You are on page 1of 15

Redes Satelitales

Las comunicaciones va satlite, son tras las comunicaciones clsicas de telefona y TV, el medio de difusin de la informacin y los servicios telecomunicaciones. Los satlites han resultado un elemento fundamental en el desarrollo de las comunicaciones y las tecnologas de la informacin como soporte universal para el intercambio y la difusin de la misma. El satlite al estar situado en una orbita exterior a la tierra, posee unas caractersticas de difusin y repeticin que le dotan de elevada capacidad para proveer servicios de acceso. En la actualidad, los operadores y proveedores de servicios va satlite, implantan sistemas unidireccionales con canales de retorno terrestres y bidireccionales, con comunicacin ntegramente por el enlace satelital. Este permite una comunicacin ms manera ms eficiente, dinmica, y con mayor capacidad. Pero como contrapunto, esta el hecho de que los servicios bidireccionales son mucho ms caros y complejos tecnolgicamente, al tener disponer el usuario de equipos transmisores capaces de comunicarse con el satlite. Estandarizacin y normalizacin de la tecnologa Va Satlite El consorcio DVB (Digital Video Broadcasting Project) creado en 1993, y define los estndares para TV digital y servicios de datos que definen las comunicaciones va satlite. Se recogieron los diferentes intereses del mercado y desarroll un sistema completo basado en un mtodo unificado y normalizado. DVB usa compresin de audio (MPEG Layer 2) y de vdeo (MPEG-2) y permite transmitir entre 6 y 8 veces ms canales de TV que los sistemas analgicos sobre el mismo ancho de banda. El consorcio DVB tiene una parte comercial que analiza la situacin del mercado y los requisitos de los usuarios, en funcin de los cuales la parte tcnica desarrolla especificaciones tcnicas. Estas especificaciones propuestas se envan al Instituto Europeo de Estndares de Telecomunicaciones (ETSI) para su aprobacin como estndares. Fuera de Europa, DVB compite con otros estndares como el ATSC norteamericano para TV digital.

Tabla. Estndares DVB. Hoy en da, con la tecnologa DVB, no slo disponemos de una mejor calidad de vdeo y de una mayor oferta de canales, sino que tenemos la posibilidad de acceder a servicios multimedia y avanzados. Los xitos que DVB ha logrado son muy notables y han traspasado las fronteras europeas, con lo que podemos encontrarlos operativos en los cinco continentes, tal como muestra la siguiente figura. Ahora describiremos los dos estndares encargados de la transmisin digitales va satlite, DVB-S y DVB-RCS. Existen numerosos operadores y proveedores de servicio satlite. Segn Global VSAT Forum, existen ms de 500000 terminales VSAT instalados en ms de 160 pases, aunque el mayor nmero se concentra en EE.UU. (65%) y Europa (15%). La mayora de los sistemas actuales se basan en satlites GEO en banda Ka, como pone de manifiesto la tabla. Casi todos los proyectos incluyen haces de cobertura reducida para reutilizar frecuencias y conmutacin a bordo ATM y, en algunos casos, de paquetes. La tabla indica las velocidades mximas en sentido ascendente y descendente ofrecidas a los usuarios. La capacidad total de estos satlites puede alcanzar varios Gbps.

Tabla. Redes satlite de nueva generacin. Arquitectura de Red La arquitectura de las redes de acceso por satlite puede ser definida en funcin del tipo de canal de retorno desde los usuarios hacia la red, de manera que en funcin de dicho enlace predomina un estndar de transmisin y recepcin. As de esta forma podemos definir tres tipos de arquitectura de red bsica: Redes Unidireccionales. Son redes sin canal de retorno. Slo permiten servicios de difusin, por ejemplo distribucin de TV. Son los esquemas y arquitecturas clsicas empleadas durante los aos 80 y principios de los 90 cuando nicamente se tenia acceso a contenidos sin interaccin con el proveedor.

Figura. Configuraciones de redes unidireccional. Redes Hbridas. Son redes con canal de retorno, permitiendo la interaccin con la cabecera y el servidor del servicio, pero con un canal de retorno a travs de otra red diferente a la satelital, tradicionalmente red telefnica conmutada RTB o RDSI. Se basan en el estndar de transmisin DVB-S, solo en el segmento de transmisin por el enlace satelital, sin retorno por el mismo. Este tipo de redes permiten prestar servicios interactivos asimtricos, por ejemplo navegacin por la Web en Internet o redes VSAT de capacidad limitada y terminal sin capacidad de transmisin. Existen diversas formas de coordinar el canal de ida por satlite con el de retorno por la otra red,

de forma que la informacin que el usuario pide por el canal de retorno sea encaminada por el satlite, no plantendose ninguna problemtica a la hora del intercambio de informacin. Los sistemas hbridos tienen como ventaja que los terminales son ms baratos y pueden ser instalados por el propio usuario.

