You are on page 1of 24

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

DIVINO CORAZON DE JESUS

T R A B A J O D E AT L E T I S M O

DIVINO CORAZON DE JESUS

HUACHO PERU 2012

Pgina 1

DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedico a mis padres; a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida. A Dios, ya que gracias a l, tengo unos padres maravillosos, los cuales me apoyan en mis derrotas y celebran mis triunfos. A nuestros profesores quienes son nuestros guas en el aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 2

INTRODUCCION

A travs de las vivencias y el estudio propio del deporte en muchas de sus modalidades he podido constatar que el atletismo es, como dicen muchos, el deporte base. Cmo no poderlo confirmar si mediante su prctica en l ejercitamos las manifestaciones bsicas propias del movimiento del ser humano? Definido como el conjunto de ejercicios fsicos (carreras, saltos y lanzamientos) que tienden a mejorar las condiciones fsicas y psicolgicas del ser humano, nos da la oportunidad de potenciar nuestras capacidades fsicas a partir del entrenamiento y la disposicin para la competencia, sea individual que por equipos. El atletismo como deporte es todo lo anterior, pero ms all de todo esto es la herramienta ms valiosa. Encuentran en el atletismo, una eficaz ayuda en el proceso de mejorar en sus posibilidades fsicas y mentales mediante la adecuada concentracin y ejecucin del movimiento, adems que nos ensea a descubrir y reafirmar las infinitas posibilidades que tiene nuestro cuerpo.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 3

CAPITULO 1:

HISTORIA DEL ATLETISMO

Se entiende como atletismo al conjunto de prcticas atlticas o ejercicios fsicos que tienden a mejorar las condiciones fsicas y morales del hombre y que da lugar a competiciones individuales o por equipos que se celebran en estadios u otras instalaciones adecuadas. Atleta: proviene del griego atletas que quiere decir alguien que compite por un premio.los primeros escritos de esta palabra se encuentran en el libro de homero la Ilada. En la antigua gracia los luchadores se llamaban athletes. Athletes paso al latn con la forma athleta, sin embargo atletismo y sus equivalentes solo aparecen hasta finales del siglo XIX, con el comienzo de los primeros juegos olmpicos de la era moderna, en 1896.Penthatlon conjunto de 5 (penta) competiciones atlticas diferentes: 200 y1500 m llanos, salto largo, lanzamiento de disco y de jabalina; en dekathlon, conjunto de diez (deka). El atletismo es la forma organizada ms antigua de deporte, esta iniciada en Grecia en el ao 776 a.C. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olmpicas despus de conquistar Grecia en el ao 146 a. C., en las universidades de Oxford y Cambridge en 1864 empezaron a celebrar las primeras pruebas atlticas. El atletismo posteriormente adquiri un gran seguimiento en Amrica y en Europa. En 1913 se fund la Federacin Internacional de Atletismo Amateur. El atletismo es un deporte que cuenta con diferentes pruebas (de velocidad, de resistencia, lanzamiento de objetos, saltos de distintas modalidades, etc.)Pueden encontrarse huellas de las actividades atlticas en bajos relieves egipcios que se remontan al ao 3500 a.C., en la literatura griega los juegos olmpicos, que reciben ese nombre porque se celebraban en la ciudad de Olimpia, en el ao 1222 a.C. con el primer olimpionikos cuyo nombre conocemos es coroebus. Segn el antiguo libro de leinster, escrito hacia el ao 1150 a.C. los juegos se celebraron por primera vez en el ao 829 a.C. el programa de pruebas atlticas inclua salto de altura, salto con prtiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina.

Alrededor de la mitad del siglo XIX, se restauraron las competiciones del atletismo, las pruebas se convirtieron en el deporte favorito de los ingleses. Tambin en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atlticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge en 1864.En 1869 se realizaron en Atenas los juegos olmpicos de la era
DIVINO CORAZON DE JESUS Pgina 4

moderna. El resurgimiento del atletismo se produjo en Inglaterra a partir de siglo XV. En1617, el rey Jacobo I promulgo el famoso libro de los deportes, en el que se autorizaba la prctica de ciertos juegos atlticos hasta entonces prohibidos. En Cambridge y Oxford se organizaron programas de pista y campo en1864. El 21 de septiembre una de las fechas ms memorables para el atletismo mundial, pues entonces se efectu el primer encuentro atltico internacional entre los destacados clubes de estados unidos e Inglaterra. El 20 de agosto de 1913 en Berln naci la Asociacin Internacional de Atletismo de Aficionados, 16 pases fueron los fundadores. Hoy esta asociacin cuenta con 137 pases miembros.

