You are on page 1of 8

LECTURAS EL CAMINO

Gua de lectura

PARA ANDAR

Bibliobuses de Len

Instituto Leons de Cultura

DIPUTACION DE LEON

PARA PEQUEOS PEREGRINOS (Primeros Lectores):


Sar, Sarela y los monstruos de Compostela / Paco Lpez-Barxas. Kalandraka.

Dos simpticos gatos pasean por Santiago de Compostela descubriendo los monstruos de piedra que viven en sus calles las terribles grgolas!!

El Camino de Santiago / Juan Carlos Estbanez. S.M.

Un divertido recorrido en pictogramas por el Camino, con Lucas el peregrino y su perro Rufo.

Santiago de Compostela / Mercedes Figuerola. Everest.

De la mano de Peperratn, el ratn viajero, los ms pequeos visitarn los rincones ms bonitos de la ciudad de Santiago.

PARA LOS QUE EMPIEZAN A DESCUBRIR LOS SECRETOS DEL CAMINO (A partir de 8 aos):
Aventura en el Camino de Santiago (Cmic) / Primitivo Marcos. El Patito Editorial.
Una aventura medieval llena de emociones y peligros que se encontrarn Julin y su familia en su arriesgada peregrinacin a Santiago.

La Posada del Sptimo Da / Juan Farias. Everest.

En la taberna de Suso se dan cita personajes de pocas pasadas que cumplen su penitencia errando por el mundo como nimas en pena

La Cripta del Apstol / Pepe Tobaruela. Ediciones B.

Cuatro amigos y el resto de compaeros de colegio recorren el Camino de Santiago. Un monitor muy peculiar les llama la atencin. Segn l, la cripta del Apstol est en peligro

La Gallina de la Paz / Gloria Snchez. Tucn.

rase una vez una gallina que no estaba contenta con su destino y parti en busca de un milagro Estaba segura de que el Apstol se lo concedera: quera ser la Gallina de la Paz y para eso necesitaba volar...

El Camino de Santiago: de la A a la Z / Ana Mara Fernndez. Everest.


Este libro te pasear con sus rimas y explicaciones por los rincones ms especiales del Camino de Santiago. Y despus, puedes poner a prueba todo lo que sabes del Camino con el juego interactivo que le acompaa.

Los peregrinos de Santiago / VV.AA. Bruo.

Los autores de este cuento querramos que su lectura os incitara a dos viajes: el viaje al pasado, que tantas cosas tiene que ensearnos, y el viaje por los caminos de hoy, en el que, a lo mejor, aprendis tanto como Arnau, el protagonista de esta historia.

SLO PARA JVENES INICIADOS EN LOS MISTERIOS JACOBEOS (A partir de 12 aos):


El herrero de la luna llena / M Isabel Molina. Alfaguara.
Yago de Lavalle es obligado por el gremio de herreros a peregrinar hasta Santiago, como castigo a su incredulidad sobre los antiguos ritos de su oficio.

Endrina y el secreto del peregrino / Concha Lpez Narvez. Espasa.

Endrina oye gritos en la niebla que la llevan a enfrentarse a lo desconocido. Y all comienza el misterio. Quines sern esos extraos peregrinos, el uno joven y fuerte como un oso y el otro anciano y dbil, que solicitan ayuda?.

Los pasos del Camino (teatro) / Csar Novalgos. Everest.

A finales del s. XV , en Ao Jacobeo, unos cmicos llegan al lugar con sus trastos y cachivaches, y andan ultimando ensayos y preparativos para su actuacin teatral

El Cementerio de las Estrellas / Manuel Nondez. Everest.

Un extrao pergamino medieval y dos adolescentes cuyas vidas corrern peligro al intentar descifrar el enigma

El Camino de Santiago: Peregrinos en la Europa Medieval / Fernando Aznar. Anaya.

Descubre cmo era la vida en la poca medieval caminando junto a los primeros peregrinos: arquitectura, costumbres, vestimenta y forma de vidavivirs una autntica vuelta al pasado a travs de las imgenes que ilustran este libro.

Santiago : el apstol de Hispania / Miguel Luis Sancho. Palabra.

Sara acompaa a su padre en el barco que lleva los restos de Santiago a Gallaecia. Lleva consigo una carta del apstol que debe llegar a su destino: los jvenes de Hispania. Leyendo esta carta, Sara descubrir quin era en realidad Santiago, de quien saba muy poco.

Tras las huellas de un sueo / Asprona-Len camina. Everest.

