You are on page 1of 6

Introduccin: El siguiente es un proyecto destinado a la escuela N x (Primaria Bsica). Es una escuela de la Provincia De Buenos Aires en Zona Desfavorable.

Es un 6to Grado Con una carga horaria de 2 Mdulos Semanales. Fundamentacin: Siendo las artes un sector valorable, y valorado de la cultura, no existen razones contextuales por las cuales sea legitimo determinar que ciertos nios, por pertenecer a los sectores sociales desfavorecidos, puedan prescindir de la experiencia esttica; excepto, claro est, que nuestra razn sea la preservacin de dicha experiencia para los sectores privilegiados de la sociedad, en desmedro de la ampliacin de su disponibilidad a todos los sectores;(Teriggi). Como bien lo aclara la cita anterior el Arte es un patrimonio al cual todos debemos tener acceso, nos une y nos identifica, nos acerca. Por eso esta institucin que se caracteriza por tener una poblacin proveniente de distintos pases latinoamericanos (Per, Bolivia, Paraguay, Argentina) ms la suma de los pocos recursos tanto simblicos como materiales, mas el desconocimiento y temor hacia las culturas diferentes es ideal para plantear este proyecto como herramienta fundamental para la inclusin, para demostrar que si bien somos diferentes esto no debera ser motivo de desunin sino al contrario podemos enriquecernos con las dems experiencias culturales. La actividad teatral promueve el desarrollo de la comunicacin, la aplicacin de actitudes solidarias y la tolerancia. Es en el juego teatral donde los alumnos pueden ensayar diversas posibilidades y representar situaciones que les permitan comprender el punto de vista de los otros y tener que comprometerse con el rol que desempean. Convengamos que no es igual que se les d el concepto de discriminacin, que se les hable del perjuicio que la misma ocasiona a la persona discriminada, que se enuncien los derechos humanos y se hable de la dignidad de la persona, a que le toque jugar el rol de una persona discriminada y vivenciar las consecuencias afectivas, personales y sociales de la misma. Seguramente esta actividad le llevar a conmoverse ante la situacin y ayudar a producir ese click interior necesario para el cambio que lo conduzca a tomar la decisin de no discriminar Ester Trozzo Luis Sampedro Coleccin Pedagoga TeatralINT FAD 2003 Teniendo como referencia el diseo curricular nos valdremos de las orientaciones didcticas para acercar a los nios a las experiencias teatrales: Los objetivos de la inclusin del Teatro como asignatura en la escuela fueron los de dar prioridad y fortalecer el eje pedaggico de la apropiacin del cdigo teatral como recurso expresivo para favorecer la libre expresin y el desarrollo del pensamiento divergente, promover procesos de ejercicio de la libertad responsable y fortalecer actitudes de solidaridad y cooperacin. Adems posibilit, mediante el juego dramtico, revisar crticamente la realidad y ensayar con espritu

reflexivo acciones reparadoras a partir de improvisaciones grupales Ester Trozzo Luis Sampedro Coleccin Pedagoga TeatralINT FAD 2003 A partir de este trabajo, los alumnos sern capaces de explorar vnculos que permitan la identificacin con el otro, la posibilidad del dialogo, la escucha y el acuerdo grupal. como participantes de una construccin que es naturalmente grupal, los sujetos que intervienen en juegos dramticos o proyectos de representacin teatral, tiene la oportunidad de exponer sus propios puntos de vista sobre las situaciones que juegan, contrastarlas con las de los otros participantes, argumentar significativamente frente a criterios opuesto , aumentando sus propias posibilidades de descentracin y la adquisicin de un repertorio ms amplio de respuestas valorativas. Desarrolla aspectos de la personalidad que permanecen ocultos en potras experiencias escolares, contribuyen a la formacin de actitudes de respeto y solidaridad, y a la modificacin de hbitos de trabajo en un mbito donde se privilegia la elaboracin compartida y el compromiso grupal () esto ha hecho que el teatro se plantee como una estrategia vlida para generar modos de participacin social, de grupos y comunidades y el tratamiento de problemticas relativas a la integracin de las minoras y el desarrollo comunitario. Chapato Creemos en la vialidad de este proyecto, contamos con la motivacin y la preparacin suficiente como para llevarlo a cabo, pero aceptamos la tarea como parte tambin de nuestro propio crecimiento y aprendizaje, contando que la comunidad educativa nos apoye en la tarea La formulacin de proyectos compartidos supone, en cambio, ciertos movimientos institucionales: instalar espacios de trabajo compartido para sugerir y dar forma a los proyectos; incluir por periodos acotados a docentes no pertenecientes a la planta estable de la escuela; abrir la institucin a experiencias de extramuros que puedan convertirse en disparadores de acciones integradas entre las disciplinas (Terigi 1998)

Contenidos: Los contenidos que trabajaremos para la puesta en marcha de este proyecto son los propuestos por el Diseo Curricular ya sea a partir de Los Elementos del Lenguaje teatral y como se organizan los mismos: Trabajaremos la atencin con ejercicios que van desde el reconocimiento del cuerpo en la relacin espacio-tiempo. Tambin trabajaremos la Senso- Percepcin puesta en funcin de registrar al entorno y a los distintos elementos que puedan formar parte de la creacin teatral. Tambin es fundamental poder desarrollar las capacidades de imaginar, para poder recrear diferentes mundos, poder comprometernos con otros roles distintos al cotidiano y resolver situaciones poco frecuentes. En las acciones que deban desarrollar los nios estarn trabajando todos los contenidos anteriores pero quizs uno de los ms importantes sea la Adaptacin, y que ser trabajada en pos de resolver los conflictos que se produzcan.

