You are on page 1of 13

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

Antenas. Antena lineal. Monopolios.

sistemas

Una antena monopolo es la mitad de una antena dipolo, casi siempre montado sobre una especie de plano de tierra. El caso de un monopolo de longitud L monta sobre un infinito plano de tierra se muestra en la Figura 1 (a).

Usando la teora de la imagen, los campos por encima del plano de tierra se puede encontrar utilizando el equivalente fuente (antena) en el espacio libre como se muestra en la Figura 1 (b). Esto es simplemente una antena de dipolo del doble de la longitud. Los campos por encima del plano de tierra en la Figura 1 (a) son idnticos a los campos en la Figura 1 (b), que se conocen y se presenta en el dipolo. Los campos por debajo del plano de tierra en la Figura 1 (a) son cero. El patrn de radiacin de los monopolos por encima de un plano de tierra tambin son conocidos por el resultado de dipolo. El nico cambio que hay que tener en cuenta es que la impedancia de un monopolo es la mitad de la de una antena de dipolo completo. Por un monopolo de cuarto de onda (L = 0.25 * ), la impedancia es la mitad de la de un dipolo de media onda, por lo que Zin = 36,5 + j21.25 ohmios. Esto se puede entender ya que slo la mitad de la tensin se requiere para conducir un monopolo a la misma corriente como un dipolo (que de un dipolo como tener + V / 2 y V / 2 se aplicarn en sus extremos, mientras que un monopolo slo tiene que aplicar + V / 2 entre el monopolio y la tierra para conducir la misma corriente). Desde Zin = V / I, la impedancia es la mitad. La directividad de una antena monopolo est directamente relacionada con la de una antena dipolo. Si la directividad de un dipolo de longitud 2L tiene una directividad de D1 [dB], a continuacin, la directividad de una antena monopolo de longitud L tendr una directividad de D1 3 [decibelios]. Es decir, la directividad (en unidades lineales) de un monopolo es el doble de la directividad de una antena de dipolo del doble de la longitud. La razn de esto es simplemente porque no la radiacin se produce por debajo del plano del suelo, por lo que la antena es realmente el doble de "directiva". Monopolos son la mitad del tamao de sus homlogos dipolo, y por lo tanto son atractivos cuando una antena ms pequea es necesaria. Antenas de telfonos celulares viejos eran tpicamente

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

monopolos, con un plano de masa infinito aproximada por una pequea placa de metal por debajo de la antena. Dipolo. En esta seccin, la antena dipolo con un radio muy fina se considera. El dipolo es similar a la dipolo corto excepto que no tiene la obligacin de ser pequeo en comparacin con la longitud de onda (de la frecuencia de la antena est operando a). Para una antena de dipolo de longitud L orientadas a lo largo del eje z y centrado en z = 0, la corriente fluye en la direccin z con una amplitud que sigue de cerca la siguiente funcin:

Tenga en cuenta que esta corriente tambin es oscilante en el tiempo en sinusoidal de frecuencia f. La distribucin actual de un (a la derecha) un cuarto de longitud de onda (izquierda) y lleno de longitud de onda dipolos se dan en la Figura 1. Tenga en cuenta que el valor mximo de la corriente no se alcanza a lo largo del dipolo a menos que la longitud es superior a la mitad la longitud de onda . Figura 1: distribucin actual de los dipolos de longitud finita.

Antes de examinar los campos radiados por un dipolo, tenga en cuenta la impedancia de entrada de un dipolo en funcin de su longitud, trazada en la figura 2. Tenga en cuenta que el impedancia de entrada se especifica como Z = R + jX, donde R es la resistencia y X es la reactancia. Figura 2: Impedancia de entrada en funcin de la longitud (L) de una antena dipolo.

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

Tenga en cuenta que para los dipolos muy pequea, la impedancia de entrada es capacitiva, lo que significa que la impedancia est dominado por un valor de reactancia negativa (y una impedancia real relativamente pequeo o resistencia). A medida que el dipolo se hace ms grande, aumenta la resistencia de entrada, junto con la reactancia. En un poco menos de 0,5 tiene cero componente imaginario de la impedancia (reactancia X = 0). la antena

