You are on page 1of 6

Los cientficos han pasado dcadas averiguando las causas del calentamiento global.

Han observado los ciclos naturales y los acontecimientos que se sabe que influyen en el clima. Pero la cantidad y el patrn de calentamiento que se ha medido no pueden ser explicado por estos factores por s solos. La nica manera de explicar el patrn es incluir el efecto de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por los seres humanos. Para llevar toda esta informacin, las Naciones Unidas formaron un grupo de cientficos llamado Panel Internacional sobre Cambio Climtico, o IPCC. El IPCC se rene cada pocos aos para revisar los hallazgos cientficos ms recientes y escribir un informe que resume todo lo que se sabe sobre el calentamiento global. Cada informe representa un consenso o acuerdo, entre los cientos de cientficos destacados. Una de las primeras cosas que los cientficos aprendieron es que hay varios gases de efecto invernadero responsables del calentamiento, y los seres humanos los emiten en una variedad de maneras. La mayora proceden de la combustin de combustibles fsiles en automviles, fbricas y la produccin de electricidad. El gas responsable de la mayor parte del calentamiento es el dixido de carbono, tambin llamado CO2. Otros contribuyentes incluyen el metano liberado por los vertederos y la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales de pastoreo), el xido nitroso en los fertilizantes, gases utilizados en refrigeracin y procesos industriales, y la prdida de los bosques que de otra manera almacenaran el CO2. Los diferentes gases de efecto invernadero tienen diferentes capacidades de captura. Algunos de ellos pueden incluso atrapar ms calor que el CO2. Una molcula de metano produce ms de 20 veces el calentamiento de una molcula de CO2. El xido nitroso es 300 veces ms potente que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en muchas partes del mundo, ya que tambin degradan la capa de ozono), tienen la capacidad de atrapar el calor potencial miles de veces mayor que el CO2. Pero debido a que sus concentraciones son mucho ms bajas que el CO2, ninguno de estos gases aade tanto calor a la atmsfera como el CO2 lo hace. A fin de comprender los efectos de todos los gases en conjunto, que son las principales causas del calentamiento global, los cientficos tienden a hablar de todos los gases de efecto invernadero en trminos de la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado en cerca de 6 millones de toneladas del equivalente de dixido de carbono en todo el mundo, un aumento de ms del 20%.

Qu es el Cambio Climtico?
La evidencia cientfica del cambio climtico es indiscutible, esto segn lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organizacin internacional lder sobre el tema del cambio climtico. El cambio climtico es definido como un cambio estable y durable en la distribucin de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde dcadas hasta millones de aos. Pudiera ser un cambio en las condiciones climticas promedio o la distribucin de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo ms o menos eventos climticos extremos). El cambio climtico puede estar limitado a una regin especfica, como puede abarca toda la superficie terrestre. El trmino, a veces se refiere especficamente al cambio climtico causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios climticos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la poltica ambiental, el trmino "cambio climtico" ha llegado a ser sinnimo de "calentamiento global antropognico". En las revistas cientficas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climtico incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero. La evidencia del cambio climtico se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los ocanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial. Hechos indiscutibles: Aumento de las temperaturas anivel mundial, 11 de los ltimos 12 aos han sido de los aos ms calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los ltimos 50 aos es casi el doble del de los ltimos 100 aos. La temperatura global promedio aument 0.74C durante el siglo XX. Hay ms CO2 en la atmsfera, el dixido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climtico actual y su concentracin atmosfrica ha aumentado desde un valor de 278 partes por milln en la era preindustrial hasta 393 ppm en la actualidad. Los cientficos mundiales han determinado que el aumento de la temperatura debiera de limitarse a 2C para evitar daos irreversibles al planeta y los consiguientes efectos desastrosos en la sociedad humana. Para lograr evitar este cambio climtico irreversible y sus efectos, las emisiones de gases invernaderos debieran de alcanzar su mximo en el 2015 y disminuir progresivamente despus de esa fecha hasta alcanzar una disminucin del 50% para el ao 2050.

