You are on page 1of 9

TEMA 1

MTODO Y OBJETO DE LA MICROECONOMA


Revisado, Octubre de 2010

1.0. Cuestiones preliminares


Por qu ests hoy aqu? Obtener una Licenciatura. Obtener una segunda licenciatura. Entender ms de Economa. Paso intermedio para estudios avanzados en Economa.

Qu se estudia aqu? Economa. Problemas de recursos escasos con usos alternativos. Definicin completa ms adelante. Esta estructura aparece en multitud de problemas.

Ejemplos increbles de escasez. Hasta Bill Gates o Seven Jobs sufren de escasez. Como mnimo tienen una escasez de tiempo. El tiempo puede intercambiarse por dinero (oferta de trabajo) o el dinero por tiempo (demanda de trabajo).

Algunas preguntas econmicas del momento. Por qu hay luz en este aula? Por qu no la hay en algunas ciudades de frica? Por qu hay servicio de telefona mvil en esas mismas ciudades? Por qu est ms iluminado el sur de la pennsula coreana?

Cmo se estudia?

Microeconoma: Tema 1

Licenciatura en Economa

Con modelos. Es decir, con representaciones simplificadas de la realidad. No se trata de acumular datos ni siquiera contar las experiencias de cada uno (aunque ayuda a hacer el modelo).

Cmo se ensea? Bastante mal. Explicar modelo y alguna aplicacin no suele funcionar. Hacer trabajar al alumno en ejercicios sobre el modelo mejora las cosas pero no es una solucin completa. Una opcin muy complicada pero probablemente ms efectiva consistira en hacer trabajar al alumno en la creacin de modelos sobre problemas econmicos observados (ver El Economista Naturalista de Robert Frank).

Por qu es til aprender teora econmica? David Kreps. Escuela de Negocios. Universidad de Standford. Para el ciudadano. Curiosidad intelectual Para ejecutivos y empresarios. Entender los resultados del mercado puede ayudar a conseguir mejores resultados del mercado para uno mismo. Polticos y funcionarios. Permite analizar los cambios institucionales que pueden mejorar el bienestar de los ciudadanos. Esta pregunta surge en otros contextos. Por ejemplo, en las facultades de medicina con respecto a la biologa (ver biografa de Severo Ochoa)

Curiosidad intelectual Por qu estudiar economa? Tomas un caf en la cafetera. El caf viene de Colombia, el azcar de la remolacha del Pramo, la taza de la india, la cuchara de Portugal, la leche de Asturias, el camarero de Ecuador. Quin ha puesto de acuerdo a toda esta gente?, Quin es el responsable de esta ingente labor de coordinacin? Explicar cmo puede hacerse todo este trabajo por 0,75 euros merece un estudio detallado.

La diferencia entre vivir la economa y entender la economa. La mayora de nosotros viaja en bicicleta sin ningn problema. Sin embargo, pocos podran explicar algunos de los fenmenos fsicos asociados (momento de inercia,
Ral Snchez Dez, 2004. Daniel Martnez, 2006.

Microeconoma: Tema 1

Licenciatura en Economa

fuerza centrfuga, el papel del centro de gravedad). En qu momento es necesario pensar en los fenmenos fsicos implicados en el paseo en bicicleta? La mayora de nosotros realiza numerosas operaciones econmicas en un solo da. Esto es diferente de ser capaz de explicar su funcionamiento. En qu momento es necesario pensar en la teora econmica?

Definicin de economa Estudio de la asignacin de recursos escasos con usos alternativos para satisfacer necesidades humanas

Necesidades humanas. Se trata de una disciplina antropocntrica. Usos alternativos. Deben existir usos alternativos de los recursos para que interese analizar su asignacin. Por ejemplo, la mano de obra puede dedicarse a cultivar el campo o a construir una catedral.

Escasez. En ausencia de escasez no interesa analizar las asignaciones alternativas. Se satisfacen todas las necesidades. Asignacin. Aplicar un recurso a un fin.

