You are on page 1of 27

8A

CONTROL DE BOMBAS

FICHA IDENTIFICATIVA DEL DOCUMENTO: Master ISA de instrumentacin y control Mdulo: 8A. Control de procesos comunes Tema: 5. Control de bombas Autor: Jos Acedo Snchez

INTRODUCCIN Los fluidos, para ser transportados de un lugar a otro del proceso, necesitan disponer de una cantidad de energa para vencer la diferencia de presin, altura o velocidad entre origen y destino. Cuando se trata de lquidos que no disponen de esta energa es necesario comunicrsela por medio de elementos mecnicos externos denominados bombas de proceso. Atendiendo a su principio de funcionamiento, las bombas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos, en los que a su vez existen diferentes tipos, tal como se muestra a continuacin: Bombas que convierten energa cintica: Centrfugas Bombas de desplazamiento positivo: Alternativas y rotativas En este tema se vern los conceptos fundamentales de los diferentes tipos de bombas, as como algunos de los sistemas de control que se utilizan.

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

CONTROL DE BOMBAS
ndice
1.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

CONCEPTOS GENERALES
Altura de elevacin Presin de vapor Cavitacin Net Positive Suction Head (NPSH)

3
4 5 6 8

2.
2.1. 2.2. 2.3.

BOMBAS CENTRFUGAS
Tipos de curvas Control ONOFF Control por medio de vlvulas automticas
Control por estrangulamiento de la impulsin Control por estrangulamiento de la aspiracin Control de caudal mnimo

10
12 13 14
15 16 16

2.3.1. 2.3.2. 2.3.3.

2.4. 2.5.

Control mediante velocidad de giro Instalacin tpica

18 18

3.
3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


Curva caracterstica Medidores Control ON - OFF Control mediante vlvulas automticas
Control por estrangulamiento de la impulsin Control por estrangulamiento de la aspiracin Control mediante recirculacin

19
20 20 21 21
21 22 22

3.4.1. 3.4.2. 3.4.3.

3.5. 3.6. 3.7.

Control mediante velocidad de giro Instalacin tpica Bombas dosificadoras

23 24 25

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 2

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

1. CONCEPTOS GENERALES
Las bombas son equipos destinados a desplazar lquidos de un lugar a otro aadiendo energa. Esta energa se convierte en trabajo que se realiza elevando el fluido a un nivel o cota ms alta, o bien desplazndolo por una tubera. Por tanto, una bomba transporta un fluido desde un punto situado a un nivel ms bajo, o con baja presin, a otro punto en el cual el nivel sea superior o la presin ms alta. En general, una bomba consta de dos partes principales: Un elemento mvil que incluye un impulsor montado sobre el eje. Un elemento estacionario compuesto por la carcasa y el sistema de sellado para evitar fugas por el eje de la bomba. Acoplamiento que une el eje de la bomba con el sistema de accionamiento. Accionador capaz de aportar la energa necesaria a las partes mviles de la bomba.

Adems de estas dos partes existen otras dos necesarias para su funcionamiento, como son:

Fig. 5-1 Conjunto de bomba y accionamiento

En la figura 5-1 aparece un conjunto de la firma Grundfos en donde se puede ver la bomba, el acoplamiento entre bomba y motor, as como el motor que acta como accionador, el cual dispone de variador de velocidad para controlar el caudal impulsado en funcin de la demanda. Las bombas se pueden definir en funcin de cuatro caractersticas: Capacidad. Es la cantidad de fluido que puede impulsar por unidad de tiempo, por ejemplo, m3/h, l/s, etc. Incremento de presin. Normalmente se conoce como carga o altura (head) en metros de columna de lquido. Se utiliza el trmino altura porque sta es fija y

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 3

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

corresponde a la cota de elevacin, mientras que la presin es variable en funcin de la densidad del producto. Potencia. Es la energa consumida por la bomba en la unidad de tiempo, por ejemplo, Kw, CV. Rendimiento. Corresponde a la relacin que existe entre la energa cedida al fluido y la energa consumida por la bomba.