Qu es el Calentamiento Global?
El trmino Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmsfera y ocanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, adems de su continuo aumento que se proyecta a futuro. Si se revisa el grfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los ltimos 100 aos, se observa un aumento de aproximadamente 0.8C, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los ltimos 30 aos. Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todava genera controversia es la fuente y razn de este aumento de la temperatura. An as, la mayor parte de la comunidad cientfica asegura que hay ms que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestacin y la quema de combustibles fsiles como el petrleo y el carbn. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayor parte de los pases industrializados. La proyecciones a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico) en el 2007. Indican que la temperatura global probablemente seguir aumentando durante el siglo XXI, el aumento sera de entre 1.1 y 2.9C en el escenario de emisiones ms bajo y entre 2.4 y 6.4C en el de mayores emisiones. Un aumento de la temperatura global resultar en cambios como ya se estn observando a nivel mundial, podemos enumerar: a) Aumento de los niveles del mar b) Cambios en el patrn y cantidad de precipitaciones c) Expansin de los desiertos subtropicales El aumento de la temperatura se espera ser mayor en los polos, en especial en el rtico y se observar un retroceso de los glaciares, hielos permanentes y hielo en los mares. Otros efectos incluiran clima extremo ms frecuente, lo que incluye sequas, olas de calor y precipitaciones fuertes. Se esperan extinciones de especies debido a los cambios de temperatura y variaciones en el rendimiento de las cosechas. Se postula que si el aumento de la temperatura promedio global es mayor a 4C comparado con las temperaturas preindustriales, en muchas partes del mundo ya los sistemas naturales no podrn adaptarse y, por lo tanto, no podrn sustentar a sus poblaciones circundantes. En pocas palabras, no habrn recursos naturales para sustentar la vida humana.

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un sntoma y una consecuencia del cambio climtico. Efectos de Calentamiento Global:

El promedio mundial de temperatura entre los aos 1850 y 2005 aument en aproximadamente 0,76C. Se proyecta un aumento adicional de 1,4C a 5,8C en el ao 2100.

El espesor del hielo rtico al final del verano/principio del otoo disminuy en aproximadamente un 40%. El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el ltimo siglo.

Qu provoca el Calentamiento Global? Destacados cientficos coinciden en que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dixido de carbono (CO2), ozono troposfrico y metano. Lo gases de efecto invernadero actan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climtico que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitacin que producen que producen inundaciones y sequas, y la diseminacin de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria. Hay relacin directa entre la actividad humana y el Calentamiento Global? Los cientficos coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Si la concentracin de CO2 en la atmsfera continuaba por encima de las 350 partes por milln (ppm) puede tener consecuencias climticas devastadoras.

El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos. El vapor de agua, el dixido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmsfera terrestre que retiene parte de la energa proveniente del Sol. El uso de combustibles fsiles y la deforestacin ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, adems de otros gases, como el xido nitroso, que aumentan el efecto invernadero. (Ver anexo 1) La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero sta no absorbe toda la energa sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmsfera. (Ver anexo 2) Alrededor del 70% de la energa solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiacin infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.(Ver anexo 3) Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenmeno, las fluctuaciones climticas seran intolerables. Sin embargo, una pequea variacin en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los ltimos 100 aos la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8C en su temperatura promedio. (Ver anexo 4) En los ltimos aos se han presentado diversas hiptesis y medidas en cuanto al problema del calentamiento global, el cual ha provocado; y aun sigue provocando desastres y cambios climticos alrededor del mundo; ocasionando grandes perdidas humanas y materiales; por estas razones se quera informar, prevenir y crear una conciencia a nuestros compaeros; se decidi abarcar en este trabajo los resultados obtenidos por el mal e incesante uso de productos que amenazan el equilibrio ambiental y con ello las estabilidad y bienestar de todos los seres que habitan el planeta Tierra. Al referirse a los resultado del llamado efecto invernadero; se citaron varios hechos ocurridos y de igual manera se nombraron a los que se podrn producir o que bien se trataran de disminuir total o parcialmente su aparicin en un futuro; todo esto se lograra ante la realizacin de diversas medidas y prevenciones realzadas por grandes corporaciones y la pronta aclaracin del uso de ciertas sustancias, as como la desaparicin de algunos de estos que son los principales responsables de tales daos en el planeta. Algunos de las grandes y desastrosas consecuencias que han sido causadas por el calentamiento global y su no tan eficaz respuesta y control ante su avance a travs del tiempo son: deslaves como lo es el caso del ocurrido en el estado Vargas en Venezuela en 1999, terremotos, incesantes lluvias y aguaceros causadas por los cambios climatolgicos presentados en los ltimos aos alrededor del planeta y que se han visto afectar gravemente a pases en Asia donde se manifest el tsunami, as tambin se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch Tambin se presentaron una serie de eventos que se estn manifestando y otros muchos que podrn aparecer y dejar grandes y mas graves daos en el mundo tales como lo son: la variacin constante del clima, veranos donde la excesiva exposicin del Sol causar enfermedades, incendios, sequas de fuentes de agua o el derretimiento de los polos; el excesivo calor traer tambin torrenciales lluvias que podran causar grandes desastres.

You might also like