Ejemplos de asignacin de recursos tomados del libro Vida y Doctrina de los Grandes Economistas (Los filsofos mundanos) de Robert Heilbroner. El Egipto de los faraones. Se trata de una sociedad donde una persona o grupo toma decisiones de asignacin de recursos. Por ejemplo, decide el nmero de personas que van a construir pirmides y las que van a cultivar la tierra para que pueda haber alimentos. Planificacin central. Un rgano poltico decide a que se van a dedicar los recursos de un pas. Mercado. La asignacin de recursos surgen de las decisiones independientes de muchos individuos que buscan su bienestar. Una vista area de algn punto de la frontera entre E.E.U.U. y Canad muestra que terrenos orogrficamente idnticos adquieren colores distintos en ambos pases. La razn de esta asignacin diferente del recurso escaso tierra es la diferente poltica agraria de ambos pases. En ausencia de mercado la economa como ciencia tiene poco que explicar.

Ral Snchez Dez, 2004. Daniel Martnez, 2006.

Microeconoma: Tema 1

Licenciatura en Economa

Mencionar la hiptesis de Heilbroner sobre la aparicin de economistas.

El mercado como asignador de recursos El cambio de vestimenta en los aos 70. Basado en el ejemplo de Adam Smith en la obra: An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations. En algn momento de los aos 70 la gente empez a usar pantalones vaqueros y dej de usar pantalones de tipo ms clsico.
Pt St' St Pv1 Pv2 Pt2 Pt0 Pt1
Dt'

Pv Sv Sv'

Pv0 Dv' Dt Qt Qv0 Qv1 Qv2

Dv Qv

Qt2

Qt1 Qt0

Mercado de pantalones clsicos

Mercado de pantalones vaqueros

Explicacin: 1. Los consumidores quieren usar pantalones vaqueros en vez de los pantalones clsicos. Desplazamiento a la derecha de la curva de demanda de vaqueros (Dv a Dv') Desplazamiento a la izquierda de la curva de demanda de clsicos (Dt a Dt') Sube el precio de los vaqueros (Pv0 a Pv1) y baja el precio de los clsicos (Pt0 a Pt1) 2. Con los nuevos precios, buscando beneficios, los fabricantes de pantalones reorganizan sus fbricas. Producen ms vaqueros y menos clsicos (reasignan recursos). Desplazamiento de la oferta de vaqueros a la derecha (Sv a Sv') Desplazamiento de la oferta de clsicos a la izquierda (St a St') Aumentan la cantidad de vaqueros en la economa y se reduce la de clsicos.

Resumen: el mecanismo de mercado a travs de los precios ha conseguido que recursos (maquinas, trabajadores) que se dedicaban a producir clsicos se dediquen ahora a

Ral Snchez Dez, 2004. Daniel Martnez, 2006.

Microeconoma: Tema 1

Licenciatura en Economa

producir vaqueros. Este cambio es la respuesta del mercado a un cambio en las preferencias de los consumidores.

Comentario final: este cambio en las formas de vestir fue advertida por un conocido empresario espaol: Amancio Ortega Gaona, cabeza visible de Inditex (Zara). Su capacidad para leer instantneamente los cambios en la demanda y usar los recursos para nuevos productos le ha convertido en uno de los hombres ms ricos de mundo.

Ejercicio propuesto: repetir este anlisis para los discos compactos musicales y msica por internet.

1.1. Asignacin de recursos y eficiencia


La eficiencia consiste en conseguir los mximos logros con los recursos existentes o usar los recursos ptimamente para lograr unos fines. La eficiencia se considera una propiedad deseable de cualquier sistema econmico. En el sistema de mercado, la competencia hace que la provisin de bienes se haga al mnimo coste dada la tecnologa y los precios de los factores (eficiencia). La razn es que, a largo plazo, los beneficios extraordinarios atraen otros productores al mercado (asignacin de recursos hacia los productos relativamente escasos). La competencia hace que las empresas bajen el precio del producto para conseguir o mantener clientes. Esta bajada de precio contina hasta que los beneficios extraordinarios son nulos. El productor que no minimiza costes incurre en prdidas y tiene que abandonar el mercado.

1.2. Coordinacin de las decisiones econmicas


La coordinacin de las decisiones econmicas es otro objetivo deseable de un sistema econmico. En una economa de mercado, los precios proporcionan informacin sobre la escasez relativa de un bien (precio alto). Buscando beneficios, los productores dedican recursos a la produccin de ese bien escaso. Debido al precio alto, los consumidores buscan alternativas a ese bien escaso. Es decir, buscan productos ms baratos.

