La mxima produccin de residuos se da en los meses de diciembre, enero y marzo. Toda la basura producida en la ciudad se vuelca en el Relleno Sanitario localizado en la calle Chaco N 4040. El promedio anual de desechos depositados en el relleno sanitario es de 81.000 toneladas. Dentro del Relleno Sanitario se encuentra una Planta Clasificadora en donde se seleccionan y recuperan parte de los residuos recolectados para su posterior venta. El relleno pertenece a la Municipalidad de Santa Fe y la ejecucin del servicio est concesionada a una empresa privada.

3 3

5 3

3 3

La Recoleccin Informal en la ciudad


La Recoleccin Informal, actividad llevada a cabo para obtener de la basura domstica materiales comercializables, genera en barrios perifricos de la ciudad un gran nmero de micro basurales. La presencia de estos micro basurales ocasiona problemas en la salud (tanto en los recolectores como en la poblacin en general) y en el ambiente. Las condiciones en las cuales se realiza esta actividad son sanitariamente precarias, exponiendo a los recolectores

a un alto riesgo de contagio de enfermedades debido al contacto directo con la basura. Los problemas de salud de aparicin ms frecuente son: parsitos intestinales, enfermedades respiratorias, hepatitis, ttano y lesiones corporales. La cantidad estimada de familias que trabajan en estas condiciones es de 1200. El conjunto de la poblacin se ve afectado debido a la proliferacin de roedores, moscas, mosquitos, cucarachas, y enfermedades como dengue, leptospirosis, disenteras, etc.

La mala disposicin de los residuos ocasiona tambin un impacto sobre el ambiente en general por la contaminacin de napas freticas, la emanacin de humos y olores, etc.

EL CIRCUITO DE LA BASURA EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Basura

Empresas Recolectoras

Recuperadores

Relleno Sanitario

Planta Clasificadora

3 6

Trabajos con la Basura en la ciudad de Santa Fe


3 3

4 3

3 3

Asociacin Civil Dignidad y Vida Sana


La Asociacin Civil Dignidad y Vida Sana constituye un modelo experimental de seleccin y clasificacin de Residuos Slidos Urbanos en la ciudad de Santa Fe. En Santa Fe, como en toda gran ciudad, a la problemtica de la basura se le asocia la actividad conocida como cirujeo, en donde muchas personas encuentran un recurso diario a partir de la recuperacin y venta de materiales que forman parte de los residuos. Dentro del relleno sanitario de la ciudad existe una Planta de Seleccin y Clasificacin de Residuos. El municipio otorg en comodato esta planta a la Asociacin Civil Dignidad y Vida

Sana (Personera Jurdica N620). La Planta Clasificadora funciona bajo la direccin de la Sra. Mirta Flores. El trabajo de la planta consiste en seleccionar, separar y recuperar materiales que estn dentro de los residuos y que pueden tener valor comercial como papel, cartn, vidrios, plsticos, metales, etc.

Dignidad y Vida Sana esta conformada por un grupo de cartoneros y cirujas que se agruparon hace ya siete aos. Hoy en da trabajan en la Planta Clasificadora de residuos 102 personas que operan en tres turnos diarios de 7 horas. El manejo y administracin de la planta corre por cuenta de la Asociacin.

3 3

Asociacin Civil Dignidad y Vida Sana

7 3

3 3

Cmo funciona una Planta Clasificadora


La Planta Clasificadora consiste en un sistema mecnico en donde se seleccionan parte de los residuos recolectados, stos pasan por una cinta de seleccin en donde se separa y recupera todo aquello que pueda tener un valor comercial. Se separan: vidrios metales (aluminio, plomo y cobre, fundamentalmente la hojalata) trapos de algodn cartones, papeles plsticos (slo los de polietileno rgido: bidones, botellas).