Si la longitud de la antena dipolo se convierte en cerca de una longitud de onda, la impedancia de entrada se convierte en infinito. Este extrao cambio en la impedancia de entrada puede ser entendido mediante el estudio de lnea de transmisin de alta frecuencia teora. Como una explicacin ms sencilla, considere el dipolo de longitud de onda que se muestra en la Figura 1. Si un voltaje se aplica a los terminales de la antena de la derecha en la Figura 1, la distribucin actual como se indica. Puesto que la corriente en los terminales es cero, la impedancia de entrada (dada por Z = V / I) necesariamente ser infinita. En consecuencia, la impedancia infinita se produce cada vez que el dipolo es un mltiplo entero de una longitud de onda. Lazo cerrado. La antena de lazo es un cable de radiacin de una o ms vueltas, arrolladas normalmente ncleos de ferrita, o de aire. Existe una ancha aplicacin en rastreadores de seal, recep- tors en aviones y transmisores de UHF. Las antenas de lazo se pueden derivar de un nmero diferente de configuraciones. Son antenas diseadas para espacios reducidos y trabajan bajo el principio de la diferencia de la tensin inducida por la corriente que circula alrededor de la antena. Estos valores pueden ser extremadamente pequeos en amplitud y cualquier antena de lazo requiere una amplificacin de la seal; un valor tpico es de 25 dB. Est hecha de una o ms vueltas de alambre en un marco, el cual puede ser rectangular, triangular o circular. Esta antena es til por dos razones: (1) es relativamente compacta y compatible con receptores porttiles y (2) es totalmente dirigible. La antena se disea principalmente para las bandas VHF, y aquellas entre 10KHz y 8 MHz (VLF y HF) Con respecto a las antenas dipolo se tienen las siguientes ventajas: Tamao pequeo Fcil construccin Resultados comparables a un dipolo Acople directo a coaxial de 50 Ohm.

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13


Y las siguientes desventajas: Reducido ancho de banda (Q Alto) Alta tensin sobre el condensador de sintona. Necesaria sintonizacin de precisin remota.

sistemas

La antena consiste en un circuito LC (sintonizado). Los campos magnticos de alta-frecuencia inducen corrientes en la espira, y stos son (pasivamente) amplificados por el circuito resonante LC a la frecuencia de sintonizacin. La reaccin es mxima si el flujo de lneas de campo a travs del ncleo, que es, el eje del centro, es perpendicular a la direccin del transmisor, y mnimo si el eje apunta en la direccin del transmisor. Las antenas de Lazo hecho de varias vueltas de alambre alrededor de un marco rectangular fueron populares para los primeros modelos de radio con la antena montada en la parte de atrs de estos actualmente han sido remplazados por pequeas antenas de ncleo de ferrita. Las antenas de lazo forman un tipo de antena que ofrece simplicidad, bajo costo y flexibilidad. Las antenas de lazo pueden tener una forma circular, cuadrada, rectangular, triangular, elptica, hexagonal u octagonal. Las antenas de forma cuadrada son relativamente fciles de construir comparada con las otras formas (incluyendo la circular). El lazo cuadrado no es solamente mecnicamente ms fcil de construir, sino que se desempea casi completamente igual a las antenas de lazo circulares del mismo tamao.

Una antena de lazo es una antena de circuito cerrado que es una en el cual un conductor forma dentro una o ms vueltas as que sus dos extremos estn cerca. Los lazos se pueden dividir en dos clases generales, uno en el que la longitud del conductor y la mxima dimensin lineal de una vuelta son muy pequeas comparadas con la longitud de onda, y uno en el que la longitud del conductor y la dimensin del lazo comienzan a ser comparables con la longitud de onda. La figura muestra la antena de lazo cuadrada bsica, con las caras de longitud A, la profundidad B es la anchura de las bobinas, coplanarias o de planar paralelo con respecto a cada uno (se muestra el caso planar paralelo).

Hlice.

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

La antena helicoidal o antena hlice es una antena con forma de solenoide. La antena helicoidal es una evolucin del monopolio, en la cual el monopolo vertical ha sido modificado para tomar la forma de un solenoide.

Tipos de antena. Antenas para walkie-talkies Las antenas helicoidales son sumamente utilizadas en las radios porttiles de tipo walkie-talkies, como losPMR446. En efecto, el hecho de enrollar el monopolo en forma de hlice reduce sensiblemente el largo de la antena, reducindola a dimensiones razonables; as, una antena monopolo vertical que medira 17 cm para la banda de radioaficionados de 70 cm, mide apenas cinco o seis en su forma helicoidal. La antena est enrollada en una vaina de caucho, lo que la hace flexible y evita que se rompa fcilmente. Antenas para recepcin satelital Otras antenas helicoidales son utilizadas en UHF para recibir seales satelitales (1575.42Mhz). En efecto, la polarizacin de la antena helicoidal es circular, lo que es sumamente favorable para la recepcin de satlites. Estas antenas se fabrican con las espiras separadas un poco menos que el dimetro mismo de la hlice. Antenas Halo Caso lmite de una antena helicoidal, se usan sobre todo en VHF. Son omnidireccionales y tienen buena ganancia.

