You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

CUC

Maquinas de corriente continua


Motores y Generadores
Bryan Atencia, Martin Barros, Rodney Daz, Oscar Domnguez Barranquilla 2012

Las maquinas DC que se estudiaran son los motores y los generadores, los primeros se encargan de convertir la energa elctrica en energa mecnica y los generadores convierten la energa mecnica a energa elctrica.

MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.

BRYAN ATENCIA MARTIN BARROS RODNEY DIAZ OSCAR DOMINGUEZ

PRESENTADO A: ING. CARLOS SUAREZ

FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

BARRANQUILLA 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCION... 4 2. OBJETIVOS. 5 3. MARCO TEORICO.... 6

3.1 MOTORES...7 3.1.1 PARTES DEL MOTOR DC....7 3.1.2 CIRCUITO EQUIVALENTE DEL MOTOR DC.. 10 3.1.3 CURVA DE MAGNETIZACION DEL MOTOR DC...11 3.1.4 ESTABILIDAD DE FUNCIONAMIENTO MOTORES..13 3.1.5 TIPOS DE MOTORES DC..15 3.1.6 RENDIMIENTO DEL MOTOR DC.16 3.1.7 FUERZA Y PAR MOTOR....17 3.1.8 ARRANQUE Y RGIMEN ESTABLE DE LOS MOTORES DC....17
4. CONCLUSIONES...18 5. BIBLIOGRAFIA..19

DE

LOS

1. INTRODUCCION Las maquinas DC son aquellas que convierten energa mecnica a energa elctrica llamados generadores, o los que convierten de energa elctrica a mecnica llamados motores, muchas de estas maquinas tienen un parecido con las maquinas AC, ya que ambas contienen voltajes y corrientes AC en su interior. Estas maquinas DC se les conoce tambin como maquinaria de colector o conmutada. Como son maquinas reales, los generadores que toman la potencia mecnica y producen potencia elctrica, y los motores que toman potencia mecnica y la convierten en potencia elctrica, no utilizan toda esa potencia a la salida, ya que siempre van a existir algunas perdidas ya sea por el cobre o por el hierro, que hacen que su rendimiento o eficiencia sea menor al 100%. Se estudiara el funcionamiento, todas las partes que conforman a cada una de las maquinas DC, y las aplicaciones en la ingeniera.

2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Estudiar el funcionamiento de las maquinas DC.

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar las partes de los motores DC

Estudiar funcionamiento del Motor DC


Observar el principio de funcionamiento del generador DC Determinar las curvas caractersticas y su comportamiento

3. MARCO TEORICO

Los motores y generadores son maquinas DC, que se encargan de convertir energa mecnica en elctrica, y energa elctrica en mecnica teniendo en cuenta que tipo de maquina sea si es un generador o un motor, respectivamente, adems los motores y generadores DC fsicamente son la misma mquina y nicamente difieren en la forma de convertir la potencia. Estos tipos de maquinas elctricas dependen en su totalidad de algunas leyes fsicas o de electromagnetismo, como lo son la ley de Biot y Savar, la ley de Lorenz y la ley de Faraday-Lenz. Ley de Biot y Savar: Esta ley establece que si un conductor por el cual circula una corriente elctrica est sometido a los efectos de un flujo magntico, eventualmente aparecer una fuerza que trate de expulsar el conductor del flujo o campo magntico. Los motores aprovechan esta fuerza, condena da a un eje central, lo que se traduce como una fuerza giratoria producida por un campo magntico, es decir un conductor con una corriente que es sometido a un campo magntico genera una fuerza y por ende un movimiento, este movimiento est limitado sobre un eje central dejando en consecuencia una fuerza de torque, que se traduce en un motor elctrico. Ley de Lorenz: Tenemos un conductor por el que pasa una corriente elctrica donde este se sumerge en un campo magntico, nuestro conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magntico y la corriente, siguiendo la regla de la mano izquierda, tenemos:

F: Fuerza en newtons I: Intensidad que recorre el conductor en amperios


6

Lg: Longitud del conductor en metros B: Densidad de campo magntico o densidad de flujo teslas