Camin de Basura

Planta Clasificadora

Operarios
Cinta de seleccin
Operarios

El material seleccionado es comprado por acopiadores de reciclaje, que lo reinsertan en el circuito de produccin. Todo aquello que no puede ser recuperado se dispone en el relleno. Los materiales ferrosos (chatarra de hierro) no se seleccionan pues carecen de valor para las aceras.

R EL L

EN O

Metales

Cartn y Papel

Vidrios

Trapos

Plsticos

Residuos

Depsito Venta

AL

Trabajos con la Basura en la ciudad de Santa Fe

3 3

3 8

4 3

3 3

Guadalupe Estrategico
El Grupo de Trabajo Guadalupe Estratgico, constituido por vecinos del Barrio Guadalupe, viene desarrollando una importante tarea de informacin y concientizacin sobre la necesidad de la separacin de los residuos en origen, es decir, en nuestras casas. Bajo el lema Mejor que separar es no mezclar se puso en
Piedras
Avda. Gral Paz

marcha el Proyecto de Preclasificacin Domiciliaria de residuos. Este plan, que funciona efectivamente desde septiembre de 2004, abarca 55 manzanas del Barrio Guadalupe en donde viven 1800 familias. La campaa tiene como objetivo que cada habitante clasifique los residuos antes de sacarlos a la calle. Como resultado de esta iniciativa, los martes y viernes un camin contratado por la Municipalidad
Talcahuano
Echague

de santa Fe recorre las calles del Barrio Guadalupe recolectando el residuo preclasificado por los vecinos. La zona de recoleccin est comprendida entre las calles Pavn al Norte, Cardenal Fasolino al Sur, vas del Ferrocarril (Dorrego) al Oeste y la Laguna Setbal al Este. El residuo inorgnico recogido va a la planta recuperadora de la Asociacin Dignidad y Vida Sana, mientras que el orgnico pasa directamente al relleno sanitario. Los residuos recuperados hasta el momento llegan a ms de 11 toneladas.

Larrea

Pavn

Ayacucho

Zona de recoleccin. Barrio Guadalupe

R. 12 de infantera J. de la Rosa P. Genesio Cnal. Fasolino Alberti


Alte. G. Brown

Objetivos del programa: Concientizar a los vecinos en la toma de conductas destinadas al cuidado ambiental, el valor de la basura y la importancia de la preclasificacin, recuperacin y el reciclaje. Facilitar la tarea de los recuperadores, evitando que stos revuelvan las bolsas de basura. Reducir los riesgos sanitarios que conlleva el trabajo de los recuperadores. Contribuir al cuidado y mejora del ambiente evitando la formacin permanente de micro basurales.

P. Cullen

Defensa

Tacuar

A. Godoy

Riobamba

Laguna Setbal

3 3

Guadalupe Estrategico

9 3

3 3

Qu es la Preclasificacin Domiciliaria?
La Preclasificacin Domiciliaria consiste en la seleccin y separacin de los productos recuperables de la basura para posteriormente depositarlos en diferentes cestos. Se trata simplemente de separar los desperdicios generados en Orgnicos e Inorgnicos. Los Residuos Orgnicos (hmedos) son aqullos que se descomponen fcilmente y son asimilados por la naturaleza. Por ejemplo, restos de comida, caf, yerba, plumas, pelos, hojas, flores, pan, semillas, carozos y cscaras.

Los Residuos Inorgnicos (secos) son aqullos que NO se descomponen fcilmente y pueden ser reciclados con la ayuda del hombre. Por ejemplo, plsticos, papeles, cartones, pilas, latas, vidrios, telas, cermicos, otros metales. En el Barrio Guadalupe los Residuos Orgnicos se sacan diariamente a la vereda con la bolsa de basura comn y son recolectados por la empresa privada. Los Residuos Inorgnicos son recolectados especialmente por un camin municipal los das martes y viernes a partir de las 7:00 hs. Esta prctica es conocida tambin como Separacin En Origen.