Ejemplo: predicciones sobre el agotamiento del petrleo

Ral Snchez Dez, 2004. Daniel Martnez, 2006.

Microeconoma: Tema 1

Licenciatura en Economa

Las predicciones sobre agotamiento del petrleo han fallado estrepitosamente durante las ltimas dcadas. En los aos 70, las reservas de petrleo estaban calculadas en unos 30 aos de consumo. Es decir, el agotamiento tendra lugar a finales del siglo XX. Al final, del siglo XX el agotamiento estaba previsto para mediados del siglo XXI. La explicacin de tales errores de prediccin es la siguiente: La escasez de petrleo aumenta su precio y el de sus derivados (gasolina, gasleo, etc.). Como consecuencia se producen los siguientes efectos: a. Las compaas petrolferas buscas nuevas reservas y nuevas tcnicas de extraccin ya que es interesante poder vender algo que es caro. b. Los fabricantes de coches fabrican modelos que gastan menos c. Los consumidores buscan alternativas. Por ejemplo, los europeos pagan mucho ms cara la gasolina. Como consecuencia, viven en ciudades menos dispersas y usan el transporte pblico. La combinacin de estos efectos hacen que la cantidad de reservas aumente (descubrimiento de pozos, tcnicas de extraccin) y el consumo se modere. Como resultado, las predicciones de agotamiento han fallado siempre en las ltimas dcadas.

1.3.

Asignacin y distribucin

Los precios del producto remuneran a los factores dedicados a la produccin de ese producto. Por tanto, los factores dedicados a producir un producto relativamente escaso suben de precio. Ejemplo 1: expertos en internet en el momento de expansin. Este principio es importante a la hora de buscar vuestra especializacin profesional. Ejemplo 2: Tierra y dems recursos destinados a la produccin de combustibles de origen agrcola ante la subida del precio de la energa, la preocupacin por el cambio climtico y las subvenciones gubernamentales.

1.4. Modelos econmicos


Un modelo es una representacin simplificada de la realidad. Un mapa o un plano de una ciudad son ejemplos de modelos, una representacin simplificada de la ciudad. Una maqueta o unas fotografas seran una representacin ms fiel de una ciudad pero no siempre ms til. Slo hace falta imaginarse intentado buscar un lugar en una gran ciudad con un libro de fotografas o con una maqueta. Sin

Ral Snchez Dez, 2004. Daniel Martnez, 2006.

Microeconoma: Tema 1

Licenciatura en Economa

embargo, es necesario reconocer que el mapa puede ser demasiado simplificado y, en muchas ocasiones, ignora detalles que pueden ser relevantes.

Tipos de modelos Los alumnos conocen los modelos grficos y matemticos (oferta, demanda; IS-LM). Sin embargo, existen modelos verbales que son tremendamente tiles para comprender un determinado fenmeno. Se trata de historias muy simplificas que permiten ver con claridad las caractersticas fundamentales de ese fenmeno. Un buen ejemplo, es la brillante descripcin de la esencia de la poltica monetaria que hace Paul Krugman en el libro divulgativo Vendiendo prosperidad. La poltica monetaria se explica a travs de las desventuras de un grupo de padres de nios pequeos que tratan de dirigir una cooperativa de guardera. Los libros divulgativos de Krugman (La era de las expectativas limitadas, Internacionalismo moderno, ) y sus artculos en la prensa contienen un buen nmero de modelos tan brillantes modelos como ste. En este sentido, su manual introductoria de microeconoma puede ser muy til para aprender economa. Otros modelos verbales: la mquina que transforma trigo en aparatos de alta tecnologa. Esta historia ilustra las similitudes entre el comercio internacional y la tecnologa. Sin embargo, es ms frecuente encontrar crticas al comercio internacional que a la tecnologa.

El mtodo de trabajo en economa 1. Simplificacin de la realidad 2. Estructura comn de los modelos microeconmicos Optimizacin condicionada. Se modeliza el comportamiento de los agentes como el resultado de un proceso de optimizacin condicionada. Algunos ejemplos Maximizacin del bienestar sujeto a una restriccin presupuestaria Minimizacin del gasto sujeto a un nivel de bienestar Minimizacin de costes sujeto a una restriccin tecnolgica y unos precios de mercado Las ventajas de esta aproximacin son: a. La estructura matemtica es bien conocida. b. La generalidad del planteamiento (ejemplo: la posicin de las hojas de un rbol, la cada libre de un objeto)

Ral Snchez Dez, 2004. Daniel Martnez, 2006.