1.1.

DECLOGO OLMPICO DE LA ANTIGEDAD

1.- Ser griego y libre. 2.- No estar perseguido por la justicia. 3.- No haber transgredido la tregua sagrada. 4.- Haber entrenado durante al menos 10 meses. 5.- haberse inscrito un mes antes del comienzo de las pruebas. 6.- Competir desnudo y ser puntual. 7.- No intimidar, sobornar, ni matar al rival. 8.- Respetar siempre las decisiones de los jueces. 9.- Ser vencedor el que derrote a sus rivales. 10.- Se prohbe a las mujeres entrar en el recinto olmpico.

Los juegos olmpicos son considerados como el espectculo pblico ms santiguo del mundo.

Los inicios del atletismo en nuestro pas se dieron en el ao 1925, justo cuando se cre la FMA, el estado de colima tambin cuenta con una federacin. El atletismo en colima, en el estado se seala que la Asociacin de Atletismo del Estado de Colima (AAEC) es una de las asociaciones que se encargan de promover el atletismo. El objetivo es fomentar, unificar y organizar a todos los deportistas, oficiales y directivos del atletismo en el estado. Otro organismo mas que se encarga de la promocin y difusin en el estado es el Instituto Colimense del Deporte (INCODE) a travs de de la organizacin y participacin en las
DIVINO CORAZON DE JESUS Pgina 5

diferentes etapas de la olimpiada nacional (municipal, estatal y regional).Una institucin ms que promueve el atletismo es el departamento de Educacin Fsica en la Educacin bsica de la SE, particularmente en la educacin primaria que por medio de actividades extra escolares, se practican actividades deportivas. Pruebas de atletismo. El trmino atletismo abarca una variedad de actividades agrupadas en dos categoras principales: el atletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y pruebas fuera del estadio como son la marcha atltica, maratn, cross y otras carreras en ruta de distancias variables.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 6

CAPITULO 2:

PRUEBAS DE ATLETISMO

2.1.- CARRERAS El deportista debe recorrer una distancia determinada por las calles de las pistas. La longitud habitual de la pista es de 400 metros, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos marcas la mayora de los lanzamientos y saltos(es denominada pruebas de campo), tiene lugar en zonas del interior del valo. Se pueden realizar en pistas cubiertas o al aire libre. Las de aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sinttico.

EVENTOS DE PISTAS Y CAMINOS: 100 metros lisos: la distancia ms corta para una carrera individual. Y se recorre un cuarto de pista. 200 metros lisos: requiere capacidades similares a las de 100 metros. Se recorre media pista. 400 metros lisos: los atletas recorren una vuelta a la pista. 700 metros lisos: esta distancia combina velocidad, resistencia y tctica, con la que los atletas completan dos vueltas al estadio. 1000 metros lisos: los atletas recorren dos vueltas y media a la pista. 1500 metros lisos: los atletas recorren una distancia equivalente a tres vueltas y tres cuartos de la siguiente vuelta. 2000 metros lisos: se recorren cinco vueltas al estadio. 3000 metros lisos: se recorren siete vueltas y medias. 5000 metros lisos: se recorren doce vueltas y media. 10000 metros lisos: es la carrera ms larga que se realiza dentro de un estadio. Se recorren veinticinco vueltas.
DIVINO CORAZON DE JESUS Pgina 7

20000 metros lisos: se recorren cincuenta vueltas. 25000 metros lisos: son sesenta y dos vueltas y medias. 30000 metros lisos: son sesenta y cinco vueltas. 110(hombres) y 100(mujeres) con vallas: cada competidor corre Solo y tiene diez vallas para saltar.

2.2. CARRERAS DE VELOCIDAD: las carreras ms cortas son estas. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En todos los casos se trata de cubrir una distancia concreta en el menor tiempo posible.

La tcnica de la carrera ms habitualmente empleada en pruebas de velocidad es la llamada circular. Se caracteriza por la forma en que la pierna es llevada de atrs a delante una vez realizado el impulso, para impulsar de nuevo. Dicha accin se efecta con una acentuada flexin de la pierna sobre el muslo y de este sobre la cadera ocasionando que el pie describa en su movimiento una trayectoria circular.