En los apartados siguientes se describen algunos conceptos bsicos relacionados con el comportamiento de las bombas. 1.1. Altura de elevacin Es la energa por unidad de masa de fluido. Generalmente se utiliza para representar la altura de una columna esttica de lquido que produce la presin del fluido en el punto donde se encuentre situada la bomba. La altura de elevacin puede tambin ser considerada como el trabajo necesario para mover un lquido de su posicin original a la posicin de destino determinada por la altura de esta. En general un lquido dispone energa debida a tres causas, o bien su capacidad para desarrollar trabajo puede ser debida a tres factores: Altura potencial. Energa de posicin, medida por el trabajo por Kg que efectuara un lquido al caer verticalmente desde el punto donde se encuentra la aspiracin. Altura de presin esttica. Energa por Kg debida a la presin, o lo que es igual, altura a la que el lquido puede ser elevado por medio de una presin determinada. Altura de velocidad. Energa cintica por Kg, o distancia vertical a la que un lquido debiera caer para adquirir la velocidad V.

Estas tres clases de energa no pueden ser creadas ni destruidas. Segn el teorema de Bernouilli, la suma de las tres clases de energa mencionadas es la misma en cualquier punto del sistema, suponiendo que no existen prdidas por rozamiento. Como consecuencia:

P
donde: P= V= Z= = g=

V2 + + Z = Constante 2g

Presin absoluta Velocidad del fluido Altura debida a la elevacin del punto de aspiracin Peso especfico del lquido Aceleracin debida a la gravedad

El primer trmino corresponde a la presin esttica. Dimensionalmente ser:

Kg / m 2 = Kg / m 3

Metros

El segundo trmino corresponde a la altura debida a la velocidad. Dimensionalmente ser:

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 4

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

V 2 m 2 / seg 2 = 2g m / seg 2

Metros

El ltimo trmino se mide directamente en metros, por lo que la suma de trminos de la ecuacin de Bernouilli tiene la dimensin de una longitud y se denomina altura. Como se ha mencionado anteriormente, se utiliza altura porque sta es fija y corresponde a la cota de elevacin, mientras que la presin es variable en funcin de la densidad del producto, segn muestra el clculo de la presin esttica en el primer trmino de la ecuacin de Bernouilli.

L = Altura Pf = Rozamiento P = Presin a = aspiracin i = impulsin

Pi

Li Pfi L

Pfa La Pa

Fig. 5-2 Altura de elevacin

La figura 5-2 muestra un ejemplo de la carga que debe vencer una bomba, equivalente a la altura de elevacin. En este caso las alturas combinadas en la aspiracin (Ha), e impulsin (Hi), sern:
Ha = Pa La Pfa Hi = Pi + Li + Pfi

Como la altura total corresponde a la diferencial entre ambas, la combinada (H), ser:
H = Pi + Li + Pfi Pa + La + Pfa

La suma de alturas de aspiracin e impulsin dan como resultado la altura diferencial L. Por otro lado, la suma de prdidas por friccin en la aspiracin (Pfa), e impulsin (Pfi) da como resultado la prdida total por friccin (Pf). Como consecuencia:
H = Pi Pa + L + Pf

En el ejemplo de la figura 5-2 aparecen dos recipientes cerrados y presurizados. En caso de utilizar recipientes abiertos, o una mezcla de ambos, la presin correspondiente al recipiente abierto (Pa, Pi), corresponder a la presin atmosfrica. 1.2. Presin de vapor Es la presin absoluta que adquiere el vapor cuando, a una temperatura determinada, se alcanza el equilibrio dinmico, en el cual las velocidades de condensacin y evaporacin son iguales.
Master ISA de Instrumentacin y Control Pgina 5

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

Esto significa que, a una temperatura determinada, slo existe una presin para la cual un producto puede encontrarse en estado lquido, en fase vapor o en ambos simultneamente, conocindose como presin de vapor a la temperatura considerada. Si la presin es algo superior que la correspondiente a la de equilibrio la sustancia solo puede estar en estado lquido y si es algo ms baja que la de equilibrio solo puede estar en estado vapor. Por otro lado, si la temperatura es algo superior que la correspondiente a la de equilibrio la sustancia solo puede estar en estado vapor y si es algo inferior solo puede estar en estado lquido.

