You are on page 1of 2

poca bizantina Bizancio, pequea ciudad griega que haba sido cabeza de una provincia romana, asciende de repente

en el ao 330 por decisin de Constantino el Grande, al rango de capital imperial se le conoca con el nombre de Constantinopla, medio siglo despus el emperador Teodosio divide su reino entre sus dos hijos, y crea dos Estados Independientes: El Imperio de Occidente, con Roma como capital. El Imperio de Oriente, con centro en Bizancio.

Arquitectura Est inspirada en las arquitecturas de los pases con que Bizancio estuvo ms en contacto o que formaban parte de su misma tradicin histrica y cultural. Por eso en sus construcciones encontraremos elementos tomados de los romanos, de los griegos, de Siria o de Persia, combinados con otros de su propia invencin. Entre los ms importantes tenemos: la cpula, las trompas y pechinas, la bveda, el arco, los contrafuertes, las columnas, las torres y la catedral de [[[Santa Sofa]]. La construccin ms importante de la arquitectura bizantina es la Iglesia de San Vital, en Ravena. Pinturas Presenta dos modalidades muy interesantes, la mural destinada a la decoracin del interior del templo y la de caballete que produce pequeas piezas sobre tablas de madera llamadas Iconos, es decir, imgenes, la primera se pintaba al leo o al temple y eran grandes composiciones de tema religioso con un carcter simblico que agradaba mucho a la mentalidad abstracta del oriental. Economia La actividad bsica de la economa bizantina fue la agricultura complementada con una importante actividad artesanal. En las ciudades del imperio se desarrollaron las industrias textiles, la cermica, la orfebrera y el mosaico. Cultura bizantina La cultura bizantina punto de unin entre Oriente y Occidente Podramos definirla como una cultura sntesis confluyeron diferentes aportes, los grecorromanos, los cristianos y los orientales. Constantinopla fue el centro de una civilizacin que perdur hasta el siglo XV y actu como depositaria y salvadora de la tradicin de la antigedad clsica. En Bizancio se preserv gran parte de las obras literarias de griegos y romanos Justiniano realiz tambin una importante codificacin de las leyes romanas, adems del Cdigo ya mencionado que recoga los decretos imperiales, su labor continu con:

El Digesto o Pandectas: reuna los textos de los juristas romanos importantes. Los Institutos: destinados a los estudiantes contenan los principios bsicos del derecho.

Escultura En los primeros tiempos, la escultura bizantina es una prolongacin del arte helenstico que produce retratos de gran vigor. Pero despus de la revolucin de los iconoclastas, que acabaron con todas las imgenes religiosas de bulto y prohibieron el culto de las mismas.

Mapa Conceptual Bizantino

mperio bizantino es el trmino historiogrfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse

al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (en griego, , actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el trmino Imperio bizantino por la erudicin ilustrada de los siglos XVII y XVIII. En tanto que es la continuacin de la parte oriental del Imperio romano, su transformacin en una entidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inici cuando el emperador Constantino I el Grande traslad la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautiz como Nueva Roma, y ms tarde se denominara Constantinopla); continu con la escisin definitiva del Imperio romano en dos partes tras la muerte de Teodosio I, en 395, y la posterior desaparicin, en 476, del Imperio romano de Occidente; y alcanz su culminacin durante el siglo VII, bajo el emperador Heraclio I, con cuyas reformas (sobre todo, la reorganizacin del ejrcito y la adopcin del griego como lengua oficial), el Imperio adquiri un carcter marcadamente diferente al del viejo Imperio romano.

You might also like