You are on page 1of 14

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

MAYRA LISSETH AHUMADA DUQUE T.I. 93092431752

PRIMER SEMESTRE

TUTOR: NORA SOTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD LA DORADA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA INDUSTRIAL 2010

HOJA DE VIDA

DATOS PERSONALES

NOMBRE: APELLIDO: DOCUMENTO DE IDENTIDAD: FECHA DE NACIMIENTO: LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO CIVIL: DIRECCIN: TELFONO: E-MAIL: CUIDAD:

MAYRA LISSETH AHUMADA DUQUE T.I 93092431752 24 DE SEPTIEMBRE DE 1993 BOGOTA D.C. SOLTERA CARRERA 2E # 42-358 BARRIO LA FORTUNA 3206865505 MAYRALISSETH93@HOTMAIL.COM LA DORADA, CALDAS

PERFIL
Excelentes relaciones interpersonales, habilidad y capacidad de asumir responsabilidades, estudiante dedicada, actualmente realizo estudios en el SENA y en la UNAD, y siempre hago el esfuerzo por cumplir las metas que me propongo

INFORMACIN ACADMICA

PRIMARIOS:
INSTITUCIN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUAREZ 1999-2002 INSTITUCIN EDUCATIVA AFONSO LPEZ LA DORADA, CALDAS. 2003.

SECUNDARIOS:
INSTITUCIN EDUCATIVA ALFONSO LPEZ 2004-2005 INSTITUCIN EDUCATIVA NUESTRA SEORA DEL CARMEN. BACHILLER ACADMICO. 2006-2009 LA DORADA, CALDAS.

REFERENCIAS
PERSONALES
MYRIAM ANZOLA INGENIERA DE SISTEMAS 3115226031

NORMA DUQUE LICENCIADA EN DEPORTE 3112417738

OSCAR ANZOLA INGENIERO DE SISTEMAS 3102033106

___________________________ MAYRA LISSETH AHUMADA DUQUE T.I. 93092431752

MISIN Contribuir a La educacin para todos mediante la investigacin, la accin pedaggica sistemtica, La proyeccin social y las innovaciones metodologas y didcticas en la utilizacin de las Tecnologas de la informacin y las comunicaciones, TIC, para acompaar el aprendizaje Autnomo y el desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales, con Calidad, eficiencia y equidad social.

VISIN La UNAD se proyecta como una organizacin lder en Educacin Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por el compromiso y aporte de su comunidad acadmica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales.

MATRIZ S.Q.A

S Lo que se

Q Lo que quiero aprender

A Lo que aprend

Los conceptos bsicos Lo que significa cada de la Unidad tema, puesto que es muy importante saber todo sobre la temtica para as poderlo aplicar algn da en nuestras vidas.

Todo lo que tiene que ver con las competencias del lenguaje.

LECTURA AUTORREGULADA

Mayra Lisseth Ahumada Duque T.I 93092431752 Escuela de Ciencias Bsicas de Tecnologa e Ingeniera Primer Periodo Acadmico Competencias Comunicativas Conceptos Bsicos de conceptos del lenguaje

Idea 1 La competencia Paralingstica le da lugar y pertinencia a las siguientes tres. En el caso de la Paralingstica, se trata de un conjunto, podra decirse infinito, de elementos adicionales que acompaan al lenguaje (bien sea escrito u oral), y que ayudan a complementarlo. Pg. 46 Idea 2 El cuerpo est ubicado en un espacio. La produccin de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxmica. Pg. 52

1. Realizar un cuestionario de mnimo 5 preguntas de cada leccin pg. 3951. CAPITULO II LAS COMPETENCIAS DEL LENGUAJE Leccin I Nocin de competencia 1. Qu ventaja tuvo el dibujo y la comunicacin vocal y verbalizada al ser perfeccionadas? Fueron para trasmitir y registrar informacin, pero han sido utilizadas en enorme escala como vehculos de exploracin esttico. 2. De qu manera el humano se hizo diferente a los animales? Se hizo diferente a travs de la invencin y utilizacin del lenguaje. 3. Cuando hubo la posibilidad de hablar de un antes un ahora y un despus a qu se referan? Se referan a que ahora se puede hablar de un pasado un presente y un futuro. 4. Qu se le ensea a una persona en educacin bsica secundaria? Es precisamente dotar a la persona de unos conocimientos bsicos, una enciclopedia mnima para entender el mundo en el cual vive. 5. Con qu fin el estudiante se prepara en la educacin superior? El estudiante se prepara en la adquisicin de unas competencias para interpretar, analizar problemas con el fin que prepare, disee, proponga, gestione alternativas de solucin. Leccin II Formacin por Competencias 1. Cul es la verdadera definicin de formacin de competencias en la educacin? Las competencias son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer) 2. Qu poseen las reas del conocimiento? Poseen fundamentos, teoras, escuelas, paradigmas, principios, leyes y conceptos. 3. Qu significa la habilidad?