Figura. Arquitectura de Red satlite Hbrida. Sistemas bidireccionales. Son redes completas, ya que es posible la comunicacin en ambos sentidos a travs del satlite. Normalmente la capacidad disponible en el sentido de bajada es mayor que en el de subida, lo que los presenta como arquitecturas de red simtricas. Generalmente son empleados crear redes privadas virtuales VPNs para empresas con muchas sucursales, en particular si estn situadas en reas rurales y de difcil acceso. Por ejemplo, el servicio de Correos de EE.UU. tiene unas 17000 estafetas conectadas mediante la red satlite de Spacenet. En Espaa destacan las redes del Organismo Nacional de Loteras con 2500 terminales y el Organismo de Correos y Telgrafos con 600 terminales. Los terminales satlite bidireccionales son ms caros y usan antenas mayores que deben ser instaladas por personal especializado, pero tienen la ventaja de que no dependen de otra red para el canal de retorno. Tpicamente los sistemas bidireccionales han estado ms orientados al mercado de empresarial y de negocios, pero actualmente extendido hasta el mercado residencial, al bajar los costes y aumentar el empeo de los operadores por su implantacin. Algunas empresas ofrecen ya sistemas bidireccionales para usuarios residenciales que utilizan la misma antena para TV y para acceso a Internet. De esta manera la solucin bidireccional va satlite ha entrando en competencia con redes de acceso terrestres de ADSL, redes de cable y LMDS.

Figura. Arquitectura red bidireccional con sistema DVB-RCS. En la transmisin a travs de estas redes, los paquetes IP pueden ser encapsulados sobre diferentes protocolos de nivel de enlace, para su transmisin posterior en el enlace satlite. El usuario dispone de un router IP y de un terminal satlite interactivo, que se comunica a travs del satlite con una estacin central a la que se conectan los proveedores de acceso a Internet y otros servicios. La estacin central recibe el trfico IP de los proveedores y lo enva a los terminales encapsulado sobre DVB como ya se ha mencionado. El canal de retorno DVC-RCS usa MF-TDMA. La estacin central coordina el acceso de los terminales que solicitan transmitir por el canal de retorno. Por lo que respecta a los protocolos de transporte por encima de IP, es necesario tener en cuenta que los enlaces satlite se caracterizan por un retardo alto, lo que puede afectar a las prestaciones de las aplicaciones que utilizan TCP. Sobre el enlace satlite se pueden usar mecanismos especficos para mejorar las prestaciones de TCP. Elementos de la red Va Satlite Podemos estructurar el sistema satelital como una estacin repetidora (satlite) situada en el espacio, al que se conectan estaciones terrestres mediante enlaces de microondas. Los sistemas satelitales, pueden poseer diferentes configuraciones satelitales, tipos de satlites, alturas, usos, coberturas, orbitas, etc. Pero sin embargo todos comparten una serie de caractersticas comunes. Estas caractersticas son la existencia de dos segmentos diferenciados como son el segmento terrestre y el segmento espacial. Cada uno de ellos esta formado por los siguientes elementos:

Segmento

espacial:

Satlite

Segmento terrestre: Estaciones terrenas (diferentes segn servicio) Segmento espacial Es la parte que se refiere a las comunicaciones en el espacio abierto, es el mdulo de comunicaciones que se encarga principalmente de los equipos y funciones necesarios en el satlite para poder establecer las comunicaciones con las estaciones en tierra.