10
Presin de vapor . (Kg/cm2 abs)

8 6 4 2 0 0 50 100 Temperatura (C) 150 200

Fig. 5-3 Presin de vapor del agua

La figura 5-3 muestra, como ejemplo, la curva de presin de vapor del agua. A 100 C la presin de vapor es de 1,033 Kg/cm2 abs en un recipiente abierto, es decir, a presin atmosfrica. Aumentando ligeramente la temperatura por encima de 100 C toda la masa de agua se transformar en vapor, siempre que se le pueda suministrar todo su calor de vaporizacin. Lo que realmente ocurre es que se va formando vapor al mismo tiempo que se suministra calor. Mientras quede agua en estado lquido se mantendr la temperatura a 100 C. En esta situacin de equilibrio, aumentando ligeramente la presin cesar la ebullicin instantneamente. 1.3. Cavitacin El trmino cavitacin deriva del latn cavus que significa espacio vaco o cavidad. En las bombas centrfugas, cavitacin implica un proceso dinmico de formacin de burbujas dentro del lquido y su posterior colapso o implosin segn avanza el lquido a travs de la bomba. Las burbujas se forman cuando la presin absoluta del lquido cae por debajo de la presin de vapor. Estas burbujas se colapsan de forma rpida y violenta cuando la presin absoluta aumenta debido a la fuerza cintica impartida por el impulsor. La implosin de las burbujas ocasiona ruido, vibracin y erosin del material del impulsor. La vida til de la bomba se acorta cuando ocurren fenmenos de cavitacin, dependiendo la severidad de los daos de la potencia de la bomba.
Master ISA de Instrumentacin y Control Pgina 6

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

De forma general, el proceso de cavitacin se puede fijar en los siguientes pasos:

Formacin de burbujas dentro del lquido. La vaporizacin de cualquier lquido se produce tanto si la presin del recipiente donde se encuentra el lquido se hace igual o menor que la presin de vapor de ese lquido, como si aumenta la temperatura hasta un valor que supere la correspondiente a la presin de vapor a esa presin de operacin. Por ejemplo, si el lquido es agua a una temperatura de 25 C y se reduce la presin por debajo de su presin de vapor a esa temperatura (aprox. 0,036 Kg/cm2 abs), se producir vapor instantneamente. De la misma manera, si la presin se mantiene constante a 0,036 Kg/cm2 y aumenta la temperatura por encima de 25 C se producir vapor.

Fig. 5-4

Perfil de presin en una bomba centrfuga

En la curva A de la figura 5-4 se puede ver que la presin del sistema se mantiene siempre por encima de la presin de vapor al atravesar la bomba, por lo que no puede producirse cavitacin. En la curva B se puede ver que la presin del sistema cae por debajo de la presin de vapor justo a la entrada del impulsor, lo cual har que se produzca cavitacin. A la derecha aparece la seccin de un impulsor mostrando el paso de lquido a travs del mismo.

Aumento en el tamao de las burbujas. A menos que se modifiquen las condiciones de proceso se seguirn formando burbujas y las primeras aumentarn de tamao. Estas burbujas se trasladarn con el lquido a lo largo de su recorrido alcanzando la zona donde aumenta la presin, con lo cual empezar el fenmeno de colapso de las mismas. El ciclo de vida de las burbujas se estima que dura milsimas de segundo. Colapso de las burbujas. Cuando las burbujas se mueven a lo largo de los labes de los impulsores empieza a aumentar la presin en el exterior de las mismas, hacindose mayor que en su interior produciendo su colapso o implosin. Este hecho produce una especie de microinyeccin a alta presin que puede llegar a ocasionar erosin en los materiales.

La figura 5-5 muestra los daos producidos por la cavitacin sobre un impulsor. Los desperfectos ocasionados dependern de varios factores, entre los cuales se pueden
Master ISA de Instrumentacin y Control Pgina 7

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

citar: temperatura del lquido, antigedad de la bomba con el consiguiente desgaste de los materiales, velocidad de la implosin de las burbujas, etc.