Los peregrinos de Asprona-Len han sentido el mismo cosquilleo que produce el lograr lo que un da se propusieron, porque el Camino no entiende de barreras. Los textos y las imgenes han sido creados por peregrinos con Discapacidad Intelectual que recorrieron el Camino.

PARA PEREGRINOS EXPERIMENTADOS (Adultos):


El camino mgico de Santiago / Carlos Garca Costoya. Martnez Roca.

Con este libro descubrirs los misterios y leyendas, los ritos y los mitos de esta emblemtica ruta. Estructurado en las trece etapas tradicionales fijadas en el siglo XII en el Liber Sanct Jacobi para recorrer los cerca de mil kilmetros que separan Somport, en los Pirineos, de Santiago de Compostela.

Camino de soada Compostela / Javier Antn Cuado. Edicin del autor.


Un muestrario de personajes y leyendas que viven a la vera del Camino. Y no olvides, peregrino, que el Camino empieza cuando termina, porque es tanto lo que encierra que necesita vivirse; es tanto lo que imagina que necesita soarse.

El Romnico en torno al Camino de Santiago en Castilla y Len / Benito Arniz. Junta de Castilla y Len.
En el sur de Francia y norte de Espaa se desarrollaron durante los siglos XI y XII un conjunto de novedosas y trascendentales experiencias artsticas, tanto en arquitectura como en escultura. Bajo el nombre de iglesias de peregrinacin se construyen templos de grandes proporciones cuyas portadas se decoran convirtindose en un autntico libro de historia sagrada visual.

El viejo Camino de Santiago / Jos Fernndez Arenas. Ediciones Valdinienses.

En el siglo XI los reyes desviaron el camino de peregrinos ms hacia el sur, ya que antes por miedo a los musulmanes- iba por lava y Asturias. Esta obra no pretende ser una gua para caminantes, sino que intenta rememorar el Camino que fue utilizado en los primeros siglos de peregrinaciones jacobeas, entre montaas en las que pudieran ocultarse y defenderse de los enemigos.

Curiosidades del Camino de Santiago / Juan Ramn Corpas. El PasAguilar.

Desde el huidizo encanto de la ciencia alqumica al misterio de la huella templaria (...) o milagros gozosos como el de la gallina que cant despus de asada.

El Camino de Santiago: gua completa para viajeros. Anaya Touring.

Gua para el peregrino que emprende una ruta de orgenes medievales, bien parcialmente, bien en su totalidad, desde los Pirineos hasta la ciudad compostelana.

Santuario de la Virgen del Camino / Fernando Garca Fernndez. Everest.


La historia, las tradiciones que rodearon sus romeras, el arte que alberga en sus muros...de este santuario mariano situado a la vera del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago: gua de arquitectura para viajeros / Michael Jacobs. Debate.


Para descubrir las maravillas arquitectnicas que se crearon a raz de las peregrinaciones y que jalonan la ruta de los peregrinos: iglesias, monasterios, catedrales, hostales y hospitales.

Historia hospitalaria de la Va de la Plata . Club Rotario de Madrid.

Exhaustivo estudio que describe la indita historia de los hospitales de la Va de la Plata, considerada un importante camino jacobeo.

Gua del Camino de Santiago a pie / Jos Manuel Somavilla. Tutor.

Para planificar la ruta desde Roncesvalles o Jaca hasta Compostela: 700 u 800 km que pueden realizarse a pie en 30-34 das o incluso en 21-24 das si se tiene experiencia y se est en plena forma.

Mitos y Leyendas del Camino de Santiago del Sur: Va de la Plata / Jos Sendn Blzquez. Ediciones Lancia.
La fuerza poderosa de las leyendas completan la historia ms all de la misma historia.

Caminos y peregrinos: huellas de la peregrinacin jacobea / Antonio Viayo Gonzlez. Editorial Isidoriana.
Bajo este ttulo genrico se renen en este libro quince escritos, relacionados con la peregrinacin jacobea. (...) Desfilan tambin una treintena de biografas de otros tantos peregrinos jacobeos.

Gua del Peregrino Medieval (Codex Calixtinus) / traducido por Milln Bravo Lozano. Centro de Estudios Camino de Santiago.

Todo el mundo debe recibir con caridad y respeto a los peregrinos, ricos o pobres, que vuelven o se dirigen al solar de Santiago, pues todo el que los reciba y hospede con esmero, tendr como husped no slo a Santiago sino tambin al mismo Seor.

El Camino de Santiago / Jaime Conde-Salazar Gmez. Accin Divulgativa.

Incluye interesante informacin acerca de la localizacin, altitud y poblacin, as como de las fiestas, historia y monumentos de las localidades por donde transcurre.

