You are on page 1of 5

Minerales

Propiedades Qumicas de los Minerales


En algunos casos es preciso recurrir al anlisis qumico para diferenciar los minerales e identificarlos; segn este punto de vista, los minerales se clasifican en: elementos nativos, es decir, que aparecen en estado puro en la naturaleza (oro, plata, platino, cobre), xidos (bauxita, limonita), sulfuros (galena, cinabrio), carbonatos (malaquita), silicatos (garnierita), etc. Estas propiedades dependen de la composicin qumica, as como de la disposicin de los tomos y del tipo de enlace que los unan. - Isomorfismo. Poseen esta propiedad los minerales que con distinta composicin qumica presentan la misma forma cristalina. -Polimorfismo. Propiedad por la que un mineral puede cristalizar en ms de una forma cristalina. -Seudomorfismo. Se denomina as al fenmeno que tiene lugar cuando al transformar un mineral en otro cambia su estructura interna, pero no se modifica su forma cristalina externa.

Clasificacin de los Minerales


La clasificacin se puede realizar atendiendo a muy diversos criterios, desde su proceso de formacin en la Naturaleza hasta su tipo de cristalizacin, pasando por el que se basa en su composicin qumica. Este ltimo es el sistema ms empleado y siguindolo pueden distinguirse ocho clases principales: Clase I: Elementos Nativos: son minerales que se presentan como elementos aislados, sin combinar con otros. Atendiendo a sus caracteres ms generales pueden agruparse en tres apartados: Metales nativos: oro, plata, platino, cobre, plomo, iridio, osmio, hierro y ferronquel. Entre sus propiedades hay que citar que presentan simetra cbica, elevada conductividad trmica y elctrica, brillo tpicamente metlico, dureza baja, ductilidad y maleabilidad. Semimetales nativos: Incluyen el arsnico, antimonio, bismuto, selenio y teluro. Los tres primeros cristalizan en el sistema hexagonal, mientras que los dos ltimos lo hacen en el trigonal. Presentan un enlace intermedio entre el metlico y el covalente, una fragilidad mayor que la de los metales y una conductividad ms baja. No metales nativos: Incluyen el azufre y el carbono, este ltimo en sus dos formas de diamante y grafito.El azufre tiene una dureza y un punto de fusin muy bajos, y cristaliza en el sistema rmbico. El diamante cristaliza en el sistema cbico, tiene una dureza muy elevada, gran estabilidad qumica y baja conductividad elctrica. El grafito cristaliza en el sistema hexagonal, es muy blando y tiene elevada conductividad. Clase II: Sulfuros: Incluye un amplio grupo de minerales formados por la combinacin del azufre con un elemento metlico. Tambin se incluyen en este grupo unos pocos minerales que en lugar de azufre llevan arsnico, antimonio, bismuto, selenio o teluro. Aunque es difcil mencionar unas caractersticas generales, se puede decir que normalmente son minerales opacos, de dureza entre 1 y 6 y de gran importancia econmica como mena de los metales que los forman. Los principales integrantes del grupo son: Argentita (Ag2S): de ella se extrae plata. Blenda (ZnS): se utiliza para la obtencin de cinc. Calcopirita (CuFeS2): para la obtencin industrial de cobre. Calcosina (Cu2S): para la extraccin de cobre.