Fig. 5-5

Daos producidos en un impulsor

1.4. Net Positive Suction Head (NPSH) Determina si las condiciones de aspiracin de una bomba centrfuga son correctas o no lo son. Existen dos valores diferentes de NPSH, la disponible y la requerida La NPSH disponible (NPSHd), determina la energa neta con que llega el fluido a la aspiracin de la bomba, siendo, por tanto, una caracterstica de la instalacin sin que dependa de la bomba instalada. Normalmente la NPSHd se expresa en metros de columna de lquido (mcl), en valor absoluto. Se calcula a partir de los siguientes factores:

Prdida de presin debida a la friccin en la tubera de aspiracin. Desnivel existente entre la superficie de lquido y el eje de la bomba. Presin atmosfrica en el lugar donde se encuentra la instalacin. Presin de vapor a la temperatura normal de operacin.

De forma general se puede decir que la NPSHd es la columna de lquido por encima de la presin de vapor a la entrada a la bomba. La figura 5-6 muestra un ejemplo simple de instalacin, propuesto por Peche Garca (ver bibliografa), donde se trata de bombear un hidrocarburo con densidad 0,720 Tm/m3, viscosidad cinemtica de 2,2 centistokes y caudal de 200 m3/h. La temperatura de bombeo es de 28 C a la cual corresponde una presin de vapor de 0,30 Kg/cm2. La presin atmosfrica es de 720 mm Hg.

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 8

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

100 Mts, 8" Dimetro 2,6 Mts

Fig. 5-6

Aspiracin en una bomba

Como factor favorable a la aspiracin solamente se tiene la presin atmosfrica.

Pa = 720 mm Hg = 9 ,792 mca Pa = 9 ,79 / 0 ,720 = 13 ,60 mcl


Como factores en contra a la aspiracin se tiene:

Altura esttica ( Ca ) = 2 ,6 mcl Friccin ( Pfa ) = 1,2 mcl


La prdida por friccin se obtiene por medio de grficos teniendo en cuenta la longitud y dimetro de la tubera, caudal de paso y viscosidad del fluido. Por otro lado se obtiene, mediante tablas, que a 28 C le corresponde a este fluido una presin de vapor de 0,30 Kg/cm2. Sabiendo que 1 Kg/cm2 corresponde a 10 metros de columna de agua, se tendr que:

Presin de vapor (Pv) = 0,3 * 10/0,72 = 4,17 mcl


De esta manera:

NPSHd = Pa Ca Pfa Pv NPSHd = 13 ,60 2 ,6 1,2 4 ,17 = 5 ,63 mcl


La NPSH requerida (NPSHr), es una caracterstica de la propia bomba determinada por el suministrador de la misma, siendo la carga positiva, en valor absoluto de altura, requerido en la aspiracin de la bomba para evitar que se produzca vaporizacin en su interior. En el paso a travs de la bomba se produce una ligera cada de presin, por lo que es necesario en todo momento que se mantenga por encima de la presin de vapor. Las bombas estn diseadas para que pase solamente lquido, nunca vapor. Aumentando la temperatura o disminuyendo la presin se puede alcanzar la presin del vapor, en cuyo momento se producir la vaporizacin del producto, ocasionando un gran aumento de volumen. Por tanto, siempre debe existir suficiente presin para que no se produzca la vaporizacin y, como consecuencia, la cavitacin de la misma. Hasta aqu se han visto los dos valores de NPSH como si fueran fijos. En realidad ambos son variables en funcin del caudal. Al calcular la NPSHd se ha visto que la presin en el recipiente, columna o altura entre el recipiente y la bomba y la presin de vapor son constantes, mientras que la prdida por friccin en la tubera se ha de calcular en funcin del caudal de paso y su viscosidad.
Master ISA de Instrumentacin y Control Pgina 9

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

El caudal de paso vara bsicamente con el cuadrado de la velocidad, por lo que al aumentar el caudal disminuir la NPSHd de forma cuadrtica. De la misma forma, al aumentar el caudal aumentar la NPSHr de forma cuadrtica.