Como hemos dicho desde un principio, son 11 toneladas menos de residuos que no van al relleno sanitario, que no contaminan las napas, que pueden ser recicladas y reutilizadas y que ayudarn a los trabajadores de la Planta Clasificadora Es importante ser concientes de que es una tarea que lleva tiempo, ya que demanda un cambio en los hbitos de los ciudadanos y que slo se garantizar con la participacin de todos los habitantes. Mariano Figueroa Guadalupe Estratgico

Record: Es importante no mezclar los residuos ya que los inorgnicos pueden humedecerse y perder su valor.

3 3

Trabajos con la Basura en la ciudad de Santa Fe

3 3

3 3

10 3

4 3

3 3

Fundacin Educambiente
Los Barrios El Arenal y San Lorenzo se encuentran ubicados en el Suroeste de la ciudad de Santa Fe, en las cercanas del ro Salado, en una de las zonas ms econmicamente carenciadas. La mayor parte de los trabajos desarrollados por la Fundacin durante el 2004 fueron realizados en el Barrio El Arenal, en donde viven aproximadamente 170 familias. Estas familias trabajan por su cuenta y en su mayora son cartoneros y cirujas. Por su proximidad, tambin fue

comprendida dentro del radio de accin, una zona lindante del Barrio San Lorenzo. Las acciones llevadas a cabo se dirigieron a distintos sectores de la poblacin: recuperadores y grupos carenciados econmicamente y marginados socialmente. Se buscaron establecer nexos humanos y sociales con la intencin de comprender la problemtica y estimar las posibilidades de superacin a travs de actividades de educacin ambiental que integraron lo fsico, lo humano y lo social.

Encuesta Barrial Se realiz una encuesta en los sectores ms contaminados y ms densamente poblados por recuperadores en los Barrios El Arenal y San Lorenzo. Se entrevistaron un total de cien familias, relevando una cantidad aproximada de 600 personas. Objetivos Realizar un diagnstico socio ambiental de los barrios. Conocer la percepcin de los vecinos en lo referente a los problemas de residuos, higiene y limpieza. Realizar un relevamiento de recuperadores. Determinar las zonas ms contaminadas, localizar micro basurales en los barrios. Localizar nuevos puntos de compra y venta de material recuperado. Algunos resultados:
Ocupacin del Jefe de hogar Qu vehculos utiliza para recuperar?
Carro con caballos 52%

RECUPERADORES 26%

Jubilados 5%

Mapa

Comerciantes 9% Amas de casa 6%


Desocupados 34%
Empleados 20%

Bicicleta 37%

No tiene vehculo 11%

3 3 3

Fundacin Educambiente

11 3

3 3 3

Relevamiento y actividades con recolectores informales


Las personas que trabajan como recuperadores fueron contactadas con la Asociacin Dignidad y Vida Sana y con la Municipalidad para facilitar la compra-venta del material recolectado y clasificado. A partir de este nexo se generaron nuevos puntos de compra y venta y se incrementaron los lugares y la frecuencia de recoleccin. Se incentiv, a su vez, la recoleccin por parte de los vecinos de los residuos potencialmente recuperables, dispersos en terrenos y zanjones.

Trabajos de limpieza en los barrios


Conociendo la situacin ambiental del barrio se estableci un programa de limpieza, delimitndose un rea de accin prioritaria. Se trabaj con jvenes y algunos vecinos del barrio en la limpieza de las zonas ms contaminadas. A su vez se coordin con la Municipalidad la disposicin de una cuba contenedora de residuos

Barrios El Arenal y San Lorenzo Radio de trabajo

3 3

Trabajos con la Basura en la ciudad de Santa Fe


Fundacin Educambiente

3 3

3 3

12 3

4 3

3 3

Talleres de educacin ambiental y educacin para la salud


Se realizaron talleres con recuperadores, jvenes, asociaciones comunitarias, madres y vecinos en general con el objeto de generar espacios de reflexin sobre la necesidad de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del barrio.

