You are on page 1of 7

Materiales Inorgnicos

Silicatos
Son una familia de compuestos cuya unidad estructural es el SiO44- el cual tiene una geometra tetradrica, en la cual un tomo de Silicio se encuentra en el centro y los tomos de Oxgeno en los vrtices

Si se protona completamente el in SiO44- se obtiene cido silcico el cual se convierte en SiO2.2H2O. La Clasificacin de los silicatos es la siguiente:

Ortosilicatos: Son los que contienen iones SiO44-. Sorosilicatos: Conjuntos de 2 a 6 unidades tetraedricas unidos en forma lineal mediante iones de oxgeno comunes.

Ciclosilicatos: Silicatos en los que las unidades forman anillos de tres y seis tetraedros.

Inosilicatos: Silicatos en los cuales los tetraedros forman filamentos de longitud indefinida.

Filosilicatos: Silicatos en los cuales se forman lminas compuestas de tetraedros.

Tectosilicatos: tridimensional.

Las

unidades

tetraedricas

forman

una

estructura

Vidrio
Los vidrios son materiales que habiendo sido fundidos previamente se hacen rgidos sin cristalizar durante el proceso de enfriamiento. En cierta forma, el vidrio se asemeja a un lquido sub-enfriado. Las estructuras vtreas se producen uniendo los tetraedros de slice u otros grupos inicos para formar una estructura reticular no cristalina. Los vidrios de silicato son los vidrios ms usados. La slice fundida, formada a partir de SiO2 puro se mezcla con xidos "formadores de vidrio" tales como PbO, Al2O3 y "modificadores" (desvitrificadores) tales como CaO y Na2O. Los vidrios no silicticos se pueden producir a partir de BeF2, GeO2, B2O3. Algunos vidrios se producen combinando SiO2 y B2O3

Cemento
El Cemento Portland se fabrica al mezclar arcillas (que son silicatos), caliza y algunos componentes menores. Estos se cuecen a 1700 C para formar una escoria de silicatos.

Tanto el Ca2SiO4 como el Ca3SiO5 son componentes importantes del cemento como lo son los anlogos del aluminio que se forman a partir del contenido de aluminio de las arcillas.

La escoria, que se compone de estos ortosilicatos, aluminatos y otros componentes menores (pero tambin importantes), se pulveriza para obtener el Cemento. Por "hidratacin", una mezcla de arena y cemento forma un fludo que puede ser vaciado. Suele agregarse grava o roca triturada como refuerzo de la matriz de silicato, la mezcla en conjunto fragua para formar lo que se conoce como Concreto. La qumica de estos sistemas es complicada y sigue en estudio. Los metales y las aleaciones suelen dividirse en dos categoras: ferrosos y no ferrosos. Las aleaciones ferrosas estn basadas en el hierro como el constituyente principal e incluyen aceros, aceros inoxidables y diversas clases de hierro fundido. En las aleaciones no ferrosas intervienen metales diferentes al hierro.

Aleaciones No Ferrosas

Aleaciones de Aluminio Aleaciones de Magnesio Aleaciones de Cobre Aleaciones de Cobalto y Nquel Aleaciones de Titanio

Aleaciones Ferrosas

Aceros Simples Aceros Inoxidables Hierros Fundidos

Obtencin de Metales Los metales se obtienen de la Naturaleza generalmente en la forma de minerales (carbonatos, sulfuros y xidos) con excepcin de algunos metales que no se encuentran combinados (por ejemplo: platino, oro). Los materiales indeseables que se hallan mezclados con los minerales se denominan "ganga". Los Procesos Metalrgicos para la Obtencin de Metales son los siguientes:

Tratamiento Preliminar: Concentracin y Eliminacin de Impurezas Reduccin: Transformacin del Metal combinado a Metal Libre por medios qumicos Refinacin: Purificacin y/o adicin de sustancias para obtener ciertas propiedades en el producto final

Tratamiento Preliminar Los principales Mtodos de Concentracin son:

Flotacin: El Mineral finamente triturado se mezcla con un aceite adecuado y con agua en grandes tanques. Las partculas del mineral se "humedecen" con el aceite y las de la ganga con el agua. Esta mezcla se agita con aire formando una espuma que contiene al aceite mineral y las partculas del mineral.

Separacin Magntica Se emplea para separar la Magnetita (Fe3O4) de la ganga. El Mineral se tritura y se usan electroimanes para atraer las partculas de Fe3O4.