Len en el Camino / Victoriano Crmer. Celarayn.

Bajo este ttulo se recogen tres obras: de la primera que coincide con el ttulo comn- y la ltima Del famoso peregrino Teobaldo de la Valtierra es autor Victoriano Crmer; la segunda, Economa leonesa y Camino de Santiago, fue escrita por Javier Garca-Prieto y es una reflexin estrictamente econmica que contrasta con el carcter casi potico que no disminuye el rigor histrico- de las otras dos.

Santiago el Mayor / Otto Hophan. Palabra.

Santiago y su hermano Juan merecieron del Maestro el sobrenombre de los Hijos del trueno por su carcter impetuoso, del que queda constancia en varios relatos del Evangelio. No dud en seguir al Maestro y pronto sigui sus pasos siendo el primero de los Apstoles en morir martirizado.

Camino de Santiago: Gua de la Naturaleza / Luis Frechilla Garca. Edilesa.

Una visin naturalista del Camino Francs, que te ayudar a construir tu propio camino apreciando los valores naturales que en l se encuentran. Incluye un anexo con albergues y otros alojamientos.

Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo: Castilla y Len en el Camino. Junta de Castilla y Len.

De Miguel Delibes a Luis Mateo Dez, pasando por Carmen Martn Gaite, Rosa Chacel o Jos Mara Merino 25 autores galardonados con el Premio de las Letras de Castilla y Len te ofrecen nuevas lecturas de sus propios Caminos a Santiago.

El camino de las estrellas: vida del apstol Santiago / Jos Luis Olaizola. Palabra.

Una entretenida y entraable novela que recrea la aventura del primer peregrino del Camino de Santiago, y relata fielmente la vida del apstol, Patrn de Espaa, que se traslad desde Judea al Finis Terrae, para predicar el Evangelio.

Los constructores de Catedrales : El Camino de Santiago (2 vol.). Diputacin de Len.

Las Catedrales significan religiosidad y arte; son los smbolos de la fe hechas de materia vivificada. La piedra se convierte en alma. La arquitectura es la forma material del espritu.

Gua prctica para recorrer el Camino de Santiago: a pie, en bicicleta, a caballo, en coche / Imanol Goikoetxea. Ediciones Lancia.
La obra se completa con una serie de indicaciones de inters para el caminante salidas de la pluma de un experimentado montaero.

El Camino de Santiago / Cayetano Enrquez de Salamanca. El Pas.

Itinerarios artsticos y culturales, gentes, costumbres, fiestas y gastronoma desfilan por esta Gua, en la que no falta la recomendacin ms sugerente a la hora de elegir hospedaje y el consejo de experto que nos ayudar a bien comer.

El Camino de Santiago, la hospitalidad monstica y las peregrinaciones. Junta de Castilla y Len.


En esta publicacin se recogen las actas del congreso internacional El Camino de Santiago, la hospitalidad monstica y las peregrinaciones, que tuvo lugar en Len, en la Real Colegiata de San Isidoro, durante los das 3 al 8 de julio de 1989.

El Camino de Santiago en bici. Sua edizioak.

Hoy te proponemos volver a viajar como lo hacan los antiguos peregrinos, pero a lomos de una bicicleta, como forma diferente de volver al pasado, de vivir la historia, de conocer la cultura, de viajar y de hacer cicloturismo.

Trobajo del Camino Francs : La Ruta Jacobea por Trobajo del Camino (Len)/ Alejandro Valderas. Ayto. de San Andrs del Rabanedo.

Recuperar la tradicin jacobea de nuestro municipio es tarea en la que todos debemos colaborar: en 1964 se abri de nuevo la ermita de Santiago en Trobajo; luego se recuperaron las dos veneras de los peregrinos en el escudo municipal, (...) hoy presentamos una realizacin ms: un libro que recoge buena parte de nuestro pasado santiaguista.

El Camino de Santiago en Castilla y Len: Gua de peregrinos y antologa de textos literarios. Junta de Castilla y Len.
El viernes de indulgencias vesti una esclavina, gran sombrero redondo, mucha concha marina, bordn lleno de imgenes, en l la palma fina, esportillas e cuentas para rezar aina; los apatos, redondos e bien sobresolados; ech un grand dobler sobre los sus costados, gallofas e bodigos lleva condensados; destas cosas romeros andan aparejados; deyuso del sobaco va la mijor alfaja, calabaa bermeja ms que pico de graja, bien cabe all su aumbre, e ms una miaja: non andan los romeros sin aquesta sofraja... JUAN RUIZ, Arcipreste de Hita

You might also like