Microeconoma: Tema 1

Licenciatura en Economa

Los modelos permiten entender la realidad y hacer predicciones sobre sta. Estas predicciones deben ser contrastadas con datos de la realidad. La economa presenta dos caractersticas importantes: 1. Generalmente, no es posible hacer experimentos controlados. Es necesario, mencionar la existencia de una rama de la economa denominada economa experimental. 2. Con frecuencia, los cambios tecnolgicos y sociales permiten analizar el comportamiento de agentes econmicos ante cambios en su entorno (Por ejemplo, los Marielitos en Miami). Estos cambios se denominan experimentos naturales. La clave est en que un cambio afecte a un grupo de poblacin mientras no afecta a otro grupo de poblacin similar.

Componentes de un modelo matemtico El tratamiento matemtico exige mayor rigor en el planteamiento. Por ejemplo, mayor claridad en las definiciones y en los supuestos. Es una forma de disciplina en el pensamiento. Adicionalmente, permite tratar cuestiones que no son abordables con la modelizacin verbal o grfica.

Variables: son representantes genricas de un conjunto. Funciones: definen relaciones entre variables. Ecuaciones proporcionan una representacin matemtica de las funciones.
C = a + bY Igualdades: se cumplen para un nmero reducido de valores de las variables.

2x + 7 = 8 x2 5x + 6 = 0 Identidades: representan definiciones. Se cumplen para todos los valores de las variables.

Y C + I +G

( x + y)

x 2 + y 2 + 2 xy

Variables exgenas: su valor se determina fuera del modelo. Variables endgenas: su valor se determina en el modelo.

Ral Snchez Dez, 2004. Daniel Martnez, 2006.

Microeconoma: Tema 1

Licenciatura en Economa

La distincin entre variables endgenas y exgenas es parte esencial del proceso de modelizacin. De hecho, supone una simplificacin al reconocer que hay variables que no se van a explicar si no que su valor se toma como dado. Equilibrio: una situacin en la que los agentes no tienen incentivos para cambiar su comportamiento. El concepto de equilibrio es criticado frecuentemente por tratarse de un concepto terico de difcil observacin. Un ejemplo sugerido por Paul Krugman y Robin Wells en su libro introductorio de Microeconoma aclara este punto. Estos autores afirman que la longitud de la cola en un supermercado es el resultado de un equilibrio. La gente est a la cola y no tiene ningn incentivo para abandonarla. Sin embargo, si se abre una segunda caja registradora sabemos que la gente se dividir, aproximadamente, en dos colas de la misma longitud. No es posible hacer una prediccin sobre cmo se producir esa divisin ni cuanto tardar pero si podemos estar seguros del resultado final y de que se producirn los movimientos necesarios para que este resultado se materialice. Es posible imaginar una situacin en que se abran varias cajas a la vez, se cierre alguna por descanso o cambio de turno del empleado, etc. La dificultad de observar un equilibrio en este caso, no cambia el hecho de existe una tendencia subyacente a formar colas de longitud similar. Este ejemplo es un buen argumento en contra de crticas al equilibrio por ser un concepto abstracto, por ser de poca utilidad o por ser un concepto marcadamente esttico en una economa fundamentalmente dinmica.

Anlisis de esttica comparativa: analiza los cambios en variables endgenas ante cambios en variables exgenas. Un cambio en una variable exgena modifica el equilibrio. Los agentes no estn conformes con su decisin anterior. Se modifica el equilibrio y, en ese equilibrio, las variables endgenas toman nuevos valores. En el ejemplo de los pantalones, las preferencias de los consumidores son exgenas. Su cambio produce los cambios en los precios y cantidades de los distintos precios de los pantalones que describimos en su momento. En el ejemplo de las cajas registradoras, la variable exgena es el nmero de cajas registradoras abiertas, la variable endgena es la longitud de las colas ante cada caja.

Ral Snchez Dez, 2004. Daniel Martnez, 2006.

You might also like