Modulo de comunicaciones La funcin principal del sistema de comunicaciones, es la de recibir, amplificar y adecuar la frecuencia de la seal, transmitiendo las seales que llegan o salen del satlite. Podemos distinguir tres partes diferenciadas dentro del modulo de comunicaciones, las antenas, los transpondedores y los amplificadores de potencia. Las antenas reciben y emiten a travs del enlace ascendente (uplink), y o del enlace descendente (downlink) las seales provenientes de la tierra o dirigidas a ella, en una banda de frecuencia y polarizacin. En la seal recibida y transmitida, se debe garantizar la mayor calidad posible y con la menor interferencia posible amplificando las portadoras recibidas, proporcionando potencia suficiente a las portadoras con el menor ruido y distorsin posible y cambiar de la frecuencia del up-link a la del downlink y viceversa. Los canales o transpondedoresconforman una divisin en sub-bandas de las frecuencias a las que trabaja el satlite, como canales con una amplificacin independiente y controlada. Este, puede ser regenerativo o transparente segn se procese o no la seal en banda base . Antenas Las antenas son la pasarela de entrada y salida de la informacin. Son empleadas muchos los tipos de antenas, en funcin de las necesidades de cobertura, seales involucradas, frecuencias y aplicaciones. Los principales tipos de antenas a bordo son: Monopolos y dipolos en bandas VHF y UHF (en desuso), Bocinas para haces anchos (cobertura global) y como alimentadores de antenas de reflector, Antenas reflectoras ms empleadas para haces zonales, spot, mltiples y conformados (shaped beams), Lentes dielctrica en gua metlica y en lnea de transmisin acabadas en elemento radiante (bootlace), Arrays de elementos impresos, guas o bocinas, radiando directamente o como alimentadores de reflectores y Antenas activas, consistentes en elementos impresos alimentados directamente por unidades amplificadoras de salida integradas. Las caractersticas de las antenas, varan en funcin de su aplicacin, pero son fundamentales que se respeten algunos parmetros bsicos, que evite problemas asociados a interferencias de otros haces, nter modulaciones, zonas de sombra, derivas del haz, errores de apuntamiento, etc. Las antenas se deben adaptar a diferentes configuraciones de red, difusin y recepcin de los canales de frecuencia. As podemos tener antenas para redes de un nico haz o redes multihaz. Las redes de un nico haz, se caracterizan porque todas las estaciones que comparten el uso del satlite estn en la misma zona de cobertura, determinada por el haz de radiacin de la antena del satlite. El satlite dispone de C canales pero el nmero de usuarios potenciales es mucho mayor, siendo necesario que estos accedan a los transponedores segn un criterio de asignacin de frecuencias y polarizaciones de los mismos. Cada transpondedor es compartido mediante el uso de alguna de las tcnicas de acceso mltiple FDMA, TDMA o CDMA. El trfico de los clientes estaciones puede encaminarse segn dos principios, una portadora por estacin (uso de N portadoras) y una portadora por enlace (uso de N(N-1) portadoras).

Figura. Esquema monohaz o multihaz. En las redes multihaz, el satlite divide su zona de cobertura en diferentes sub-regiones con antenas ms directivas (de mayor ganancia). Cada haz tiene asignado un transpondedor o conjunto de transpondedores que puede ser diferente. La limitacin del nmero de haces viene dada por la complejidad y peso de la antena que es necesaria. Estoas antenas tienen la ventaja de que la ganancia de la antena a bordo del satlite, es mayor al tener un haz ms estrecho. En el balance del enlace esto puede suponer una ventaja de hasta 20dB, que repercuten directamente en el dimensionamiento de la estacin terrena, requiriendo una EIRP menor (enlace ascendente) y una G/T menor (enlace descendente). Adems una misma frecuencia puede ser utilizada por varios haces a la vez en la misma polarizacin, posibilitando la reutilizacin de frecuencia y por lo tanto la optimizacin del sistema. Transpondedores El transpondedor es el elemento encargado de amplificar cada canal de comunicaciones de manera independiente y aislada, del resto de canales y frecuencias a las que opera el satlite. Podemos clasificar estos en dos tipos: los regenerativo y transparentes. Los primeros procesan la seal en banda base, requiriendo un proceso de demodulacin y modulacin. Sin embargo ello permite la separacin y adicin de los contenidos en baja frecuencia, posibilitando pues el desacoplo de las entrada y salidas. Los segundos carecen de ningn procesado dela seal, solo la amplifican la seal y la retransmiten.

Figura. Tipos de transpondedores.