Fig. 5-7

Variacin de la curvas NPSH

La figura 5-7 muestra la variacin en las curvas NPSH de una instalacin tpica. En esta figura se puede ver que el punto P, donde se cruzan los valores de NPSHd y NPSHr es el lmite terico de funcionamiento de la bomba, ms all del cual se producir cavitacin. En la prctica se adopta un margen de seguridad que suele estar comprendido entre 0,50 y 1 mcl. De esta forma:

NPSHd NPSHr + Margen

2. BOMBAS CENTRFUGAS
Las bombas centrfugas son uno de los equipos ms simples dentro de una planta de proceso. Su funcin es la de convertir energa primaria, procedente de un motor o turbina, en velocidad, o energa cintica, y posteriormente en energa que se transmite como presin al fluido que est siendo bombeado. Los cambios en la energa se llevan a cabo por medio de dos elementos: impulsor y difusor. El impulsor convierte la energa del motor o turbina en energa cintica. El difusor es un elemento estacionario que convierte la energa cintica en presin al producirse una disminucin en la velocidad. La bomba centrfuga es el tipo ms comn de bomba de proceso, pero su aplicacin est limitada a lquidos con viscosidades inferiores a 3000 centistokes.

Generacin de la fuerza centrfuga. El lquido de proceso entra a travs de la aspiracin a un elemento giratorio conocido como impulsor. Cuando gira el impulsor atrapa el lquido en el espacio situado entre los labes y lo desplaza hacia la descarga proporcionndole aceleracin centrfuga. En el punto de aspiracin se crea una baja presin que hace que llegue ms lquido. Dada la forma de los labes el fluido es empujado en direccin tangencial a causa de la fuerza centrfuga. La figura 5-8
Pgina 10

Master ISA de Instrumentacin y Control

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

muestra una vista seccional de una bomba, indicndose los principales elementos que la componen.

Fig. 5-8 Vista seccional de una bomba

Conversin de energa cintica en presin. La idea principal consiste en que la energa creada por la fuerza centrfuga es energa cintica. La cantidad de energa suministrada al lquido es proporcional a la velocidad en el borde exterior del impulsor, por lo que cuanto mayor es su dimetro o ms rpido gira mayor ser la cantidad de energa suministrada. La energa cintica del lquido, al salir del impulsor, se encuentra con cierta oposicin al paso del fluido. La primera resistencia que se presenta es la ocasionada por el choque del lquido contra la carcasa y su deslizamiento posterior por la misma. En la tobera de salida, o descarga, se produce la deceleracin del lquido convirtiendo la velocidad a presin de acuerdo a la ecuacin de Bernouilli, mostrada anteriormente. Hay que tener siempre presente que las bombas no generan presin sino que mueven caudal. El aumento de presin es una indicacin de la resistencia al paso de fluido.

Fig. 5-9

Partes de una bomba centrfuga

Principales componentes de una bomba centrfuga. Las bombas centrfugas se componen de dos partes fundamentales:
Pgina 11

Master ISA de Instrumentacin y Control

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

Mviles, compuestas por el impulsor y el eje. Fijas, como son la carcasa, o cuerpo de la bomba, y los cojinetes. La figura 5-9 muestra una bomba centrfuga sobre la que se han marcado los principales componentes.

Sistemas de control. La mayor parte de las bombas instaladas no necesitan ningn tipo de control. Teniendo en cuenta que la seleccin de las bombas se hace razonablemente bien, no suelen ser crticas las variables de caudal y presin. Slo es suficiente tener en cuenta si una bomba en particular necesita mantener un caudal mnimo, en cuyo caso hay que instalar un sistema de control de este caudal, como se ver ms adelante. Cuando sea necesario controlar alguna variable hay que tener en cuenta una serie de conceptos, entre los cuales se pueden citar los que aparecen a continuacin ligados al tipo de variable:

Caudal. Suele ser una variable usual desde el punto de vista de control. En general, el mejor lugar para colocar el medidor se encuentra en la impulsin de la bomba, salvo en aquellas instalaciones en que la impulsin se encuentre a una presin elevada y la aspiracin disponga de suficiente NPSH para que no ocasione ningn problema la prdida de carga que produce el medidor. Nivel. En este caso hay que tener en cuenta si la bomba se encuentra a la entrada o la salida del recipiente. En cualquier caso el controlador debe actuar sobre una vlvula automtica situada en la impulsin de la bomba. Un control de nivel perfecto implica que el caudal de salida del recipiente ha de ser igual al de entrada. A veces el recipiente se utiliza como acumulador que atene perturbaciones al proceso situado aguas abajo, en cuyo caso es conveniente que el caudal de salida se mantenga lo ms estable posible manteniendo un caudal medio respecto al de entrada. En otras palabras, se permite que el nivel no se mantenga exactamente en el valor del punto de consigna sino que oscile entre unos lmites determinados para absorber las perturbaciones de entrada. Presin. La medida de presin se debe instalar exactamente en el lugar donde se quiere mantener controlada, bien en el circuito de entrada o en el de salida de la bomba, debiendo tener cuidado que la toma de presin no se encuentre entre la impulsin de la bomba y la vlvula de bloqueo de esta corriente. Por otro lado hay que prestar atencin a la curva de la bomba porque algunas presentan un perfil prcticamente plano a partir de cierta presin prxima a la mxima cuando se encuentra cerrada la impulsin (shutoff), o incluso con pendiente descendente inversa lo que hace extremadamente difcil el control de presin. En este caso se debe utilizar un sistema de control de caudal mnimo para evitar que se alcance la regin inestable.

2.1. Tipos de curvas Desde el punto de vista de operacin es importante la estabilidad de las curvas. Como se ha visto anteriormente en la figura 5-7, una bomba centrfuga opera en el punto de interseccin de las curvas del sistema y de la propia bomba. Si la curva de la bomba es estable slo existir un punto (P) de interseccin entre ambas curvas. Si la curva es inestable como la curva 1 que aparece en la figura 5-10, existirn dos puntos de interseccin. En este caso existen dos caudales para la misma presin o carga.
Master ISA de Instrumentacin y Control Pgina 12

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

PRESIN

1. Igual presin dos caudales 2. Ligera pendiente hacia Q=0

3
CAUDAL

3. Caudal creciente continuo

Fig. 5-10

Tipos de curvas

En el ejemplo que muestra la figura 5-10 las curvas 1 y 2 son inestables por debajo del caudal Q, por lo que habr que prestar atencin si se disea un sistema de control ONOFF en funcin de presin o caudal. La curva 3 es estable en todo el rango de caudal, siendo la nica aceptable para controlar por medio de estrangulamiento con vlvulas. 2.2. Control ONOFF Este sistema de control es el ms simple de todos y se utiliza en aquellos casos en los que es necesario desalojar un volumen acumulado en algn recipiente, como ocurre en el ejemplo que muestra la figura 5-11. Tambin se utiliza cuando es necesario poner en servicio una bomba instalada en paralelo con otra que se encuentra en servicio. Si la presin de impulsin disminuye por debajo de un valor determinado, o bien disminuye el caudal, tiene que ponerse en marcha la bomba de reserva. En ambos casos puede tratarse de un fallo en la bomba principal, o bien que se ha parado.

LSH

LSL

Fig. 5-11 Control de nivel ON-OFF

En el ejemplo de la figura 5-11 se tienen dos elementos primarios para detectar alto nivel (LSH) y bajo nivel (LSL). Adems se debe tener la posibilidad de poner en marcha o parar la bomba a voluntad del operador. Con objeto de simplificar, en la figura 5-12 se presenta, como ejemplo, un esquema elctrico en el que se supone que la bomba est accionada por un motor monofsico de 230 Vca. Aunque en esta figura el circuito de mando se alimenta de 230 Vca, generalmente el rel suele estar alimentado a 24 Vcc y el motor a 400 Vca trifsica, por lo que existen dos circuitos independientes.
Master ISA de Instrumentacin y Control Pgina 13

Marcha LSH

LSL

Parada

RELE

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

Las condiciones de proceso de este sistema corresponden a las que se muestran en las figuras 5-11 y 5-12, es decir, nivel de lquido entre ambos contactos. Como consecuencia el contacto LSL se encuentra cerrado, el LSH abierto y la bomba parada. Cuando aumente el nivel de lquido se alcanzar el mximo, el cual se detecta en LSH, cerrando este contacto. Esto hace que se excite el rel a travs de LSH, LSL y el pulsador de parada. Al excitarse el rel se cierra el contacto R2 poniendo en marcha el motor que acciona la bomba. Al mismo tiempo se cierra el contacto R1, cerrndose el circuito a partir de este momento a travs de R1, LSL y el pulsador de parada, de forma que aunque se abra el contacto LSH por bajar el nivel se mantendr la bomba en marcha hasta alcanzar el LSL o pararla de forma manual con el pulsador de parada. En este momento se abren contactos R1 y R2 quedando el circuito preparado para la prxima secuencia de eventos.