Cinabrio (HgS): para la obtencin de mercurio. Estibina o antimonita (Sb2S3): para la extraccin de antimonio. Galena (PbS): principal mena de plomo. Pirita (FeS2): sobre todo para la produccin de cido sulfrico. Rejalgar (AsS): para la obtencin de anhdrido arsenioso y para dar la coloracin blanca brillante a los fuegos artificiales. Clase III: Haluros: Estn formados por la combinacin del cloro, flor, bromo o yodo con metales, dando cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros, respectivamente. Todos ellos poseen una estructura cristalina con enlaces inicos puros, tienen una dureza y un peso especfico bajo y sus conductividades elctrica y trmica son reducidas. El punto de fusin vara desde moderado a elevado. Presentan un brillo vtreo o nacarado poco intenso, son en su mayora incoloros y muchos se solubilizan en agua. Atacamita (Cu2(OH)3CI): ocasionalmente para la obtencin de cobre. Camalita (KMgCI36H2O): como fertilizante potsico y para la extraccin de magnesio, potasio, cloro y otros. Fluorita (CaF2): empleada en multitud de industrias. Halita (NaCI): es la sal comn empleada en alimentacin. Silvina (KCI): empleado para la preparacin de sales potsicas fertilizantes. Clase IV: Oxidos e Hidrxidos: Incluye a los minerales formados por uno o ms elementos, generalmente metlicos, combinados con el oxgeno o el agua. Son abundantsimos en la parte de la corteza terrestre expuesta a la accin de la atmsfera. Casi todos poseen estructura cristalina, elevada dureza y punto de fusin y gran estabilidad trmica y qumica. Casiterita (SnO2): se utiliza para la extraccin de estao, metal base de algunas aleaciones como latn y bronce. Corindn (Al2O3): las variedades coloreadas y traslcidas se consideran piedras preciosas (rub, zafiro, amatista, to_pacio y esmeralda); el resto se emplean como abrasivo. Cristobalita (SiO2), Cuarzo (SiO2): posee innumerables aplicaciones, desde piedra semipreciosa y ornamental hasta para la industria cermica,elctrica, ptica, de precisin y otras. Entre las variedades cristalinas que presenta se pueden citar el cuarzo lechoso, el hialino, ahumado, azulado, citrinol, la amatista, el cuarzo rosa, el ojo de tigre, ojo de gato, venturina, el gata, la calcedonia, el jaspe, slex, pedernal y xilpalo. Cuprita (Cu2O): se suele utilizar para la extraccin de cobre, aunque los cristales ms transparentes se tallan como piedras semipreciosas. Hematites (Fe2O3): se emplea para la extraccin de hierro, como pigmento y abrasivo. Magnetita (Fe3O4): para la extraccin de hierro, vanadio y fsforo. Opalo (SiO2n(H2O)): las variedades ms perfectas se emplean como piedras preciosas y el resto como material abrasivo, aislante y filtrante. Pirolusita (MnO2): sirve para la extraccin de manganeso. Tridimita (SiO2): interesante desde el punto de vista cientfico y coleccionstico. Uraninita (UO2): importante materia prima para la extraccin de uranio.

Clase V: Carbonatos, Nitratos y Boratos : Los carbonatos estn formados por el anin carbonato (CO3=) combinado con un metal. Generalmente su dureza oscila entre 3 y 5 y se pueden formar por muy diversos mecanismos y/o procesos naturales en la corteza terrestre. Aragonito (CaCO3): las variedades transparentes y las alabastrinas se utilizan como piedras preciosas. Azurita (Cu3(CO3)2(OH)2): muy apreciada como piedra ornamental y tambin para la extraccin de cobre. Calcita (CaCO3): los cristales ms puros se utilizan para la fabricacin de lentes de microscopios, el mrmol como piedra de ornamentacin, las calizas litogrficas en estampacin y, en general, para las industrias de la construccin, metalurgia, qumica, de fertilizantes, de barnices y otras. Cerusita (PbCO3): mineral para la extraccin de plomo y secundariamente de plata. Malaquita (Cu2CO3(OH)2): como piedra ornamental y para la extraccin de cobre. Siderita (FeCO3): empleado en la extraccin de hierro. Los nitratos estn formados por la unin del anin nitrato (NO3 ) con un metal. Son menos abundantes que los anteriores y se caracterizan por su gran solubilidad y por presentar una estructura semejante a los carbonatos. Nitratina (NaNO3): abundante en zonas secas, sobre todo de Chile. Los boratos estn formados por la combinacin de un anin borato (B4O7=) con un metal. Los minerales que pertenecen a este grupo son bastante raros en la naturaleza y se originan por desecacin de cuencas lacustres saladas. Brax (Na2B4O710H2O): es el principal mineral para la extraccin de cido brico. Clase VI: Sulfatos y Wolframatos: Los minerales que pertenecen a este grupo presentan una estructura cristalina caracterstica en forma de tetraedros con el azufre o el wolframio en el centro y los oxigenos en los cuatro vrtices. Baritina (BaSO4): principal mineral para la extraccin de bario. Epsomita (MgSO47H2O): se emplea en la industria textil, del papel, del azcar, en la preparacin de productos farmacuticos y en el curtido de pieles. Scheelita (CaWO4): mineral para la obtencin de wolframio. Wolframita (Fe, MnWO4): para la obtencin de tungsteno o wolframio. Yeso (CaSO42H2O): las variedades de alabastro se utilizan como piedras ornamentales, mientras que el resto se emplean en la construccin, como fertilizante y como fundente cermico.
-

Clase VII: Fosfatos: Minerales muy poco abundantes formados por la unin del anin fosfato (PO3 ) con un metal. Los elementos integrantes del grupo son de origen magmtico. Apatito (Ca5(PO4)3(F, Cl, OH)): las variedades ms bellas se emplean como piedras semipreciosas, pero la gran mayora de los cristales tienen su principal aplicacin en la industria de fertilizantes o en la de obtencin de cido fosfrico y fsforo.

