You are on page 1of 3

Cuestionario unidad 1

1.

Qu es el derecho mercantil? El Derecho Mercantil es el conjunto de normas jurdicas que regulan los bienes y servicios; a las personas fsicas o morales que actan; las relaciones que derivan de las mismas y los procedimientos administrativos y procesales que sirven para resolver controversias mercantiles. Cules la importancia del derecho mercantil? En la actualidad el Derecho Mercantil tiene una relacin directa con la empresa ya que posee un papel primordial en el desarrollo econmico, poltico y social de todos los pases, debido a su intervencin directa en la produccin e intermediacin de bienes y servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades de la humanidad. Define lo que significa fuente de derecho mercantil. Son las diversas formas que en su desarrollo adopta esta rama de la ciencia jurdica y a las cuales hay que acudir para conocerla y aplicarla.

2.

3.

4.

Cuntas son las fuentes del derecho y lo que significa cada una de ellas? Las fuentes del derecho mercantil son cuatro: La ley, la costumbre y el uso, la jurisprudencia y la doctrina. La Ley Mercantil. Norma de derecho comercial, dictado, promulgado y sancionado por la autoridad pblica, aun sin el consentimiento de los particulares. La Costumbre y el Uso Mercantil. Normas de derecho mercantil, nacidas de las propias necesidades del comercio y observadas de modo constante y uniforme por todos los que intervienen en la actividad mercantil. La Jurisprudencia Mercantil. Es la interpretacin que de la ley mercantil hacen los tribunales al aplicarlo a cinco casos concretos y generalizarla. La Doctrina Mercantil. Son las ideas y opiniones expuestas por los tratadistas del derecho mercantil.

5.

Qu es un comerciante? Es la persona que realiza actos de comercio haciendo de ello su profesin habitual. Su modus vivendi. Se le llama comerciante en general, a toda persona que hace profesin de la compra o venta de mercancas; se le llama comerciante, en particular, al que compra y hace fabricar mercaderas para vender al por mayor o al menudeo.

6.

Qu es una persona fsica y una persona moral? Persona fsica es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.

Persona moral es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. De acuerdo con su objeto social. 7. Define lo que es acto de comercio y cul es su concepto. Definicin de los actos de comercio. Fenmenos o circunstancias a los cuales atribuye la ley efectos jurdicos, que se realizan por la intervencin de la voluntad humana y con la intencin de crear , modificar, transferir o extinguir relaciones jurdicas. Concepto. El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrina jurdica, si bien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse estn siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo. 8. Qu significa objetiva y subjetiva? La definicin objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe de tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitucin de una sociedad annima es un acto de comercio, con independencia de quin sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intencin de revender lo comprado, teniendo nimo de lucro en ello. La definicin subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o ms de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios. Importancia La distincin entre los actos de comercio, de aqullos que no poseen dicho carcter 9. Qu es una empresa mercantil? La empresa, como figura jurdica, es un concepto problemtico. No existe, de hecho, una definicin legal que la englobe en su complejidad. Nuestra legislacin mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgnica, sistemtica, considerada como una unidad econmica.

10. Cules son los elementos de una empresa mercantil? Elementos de la Empresa. Los elementos de la empresa son: El empresario, (comerciante individual o social), la hacienda y el trabajo. Estos elementos deben de ser considerados en su conjunto, en ntima comunin que deriva de la finalidad misma de la empresa y de su organizacin. 11. Define lo que es el empresario La empresa puede ser manejada por una persona fsica (comerciante individual) o por una sociedad mercantil (comerciante social); se habla, segn el caso, de empresario individual o empresario social. El empresario es el dueo de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.

12. Qu es hacienda o patrimonio de la empresa? Se denomina hacienda al conjunto de elementos patrimoniales que pertenecen a la empresa; esto es, el conjunto de bienes materiales e inmateriales organizados por esta constituida por los bienes y medios con los cuales se desenvuelve una actividad econmica y se consigue el fin de la empresa. La hacienda es el patrimonio de la empresa. 13. Qu es el nombre mercantil? De acuerdo con la Ley de Fomento y Proteccin de la Propiedad Industrial, debemos entender por nombre comercial el de una empresa o establecimiento comercial o de servicios 14. Qu son los avisos comerciales y las marcas? Llamamos avisos comerciales a cualquier combinacin de letras, dibujos, o de cualesquiera otros elementos que tengan sealada originalidad y sirvan para distinguir fcilmente a una empresa o a determinados productos de los dems de su especie. Esto es, los emblemas, lemas y dems objetos o palabras que se emplean para diferenciar una empresa de otra y atraer sobre ella, o sus productos, la atencin del pblico. Las Marcas. Son los signos visibles que distinguen productos o servicios de otros de su misma clase o especie en el mercado. Podr ser usada por industriales, comercial o prestador de servicios y el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante registro ante la Secretara de Comercio Y Fomento Industrial la que expedir un ttulo por cada marca, como constancia. 15. Qu es son las patentes? Se denomina patente al privilegio de explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras. Recibe tambin el nombre de patente el documento expedido por el Estado, en el que se reconoce y confiere tal derecho de exclusividad

You might also like