La canalizacin de los canales es en unidades desde 36 a 120 MHz, permitiendo reducir la intermodulacin entre portadoras y compartir la potencia total disponible entre los canales. Se emplea redundancia de equipos como proteccin frente a fallos para aumentar la fiabilidad del conjunto, y evitar posibles fallos que no puedan despus solventarse. El funcionamiento de los amplificadores en zonas no lineales hace que sea critica la capacidad de aislamiento que doten los filtros a las bandas, para evitar que se cuelen espurios no deseados. Amplificadores de Potencia Se encargan de inyectar potencia a las portadoras provenientes del enlace ascendente, de manera que garanticen los parmetros de calidad (G/T, C/N y C/I) para la transmision. Para ahorrar energa, cuestin critica en los satlites, los amplificadores de potencia, trabajan en zona no lineal. Esto produce problemas de intermodulacin los cuales deben ser muy controlados para evitar la interferencia. Podemos diferenciar entre los amplificadores SSPA (Solid State Power Amplifier), y los TWTA (Travelling Wave Tube Amplifiers). Segmento Terrestre La estacin terrestre, se encarga de captar la seal (propia o procedente de la red). Esta es procesada en banda base y modulada, con objeto de ser transmitida a la red satelital o a la red terrestre. De igual forma las seales espaciales son recibidas, y precisadas mediante el equipo receptor y de amplificacin con fin de acondicionar esta para su posterior reenvo. La seal puede combinarse con otras, para formar enlaces multiplexados de mayor capacidad, o ser separada en canales menores (FDM o TDM). Para ello las estaciones poseen equipamiento TDM y FDM que permite operar con los transponders del satlite de manera coordinada facilitando la perfecta comunicacin. El alimentador de antena proporciona polarizacin adecuada y aislamiento con la seal recibida. Se requiere un amplificador de bajo ruido en recepcin. Las seales de TT&C son extradas y utilizadas a fin de controlar el enlace y el satlite en orbita. El segmento terrestre principalmente est formado por dos elementos bsicos, la estacin terrestre, la cual se puede diferenciar entre diferentes tipos: Estaciones de capacidad alta: Formada por antenas grande de 30 m de altas presatciones, con capacidad de interconexin exterior de los contenidos recibidos y transmitidos por el satlite, as como pasarela entre redes y subsistemas terrestres. Estaciones de capacidad media.

Formada por antenas de 2-10 m, y encargadas de gestionar y procesar el trafico de una empresa o regin determinada. Estaciones de capacidad pequea (VSAT y USAT).Antenas pequeas de 0,5 -2 m de dimetro. Son sistemas para un nico usuario, dentro de las redes VSAT remotas. Estaciones terrestres mviles.

Son estaciones con antenas de tamao 1-2 m, con capacidad de movimiento o

terminales telefonicos moviles, tipicos en sistemas LEO y MEO. Actualemente son terminales interactivos, como los terminales GPS. Estaciones terrestre fijas. Son terminales fijos sin capacidad de movimiento, basados en antenas de 0,5-2 m a travs de los cuales se reciben las seales, principalmente Internet y datos. Aplicaciones de las tecnologas Va Satlite Los satlites geoestacionarios con terminales fijos se han utilizado durante dcadas y actualmente la tecnologa es muy fiable. La mayora de los satlites en servicio actualmente se limitan a hacer de repetidores, recibiendo seales en unas frecuencias y retransmitindolas a la Tierra en otras. Algunos de los satlites de baja rbita actuales y la mayora de los satlites de nueva generacin en proyecto incluyen conmutacin a bordo. Las redes LEO, fueron diseadas para dar servicios interactivos a terminales mviles evitando los problemas de retardo de los satlites geoestacionarios. Sin embargo han tenido un desarrollo escaso y un escaso xito. As debido a los elevados de la red, consecuencia de la complejidad de los satlites, la necesidad de utilizar gran numero de satlites para obtener cobertura global. A ello se aade rpido desarrollo de las redes mviles terrestres, provocando han hecho que la mayora de los sistemas proyectados hayan fracasado. Ejemplos de ello son Iridium, Globalstar y Orbcomm , que an funcionan. Las tres redes han pasado por situaciones de quiebra o graves dificultades financieras, que les han llevado a reducir el numero de satlites, reestructuraciones y ventas empresariales para poder seguir adelante. Los proyectos de redes satelitales de ultima generacin mas destacables son los americanos Astrolink, Spaceway y Teledesic, los europeos, EuroSkyWay, Skybridge y West, as como la mas internacional Inmarsat. La red EuroSkyWay vender capacidad a operadores y usuarios. Cada satlite EuroSkyWay es capaz de conmutar 30 canales de 32 Mbps (en total 1 Gbps) y tiene una capacidad adicional de 40 Mbps en 6 canales transparentes. Con los haces de cobertura ms pequea (800 km) ofrece hasta 2 Mbps en sentido ascendente y 24 Mbps en descendente. Su vida media se estima en 15 aos. La red de Skybridge usar 80 satlites en la banda Ku a una altura de 1469 Km. y unas 140 estaciones terrestres, cada una de las cuales cubrir una zona de unos 350 Km. de radio. La red ofrecer servicios de acceso de banda ancha e interactivos con bajo retardo (30 ms), por ejemplo telefona, videotelefona y videoconferencia, comercio electrnico, servicios de entretenimiento, teleeducacin, teletrabajo, telemedicina, redes corporativas, etc. El coste de unterminal residencial se estima en 700 . La ESA (European Space Agency) ha reorganizado su programa de telecomunicaciones, sustituyendo la estructura ARTES por varias lneas de trabajo, entre ellas la de servicios multimedia interactivos. Uno de los proyectos dentro de esta lnea es AmerHis, en el que participan el CDTI, Hispasat y Alcatel Espacio. AmerHis tiene como objetivo dar servicios multimedia interactivos usando el satlite Amazonas, actualmente en construccin y con lanzamiento previsto para 2004. En Espaa han existido iniciativas para fomentar las tecnologas y el mercado satelital. Ejemplo de ello, en abril de 2002, Hispasat y Retevisin anunciaron la colaboracin de ambas empresas para la prestacin de servicios de acceso a Internet en banda ancha por satlite para habitantes