2.3. CARRERAS DE FONDO: las carreras de larga distancia en pista, dentro del atletismo, pueden ser de varios tipos: medio fondo, fondo y obstculos. Todo se realiza individuamente. La tcnica que normalmente se utiliza en cada tipo de carrera parece considerable, en caso de haber obstculos que superar se deber aadir la tcnica adecuada igualmente, la forma de salida o inicio de carreras se realiza de la misma forma en todas las pruebas: de pie con el tronco ligeramente inclinado.

2.3.1. CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS: las carreras largas en pista se agrupan depende de la distancia que tienen que recorrer, las competiciones ms largas son las carreras de fondo y las pruebas de distancia son las de medio fondo.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 8

2.4. CARRERAS DE MEDIO FONDO: se cubren entre 600 y 3000 metros y las ms populares son los de 800 metros, 1500 metros y 3000 metros. Los medio fondistas deben regular su velocidad para evitar quedarse exhaustos; Algunos cambian el ritmo varias veces durante el recorrido y otros no.

Existen otros tipos de pruebas que son las carreras de obstculos.

2.5. CARRERAS DE OBSTCULOS: en ellas los participantes tienen que dar siete vueltas y media al estadio realizando veintiocho saltos de valla, y siete saltos de ra o foso. A diferencia de las pruebas de valla, los corredores pueden superar el obstculo apoyndose en l con manos o pies, este es mucho ms pesado y largo que las vallas. Las ras o fosos es un obstculo muy parecido a los dems pero se encuentra un foso lleno de agua. El foso debe estar inclinado en el otro extremo para evitar cadas.

2.6. CARRERAS DE VALLAS: las pruebas de valla son carreras en la que los competidores deben superar una serie de diez obstculos de madera y metal llamadas vallas. En las pruebas al aire libre ms populares, para los hombres y mujeres son los 110 metros vallas que se corren con vallas altas, los 400 metros vallas, con vallas intermedias y los 200 metros vallas con vallas bajas.

En todas las distancias las primeras vallas estn a 13,72 metros de la lnea de salida y el resto de las vallas estn separadas a 9,14 metros, la distancia desde la ltima valla hasta la meta es 14,02 metros.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 9

2.7. CARRERAS DE RELEVO: son pruebas para equipos de cuatro componentes, en la que un miembro del equipo recorre una distancia y cuando termina sale el siguiente. Para que salga el siguiente debe entrar en la zona de traspaso para que salga el siguiente.

2.8. MARCHAS: se corren sobre distancias entre 1500 metros y 50 kilmetros. La regla principal es que el taln del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrs deje de hacer contacto con el mismo. Las reglas estn diseadas para que los concursantes no corran.

3.1. SALTOS Los saltos se dividen en longitud, triple salto, altura y salto con prtiga. Los dos primeros son los denominados saltos horizontales y los dos ltimos saltos verticales. En ninguno se puede utilizar ayuda para el salto excepto en el salto con prtiga.

3.2. SALTO DE LONGITUD: consiste en alcanzar la mayor distancia horizontal posible mediante un salto adelante. El impulso debe efectuarse desde un punto sealizado llamado tabla batida. La cada del salto se realiza sobre un foso de arena, para amortiguarla. La tcnica va encaminada a aprovechar al mximo la fuerza del impulso obtenida mediante la carrera.

Las ms generalizadas son la tcnica de la extensin y la tcnica de carrera en el aire. En esta ultima hay varias modalidades dependiendo del nmero de pasos que se den mediante el vuelo (dos y medio, tres y medio). Han provocado tcnicas durante el vuelo, como efectuar un salto mortal adelante pero estn prohibidas por su peligrosidad.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 10

3.3. TRIPLE SALTO: tiene tcnicas similares al salto de longitud, su diferencia bsica radical es la realizacin de tres impulsos en la que los competidores realizan tres saltos sucesivos hacia delante y aquellos con las ocho mejores distancias avanza a la final. El saltador corre por la pista y salta cayendo con un pie, en el segundo salto cae con el pie opuesto y al tercer salto cae con los dos pies. La accin de los brazos tiene una gran importancia para la correcta ejecucin del mismo as como para ayudar al impulso.