El rotor tiene varios repartidos por la periferia. A medida que gira, la corriente se activa en el conductor apropiado. Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor, para compensar la fuerza neta y aumentar el momento. Ley de Faraday-Lenz: Indica que cualquier conductor que se mueve en el seno del campo magntico de un imn se generara una D.D.P (Diferencia De Potencial) entre sus extremos proporcional a la velocidad de desplazamiento. Si en lugar de un conductor rectilneo con terminales en circuito abierto se introduce un anillo conductor con los extremos conectados a una determinada resistencia y se hace girar en el interior del campo, de forma que vare el flujo magntico abrazado por la misma se detectar la aparicin de una corriente elctrica que circula por la resistencia y que cesara en el momento en que se detenga el movimiento. 3.1 MOTORES DC Los motores DC se utilizan cuando se requieren amplias variaciones de velocidad. Los motores elctricos tienen unas espiras rotativas del conductor que son guiadas mediante la fuerza magntica ejercida por el campo magntico y la corriente elctrica. Se transforma la energa elctrica en energa mecnica. Estos motores son accionados, claro est, accionados por una fuente de corriente de potencia DC, a menos que se especifique otra cosa, se supone que el voltaje de entrada en un motor DC es constante. 3.1.1 PARTES DE UN MOTOR DC Las partes de los motores DC se pueden dividir en 2 partes, una ser la parte mecnica y la otra ser la parte electromagntica. La parte mecnica est compuesta por la carcasa que tambin es la parte esttica de la maquina DC, las tapas laterales que son llamadas escudos y las fijaciones de la maquina, tambin consta del inducido que es la parte mvil de la maquina que gira apoyada sobre rodamientos que se conocen con el nombre de cojinetes; en la parte electromagntica se encuentran las chapas magnticas que forman las masas polares del inductor, dos circuitos elctricos que son formados por dos devanados diferentes, un devanado que es llamado el devanado inductor que va alojado alrededor de las masas polares, y el otro circuito que es el devanado inducido que va alojado en el rotor y este est formado por hilos o platinas dependiendo de la potencia del motor.

Se definirn unas partes del motor DC, las ms esenciales ya que las dems por lgica y por el nombre se debe saber cul es su significado.

Imagen N 1 Partes del motor

INDUCTOR O ESTATOR (ARROLLAMIENTO DE EXCITACIN): Es un electroimn formado por un nmero par de polos. Las bobinas que los arrollan son las encargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitacin. El inductor a la vez consta de los siguientes elementos; la pieza polar, el ncleo, el devanado inductor y la expansin polar que se muestra en la imagen N2.

Imagen N 2 Partes del inductor

LA PIEZA POLAR: Sujeta a la culata de la maquina, incluye al ncleo

probablemente dicho y a su expansin.


EL NUCLEO: Forma parte del circuito magntico de la maquina junto

con los polos, las expansiones polares, el entrehierro, inducido y la culata, y en l se encuentran los devanados inductores.
8

EL DEVANADO INDUCTOR: Est formado por el conjunto de espiras

que, en nmero prefijado para cada tipo de mquina, producir el flujo magntico cuando circule la corriente elctrica.
LA EXPANSIN POLAR: Es la parte ms ancha de la pieza polar, y

se encuentran prxima al inducido o rotor de la maquina.

INDUCIDO O ROTOR (ARROLLAMIENTO DE INDUCIDO): Es una pieza giratoria formada por un ncleo magntico alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que acta el campo magntico, ya que por aqu se inducen las fuerzas electromotrices, que se sitan en unas ranuras del motor, y el inducido a la vez consta de los siguientes elementos, Colector de delgas, Escobillas, Ncleo del inducido, devanado del inducido que se muestra en la imagen N3.

Imagen N 3 Partes del inducido

COLECTOR DE DELGAS: Es un conjunto de laminas de cobre,

aisladas entre si y que giran solidariamente con el rotor. Las delgas estn conectadas elctricamente a las bobinas del devanado inducido y por medio de ellas dicho devanado se puede conectar a la fuente de energa elctrica del exterior. Cada delga esta unida elctricamente al punto de conexin de dos bobinas del devanado inducido, de tal forma que habr tantas delgas como bobinas simples posea el devanado. Al colector de delgas tambin se le conoce como conmutador.

Imagen N4 Colector de delgas

ESCOBILLAS: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el

colector de delgas, permitiendo la unin elctrica de las delgas con los bornes de conexin del inducido. Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior.
EL NUCLEO DEL INDUCIDO: Est formado por un cilindro de chapas

magnticas que estn construidas, generalmente, de acero laminado


9

con un 2% de silicio para mejorar las prdidas del circuito magntico. Este cilindro se fija al eje de la maquina, el cual descansa sobre cojinetes de apoyo. Las chapas que forman el inducido o rotor de la maquina disponen de ranuras en las que se alojan los hilos de cobre del devanado inducido.
EL DEVANADO INDUCIDO: Se encuentra conectado al circuito

exterior de la maquina atreves de un colector, y es en el donde se produce conversin de energa. El hilo de cobre utilizado para los devanados inducido e inductor es de cobre elctrico.

