You are on page 1of 7

LABORATORIO N.

2 DE AMPLICADOR DE POTENCIA

Presentado por: MADENINE MARTINEZ DAVID ANDRES FERIA SIRLEY VASQUEZ ALVAREZ 34614249

Presentado a: JOSE ADUBERTO TORRES

LABORATORIO: AMPLIFICADORES

Universidad Nacional abierta y a Distancia MAYO 2012

INTRODUCCION

En la siguiente prctica aplicaremos los conceptos vistos de la unidad de amplificadores de potencia, donde se decidi con el grupo de practica el diseo de un amplificador de sonido.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Comprobar el funcionamiento de las configuraciones bsicas de la amplificacin de potencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Entender el fenmeno de amplificacin de cada una de las distintas configuraciones de amplificacin de potencia. Diferenciar el tipo de amplificacin que se presenta cada una de las distintas configuraciones. Saber la importancia que tiene cada una de las distintas clases de configuraciones dentro del mundo de la electrnica.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES Board Fuente de tensin Circuito integrado TL072 (Amplificador de potencia) Resistencias Condensadores Pelacables Cortafros Pinza

MARCO TEORICO

Un amplificador de potencia es un componente en cadena de procesadores de seal, cuya funcin es como lo indica su denominacin aumentar el nivel de dicha seal. En un sistema de sonido, es el ltimo componente activo en la cadena, ubicado justo antes de los parlantes. De acuerdo a lo ya definido la funcin de un amplificador de audio es elevar la potencia de una seal de audio. Etapa de potencia, amplificador de potencias o etapa de ganancia son los diferentes trminos que se usan para denominar a un amplificador de audio. La funcin del amplificador es aumentar el nivel de una seal de entrada mediante corrientes de polarizacin en el transistor de salida. CARACTERITICAS Las caractersticas tcnicas de cada modelo determinan la calidad del amplificador Impedancia La impedancia es la oposicin que presenta cualquier carga al paso de una corriente, en este caso corriente alterna. Factor de amortiguamiento Indica la relacin entre la impedancia nominal del altavoz a conectar y la impedancia de salida del amplificador. Potencia de salida Hace referencia a la potencia elctrica. Como el altavoz, es la cantidad de enrgia que se puede introducir en la etapa de potencia antes de que distorsione en exceso o de que pueda sufrir desperfectos. Si el amplificador es estreo, hay que tener en cuenta si esa potencia se a cada uno de los canales o a ambos. Ganancia Es la relacin entre la potencia de salida y la potencia de entrada de la seal. Se expresa siempre como una relacin logartmica, y la unidad suele ser el dB, esto es, diez veces el logaritmo decimal, del consientes entre potencias.

Sensibilidad Indica la cantidad de flujo elctrico necesario de entrada para producir la mxima potencia de salida. Si se supera el valor especificado por la sensibilidad la seal de salida sufrir un recorte como ocurre en los limitadores y quedaran distorsionados. Distorsin La distorsin describe la variacin de la forma de la onda a la salida del equipo, con respecto a la seal que entro y se debe a que los equipos de audio, no solo los amplificadores, introducen armnicos en la seal. Las causas de esta distorsin pueden ser mltiples. En el caso de los amplificadores, la ms usual es la sobrecarga a la entrada, es decir, sobrepasar la potencia recomendada lo que produce a la salida un recorte de la seal, que da el sonido roto Tipos de amplificadores Entre las diferentes tipologas de las etapas de potencia encontramos: Clase A La corriente de salida circula durante todo el ciclo de la seal de entrada, en un solo transistor. La corriente de polarizacin del transistor de salida es alta y constante durante todo el proceso, independientemente de si hay o na hay salida de audio. Clase B Durante un semiciclo la corriente circula y es amplificada por un transistor y durante otro semiciclo circula y es amplificada por otro transistor, lo cual permite un descanso de un semiciclo a cada transistor y uno de trabajo y disipacin de potencia. Adems no circula corriente a travs de los transistores de salida cuando no hay seal de audio. Clase AB Mismo caso que el amplificador B solo que existe una pequea corriente que circula por los dos transistores constantemente, que los polariza reduciendo enormemente la llamada distorsin.

Clase C La corriente de salida solo circula durante menos de medio ciclo de la seal de entrada. Y luego se complementa la salida con un circuito compuestos de condensadores y bobinas.

You might also like