Antenas de apertura. Bocina piramidal y bocina cnica. Una antena de bocina es una antena que consiste en una gua de onda en la cual el rea de la seccin se va incrementando progresivamente hasta un extremo abierto, que se comporta como una apertura. Tipos de bocina. Una gua de onda rectangular, que propaga el modo fundamental TE10, si se abre en el plano horizontal se denominar bocinas de plano H, si se abre en el plano vertical se denominar bocinas de plano E, y si se abre simultneamente en ambos planos se denomina bocina piramidal. La bocina cnica est formada por una gua de onda circular, que propaga el modo fundamental TE11, que se abre en forma de cono y termina en forma de apertura circular. Aplicaciones de las bocinas. Las bocinas se suelen utilizar para iluminar un reflector, formando lo que se denomina una antena parablica.

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

Tambin se pueden utilizar de forma aislada, como antenas de cobertura global en satlites o bien formando agrupaciones, para conformar un determinado diagrama de radiacin, para conseguir una cobertura de un continente o un pas. Las bocinas pueden utilizarse para transmitir o recibir ondas una determinada polarizacin. Para transmitir o recibir simultneamente en ms de una polarizacin es necesario utilizar un dispositivo en gua de onda denominado ortomodo. Gua de onda. Las guas de onda son adecuadas para transmitir seales debido a sus bajas prdidas. Por ello, se usan en microondas, a pesar de su ancho de banda limitado y volumen, mayor que el de lneas impresas o coaxiales para la misma frecuencia. Actualmente, son especialmente importantes, y lo sern ms en el futuro, las guas de onda dielctricas trabajando a frecuencias de la luz visible e infrarroja, habitualmente llamadas fibra ptica, tiles para transportar informacin de banda ancha, sustituyendo a los cables coaxiales y enlaces de microondas en las redes telefnicas y, en general, las redes de datos.

Agrupacin de antenas. Arreglo yagi uda. El Yagi-Uda antena Yagi o es uno de los diseos de antena ms brillantes. Es simple para construir y tiene un alto ganar, por lo general superior a 10 dB. Estas antenas funcionan tpicamente en la HF a las bandas de UHF (Alrededor de 3 MHz a 3 GHz), aunque su ancho de banda suele ser pequeo, del orden de un pequeo porcentaje de la frecuencia central. Usted probablemente est familiarizado con esta antena, mientras se sientan en la parte superior de techos en todas partes. Un ejemplo de una antena Yagi-Uda se muestra a continuacin.

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

La antena Yagi fue inventado en Japn, con los primeros resultados publicados en 1926. La obra fue originalmente realizada por Shintaro Uda, pero publicada en japons. El trabajo fue presentado por primera vez en Ingls por Yagi (que era profesor o Uda o colega, mis fuentes estn en conflicto), que fueron a Amrica y dio las primeras conversaciones de Ingls en la antena, lo que llev a su uso generalizado. Por lo tanto, incluso aunque la antena a menudo se llama una antena Yagi, Uda probablemente lo invent. Una imagen del profesor Yagi con una antena Yagi-Uda se muestra a continuacin.

Arreglo de apertura. Las antenas de apertura son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagntico de forma que concentran la emisin y recepcin de su sistema radiante en una direccin. La ms conocida y utilizada es la antena parablica, tanto en enlaces de radio terrestres como de satlite. La ganancia de dichas antenas est relacionada con la superficie de la parbola, a mayor tamao mayor colimacin del haz tendremos y por lo tanto mayor directividad. El elemento radiante es el alimentador, el cual puede iluminar de forma directa a la parbola o en forma indirecta mediante un subreflector. El alimentador est generalmente ubicado en el foco de la parbola. El alimentador, en s mismo, tambin es una antena de apertura (se denominan antenas de bocina) que puede utilizarse sin reflector, cuando el objetivo es una cobertura ms amplia (e.g. cuando se pretende cubrir la totalidad de la superficie de la tierra desde un satlite en rbita geoestacionaria). Se puede calcular la directividad de este cierto tipo de antenas, donde es el rea y es la longitud de onda: con la siguiente expresin,