Si pensamos en cmo se relacionan y organizan esos contenidos podramos marcar los siguientes puntos: Para que el sujeto accione dentro de la estructura y siendo el parte de la misma se pondr en juego algunos ejercicios que sern de investigacin de los elementos de la estructura o Trabajo de Investigacin sobre los cuentos a trabajar. Los cuentos funcionaran como disparador para la realizacin de una obra colectiva donde se podr hacer uso de los conceptos antes seleccionados. Haciendo uso de todos los signos y recursos posibles para enriquecer la produccin. Incorporar el concepto de rol desde un espacio activo, transitndolos haciendo uso de los diferentes discursos teatrales. Como este trabajo est destinado a la inclusin, un contenido importante a trabajar va a ser el de poder analizar de un modo critico el contexto social, las polticas de inclusin o separacin.

Propsitos: Lo que nos proponemos con este trabajo es hacer hincapi en algunas cuestiones referidas a la tolerancia utilizando al Teatro como medio expresivo para poder encontrarnos con ella; y poder ver en la convivencia dentro de la escuela, una experiencia que nos enriquezca personalmente tanto a alumnos como docentes y no que acrecent la segregacin como se evidencia en esta institucin en particular as:

Facilitaremos a los nios la posibilidad de relacionarse propicindoles un entorno que les sea confortable, donde se sientan contenidos para explorar sus distintas capacidades expresivas. Propondremos ejercicios armoniosos de respeto hacia los dems para que el trabajo sea cordial entre los participantes de la clase. Fomentaremos la investigacin de las distintas culturas, para poder entender los cuentos a trabajar, valorando las diferencias, animando el aporte creativo de todos los miembros de la clase. Trabajaremos todos los elementos de la estructura dramtica, de una forma dinmica, incluyendo en la tarea a todos por igual y equiparando los roles, otorgando a todos las responsabilidades y concientizando en la importancia del trabajo en equipo. Facilitaremos a los nios elementos de otros lenguajes artsticos que permitan ampliar la visin con respecto a cmo se puede expresar la cultura de un Pas. Organizaremos

Actividad N 2: En esta clase vamos a trabajar con uno de los cuentos que verenos durante el ao: En este caso es el cuento llamado Kamshout y el otoo de origen chileno. Kamshout y el otoo. Hubo un tiempo en que las hojas del bosque eran siempre verdes. En ese entonces el joven slknam Kamshout parti en un largo viaje para cumplir con los ritos de iniciacin de los klketens. El joven iniciado tard tanto en volver que el resto del grupo lo dio por muerto. Cuando nadie lo esperaba, Kamshout volvi completamente alterado y empez a relatar su sorprendente incursin en un pas de maravillas, ms all en el lejano norte. En ese pas los bosques eran interminables y los rboles perdan sus hojas en otoo hasta parecer completamente muertos. Sin embargo, con los primeros calores de la primavera las hojas verdes volvan a salir y los rboles volvan a revivir. Nadie crey la historia y la gente se ri de Kamshout quien, completamente enojado, se march al bosque y volvi a desaparecer. Luego de una corta incursin por el bosque, Kamshout reapareci convertido en un gran loro, con plumas verdes en su espalda y rojas en su pecho. Era otoo y Kamshout -a partir de entonces llamado Kerrhprrh por el ruido que emita- volando de rbol en rbol fue tiendo todas las hojas con sus plumas rojas. As coloreadas, las hojas empezaron a caer y todo el mundo temi la muerte de los rboles. Esta vez la risa fue de Kamshout. En la primavera las hojas volvieron a lucir su verdor, demostrando la veracidad de la aventura vivida por Kamshout. Desde entonces los loros se renen en las ramas de los rboles para rerse de los seres humanos y as vengar a Kamshout, su antepasado mtico. El contenido a trabajar ser el de la Senso-Percepcin puesta al servicio de la recreacin del Entorno de dicha historia. Para este trabajo se les pedir con anterioridad a los alumnos que traigan a la clase algunos objetos como podran ser, plumas, trozos de madera, botellitas con agua, hojas de distintos colores y tamaos. La ctedra proveer de sonidos ambientes. En el inicio de la actividad se les pedir a los alumnos que dejen en un determinado sector del aula los objetos que pudieron conseguir, de forma ordenada. Luego les diremos que se ubiquen en el espacio del saln de modo que cada uno de ellos tenga una distancia prudencial con su compaero para poder trabajar de manera comoda sin correr el riesgo de chocarse o golpearse. Una vez dispuestos en el espacio les indicaremos que de a uno por vez se acerquen a los objetos y seleccionen uno para trabajar. Una vez que todos tengan un objeto coemnzara la atrea de investigacin.

En este momento de la clase comenzara a sonar una msica ambiente que simulara los sonidos del bosque, con efectos de agua, vientos y dems elementos que caracterizan a este lugar. Aqu nos tomaremos un momento para registrar esos sonidos y dejar que llenes el saln. Les pediremos que visualicen lo que esos sonidos querrn representar. Una vez conseguida esta visualizacin les diremos que se pongan en contacto con los elementos que tienen en sus manos, asi si por ejemplo lo que tienen es un trozo de madera les pediremos que vean cuales son las caractersticas de esa madera, o con el agua cual es la temperatura, o con las hojas cual es la textura, y asi con todos los elementos.

You might also like