Clase VIII: Silicatos : Los minerales incluidos en este grupo estn formados por la combinacin de slice con otros xidos y por su abundancia constituyen el 80 % de la litosfera. Debido a la gran variedad de estructuras que presentan, esta clase se ha dividido en las siguientes subclases: Nesosilicatos: generalmente son incoloros o de una coloracin muy tenue y con una dureza y peso especfico elevados. (Fe3Al2(SiO4)3): granate empleado en joyera o como abrasivo. Andalucita (Al2OSiO4): los cristales ms transparentes se emplean en joyera, mientras que el resto son utilizados para la fabricacin de elementos refractarios al calor y la electricidad. Grosularia (Ca3Al2(SiO4)3): uno de los tipos de granates ms empleado en joyera. Olivino (SiO4(Mg, Fe)2): se suele utilizar para la extraccin de magnesio o para la fabricacin de refractarios, aunque las variedades transparentes tambin se emplean en joyera. Piropo (Mg3Al2(SiO4)3): este mineral es otra variedad de la piedra preciosa conocida por el nombre de granate. Topacio (Al2(OH, F)2SiO4): las variedades ms puras y perfectas se utilizan como piedras preciosas.

Sorosilicatos: su estructura cristalina est formada por dos tetraedros de silicato que comparten uno de los oxgenos de un vrtice. Allanita (silicato hidratado de aluminio, calcio, hierro, magnesio y radio): slo tiene inters cientfico. Epidota tiene nicamente inters cientfico. (silicato hidratado de calcio, hierro y aluminio): Hemimorfita (silicato hidratado de cinc): se utiliza para la obtencin industrial de cinc. Vesubiana (silicato hidratado de calcio, hierro, magnesio y aluminio): las variedades ms transparentes se emplean como piedras preciosas. Zoisita (silicato hidratado de aluminio y calcio): la variedad azul, que contiene cromo y estroncio, se emplea en joyera; la variedad rosada, que contiene manganeso, se emplea como piedra ornamental.

Ciclosilicatos: su estructura cristalina est formada por la unin de tres, cuatro o seis tetraedros. Berilo (Al2Be3(Si6O18)): las variedades transparentes son las apreciadsimas esmeraldas y aguamarinas. Este mineral tambin se emplea para la obtencin industrial de berilio. Cordierita (Mg2Al3(AlSi5O18)): si es transparente se utiliza en joyera. Crisocola (CuSiO3H2O)): utilizado para la extraccin de cobre. Turmalina (borosilicato de aluminio, hierro, sodio y magnesio): las variedades coloreadas y transparentes son gemas muy apreciadas en joyera, mientras que el resto se emplean para la fabricacin de manmetros y de pinzas polarizantes.

Inosilicatos: su estructura cristalina est formada por grupos de tetraedros unidos entre s, dando lugar a cadenas sencillas (piroxenos) o dobles (anfboles), de estructura abierta o cerrada.

Filosilicatos: su estructura cristalina est formada por tetraedos unidos que dan lugar a anillos hexagonales y se disponen formando capas. El mineral final est constituido por varias de estas capas o estratos planos superpuestos. Como caracterstica comn a todos ellos se puede decir que son blandos y se exfolian en lminas. Caolinita (Al4(OH)8Si4O10): se utiliza principalmente en la industria de la porcelana y tambin en la de la goma y el papel. Micas (silicatos de aluminio y otros metales): la mica blanca se denomina moscovita, la rosada lepidolita y la negra biotita. Serpentina (Mg6(OH)8Si4O10): se utiliza en la edificacin y para revestimientos. Talco (Mg3(OH)2Si4O10): se utiliza en las industrias de la goma, papel, textil, en los cosmticos y como colorante.

Tectosilicatos: su estructura cristalina est formada por tetraedros que se renen dando lugar a una red tridimensional en la que cada oxgeno es compartido por dos tomos de silicio. Entre las caractersticas generales de los minerales pertenecientes a este grupo se puede decir que, en general, son incoloros o de color blanco o gris plido. Feldespatos: como la ortosa y la albita. Feldespatoides: como la leucita y la nefelina. Zeolitas: como la natrolita y la chabasita.

You might also like