. Guia de onda ranura. Ranurado arrays de antenas se utiliza con una antena de guas de onda son populares en la navegacin, radar y otros sistemas de alta frecuencia. Son fciles de fabricar, tienen bajas prdidas ( alto rendimiento) y emitir polarizacin con baja polarizacin cruzada. Estas antenas son de uso frecuente en aplicaciones aeronuticas, ya que se puede hacer para ajustarse a la superficie sobre la que se montan. Las ranuras son tpicamente delgadas (menos de 0.1 de longitud de onda) y largo 0,5 longitudes de onda (En la frecuencia central de operacin).

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

Las ranuras de la gua de onda se supone que tienen un ancho estrecho. El aumento de la anchura aumenta la Ancho de banda (Recordemos que una antena ms gordos a menudo tiene un mayor ancho de banda), la costa de una anchura ms grande es un mayor grado de polarizacin cruzada. El fraccional de ancho de banda para las ranuras delgadas pueden ser tan bajas como 5.3%; ranuras de ancho puede tener un FBW en el orden del 75%. Un ejemplo de una amplia gua de onda ranurada es muestra en la Figura 1 (dimensiones indicadas por la longitud a y el ancho b)

Al igual que en el cavidad respaldado por la ranura antena, cada ranura puede ser independiente alimentado con una fuente de tensin a travs de la ranura. Sin embargo, (especialmente para grandes series) esto sera muy difcil de construir, y nunca he visto hacer esto en la prctica. En cambio, la gua de onda se utiliza como la lnea de transmisin de alimentar a los elementos. A posicin, forma y orientacin de las ranuras determinar cmo (o si) que irradian. Adems, la forma de la gua de onda y frecuencia de la operacin tendr un papel importante. Para entender lo que est pasando, tendremos que entender los campos de la primera gua de onda. Para una introduccin a las guas de onda, ver aqu: cartilla gua de onda. El modo dominante TE10 se supone que existen dentro de la gua de onda. Uso de la geometra de la figura 1, los campos que existen dentro de la gua de onda es igual a:

En lo anterior, f es la frecuencia de inters, k es el nmero de onda y que especifica cunta energa se suma a la gua de onda.

es una constante

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

Los campos magnticos tangentes a un conductor de producir corrientes elctricas en la superficie. El resultado superficie de la densidad de corriente J [mide en amperios / metro] se puede determinar utilizando la unidad normal la superficie (n) como:

En la pared superior de la gua de onda (donde estn las ranuras), las corrientes inducidas sern:

La radiacin se produce cuando las corrientes deben "dar la vuelta" de las ranuras para continuar en su direccin deseada. Como ejemplo, considere una estrecha ranura en el centro de la gua de onda, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2: Gua de onda con una ranura delgada centrada sobre su anchura. En este caso, la componente z de la corriente no se ver afectada, ya que la ranura es delgada y el z-actual no tendra que viajar por la ranura. Por lo tanto, el x-componente de la corriente ser responsable de la radiacin. Sin embargo, en este lugar (x = a/2), la componente x de la densidad de corriente es cero - es decir, no hay corriente y por lo tanto ninguna radiacin. Como resultado de ello, franjas horarias que no se puede colocar en el centro de la gua de onda, como se muestra en la Figura 2. Si las ranuras estn desplazadas de la lnea central, como se muestra en la Figura 1, la x-dirigido actual no ser cero y tendr que viajar alrededor de la ranura. Por lo tanto, la radiacin se producir. Tenga en cuenta que la distancia desde el borde determinar la magnitud de la corriente. Como resultado, el poder que irradia la ranura se puede modificar desplazando las

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

ranuras ms cerca o ms lejos de la orilla. De esta manera, a phased array se puede disear con variando la excitacin de cada elemento. Si la ranura est orientada como se muestra en la Figura 3, la ranura se perturbe el componente z de la densidad de corriente. Esta ranura continuacin, se irradian. Si esta ranura se desplaza fuera de la lnea central, la cantidad de energa que irradia se puede ajustar.

Figura3: Ranura horizontal en una gua de onda. Si la ranura se hace girar en un ngulo sobre la lnea central, como se muestra en la Figura 4, puede radiar. El poder que irradia ser una funcin del ngulo (phi) que se rota - especficamente propuesta por . Tenga en cuenta que la componente z de la corriente es an responsable de la radiacin en este caso. La componente x es perturbado, pero las corrientes se han magnitudes frente a ambos lados de la lnea central y por lo tanto tiende a anular la radiacin.