Se refiere al saber hacer, tiene relacin con el dominio de herramientas, instrumentos dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional. 4. Cundo se dice que un profesional es competente? Solo cuando el saber, el saber hacer y el querer hacer se encuentran equilibrados, se puede esperar un profesional con un desarrollo satisfactorio en su pensar, hacer y sentir. 5. Cules son los niveles de comunicacin que hacen parte fundamental de la vida humana? Son: Intrapersonal, Interpersonal, grupal y masivo. Leccin III La competencia Comunicativa. 1. Qu son las competencias comunicativas? Son formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. 2. Por qu Sebasti Serrano entiende el lenguaje como un logaritmo? Porque es como una posibilidad adquirida, de poder entender muchos mensajes posibles a partir de unos mnimos conocimientos bsicos, como son letras y reglas sintcticas que especifican las condiciones para su uso. 3. Qu es la competencia paralingstica? Se trata de un conjunto, podra decirse infinito, de elementos que acompaan al lenguaje (bien sea escrito u oral) y que ayudan a complementarlo. 4. Qu es la competencia pragmtica? Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir los dems. 5. Qu es lo pragmtico? El conjunto de recursos, estrategias, tcticas que empleamos para influir en las decisiones y opiniones de otros. Como seres sociales, necesitamos de la aprobacin de otros.

Leccin IV Competencia textual 1. Cules son las competencias propias de la escritura? Son la cognitiva, comunicativa, y la tcnica. 2. Por qu se dice que los textos (letras y nmeros) no son los nicos que se leen? La imagen, la apariencia personal, el espacio, la ciudad y la gente son textos susceptibles de ser ledos. 3. A qu se refiere la competencia textual? Se refiere al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos, es fundamental para todas las personas en especial para los profesionales. 4. Por qu la competencia textual es de especial inters en la academia? Pues el texto escrito ha sido elegido por la cultura para ser el depositario de sus conocimientos, por lo cual buena parte del desempeo de los estudiantes tiene que ver con sus cualidades y posibilidades de lectura y escritura. 5. Por qu somos un pas poco competitivo? Porque eso va en la actitud (querer hacer) este es un elemento fundamental, adems de la apata por la lectura, asociada a mltiples factores, es por stas razones por la que no somos competitivos frente a las grandes potencias. Leccin V Nuestro Cuerpo Comunica. 1. Qu es la competencia quinsica? Es la encargada de aconsejarnos como debemos manejar nuestro cuerpo segn el contexto en el cual nos encontremos. 2. Qu es la proxmica? Es la produccin de significados a partir de las distancias. 3. Cules son las clases de burbujas descritas por Edgard Hall? Burbuja ntima, burbuja interpersonal, burbuja social, y burbuja pblica. 4. Cul es la crontica? Se entiende como el manejo de la comunicacin en el tiempo la produccin de significados con y desde la coordenada de tiempo.

5. Cul son los diferentes enfoques de la comunicacin? Aproximacin reflexiva, terica y prctica. 2. Elaborar una caricatura en la que explique en 5 renglones lo que quiere decir la caricatura. (Temtica la escuela)

En sta historieta se da a entender que la profesora est en el saln de clases, dirigindose a sus alumnas sobre un tema al parecer el cual ya se haba visto o ya se haba estudiado, cuando la profesora hace la pregunta sobre si saban bien la temtica misma, todas las alumnas respondieron positivamente, excepto Mafalda que se le nota algo confusa por la situacin ya que al parecer no comprende o no estudi el tema propuesto. 3. Escribir un breve ensayo sobre el amor. EL AMOR Es un sentimiento en el cual se da de una persona a otra, teniendo en cuenta que en l, siempre tiene que haber respeto mutuo, afecto, cario, aunque muchas veces en el amor no se gana, pues siempre va a haber obstculos que desilusionan a la persona como lo es la traicin. El amor es lo ms dulce, agradable que puede sentir la persona cuando de verdad es correspondido, es muy comn escuchar el amor entre pareja, ya sea el de novio o novia, o entre esposos, pero hay que tener en cuenta que tambin existe el amor de madre, el cual se podra decir que es el sentimiento ms bonito, especial, valioso y verdadero que puede haber, porque por medio de ese amor nos podemos dar cuenta de quien realmente nos ama, adems de eso, aunque uno muchas veces no valore ese sentimiento y uno le cause a la mam tanto dao, ella siempre estar ah para nosotros, en las buenas y en las malas, siempre nos perdonar, y nunca nos juzgar. Adems de eso, el verdadero amor, todo lo soporta, lo perdona.

Otra clase de amor es el de amistad, que es la expresin de afecto, confianza, respeto, siempre y cuando el amor sea verdadero y sincero, la amistad debe ser incondicional. Adems, sea cual sea la clase de amor, es algo muy hermoso que siempre debemos valorar y conservar en nuestro corazn. Adems del amor hacia el amigo tambin hay el amor hacia o de Dios a nosotros, que es el amor ms grande del mundo, pues nosotros a diario lo ofendemos con nuestras acciones pero no importa que hagamos el siempre nos perdonar, porque su amor es infinito El amor se puede expresar por medio de palabras, como en cartas, o diciendo lo que realmente se siente por la otra persona, diciendo palabras o frases bonitas que salen porque el sentimiento es verdadero, demostrando con hechos lo que se siente por la otra u otras personas, pero en algunas ocasiones, as no se exprese se puede sentir, ya sea por medio de la mirada, o de algn gesto carioso que se tenga hacia el otro. Tambin cuando se tiene mucho amor se puede hacer muchas cosas como por as decirlo locuras, pues as se intenta decir o demostrar cuanto se aman. As mismo cuando el amor no es correspondido, uno hace por esa persona cosas especiales, que la hagan sentir muy a gusto, pero para la persona que est haciendo eso por la otra es muy doloroso ya que esa persona no se da cuenta del sentimiento de la otra, que adems ella se sacrifica, porque ella prefiere actuar de acuerdo a las necesidades del otro mas no las necesidades de ella misma y as va decayendo su autoestima adems de su dignidad.

You might also like