3.1.2 CIRCUITO EQUIVALENTE DEL MOTOR DC En la imagen que se mostrara a continuacin (Imagen N3), el circuito del inducido est representado por una fuente ideal de voltaje al cual llamaremos y a una resistencia . La cada de voltaje en las escobillas est representada por una pequea batera que llamaremos , opuesta en direccin al flujo de corriente de la maquina. Las bobinas que producen el flujo magntico en el generador se representaran como la inductancia y la resistencia . La resistencia que se encuentra separada llamada representa una resistencia exterior variable, utilizada para controlar la cantidad de corriente en el circuito del campo.

El voltaje interno generado en un motor DC est dado por la siguiente ecuacin:

(Ecuacin 1)

Y el par inducido desarrollado por la maquina esta dado por:


(Ecuacin 2)

Y as queda el circuito equivalente del motor:

10

Imagen N5 Circuito equivalente

Y si se quiere simplificar el circuito equivalente anterior, se elimina la cada de voltaje en la escobilla y se combina con la resistencia con la resistencia de campo, y quedara as:

Imagen N6 Circuito equivalente simplificado

Y este es el circuito equivalente final de esta mquina DC. 3.1.3 CURVA DE MAGNETIZACION DEL MOTOR DC. Las curvas caractersticas de un motor indican como varan el par del motor y la velocidad con la corriente en el inducido, siendo constante el voltaje aplicado. El voltaje interno generado esta dado por la ecuacin 1 que es: Entonces, es directamente proporcional al flujo en la maquina y a la velocidad de rotacin de ella. La corriente de campo genera una fuerza magnetomotriz de campo dada por la cual produce un flujo en la mquina de acuerdo con la curva de magnetizacin N1, y ahora sabiendo
11

que la corriente de campo es directamente proporcional a la fuerza magnetomotriz y es directamente proporcional al flujo, es costumbre presentar la curva de magnetizacin como la grafica contra la corriente de campo de una velocidad dada como se expresa en la imagen N5.

ImagenN7 curva de magnetizacin N1 (de un material ferro magntico ( contra F)

Imagen N8 curva de magnetizacin de una maquina DC.

Cabe resaltar que esta ltima curva esta expresada como una grafica Ea contra If a una velocidad Wn dada. Para obtener una potencia mxima de salida por libra de peso de la maquina, muchas de las maquinas DC estn diseadas para operar cerca del punto de saturacin de la curva (Imagen N5), es decir el codo de la curva. Es decir que para que para obtener un pequeo aumento Ea se requiere un gran aumento de corriente de campo cuando este opere cerca de la plena carga. CURVA DE MAGNETIZACION DEL MOTOR SERIE. Se determina la forma de la curva caracterstica de tensin de un motor serie en carga, en la cual hay que considerar la cada de tensin debida, por una parte a la reaccin del inducido y por otra, a las bobinas de excitacin (Re x Ie) que la hace diferente de la curva de saturacin en vacio.

12

CURVA DE MAGNETIZACION DE MOTOR SHUNT. Haciendo circular una corriente Ie por la resistencia Re del circuito de excitacin se obtiene la recta oM y que corresponde a la ecuacin Eo = Re x Ie.

3.1.4 ESTABILIDAD DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DC El funcionamiento de un motor puede ser estable o inestable. Un motor tiene un rgimen estable cuando al variar su velocidad, el equilibrio provocado por
13

una perturbacin desaparece porque el motor tiende a volver a su valor inicial. Si la velocidad tiende a aumentar, el par motor debe ser superior al par resistente. Una maquina elctrica es inestable cuando al frente a una variacin de los valores caractersticos de rgimen nominal, responde automticamente con una accin que refuerza esa alteracin, alejndola aun mas del rgimen nominal. La alteracin puede ser:

Disminuye la velocidad en un motor estable debe aumentar el par motor interno para que sea superior al resistente. Aumenta la velocidad :en un motor estable debe disminuir el par motor interno para que sea inferior al resistente.