de zonas rurales y localidades con una poblacin menor a 2.500 personas. Sin duda alguna, los operadores satelitales con un elevado numero de satlites y por lo tanto transponders, pueden proveer a las ISPs y a las empresas de capacidad en su sistema.. Actualmente el mercado comercial va satlite, sigue experimentando un crecimiento muy considerable, ya que el uso que se ha incrementado al aparecer como servicios viables las aplicaciones de Internet, multimedia e interactivas. Estos servicios actualmente estn disponibles en muy variadas modalidades, velocidades, arquitecturas, etc. Sin duda alguna la reduccin de los costes de los equipos (un accesobidireccional a Internet tiene un coste de equipos entre 4000 y 6000 , redes VSAT del orden de 2000 , y un acceso unidireccional), ha sido clave para que los operadores traspasasen el mercado empresarial llegando al mercado residencial, con costes asumibles, similares a los de ADSL y HFC. Adems el estndar DVB, ha permitido uniformizar el sistema facilitando un estndar fiable y adecuado para los servicios prestados.

Beneficios de la Red Satelital Automatizacin de los procesos con un abarque generalizado a nivel mundial Lograr una comunicacin a travs de esta red con todo el mundo, intercambiando dato e informacin. Interconectar terminales remotos con bases de datos centralizadas, de una manera veloz y eficiente. Videoconferencias de alta calidad para tele reuniones para los proveedores de servicio Internet (ISP). Acceso a alta velocidad a los grandes nodo de Internet. Difusin con una cobertura instantnea para grandes reas. Constituyen una magnifica aplicacin para sistemas comerciales, financieros, industriales y empresariales y representan oportunidades especiales para trabajos a nivel multinacional, dado que una sola estacin central puede controlar cientos y hasta miles de pequeas estaciones; con la gran ventaja que el beneficio de la economa de escala se traslada al usuario final. Desde hace tiempo, las redes de comunicacin satelital de VSAT han ofrecido comunicacin muy fiable entre una estacin central y casi cualquier nmero de cientos a millares de sitios geogrficamente dispersos. Desde lo que solan ser datos sobre puntos de venta al menudeo e informacin noticiosa y financiera, las aplicaciones de las redes de VSAT han crecido hasta incluir monitoreo ambiental y vigilancia de tuberas, localizadores personales, lotera en lnea, aprendizaje a distancia, servicios en gasolineras, transmisin privada de voz e Internet, as como la emisin a alta velocidad de msica y video.

Redes Inalmbricas En los ltimos aos las redes de rea local inalmbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) estn ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a informacin y recursos en tiempo real sin necesidad de estar fsicamente conectados a un determinado lugar. Con las WLANs la red, por s misma, es mvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones aadiendo flexibilidad ala red, y lo ms importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde est instalada. Un usuario dentro de una red WLAN puede transmitir y recibir voz, datos y vdeo dentro de edificios, entre edificios o campos universitarios e inclusive sobre reas metropolitanas a velocidades de 11 Mbit/s, o superiores.

Una red inalmbrica posibilita la unin de dos o ms dispositivos sin la mediacin de cables. Entre los usos ms comunes, para conectar aparatos de alta tecnologa, se incluyen:

IrDA Bluetooth Wi-Fi

Ondas de radio de baja potencia, como los que se emplean para transmitir informacin entre dispositivos, normalmente no tienen regulacin, en cambio, transmisiones de alta potencia requieren un permiso del estado para poder trasmitir en una frecuencia especfica. Es una red en la cual los medios de comunicacin entre sus componentes son ondas electromagnticas. Sus principales ventajas son que permiten una amplia libertad de movimientos, facilita la reubicacin de las estaciones de trabajo evitando la necesidad de establecer cableado y la rapidez en la instalacin, sumado a menores costos que permiten una mejor insercin en economas reducidas. Algunas de las tcnicas utilizadas en las redes inalmbricas son: infrarrojos, microondas, lser y radio.