Figura 4: Girado la antena en una ranura de gua de onda.

Antenas reflectoras. Antenas reflectoras. En esencia, una antena es un sistema conductor metlico capaz de radiar y recibir ondas electromagnticas, y una gua de onda es un tubo metlico conductor por medio del cual se propaga energa electromagntica de alta frecuencia, por lo general entre una antena y un

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

transmisor, un receptor, o ambos. Una antena se utiliza como la interface entre un transmisor y el espacio libre o el espacio libre y el receptor.

Tipos de antena con reflector.

Foco primario

La superficie de estas antenas es un paraboloide de revolucin. Las ondas electromagnticas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan y dirigen al foco. El foco est centrado en el paraboloide. Tienen un rendimiento mximo de aproximadamente el 60%, es decir, de toda la energa que llega a la superficie de la antena, el 60% lo hace al foco y se aprovecha, el resto se pierde debido principalmente a dos efectos, el efecto spillover y el efecto bloqueo. Su relativa gran superficie implica un menor ngulo de anchura del haz (3 dB), por lo que la antena debe montarse con mayor precisin que una antena offset normal. La lluvia y la nieve pueden acumularse en el plato e interferir en la seal; Adems como el LNB va montado centralmente, bloquea muchas seales con su propia sombra sobre la superficie de la antena.

Antena Offset Offset

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

Una antena offset est formada por una seccin de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y simtrica (elipse). El punto focal no est montado en el centro del plato, sino a un lado del mismo (offset), de tal forma que el foco queda fuera de la superficie de la antena. Debido a esto, el rendimiento es algo mayor que en la de Foco Primario, pudiendo ser de un 70% o algo ms. Cassegrain

Este tipo de antenas presentan una gran directividad, una elevada potencia en el transmisor y un receptor de bajo ruido. Utilizar una gran antena reflectora implica grandes distancias del transmisor al foco (y la imposibilidad de colocar equipos en l) por lo que una solucin es emplear un segundo reflector o subreflector. En el caso del reflector parablico Cassegrain el subreflector es hiperblico. El reflector principal refleja la radiacin incidente hacia el foco primario. El reflector secundario posee un foco en comn con el reflector parablico. El sistema de alimentacin est situado en el foco secundario, de manera que el centro de fases del alimentador coincide con el foco secundario del hiperboloide. El paraboloide convierte una onda plana incidente en una esfrica dirigida hacia el foco primario, que es entonces reflejada por el subreflector para formar una onda esfrica incidente en el alimentador.

Antenas de lente. Si la superficie de separacin entre dos medios de distinta constante dielctrica tiene forma de una hiprbola se puede conseguir que una onda esfrica se transforme en una onda plana. Para ello es necesario que los caminos elctricos recorridos sean los mismos para cualquier posible trazado de rayos. Por ejemplo, en la transicin desde el aire a un medio de ndice de refraccin.

La representacin grfica de la amplitud de los campos es

Como se puede observar se produce un cambio en la longitud de onda, as como una atenuacin de los campos debido a la diferencia de caminos recorridos por la onda esfrica.

Jos Luis Burbano Santacruz 11-13

sistemas

Si la antena que se sita en el foco tiene un diagrama directivo, aparece adems el efector de atenuacin del diagrama. El anlisis de las lentes es similar al de los reflectores parablicos, y se pueden definir el mismo tipo de eficiencias, como la eficiencia de desbordamiento (Efecto Spillover) y la de iluminacin. En las lentes aparece nuevos factores de prdidas por atenuacin y reflexin en el dielctrico. Dichos efectos se pueden reducir mediante el uso de recubrimientos de un cuarto de longitud de onda de espesor. Una vez que las ondas son planas se puede introducir una nueva transicin al espacio libre. Al igual que en los reflectores se pueden disear lentes de diversas formas, con simetra de revolucin o lentes cilndricas.

Con respecto a los reflectores, las lentes funcionan en modo de transmisin, se utilizan a frecuencias ms elevadas, son menos sensibles a tolerancias mecnicas y tienen mayor peso y volumen. Desaparecen los efectos de bloqueo, por el contrario se aaden efectos de prdidas en el dielctrico y por reflexiones en las discontinuidades.

You might also like