PERDIDAS EN LOS MOTORES ELECTRICOS Una fraccin de la energa elctrica suministrada se pierde en forma de calor: son las prdidas que se pueden generar en los motores elctricos, existen 3 tipos: Perdidas mecnicas: son aquellas originadas por el rozamiento del aire, los cojinetes y diversos elementos mecnicos.

Perdida en los conductores: aquellas que ocurren en los devanados que son recorridos por la corriente, sea perdidas en el cobre, que se producen por efecto de joule.

Perdidas en el hierro: son de tipo magntico y se deben a la variacin del flujo:

Corrientes de Foucault: corrientes inducidas en materiales

metlicos que reaccionan contra el campo que las induce y tiende a oponerse a la variacin de flujo.
Histresis: se debe a la imantacin que permanece provocada

previamente por otro campo magntico.


14

FUNCIONAMIENTO Un motor de corriente de continua basa su funcionamiento en la fuerza producida en un conductor a causa de la presencia de un campo magntico B sobre una intensidad de corriente elctrica I. La expresin que la rige es:

Se obtendr el valor mximo de fuerza cuando el campo magntico sea perpendicular al conductor y se tendr una fuerza nula cuando el campo sea paralelo al flujo de corriente elctrica donde 'l' es la longitud del conductor. El par motor M que se origina tiene un valor. Esa fuente de campo magntico proviene del devanado inductor. Este es recibido por el devanado inductor, este inductor hace girar el rotor, el cual recibe la corriente elctrica de la fuente mediante un colector y sistema de escobillas. El colector es bsicamente un conmutador sincronizado con el rotor, que conmuta sus bobinas provocando que el ngulo relativo entre el campo del rotor y el del estator se mantenga, al margen de si el rotor gira o no, permitiendo de esta forma que el par motor sea independiente de la velocidad de giro de la mquina. Al recibir la corriente elctrica e iniciar el giro comienza a producirse una variacin en el tiempo del flujo magntico por los devanados, produciendo una Fem. Inducida EB que va en sentido contrario a la Fem. Introducida por la fuente, e.g, una batera. Esto nos da como resultado un valor de intensidad resultante:

Cuando el motor inicia su trabajo, este inicialmente est detenido, existiendo un valor de EB nulo, y tenindose as un valor de intensidad retrica muy elevada que puede afectar el rotor y producir arcos elctricos en las escobillas. Para ello se conecta una resistencia en serie en el rotor durante el arranque, excepto en los motores pequeos. Esta resistencia se calcula para que el motor de el par nominal en el arranque. En ciertas condiciones de trabajo, un motor de corriente continua puede ser arrastrado por la carga y entonces funciona como generador. Esto es, el motor absorbe energa cintica de masa giratoria, de manera que la corriente circula ahora en sentido inverso, pues no la suministra la lnea, sino que es devuelta a ella, por la Fem. Mayor del motor funcionando como generador. Esto reduce la velocidad del motor, tenindose as un mtodo de frenado. Se puede tener frenado regenerativo cuando la energa retorna a la lnea o frenado dinmico cuando la energa se disipa en una resistencia. 3.1.5 TIPOS DE MOTORES DC
15

De Excitacin Independiente Son aquellos que obtienen la alimentacin del rotor y del estator de dos fuentes de tensin independientes. Con ello, el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor, y el par de fuerza es entonces prcticamente constante. Las variaciones de velocidad al aumentar la carga se debern slo a la disminucin de la fuerza electromotriz por aumentar la cada de tensin en el rotor. Este sistema de excitacin no se suele utilizar debido al inconveniente que presenta el tener que utilizar una fuente exterior de corriente. De Excitacin En Derivacin. Los devanados inducidos e inductor estn conectados en paralelo y alimentados por una fuente comn. Tambin se denominan mquinas shunt, y en ellas un aumento de la tensin en el inducido hace aumentar la velocidad de la mquina. De Excitacin En Serie Los devanados de inducido y el inductor estn colocados en serie y alimentados por una misma fuente de tensin. En este tipo de motores existe dependencia entre el par y la velocidad; son motores en los que, al aumentar la corriente de excitacin, se hace disminuir la velocidad, con un aumento del par. De excitacin Compuesta. Tambin llamados compound, en este caso el devanado de excitacin tiene una parte de l en serie con el inducido y otra parte en paralelo. El arrollamiento en serie con el inducido est constituido por pocas espiras de gran seccin, mientras que el otro est formado por un gran nmero de espiras de pequea seccin. Permite obtener por tanto un motor con las ventajas del motor serie, pero sin sus inconvenientes. Sus curvas caractersticas sern intermedias entre las que se obtienen con excitacin serie y con excitacin en derivacin. Existen dos tipos de excitacin compuesta. En la llamada compuesta adicional el sentido de la corriente que recorre los arrollamientos serie y paralelo es el mismo, por lo que sus efectos se suman, a diferencia de la compuesta diferencial, donde el sentido de la corriente que recorre los arrollamientos tiene sentido contrario y por lo tanto los efectos de ambos devanados se restan. 3.1.6 RENDIMIENTO DEL MOTOR DC