Existen varias tecnologas de transmisin inalmbrica haciendo cada una de ellas adecuadas a determinados usos, as Bluetooth ha encontrado un nicho en la telefona, Zigbee en la domtica, por citar algunas, pero la ms conocida es la WIFI, publicada bajo el estndar 802.11, sta ha variado a lo largo de los tiempos pues como todo en el mundo tecnolgico, se han producido varios cambios o actualizaciones, como por ejemplo: 802.11a, 802.11b, 802.11g las cuales trabajan a diferentes velocidades: 802.11 = 1Mb 802.11a = 54 Mb (sta trabaja a una frecuencia en el rango de los 5GHz) 802.11b = 11Mb (Trabaja a 2,4 GHz. Conserva compatibilidad con el Estndar Nativo 802.11, de 1Mb) 802.11g = 54 Mb (Trabaja a 2,4 GHz. Puede alcanzar los 108 Mb con dispositivos del mismo fabricante, siempre que se den las condiciones ptimas y slo si el fabricante hizo la adaptacin). 802.11n=300Mbps (Trabaja a 2,4-5Ghz, con una distancia de 50-425m, pero esto solo es un borrador que todava no ha acabado, por ello entre diferentes compaas no funciona este estndar inalmbrico) Bluetooth es el nombre comn de la especificacin industrial IEEE 802.15.1, que define un estndar global de comunicacin inalmbrica que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:

Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre nuestros equipos personales.

Infrared Data Association (IrDA) define un estndar fsico en la forma de transmisin y recepcin de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros. Esta tecnologa, basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estndares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos elctricos, informticos y de comunicaciones, permite la comunicacinbidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Esta tecnologa se encuentra en muchos ordenadores porttiles, y en un creciente nmero de telfonos celulares, sobre todo en los de fabricantes lderes como Nokia y Ericsson. El FIR (Fast Infrared) se encuentra en estudio, con unas velocidades tericas de hasta 16 Mbps. Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi, del ingls Wireless Fidelity) es un conjunto de estndares para redes inalmbricas basados en las especificaciones IEE 802.11. Creado para ser utilizado en redes locales inalmbricas, es frecuente que en la actualidad tambin se utilice para acceder a Internet.

Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacin comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estndares IEEE 802.11x. Empresas que ofrecen estos servicios en Venezuela CANTV Con cobertura en prcticamente todo el territorio nacional, el servicio de Internet de Banda Ancha de Cantv, ha sido en los ltimos meses el servicio que ha dado los mejores resultados a la compaa telefnica, sobrepasando lo esperado en las proyecciones: Bs. 202.700 millones fueron los ingresos registrados por ABA en el segundo trimestre de ao, aumentando en 35,7% lo obtenido en el mismo perodo de 2005. El servicio de Internet de Cantv tiene actualmente una cartera de clientes de 379 mil usuarios. Sus velocidades de conexin van desde un intervalo de 384 Kbps hasta los 1536 kbps con precios que oscilan desde los Bs. 67.000 hasta los Bs. 453.000. Todos los planes contienen una tarifa plana fija mensual sin lmite de navegacin ni restricciones, y el servicio se basa en la tecnologa ADSL (sin olvidar que Cantv brinda otros servicios de banda ancha como conexin va Wi-Fi y EVDO). Adems de esto, de acuerdo al plan que escoja el usuario se tendrn desde 2 a 20 cuentas de correo, proteccin gratuita de antivirus y antispam, alojamiento en pgina web de hasta 10 MB, soporte especializado y VPN o redes virtuales privadas que se pueden armar con tecnologa ABA o Frame Relay. COMSAT GlobalWay es el servicio de conexiones de redes y transporte administrado que brinda la empresa Comsat, que permite las comunicaciones a travs de una red internacional basada en IP totalmente interconectada a velocidades de 64 Kbps hasta T1/E1 y superiores. Los clientes corporativos disfrutan de servicios de valor agregado que incluyen direccionamiento IP y registro de dominios regionales y locales. Adems de este servicio, esta empresa ofrece una plataforma para alojar el contenido de la compaa que lo solicite y para otras aplicaciones en Internet, como E-Commerce y redes privadas virtuales (VPN). GalaNET Es una empresa que ofrece soluciones corporativas y residenciales de acceso a Internet en San Antonio de los Altos, los Altos Mirandinos, Barquisimeto y Puerto Ordaz. Brinda cuatro tipos de planes que van desde el Econmico hasta el Super en un rango de precio que se inicia en los Bs. 44.000 hasta los Bs. 144.000 a una velocidad que va desde los 125 Kbps hasta los 512 Kbps, esta ltima especial para tener varias computadoras conectadas. Brindan estos servicios de banda ancha por medio de diversas conexiones ya que cuentan con tecnologa ADSL y LAN lo que permite la implementacin de redes privadas. Actualmente se encuentran en pleno perodo de prueba de la tecnologa Wi-Fi para implementarla entre sus servicios en un futuro prximo. Adems de estos servicios de banda ancha, Galanet ofrece diseo y hospedaje de pginas web y de 1 a 5 cuentas de correo de acuerdo al plan escogido por la empresa o persona. Gnesis Telecom: Genesis Telecom ofrece servicios integrales de telecomunicaciones por medio de la tecnologa LMDS y cubre prcticamente toda la gran Caracas, zona en la que posee 8 celdas, donde cada una representa el rea de cobertura aportada por una estacin base en particular. Su segmento de negocio son las medianas y grandes empresas, a las que les ofrece una serie de planes para acceso a Internet que van desde los 256 Kbps hasta 2048 Kbps, los cuales varan en velocidad de conexin y categora. Las mismas llevan por nombre CBR y VBR.