Intercambio de experiencias
La Fundacin Educambiente facilit el intercambio de experiencias de la Asociacin Dignidad y Vida Sana y de Guadalupe Estratgico con La Cooperativa El Ceibo que realiza un programa de separacin de residuos en el Barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

Actividades de coordinacin con el Municipio


Se cont con el apoyo de la Subsecretara de Medio Ambiente del Municipio de la ciudad de Santa Fe para el desarrollo de Las actividades. Se trabaj en forma coordinada en la limpieza y remocin de basura en las calles del barrio, as como tambin en la compra-venta de materiales recuperados.

Y ... qu pods hacer desde tu casa?

3 3 3

13 3

3 3 3

Los habitantes del planeta somos los usuarios de los productos de consumo y por lo tanto los responsables de los residuos resultantes de ese consumo. Hemos visto que la basura se est transformado en un problema global, por eso tenemos que hacer algo para disminuir su produccin. Nuestro trabajo debe comenzar por reducir el nivel de los residuos que generamos. Es necesario que cambiemos hbitos y desarrollemos nuevas actitudes. El primer paso es cambiar nuestra relacin con la naturaleza: seamos ms responsables de nuestros actos, conozcamos el origen

de los productos que consumimos, respetemos la vida. Respetmonos... La solucin empieza por cambiar pequeas acciones cotidianas La solucin empieza por casa!!! Veamos entonces qu podemos hacer:

Aplic las R...

En la actualidad la estrategia mundial de manejo de las basuras domsticas tiene la finalidad de REDUCIR los residuos que se generan, a travs de prcticas preventivas y de minimizacin que incluyen tambin la la RECUPERACIN y el RECICLAJE. El cumplimiento de estas prcticas es conocido como: La cultura de las R Es muy importante el ORDEN DE LAS R en el momento de consumir: 1. Reduc el consumo de productos de mayor costo ecolgico y optimiz el uso del resto. Reduc la generacin de basura. 2. Reutiliz los materiales tanto como puedas para alargar su vida til. 3. Recuper de la basura todos los materiales que puedas. 4. Recicl los residuos transformndolos en recursos en lugar de mandarlos al basural.

3 3

Y ... qu pods hacer desde tu casa?

3 3

3 3

14 3

4 3

3 3

Separ la basura en tu casa...


Practic la separacin en origen. Separ en tu casa al menos cartn, papel, vidrios y plsticos (PET). Record que muchas de las cosas que tiramos se pueden reutilizar y recuperar. Informate si en tu barrio se est llevando a cabo algn programa de separacin de residuos. Separando la basura en nuestras casas ahorramos espacio en los rellenos sanitarios, generamos trabajos dignos (a cartoneros y cirujas), ahorramos recursos naturales (agua, energa, petrleo, rboles) y reducimos la contaminacin. Siempre que puedas prefer

de reutilizacin, ya que no ser necesario que entre de nuevo en el proceso de produccin.

Compr las cosas que realmente necesites...


Muchas veces nos rodeamos de objetos innecesario que terminan, al poco tiempo, arrinconados u olvidados.

El comprar con sentido comn y las cosas que realmente necesitamos nos ahorra dinero y disminuye la produccin de basura. Record que si comprs alimentos producidos cerca de tu localidad, ahorrars tambin en embalajes y transporte.

Prest atencin al tipo de envase...


los productos envasados en vidrio, pues es el material que acepta mayor nmero de reutilizaciones (hasta 50 veces). Rechaz especialmente aquellos envases de plstico, brick o lata que tardaran muchos aos en biodegradarse. Mediante la adquisicin de envases de vidrio especialmente si son Retornables, estaremos contribuyendo al proceso

3 3 3

15 3

3 3 3

Recuper la bolsa de las compras...