3.4. SALTO DE ALTURA: sus tcnicas consisten en separar una altura determinada por una barra horizontal, apoyada por sus dos extremos en dos soportes verticales graduados y que se franqueara por encima sin derivarla. La zona de cada del salto de altura est dotada de colchonetas de unos metros de grosor. 3.5. SALTO CON PRTIGA: las caractersticas de esta prueba son muy similares a la del salto de altura, con la gran diferencia que en este salto el impulso se realiza con una barra flexible que ayuda al atleta en su elevacin para superar el listn. Una vez superado, el atleta suelta la prtiga, para caer libremente sobre la colchoneta.

4.1. LANZAMIENTOS Se incluyen dentro de las pruebas atlticas de campo, que se denominan concursos. En todas las pruebas el atleta debe intentar detener la mxima distancia posible, mediante el lanzamiento del objeto correspondiente. Dependiendo del objeto que se tire se podr hacer de distinta manera, basndose en movimientos de rotacin (giros) o de traslacin (carreras). En todos los casos el lanzador debe situarse en una zona determinada del lanzamiento y el objeto debe caer dentro de un rea marcado para que el lanzamiento sea considerado correcto. Los lanzamientos de peso, disco y martillo se realizan desde una zona de forma
DIVINO CORAZON DE JESUS Pgina 11

circular, mientras que en el caso de la jabalina es un pasillo. Los participantes no pueden salir de esta zona.

Los lanzamientos de martillo y disco se basan en movimientos de traslacin y los de peso en traslacin. En todos los casos existe sealizada una zona o sector de cada del objeto. En el nico lanzamiento que se permiten guantes es en el lanzamiento de martillo, pero los guantes tienen que ser lisos y con las puntas de los dedos al descubierto. Existen cuatro tipos de lanzamientos: disco, martillo, jabalina, y peso.

4.2. LANZAMIENTO DE DISCO: el disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un crculo de cemento de 90 de 2,5 metros de dimetro. Para evitar riesgos para los espectadores, el lugar est rodeado en sus tres cuartas partes con una red de cuatro metros de altura.

En la competicin masculina el disco pesa dos kilos y en la competicin femenina pesa un kilo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y luego gira sobre s mismo y lanza. El lanzador no se puede salir del terreno hasta que el disco no toque el suelo. Cada competidor tiene tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda.

4.3. LANZAMIENTO DE MARTILLO: el martillo es una bola pesada adosada a un alambre metlico con un asidero en el extremo (pesa 7,26). Agarrado del asa con las dos manos y manteniendo quieto los pies, el atleta hace girar la bola en un circulo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, el lanzador gira sobre s mismo y suelta la bola. Cada uno tiene tres intentos y los siete primeros pasan a la siguiente ronda. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y musculosos, pero el xito requiere tambin habilidad y coordinacin.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 12

4.4. LANZAMIENTO DE JABALINA: la jabalina es un venablo alargado con la punta metlica que tiene una longitud mnima de 260 centmetros para los hombres y de 220 centmetros para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 centmetros de largo que se encuentra en el centro de gravedad de la jabalina. La pista de lanzamiento de jabalina est separada por dos lneas de cuatro metros entre s. La lnea de lanzamiento tiene siete centmetros de anchura y se encuentra en el suelo.

4.5. LANZAMIENTO DE PESO: El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una slida bola de metal a travs del aire a la mxima distancia posible. Se lanza en una base circular de cemento de 2,1 metros de dimetro.

El atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza casi agachado y al alcanzar el lado opuesto del crculo, estira el brazo de lanzar y empuja el peso hacia el aire en la direccin correcta. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda.

4.6. DECATHLON Y HEPTATLON Decatln y heptatln: el decatln masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos das y premian la versatilidad fsica. Las actuaciones de los atletas en las diversas pruebas se miden contra una puntuacin ideal de 10000 puntos. La puntuacin mayor acumulada determina el vencedor. Las pruebas de heptatlon, femenino tambin se realizan en dos das son los: 100 metros vallas. Lanzamiento de peso. Salto de altura. Salto de longitud. 200 metros lisos. 800 metros lisos y lanzamiento de jabalina.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 13

5.1 RECORDS MUNDIALES DE ATLETISMO

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 14

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 15

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 16

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 17

6.1. TIPOS DE ATLETAS CON DISCAPACIDADES

1. Desde los que no perciben la luz, hasta los que perciben pero no reconocen las formas. Deben llevar gafas oscuras, se les pueden orientar con seales acsticas y los espectadores deben permanecer en silencio. 2. Desde los que son capaces de reconocer la forma de una mano hasta los que poseen una agudeza visual de 2/60 y un campo visual de menos de 5 grados. Para ello se permite unos guas visuales. 3. Desde los que poseen una agudeza visual superior a 2/60 hasta los que la tienen de 6/60 y un campo visual de ms de 5 y menos de 20 grados. Para ellos se aplica plenamente las normas federativas.