Los planes con categora CBR (Constant Bit Rate), o de velocidad constante, permitirn a los usuarios la posibilidad de conectarse a determinados puntos finales o acceder a Internet, garantizando el uso de un ancho de banda predeterminado, fijo y exclusivo a un precio mensual que va de Bs. 1.045.492 hasta los Bs. 8.203.095. Los planes con categora VBR (Variable Bit Rate) o de velocidad variable, permitirn a los usuarios la posibilidad de conectarse a determinados puntos finales o acceder a Internet a velocidades variables, de acuerdo al plan escogido y dependiendo del trfico en la red. El precio de este plan se inicia en los Bs. 407.474 hasta un precio mximo que culmina en Bs. 1.608.450. Adems de estos servicios, Genesis brinda el servicio de interconexin de redes privadas que ofrece conexin de banda ancha, entre dos o ms sitios para voz y datos. Impsat Esta empresa con presencia en toda Latinoamrica, posee un amplio portafolio de soluciones en lo que se refiere al servicio de Banda Ancha para ISPs, data centers, pymes y carriers. Entre sus servicios destaca el Acceso Dedicado a Internet (ADI), que permite interconectar a la red interna de la empresa hacia cualquier punto con un ancho de banda determinado a travs de la tecnologa LAN. El servicio esta disponible en diversas velocidades de acuerdo a las exigencias de la empresa, las mismas se inician en los 64 Kbps hasta una velocidad mxima de 8 Mbps por medio de la tecnologa que ms le convenga al cliente, bien sea a travs de cobre, fibra, radioenlace o satelital, todo interconectado a travs de un router. Adems de esto Impsat brinda servicios complementarios de ADI que incluyen Soluciones de Seguridad Gerencial, Acceso seguro de usuarios remotos a travs de redes privadas virtuales, monitoreo y anlisis de trfico. Intercable Intercable no se queda atrs en la competencia por obtener mayor cantidad de usuarios y su crecimiento ha sido gradual, se puede definir como una empresa multiservicios con redes hbridas de fibra ptica y cable coaxial HFC. Sus planes de servicios se basan en ofrecer banda ancha por Megabytes utilizados, para lo cual tiene una serie de opciones. El primero de los planes es el Alfa que ofrece de 1.100 MB a 2.200 MB a descargar en un rango de precio que va desde los Bs. 70.800 hasta los Bs. 325.200. El segundo ofrecido por esta cablera es el Gamma que brinda de 2.400 MB hasta 4.800 MB para descargar y navegar en Internet a un precio que va desde los Bs. 89.400 a los Bs. 438.600; para los ms exigentes esta el plan Ultra que brinda desde 4.600 MB hasta los 9200 MB con un rango de precio que va desde los Bs. 143.500 hasta los Bs. 700.000 aproximadamente. Vale la pena destacar que el rango de velocidad que ofrece Intercable en todos los planes va desde los 256 Kbps hasta los 2048 Kbps, brindando opciones como 4 direcciones IP con certificacin pblica, 10 cuentas de correo electrnico y webmail, videochat y videomail ilimitado sin olvidar los 10 MB de alojamiento en pgina web si as el cliente lo desease. Actualmente, estn entrando al mercado empresarial con planes a la medida, en especial con el servicio Full Channel de 1.664 kbps. Movistar Movistar ha concentrado toda su estrategia de mercadeo tanto para el usuario corporativo y personal en lo que es la movilidad por medio de banda ancha en dispositivos a travs de la tecnologa EVDO, que permite navegar en modo inalmbrico a una velocidad de hasta 2.4 Mbps, con una renta bsica mensual de Bs. 99.000, 3 GB de datos en descarga y la posibilidad de tener de una a veinte cuentas de correo de acuerdo al plan al que se suscriba el cliente. Brinda adems transferencias de archivos, foros, videoconferencias y la ventaja de tener redes virtuales discadas