Licuacin Fusin del Metal Libre

Separaciones Qumicas Precipitacin de Metales (Formacin de compuestos insolubles) o Disolucin seguido de procesos de filtracin o evaporacin

Reduccin Las mayores cantidades de metales se producen por operaciones de fusin, es decir, reduccin a altas temperaturas, en la cual el metal por lo general se recoge en estado fundido. En la mayora de estos procesos se usa un "fundente" (tal como el carbonato de calcio CaCO3) para remover la ganga que permanece despus de la concentracin del mineral. El mineral forma una "escoria" con el dixido de silicio e impurezas de silicatos. Las ecuaciones simplificadas son: CaCO3(s) CaO(s) + CO2(g)
CaSiO3(i)

CaO(s) + SiO2(s)

La escoria, que es un lquido a las temperaturas de fusin, generalmente flota sobre el metal fundido y se separa fcilmente de ste.

Aleaciones No Ferrosas
Aleaciones de Aluminio El aluminio es un metal ligero, con una densidad de 2,70 [g/cm3 ], o sea, con un tercio de la densidad del acero. Aunque las aleaciones de aluminio tienen propiedades a la tensin relativamente bajas comparadas con las del acero, su relacin resistencia-peso es excelente. El aluminio se utiliza cuando el peso es un factor importante, como ocurre en las aplicaciones aeronuticas y de automotores. Aleaciones de Magnesio El magnesio es ms ligero que el aluminio, con una densidad de 1,74 [g/cm3]. Aunque las aleaciones de magnesio no son tan resistentes como las de aluminio, sus relaciones resistencia-peso son comparables. En consecuencia, las aleaciones de magnesio se utilizan en aplicaciones aeroespaciales, maquinaria de alta velocidad, y equipo de transporte y manejo de materiales.

Aleaciones de Cobre Las aleaciones de cobre son ms pesadas que el hierro pero tienen mayor resistencia a la fatiga y al desgaste abrasivo que las ligeras aleaciones de aluminio y de magnesio; presentan una excelente ductilidad, resistencia a la corrosin, conductividades elctrica y trmica. Las aleaciones de cobre son nicas en cuanto a que pueden seleccionarse para producir un valor decorativo apropiado. El cobre puro es rojizo. Las adiciones de zinc producen un color amarillo dorado y el nquel un color plateado. Aleaciones de Nquel y Cobalto Las aleaciones de nquel y cobalto se usan para obtener proteccin contra la corrosin y para lograr resistencia a la deformacin a temperaturas elevadas, aprovechando sus altos puntos de fusin y elevadas resistencias mecnicas. Aleaciones de Titanio El titanio proporciona excelente resistencia a la corrosin, alta relacin resistencia-peso y propiedades favorables a temperaturas altas. Resistencias hasta de 200.000 psi (libras por pulgada cuadrada) adems de una densidad de 4,505 [g/cm3] proporcionan las excelentes propiedades mecnicas, mientras que una capa protectora de TiO2 confiere una excelente resistencia a la corrosin y a la contaminacin por debajo de 535 [C].

Aleaciones Ferrosas
Aceros Simples o de Bajo Carbono Los aceros suelen clasificarse mediante los sistemas AISI y SAE los cuales usan una cantidad de cuatro o cinco dgitos. Los dos primeros se refieren a los dos elementos de aleacin ms importantes y los dos o tres ltimos nmeros indican el porcentaje de carbono. Un acero AISI 1040 es un Acero con 0,40 % de carbono, sin otros elementos aleantes. Igualmente un Acero SAE 10120 es un acero que contiene 1,20 % de carbono. Un acero AISI 4340 es un acero aleado que contiene 0,40 % de carbono. El 43 indica la presencia de otros elementos aleantes. Por lo general, los aceros son tratados trmicamente para alcanzar la estructura y las propiedades adecuadas. Todos los tratamientos trmicos del acero estn orientados a la produccin de una mezcla de ferrita (alfa) y cementita (Fe3C) que proporcione la adecuada combinacin de propiedades.

Aceros Inoxidables Los aceros inoxidables se seleccionan por su excelente resistencia a la corrosin. Todos los verdaderos aceros inoxidables contienen un mnimo de 12 % de cromo, lo que permite la formacin de una delgada capa protectora de xido de cromo cuando el acero se expone al oxgeno. Algunos contienen nquel en una proporcin menor.

Hierros Fundidos Las fundiciones o hierros fundidos son aleaciones hierro-carbono-silicio que por lo general contienen entre 2 y 4 % de C, y entre 0,5 y 3 % de Si.

You might also like