You are on page 1of 2

LOS VALORES SOCIALES

Los valores sociales es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Les recomendamos este articulo sobre valores sociales. Adems les podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperacin, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad. Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicacin entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen discrepancias. Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los pases. La buena prctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niez. Por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales. El respeto es la expresin de consideracin que se hace a terceros y asimismo. La igualdad es sinnimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos. La fraternidad es la accin noble que promueve la unin entre los integrantes de una organizacin. A travs de la solidaridad expresamos el apoyo a una causa. La dignidad es el respeto que debemos tener al comportarnos, La cooperacin es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada. Cuando nuestro comportamiento es correcto decimos que existe la honestidad. La honradez es la conducta intachable. La libertad es el valor ms apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presin u obligacin por nada ni por nadie. Responsabilidad es responder a nuestros actos. Por medio del amor expresamos el afecto personal y buena voluntad. La sinceridad es la expresin de veracidad. A travs del tiempo y en diferentes escenarios para garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacfica los valores sociales se utilizan para la promocin de acuerdos, documentos y el establecimiento de convenios, entre otros. http://conesin.bligoo.com

Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varan de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. Vamos a reflexionar sobre ello.

Muchas de las normas morales que seguimos en nuestra vida cotidiana estn basadas en valores que tienen importancia para nosotros. Algunos filsofos y pedagogos, como Fernando Gonzlez Lucini o Adela Cortina, que han analizado el tema de las normas, la tica y la educacin en valores, nos dicen que las actitudes que tomamos responden a unas normas de conducta que decidimos seguir y que estn guiadas por nuestros valores.

LOS VALORES Y LAS NORMAS El trmino valor se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o ms acordes con nuestros principios morales. Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque tambin pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor. Ser solidario o egoista, defender la igualdad o discriminar a otras personas, ser tolerante o intolerante, respetar a los dems puede determinar las normas de conducta que seguimos en situaciones sociales. Por eso, la conducta moral depende de los valores de los que partimos, de tal forma que valores y normas estn estrechamente relacionados. La sociedad trata de implantar en las personas valores comunes, y el hecho de compartirlos es beneficioso para la convivencia del grupo. Por eso, los valores no slo determinan las normas morales que rigen nuestro comportamiento, sino que las normas jurdicas que predominan en una sociedad tambin estn influidas por los valores dominantes en esa cultura.

You might also like