que permiten comunicar cualquier recurso de la empresa desde la sede principal hasta las sucursales remotas con la finalidad de mantener actualizados los sistemas. EVDO funciona a travs de un dispositivo que es una tarjeta que se conecta a la PC, el laptop, el celular o el PDA. NetUno NetUno va ms all de ofrecer servicios de TV por cable, ya que por su infraestructura de telecomunicaciones basada en fibra ptica sirve de carrier a otros operadores y brinda enlaces dedicados en Frame Relay que van desde 64 kbps hasta 2.5 Gbps. Una de las ventajas con que cuenta NetUno es que su infraestructura de red cuenta con seis anillos de fibra ptica y unos 250 edificios habilitados con un promedio de distancia desde el nodo hasta el cliente de 300 metros. Brinda planes de servicio de enlaces discados para empresas, que permite una conexin ilimitada los 365 das al ao por costo nico fijo mensual, brindando transmisin de voz, datos y video de alta calidad entre dos puntos. Adems cuentan con el plan Meganet que brinda velocidades de 256 Kbps a Bs. 89.736 y 384 kbps a Bs. 112.456 mensuales que incluye dos buzones de correo y la posibilidad de tener 4 PCs conectadas. Supercable Luego de consolidarse como una de las empresas pioneras en ofrecer el servicio de televisin por suscripcin y con presencia en el mercado comercial cada da mayor, Supercable est haciendo nfasis en Internet por demanda con el plan Super que brinda una conexin permanente de hasta 128 kbps, dos cuentas de correo y una direccin IP a Bs. 124.100; le sigue el plan Mega que brinda una conexin de hasta 256 kbps a Bs. 156.400 mensuales, brindando tres cuentas de correo, dos direcciones IP y un hospedaje web de hasta 5 MB con acceso FTP y el ltimo de sus planes es el Master que permite una conexin de 384 kbps, cuatro cuentas de correo, tres direcciones IP y un hospedaje web de hasta 10 MB a una tarifa mensual de Bs. 217.200. Telecorp Esta empresa brinda servicios de banda ancha satelital, teniendo como principal ventaja ofrecer dicha aplicacin donde es prcticamente imposible llegar. Telecorp inici sus operaciones comerciales en 2002, aunque tiene concesin para redes privadas desde 1997. Las tarifas varan de acuerdo al plan establecido y tambin al convenio que se haga con cada cliente, los mismos llevan por nombre Lite, Standard y Premium, ofreciendo velocidades que oscilan desde los 64 kbps hasta los 512 kbps, en un rango de precios que se inician en los Bs. 600.000 hasta los Bs. 3.000.000 dependiendo de las exigencias del cliente. Esta empresa se destaca por tener amplia presencia en el interior del pas, gracias a su conexin satelital. Procedatos Con sede en el estado Zulia, Procedatos comenz a ofrecer servicios de conexin a Internet en 2001 por medio de enlaces pticos inalmbricos, a una velocidad de hasta 10 Mbps. Abastecen a tres mercados en su oferta de servicios: el de la gran industria, que es abastecido con esta tecnologa; el segmento pyme, y el residencial, para los cuales cuentan con una plataforma Motorola de conexin punto-multipunto de 5.6 Gbps que permite integrar el servicio de banda ancha de forma inalmbrica. Los enlaces para todos los planes se inician en los 128 kbps hasta los 2.048 kbps. Es tarifa plana y no hay cargos adicionales ni por tiempo de conexin, ni por volumen de informacin. La conexin es permanente y las tarifas van desde los Bs. 420.000 hasta los Bs. 2.400.000 mensuales lo cual incluye el costo de alquiler del equipo o antena receptora y el soporte.

You might also like