Utilicemos la clsica bolsa de las compras de toda la vida cuando vayamos al mercado. Rechacemos las bolsas plsticas y productos que vengan presentados en bandejas de poliestireno. Las habituales bolsas de plstico que en la mayora de los mercados se utilizan para introducir las compras,

terminan generalmente en el cesto de la basura o son utilizadas para transportarla hasta el contenedor.

Record: muchas personas viven de lo que otros tiran...


Existen personas que viven de la recoleccin y recuperacin de muchos de los materiales que arrojamos a la basura. Antes de tirar cualquier objeto (muebles, ropas, electrodomsticos, como as tambin vidrios, papeles, cartones, plsticos, etc.), Averigu si hay algn cartonero en el barrio interesado en recogerlos.

Deci No a los productos de un solo uso...


No consumamos productos de usar y tirar, especialmente los que estn confeccionados con celulosa o plsticos, como ejemplo: servilletas de papel, rollos de cocina, maquinitas de afeitar, bolgrafos, encendedores, etc. El uso habitual de estos productos va en contra del concepto de reutilizacin, adems de que consumen energa y materias primas que en la mayora de los casos no retornan al ciclo de produccin.

Tambin existen asociaciones que se encargan de recolectar estos objetos (como por ejemplo la Asociacin Civil Dignidad y Vida Sana en Santa Fe, CEIBO en Bs. As.). Antes de tirar un objeto a la basura asegurate si tiene reparacin y si sta compensa la adquisicin de otro nuevo.

3 3

Y ... qu pods hacer desde tu casa?

3 3

3 3

16 3

4 3

3 3

Reduc el uso de los productos nocivos...


Algunos productos de uso cotidiano pueden resultar muy dainos para el ambiente, y en muchos casos nos deshacemos de ellos aportndolos a los residuos o a travs del desage sin reparar en las consecuencias. Estos productos son: las pilas, los medicamentos, los productos de limpieza y aseo, los productos de bricolaje (pinturas, barnices, disolventes, etc.) y los insecticidas y fitosanitarios. Evitemos tirar a la basura sin ningn control este tipo de productos. Eleg productos de limpieza ecolgicos, de rpida degradacin.

Una sola pila botn (de relojes, calculadoras, etc.) puede contaminar ms de 600.000 litros de agua. El mercurio y el cadmio, junto a otros metales presentes en las pilas, no se destruyen con la incineracin: se emiten a la atmsfera. Si tens que utilizar pilas... que sean recargables.

Prepar compost con la materia orgnica...


Por qu son peligrosas las pilas? Una vez utilizadas, las pilas se convierten en un residuo txico. En nuestro pas, siguen el camino habitual de la basura comn. Es decir: basurero, relleno sanitario o incineracin. Cualquiera que sea el camino, causa enormes problemas ambientales. El compost es un abono orgnico que se produce por la accin de microorganismos y bacterias que descomponen la materia orgnica (presente en los residuos) y la transforman en sustancias tiles para los suelos. De esta sencilla manera se consigue que una parte de

nuestros residuos cierren el ciclo ecolgico. Recicl tus restos de comida haciendo tu propio compost y usalo como fertilizante natural. Pods usar yerba, t, caf, cscaras de huevos, de frutas y de verduras bien procesadas para abonar la tierra. Si no tens jardn, ofrec tus materiales orgnicos a quien lo tenga. Haciendo esto reducs tu basura a la mitad.

Para recordar...

3 3 3

17 3

3 3 3

La Naturaleza y la basura
El tiempo de degradacin de algunos residuos en la naturaleza es:

Cosas del Mundo de hoy


En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos. En la actualidad, el uso de platos desechables aumenta 4 veces ms rpido en proporcin con el aumento poblacional. Los empaques de los productos comprenden una tercera parte del peso de la basura y la mitad de su volumen.

Diarios: 2 a 4 semanas

Botellas plsticas: 500 a 1000 aos

Tetrabricks: 30 a 45 aos

Una familia de cinco personas produce un metro cbico de basura al mes. Ms del 40% de la basura producida podra ser reciclada. En ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto envasado.

