You are on page 1of 5

La Fisiologa de La Respiracin

Universidad Anhuac Mayab

Profesora: rika Alpizar

Integrantes: Francisco Ivn Arias Garca Hctor Mrquez Moguel

Primer Semestre Grupo B 21/Septiembre/2011

La Fisiologa de la Respiracin
La respiracin humana es la actividad fisiolgica que realiza el cuerpo para obtener energa, en conjunto con otros procesos qumicos a nivel celular y el intercambio de gases entre los pulmones al exterior. Para poder entender bien la fisiologa del organismo en los procesos respiratorios, es muy importante hacer diferencia entre dos conceptos: respiracin y ventilacin. Debido a que comnmente se asocian como sinnimos, pero en el fondo los conceptos son muy distintos. La respiracin propiamente dicha se produce a nivel celular, en las mitocondrias para la produccin aerobia de energa, y ms ampliamente incluye los procesos mediante los cuales se capta el oxgeno de la atmosfera y se transporta hasta los tejidos que utilizan este oxgeno en sus procesos metablicos. La ventilacin pulmonar es la renovacin continua del aire entre los alveolos y el aire atmosfrico, mediante la inspiracin y la espiracin. Hay un aparato que se conoce como espirmetro el cual nos permite medir la entrada y salida de aire a nivel del aparato respiratorio.

La Fsica en la Respiracin.
En la ventilacin, un fenmeno comn ocurre dentro del organismo, al igual que lo podemos observar en la vida cotidiana. El aire fluye de donde hay ms presin a donde hay menos. Por ejemplo, cuando se pincha un neumtico o un globo se rompe, el aire del interior donde hay ms presin, hacia el exterior. De esta manera, para que el aire fluya de la atmsfera a los pulmones tiene que haber una diferencia de presin (ms en la atmsfera que en los pulmones), y para que salga, a la inversa (ms presin en los pulmones que la atmsfera); Pero la presin atmosfrica no se adapta a nuestras necesidades, sino que se mantiene sobre unos 760 mmHg a nivel del mar, y aqu se aplica la Ley de Dalton que dice: La suma de las presiones parciales de los gases ser igual a la presin total. La suma de las presiones individuales de los gases en el aire ser igual a la presin atmosfrica Por esta razn nuestro sistema respiratorio quien ha de producir las diferencias de presin para que se establezca el flujo de aire.

Para que el aire entre en los pulmones, el organismo ha de disminuir la presin alveolar por debajo de los 760 mmHg, normalmente hasta 757, lo suficiente para que entre el aire. Esto lo consigue variando el volumen de la caja torcica, lo que conlleva a una disminucin de la presin. Aqu se presenta la Ley de Boyle que dice: A temperatura constante la presin ejercida por una gas ser inversamente proporcional al volumen del gas. Cuando disminuye el volumen, aumenta la presin del gas del compartimiento, y cuando aumenta el volumen del compartimento, la presin del gas disminuye. En el movimiento de inspiracin, la cavidad torcica arrastra la pleura que al mismo tiempo expande los pulmones, abriendo los alveolos y haciendo que disminuya la presin intraalveolar. Aqu observamos que otra ley de los gases interviene en la ventilacin y es la Ley de Charles: El volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta siempre que la presin permanezca constante. El aire que entra en las vas respiratorias se calienta por la temperatura corporal y permite que aumente el volumen pulmonar. En la espiracin se produce absolutamente lo contrario a todos estos fenmenos, para poder regresar el aire a la atmsfera. Los adultos sanos respiran unas 12 veces por minuto, en condiciones normales entran unos 500 ml de aire con la inspiracin no forzada y otros tanto salen con la espiracin, a esto se le llama volumen corriente. Al realizar una inspiracin mxima en donde es imposible continuar, logramos un volumen mximo, es lo que denominamos capacidad pulmonar total (CPT). No obstante, nunca podemos expulsar todo el aire de los pulmones. Al volumen de aire que queda dentro de los pulmones tras una espiracin forzada es lo que denominamos volumen residual (VR). Cuando se hace una inspiracin profunda se puede captar ms aire, a esto se le llama volumen de reserva inspiratorio (VRI), alcanzando unos 3,600 ml, es decir, el VRI corresponde al mximo volumen inspirado a partir del volumen corriente. Por tanto, el volumen de reserva espiratorio (VRE) corresponde al volumen mximo espiratorio a partir del volumen corriente. La cantidad de aire que se moviliza desde una inspiracin mxima a una espiracin mxima se conoce como capacidad vital (VC).

De los 500 ml de aire inspirado en el volumen corriente, solo unos 350 ml alcanzan los alveolos y los bronquiolos respiratorios. El resto se queda en las vas respiratorias altas, que corresponden a lo que se le llama espacio muerto anatmico, al volumen de aire que ocupa las vas respiratorias y no se utiliza en el intercambio gaseoso, as en una persona adulta el espacio muerto comprende unos 150 ml.

La Anatoma Respiratoria.
Los pulmones estn situados dentro de la jaula torcica, por detrs del esternn y por delante de la columna; rodeando a la caja torcica tenemos 12 pares de costillas y por debajo est el diafragma. El acto de la inspiracin se efecta aumentando y disminuyendo la jaula torcica, los pulmones siguen a la jaula adaptndose al espacio que tienen. Los msculos responsables de la inspiracin son: el diafragma, los intercostales, esternocleidomastoideo. Sealando que el diafragma es el ms importante en este movimiento y los intercostales, los del cuello como el esternocleidomastoideo actan en caso de alguna obstruccin normal de la inspiracin. El movimiento es el siguiente: Los msculos inspiratorios se contraen y aumenta el tamao de la jaula en sentido longitudinal y contrayendo al diafragma, los msculos intercostales y del cuello elevan las costillas hacia arriba aumentando el dimetro antero-posterior de la jaula.

Los msculos de la espiracin se activan cuando hay una respiracin forzada, por ejemplo en situaciones de fiebre, ejercicio, disnea, etc. Los msculos intercostales externos se relajan para disminuir el tamao de la cavidad torcica. Ahora se contraen los abdominales y los intercostales internos.

Referencias

Fisiologa del Sistema Respiratorio,


http://med.javeriana.edu.co/fisiologia/medfis2/presentaciones04/generalidades.pdf

Pleguezuelos (2007), Rehabilitacin integral en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crnica, Ed. Mdica Panamericana

Mayorga H., Carla, Fisiologa Sistema Respiratorio 1, 2008, http://es.scribd.com/doc/4413544/FISIOLOGIA-SISTEMA-RESPIRATORIO-I

You might also like