You are on page 1of 7

MACROECONOMIA La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total

de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. ESTUDIA: El consumo El ahorro La inversin La inflacin El tipo de cambio, etc. El desempleo.

ORIGEN: Se sita en 1936, cuando el economista britnico John Maynard Keynes, public su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. Keynes expuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la poltica fiscal y monetaria podan utilizarse como poderosas herramientas para incrementar el nivel de la produccin y el empleo en una sociedad.

MODELOS MACROECONOMICOS: Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qu relaciones se consideren o no, de qu tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisin, y de que se suponga qu valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrn unos modelos.

TIPOS DE MODELOS: 1. CLASICO El modelo clsico, de pleno empleo, estudia el equilibrio simultneo en el mercado de trabajo, de bienes y monetario. La funcin de produccin refleja la tecnologa y el salario es el producto marginal del trabajo. Las empresas contratan el personal que hace mximo el beneficio y la demanda de dinero es directamente proporcional a la renta.

2. NEOCLASICO Utiliza una funcin de produccin donde el factor es el capital por unidad de trabajo. El producto viene tambin medido en trminos de trabajo. De acuerdo con los neoclsicos este trabajo se consideraba "unidades de eficiencia".

3. MODELO KEYNESIANO son utilizados para identificar el nivel de equilibrio y analizar las interrupciones de los mercados de bienes y servicios, es decir, estudiar los niveles relativos tanto de produccin como los ingresos agregados.

LA ECONOMIA ES IMPORTANTE POR QUE: Trata de lograr la estabilizacin de los precios dentro de un sistema de libre mercado. Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la poblacin. Estudia la evolucin del nivel general de precios.

DIVISION DE LA MACROECONOMIA A. TEORIA DE AGREGADOS ECONOMICAS Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a travs de las cuentas nacionales.

B. TEORIA DEL EQUILIBRO ECONOMICO Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios, etc. C. TEORIA DEL DESARROLLO ECONOMICO Trata de los modelos agregados, relacionados con los ciclos econmicos, el crecimiento de la economa y los cambios estructurales, etc. Se subdivide: Teora de la moneda. Teora de la produccin. Teora de las finanzas

RELACION ENTRE MACRO Y MICRO ECONOMIA

La microeconoma es la economa de cada sector. por ejemplo: la economa en el sector agropecuario o la economa del sector metalrgico, o de trasporte etc. La macroeconoma ya es la economa en general toda la economa osea la economa del pas metiendo a todos los sectores para estudiar, para que el gobierno los administre y distribuya el dinero en todo la economa del pas.

POLITICA ECONOMICA Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases. Esta estrategia est constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos econmicos para obtener unos fines o resultados econmicos especficos.

INSTRUMENTOS DE POLITICA Se define como un parmetro que puede ser por el gobierno, por esta. Una poltica consiste en un conjunto de metas definidas de manera bien determinadas y en un conjunto de medidas que se estiman para alcanzarlas.

TENEMOS: POLITICA FISCAL Es la rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica.

TIPOS Poltica fiscal expansiva: Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economa est atravesando un perodo de recesin y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al dficit o incluso puede provocar inflacin. Poltica fiscal restrictiva: Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economa est en un perodo de excesiva expansin y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflacin que est creando. Como resultado se tiende al supervit.

POLITICA MONETARIA O FINANCIERA

Es una rama de la poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero.

TIPOS Poltica monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin. Mecanismos: Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios.

Poltica monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. Mecanismos: Aumentar la tasa de inters, para que el hecho de pedir un prstamo resulte ms caro.

POLITICA CAMBIARIA Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dlares eleva su precio, beneficiando la exportacin y por lo tanto el gobierno debera sacar dlares a circulacin.

OFERTA AGREGADA Es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. La curva de OA muestra la cantidad de produccin que desean ofrecer las empresas a los diferentes niveles de precios. Se refiere al volumen de produccin que fabricarn y vendern las empresas dados los precios vigentes, la capacidad productiva y los costos.

FACTORES DE LA PRODUCCIN Tierra: Es un factor productivo Trabajo: Representa el tiempo y las capacidades intelectuales y fsicas que las personas dedican a las actividades productivas. Capital: Los recursos de capital son los bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplea para la produccin de otros bienes.

COMPONENTES DE LA OFERTA AGREGADA Recursos Naturales: Se refiere a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Esto es la tierra, los minerales, el agua, el aire, etc. Cambio Tecnolgico: Es el beneficio obtenido por introduccin de una tecnologa nueva. Productividad total de los factores: las medidas de libre mercado tienden generalmente a acelerar el crecimiento de la productividad, ya que por ejemplo los pases cuyo estado es ms pequeo y que mantienen abiertos los mercados, no ponen barreras a las importaciones y fomentan el comercio exterior, crecen ms deprisa.

DEMANDA AGREGADA La demanda agregada se refiere al nivel planeado de gasto en la economa. Es la suma de las cantidades que planean gastar las economas domesticas en consumo y las empresas en inversin. La demanda agregada es el conjunto de deseos y necesidades de un pas que est dispuesto a satisfacer mediante la adquisicin de productos y servicios que una nacin produce e importa. De igual manera mencionaremos algunos factores que influyan en la demanda agregada como son: las polticas monetarias, fiscal, factores internacionales y de expectativas en el futuro.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA AGREGADA POLTICA FISCAL.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economa mediante el gasto que realiza o ya sea mediante los impuestos. POLTICA MONETARIA.- a travs de la oferta monetaria o de las tasas de inters, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor ser la demanda agregada; o si aumenta la tasa de inters disminuye la demanda agregada. FACTORES INTERNACIONALES.- como el tipo de cambio y del ingreso del exterior EXPECTATIVAS FUTURAS.- en el ingreso, en la inflacin o en lo beneficios.

PRINCIPALES VARIABLES DE LA DEMANDA AGREGADA

Precio: Es el pago o recompensa asignado a la obtencin de un bien o servicio o, ms en general, una mercanca cualquiera. Cantidad demandada: es la cantidad que los consumidores estn dispuestos a comprar a un precio dado.

DA = demanda de consumo C + demanda de inversin I La Demanda Agregada se refiere a la cantidad que gastarn los consumidores, las empresas y los gobiernos, dados los precios, las rentas y otras variables econmicas.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA La demanda agregada se compone de las demandas de consumo y de inversin.

DEMANDA DE CONSUMO Es la cantidad de bienes, de servicios que las empresas y las familias consumen a cada nivel de precios en un momento dado.

DEMANDA DE INVERSION Es la cantidad de inversiones que las empresas de un pas estaran dispuestas a hacer para cada nivel de precios.

CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA El cruce de las curvas de oferta y demanda determina el nivel de produccin y de precios en el que la economa se encuentra en equilibrio.

You might also like