16

La potencia til es siempre menor que la potencia absorbida, donde potencia debida a las perdidas en forma de calor.

es la

La potencia debida a las prdidas por efecto de joule, tambin llamadas prdidas en el cobre son:

Donde I es la intensidad de la corriente que recorre los devanados (Amperios) R es la resistencia elctrica de los conductores en (ohmios) La potencia absorbida es de origen elctrico en un motor, mientras que la potencia til es mecnica. Puesto que es la forma de energa que entrega el motor.

3.1.7 FUERZA Y PAR MOTOR El torque o par es el nombre que se le da a las fuerzas de torsin. El valor del par depende de la fuerza aplicada y de su radio de accin (brazo). La mayor o menor torsin que genera una fuerza depende de la distancia de la fuerza al eje de rotacin. A mayor brazo mayor par. En los motores elctricos, si se mantiene constante la tensin, cuando la resistencia al giro se aumente, el par deber aumentar para mantener las revoluciones, mediante el aumente de la corriente consumida.

Imagen N Par del Motor

= .

17

La potencia se define como el trabajo o la energia desarrollados en la unidad de tiempo. La potencia del motor se obtiene, en cualquier rgimen, multiplicando el par motor por la velocidad angular. como es siempre necesario calcular la potencia til del motor a partir de la potencia absorbida y las perdidas y su velocidad es facial de medir mediante un tacmetro, podemos obtener par en N.M dividiendo la potencia til en W entre su velocidad angular en rad/s. 3.1.8 ARRANQUE Y RGIMEN ESTABLE DE LOS MOTORES DC El arranque es el momento en que conecta el motor a la red. En ese instante, el par desarrollado por el rotor (M o par motor) debe vencer la resistencia que oponga la carga o par resistente (Mr) de modo que debe cumplirse que M>Mr. En el arranque, la intensidad que absorbe el motor de la red puede ser hasta 6 veces la intensidad en rgimen estable o intensidad nominal. En el instante del arranque, la velocidad del motor es 0 y por tanto tambin la fuerza contra electromotriz (=0) ya que '= K * n *, de forma que U = Ri * I. Se dice que el motor ha alcanzado su rgimen estable cuando su velocidad se mantiene constante, en ese instante el par motor y par resistente son iguales (M=Mr) y el motor absorbe de la red la intensidad nominal. 4. CONCLUSION. Lo primero que se debe tener en cuenta como ingeniero para saber cuando estamos frente a un generador y cuando a un motor, si sabemos que estas maquinas tienen las mismas caractersticas, solo que tienen aplicaciones diferentes. Para esto debemos saber todo sobre Motores y Generadores DC. Por eso se entendi cada una de las principales partes de un motor, adems se comprendi cada una de las formulas de motores y generadores, se comprendi la funcionalidad de la curva caracterstica o de magnetizacin de los motores, y por ltimo se comprendi la teora de tipos de motores y generadores que existen.

18

BIBLIOGRAFIA.

Chapman, Stephen. Maquinas Elctricas 3ra Edicin. Mc Graw Hill.

Colaboradores de: Electricidad [en lnea]. Citado el 27 de abril de 2012. Disponible en internet en <http://electricidadviatger.blogspot.com/2008/04/motores-de-corriente-continua.html>

Colaboradores de: infowarehouse [en lnea]. Citado el 29 de abril de 2012. Disponible en internet en <http://infowarehouse.com.ve/pugoz/ingelect/ingelec_motorcc.p>

Colaboradores de: Wordpress [en lnea]. Citado el 27 de abril de 2012. Disponible en internet en http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2010/01/motores -electricos-parte-i1.pdf

19

Colaboradores de: Wordpress [en lnea]. Citado el 13 de mayo de 2012. http://www.slideshare.net/licf15/maquinas-en-dc-11472497

20

You might also like