Vidrios: Indefinido

Latas de aluminio: 200 a 500 aos

Latas de Conserva: 50 a 100 aos

Cuero: 4 a 5 aos

Madera: 2 a 3 aos

3 3

3 3

3 3

18 3

4 3

3 3

Para pensar...
Los habitantes del planeta formamos parte de un ecosistema global, vivimos de la naturaleza y convivimos con ella. Por lo tanto, cada accin realizada por nosotros tiene su repercusin en el ambiente y las consecuencias de nuestras acciones pocas veces favorecen a la naturaleza. Pero si tomamos mayor responsabilidad sobre nuestros actos podemos comenzar a disminuir el impacto que ocasionamos sobre el ambiente. La basura es un problema estrechamente relacionado con nuestros hbitos de consumo. Por eso, antes de comprar, tengamos en cuenta el ciclo de vida de los productos, preguntmonos el origen y el destino de lo que consumimos:

de dnde viene el producto?, a dnde va una vez consumido?, qu impactos ambientales se generan en su fabricacin y en su desecho?. La solucin debe basarse en producir menos basura. Nuestra propuesta es una invitacin a reflexionar, a repensar nuestros hbitos y costumbres en el momento de consumir. Es nuestra intencin generar en cada uno de nosotros un espritu crtico que nos acerque a la naturaleza y a la vida.

Para consultar...
Basura. Libros del Quirquincho. 1993 Basura: Ni verter, ni incinerar, Reciclar. Greenpeace Argentina.1990. Convivir en la Tierra.

Experiencias de Aprendizaje. Cuadernos del Medio Ambiente N1 y 2. Fundacin Educambiente. 1992-1994. El cuidado de la salud. Programa Recuperadores Urbanos. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2004. Escuela, Ambiente y Comunidad. Integracin de la Educacin Ambiental y el Aprendizaje Servicio. Fundacin Educambiente Ministerio de Educacin. 2001 Gestin de Residuos Slidos. Tcnica- Salud- AmbienteCompetencia. Proyecto INET GTZ. 2003. Manual de Accin Ciudadana contra la Contaminacin. Greenpeace Argentina. 2002 Y qu hacemos con nuestra basura? Un aporte sustentable de los residuos en la ciudad de Santa Fe. F. Educambiente - Municipalidad Santa Fe- PNUD. 2004.

Para visitar...
www.ecologistasenaccion.org Organizacin no gubernamental www.econoticias.org.ar Noticias ecolgicas www.ecoportal.net Directorio ecolgico y notas www.greenpeace.org.ar Programa Basura Cero www.medioambiente.gov.ar Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable www.ops.org.ar Organizacin Panamericana de la Salud www.plastivida.com.ar Manual Educativo www.renace .net Red nacional de accin ecologista www.vidasilvestre.org.ar Educacin ambiental

ndice

Palabras Preliminares La Basura en Santa Fe Trabajos con la Basura en la ciudad de Santa Fe


- Asociacin Civil Dignidad y Vida Sana - Guadalupe Estratgico - Fundacin Educambiente

3
4

6
6 8 10

Y... qu pods hacer desde tu casa?

13 17

Para recordar

Los responsables de este proyecto: el PNUD, el Municipio y La Fundacin Educambiente, tienen la esperanza de seguir colaborando para que el esfuerzo realizado se sustente en el futuro y se logre recuperar "el lugar" con dignidad. Compartimos con el Manifiesto por la Vida (2002) "que una educacin para la sustentabilidad debe entenderse en este contexto como una pedagoga basada en el dilogo de saberes... Es una educacin para la participacin, la autodeterminacin y la transformacin; una educacin que permita recuperar el valor de lo sencillo en la complejidad; de lo local ante lo global; de lo diverso ante lo nico; de lo singular ante lo universal." Es una educacin para la construccin de un futuro sustentable, equitativo, justo y diverso.

Fundacin Educambiente

You might also like