6.2. ATLETAS CON PROBLEMAS MOTORES:

CARRERAS: Reclasifican en series; amputaciones por encima de la rodilla, debajo del codo y amputaciones de ambos miembros. Existe otra clasificacin para los atletas con anquilosis, prtesis, etc. Conocidos como los anties. Hay carreras con sillas de ruedas en las que estn prohibidos los caneradores, etc.

LANZAMIENTOS: No presentan grandes diferencias con los deportistas vlidos, excepto por ciertas variantes, como pueden ser las sillas.

SALTOS: En ellos se tienen en cuenta el tipo de lesin, diferenciadores entre las de los miembros superiores y los de los miembros inferiores. FACTORES QUE DEBE PRESENTAR EL DEPORTE ADAPTADO COMPETITIVO Un reglamento de juego. Entre internacionales y nacionales que lo avalen. Un sistema de competicin (local, nacional e internacional). Un sistema de clasificacin.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 18

7.1. JUEGOS OLMPICOS

Los Juegos Olmpicos que conocemos hoy en da, son una reencarnacin de las Olimpadas celebradas por los griegos en la antigedad y ofrendados en honor a los dioses del Olimpo. Conozcamos aqu la historia de ambas Olimpadas, las modernas de hoy en da y las griegas de la antigedad:

Los Juegos Olmpicos u Olimpadas son el ms fastuoso, importante y presenciado evento deportivo de la Humanidad. Los mejores atletas de todo el mundo compiten cada cuatro aos representando ms de un centenar de pases en decenas de disciplinas. Pero no slo las Olimpadas cada cuatro aos son importantes: en los perodos intermedios los atletas compiten para clasificar en decenas de torneos clasificatorios y eliminatorias que sirven de puerta de entrada a los Juegos Olmpicos. El Comit Olmpico Internacional es responsable por la organizacin de los juegos y para dichos fines cuenta con representantes y delegados de y en cada pases. Cada pas participante cuenta con un Comit Olmpico Nacional que coordina la participacin y clasificacin de sus atletas en las Olimpadas y otros torneos de importancia.

7.2. COMITE OLMPICO INTERNACIONAL

El Comite Olmpico Internacional (COI), fue creado el 23 de Junio de 1894 por el Barn Piere de Coubertain, en Pars, con el fin de revivir los antiguos Juegos Olmpicos griegos. El COI coordina las actividades del movimiento olmpico. Adems esta encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olmpicos. Es duea de todos los derechos asociados a los smbolos olmpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisin de los juegos, la publicidad y dems actividades de acuerdo a la Carta Olmpica. Adems es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que sern sedes de los Juegos Olmpicos cada 4 aos. Su sede est en la ciudad Suiza de Laussan.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 19

JUEGOS OLMPICOS MODERNOS

Los Juegos Olmpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin y hasta la actualidad siguen practicndose. En 1829 el gobierno francs, y en 1875, el gobierno alemn, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas. Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olmpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertin que es llamado el padre de los Juegos Olmpicos Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelios Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue as que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olmpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889. El intento fracas debido a la falta de entusiasmo y apoyo de otros pases. Otro factor importante fue que el patrocinador no tena muchas ideas de organizacin, a diferencia del Barn de Coubertin, que busc a los lderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, de quienes obtuvo su ayuda. Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olmpicos, Evangelios Zappas, que resida en Rumania, primero contribuy al proyecto y, despus del primer fracaso, a su muerte leg su fortuna entera para el renacimiento de los Juegos Olmpicos en Grecia. Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el xito debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete aos antes de los primeros Juegos Olmpicos Modernos oficialmente -, formaron un lazo de unin entre el pasado y el futuro.

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 20

El Barn Pierre de Coubertin escribi, a principios del siglo XX: Olimpia y las Olimpiadas son smbolos de una civilizacin entera, superior a pases, ciudades, hroes militares o religiones ancestrales. Siendo cadete de la Academia Militar de St. Cyr, el noble galo renunci a sus estudios de ciencias polticas y se interes por la sociologa y la educacin. Viaj por todo el mundo y qued impresionado por el inters de los anglosajones (ingleses y estadounidenses) en los deportes. Atrado por los trabajos de exploracin en Olimpia, y por los vanos esfuerzos por revivir los Juegos Olmpicos hechos en Grecia por Zappas, y con la creencia de que la competencia deportiva poda producir el entendimiento internacional, se dedic a la tarea de revivir, l mismo, los Juegos Olmpicos, con la participacin de todos los pases del Mundo. Cont con el nimo y la colaboracin del sacerdote catlico dominico Henri Didon, que sera el inspirador del lema olmpico "Citius, Altius, Fortius" (Ms rpido, Ms Alto, Ms fuerte).

Coubertin present su proyecto a la Unin Deportiva y Atltica de Pars, a fines de 1892, despus de una cuidadosa labor de relaciones pblicas. Coubertin era un hombre persistente y pronto tuvo oportunidad de solicitar el respaldo de otros pases, cuando la Unin Deportiva Francesa organiz un congreso internacional sobre Amateurismo. El congreso se efectu en 1894 y Coubertin obtuvo un sorprendente y fuerte respaldo de hombres tan prominentes como el Duque de Esparta, el Prncipe de Gales, el prncipe heredero de Suecia, el rey de Blgica y el primer ministro del Reino Unido. Estuvieron presentes, adems, delegados de Argentina, Grecia, Rusia, Italia y Espaa. Asimismo, se recibieron comunicados oficiales de Alemania y AustriaHungra, expresando inters en el proyecto.

Los entusiastas delegados decidieron no esperar hasta 1900, el ao que se consideraba apropiado para comenzar a computar las Olimpiadas, sino que programaron el evento para el ao de 1896, en Atenas, cerca de la sede de las Olimpiadas antiguas. Se acord que los Juegos se celebraran cada cuatro aos, cambindose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se
DIVINO CORAZON DE JESUS Pgina 21

elegira un Comit Olmpico Internacional con plena autoridad para regir los Juegos.

INDICE
DEDICATORIA ___________________________________________________________________ 2 INTRODUCCION _________________________________________________________________ 3 CAPITULO 1: HISTORIA DEL ATLETISMO _________________________________________ 4 DIVINO CORAZON DE JESUS Pgina 22

1.1. DECLOGO OLMPICO DE LA ANTIGEDAD ___________________________________ 5 CAPITULO 2: PRUEBAS DE ATLETISMO ___________________________________________ 7 2.1.- CARRERAS _________________________________________________________________ 7 2.2. CARRERAS DE VELOCIDAD: _________________________________________________ 8 2.3. CARRERAS DE FONDO: ______________________________________________________ 8 2.3.1. CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS: __________________________________________ 8 2.4. CARRERAS DE MEDIO FONDO: _______________________________________________ 9 2.5. CARRERAS DE OBSTCULOS: ________________________________________________ 9 2.6. CARRERAS DE VALLAS: ______________________________________________________ 9 2.7. CARRERAS DE RELEVO: ____________________________________________________ 10 2.8. MARCHAS: _________________________________________________________________ 10 3.1. SALTOS ____________________________________________________________________ 10 3.2. SALTO DE LONGITUD:_______________________________________________________ 10 3.3. TRIPLE SALTO: ____________________________________________________________ 11 3.4. SALTO DE ALTURA: ________________________________________________________ 11 3.5. SALTO CON PRTIGA: ______________________________________________________ 11 4.1. LANZAMIENTOS ____________________________________________________________ 11 4.2. LANZAMIENTO DE DISCO: __________________________________________________ 12 4.3. LANZAMIENTO DE MARTILLO: _______________________________________________ 12 4.4. LANZAMIENTO DE JABALINA: ________________________________________________ 13 4.5. LANZAMIENTO DE PESO: ____________________________________________________ 13 4.6. DECATHLON Y HEPTATLON _________________________________________________ 13 5.1 RECORDS MUNDIALES DE ATLETISMO _______________________________________ 14 5.1.1. RECORDS MASCULINOS ____________________________Error! Bookmark not defined. 6.1. TIPOS DE ATLETAS CON DISCAPACIDADES __________________________________ 18 6.2. ATLETAS CON PROBLEMAS MOTORES: ______________________________________ 18

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 23

7.1. JUEGOS OLMPICOS _______________________________________________________ 19 7.2. COMITE OLMPICO INTERNACIONAL _________________________________________ 19

7.3. JUEGOS OLMPICOS MODERNOS ___________________________________________ 20

DIVINO CORAZON DE JESUS

Pgina 24

You might also like