2.3. Control por medio de vlvulas automticas Existen tres posibles casos para controlar el caudal suministrado por una bomba aadiendo vlvulas automticas en el circuito. Los lugares donde colocar la vlvula son:

Impulsin Aspiracin Reciclo para mantener caudal mnimo

En los apartados siguientes se muestran las diferencias que existen entre ellos. Antes de continuar conviene ver la curva caracterstica Caudal Altura (Q/H) de una bomba junto con la del proceso donde se encuentra instalada, conocida generalmente como curva del sistema o del circuito. Estas aparecen en la figura 5-13. La interseccin de ambas define el punto de operacin, el cual es muy difcil que cumpla con todos los requerimientos exigidos en el proceso en concreto. Como consecuencia se hace necesario modificar alguna de estas curvas para cumplir con la especificacin de caudal o presin requeridos en cada momento.

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 14

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

La nomenclatura que aparece en la figura 5-13 es la siguiente: P0. Presin diferencial, o carga, en el punto de operacin Q0. Caudal en el punto de operacin Qmx. Mximo caudal de descarga de la bomba Pmx. Mxima presin diferencial a travs de la bomba (shutoff) Pmn. Mnima presin diferencial entre los puntos origen y destino del bombeo La mnima presin diferencial, o presin esttica, corresponde a la existente cuando la bomba est parada. Puede ser cero o mayor de cero si se encuentra conectada en paralelo con otra bomba que se encuentra en marcha. 2.3.1. Control por estrangulamiento de la impulsin Considerando la bomba desde el punto de vista de proceso se puede decir que al colocar una vlvula automtica en la impulsin se ha introducido una restriccin en este proceso. Este hecho tendr como consecuencia la rotacin de la curva de la bomba en el sentido de las agujas del reloj, quedando como aparece en la figura 5-14. La curva modificada de la bomba corresponder al conjunto de bomba y vlvula automtica. Existe otra manera de ver el conjunto y es incluyendo la vlvula en el sistema de forma que la curva del mismo se desplace en sentido contrario a las agujas del reloj. Esta forma de contemplar el conjunto da como resultado la curva del sistema modificado que tambin aparece en la figura 5-14.

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 15

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

En cualquiera de los dos casos el caudal Q1 es el mismo. La diferencia entre ambas presiones corresponde a la prdida de carga que introduce la vlvula automtica. Se puede ver que modificando la apertura de vlvula, es decir, la cada de presin a travs de la misma, se modifica el punto de operacin de la bomba. Esto da como resultado diferentes caudales y presiones de operacin. 2.3.2. Control por estrangulamiento de la aspiracin La segunda posibilidad de control mencionada es colocando la vlvula en la lnea de aspiracin. El problema que se presenta es la posibilidad de provocar cavitacin en la bomba. Como se ha visto anteriormente, la cavitacin puede ocurrir si disminuye la presin por debajo de la presin de vapor del lquido. Por tanto, es muy importante que la presin no se reduzca nunca por debajo de este valor. Una forma de conseguir que no se produzca la cavitacin es manteniendo, durante todo el tiempo, la NPSHd por encima de la NPSHr, por lo que, para asegurarse que se cumple esta condicin, es conveniente NO instalar nunca vlvulas de control en la aspiracin de una bomba centrfuga. 2.3.3. Control de caudal mnimo Este sistema de control se utiliza cuando es necesario proteger la bomba frente a caudales muy bajos. Las bombas centrfugas tienen dos requerimientos:

NPSHd mayor que el requerido en todo momento para evitar que se alcance la presin de vapor del lquido. Mantener un cierto caudal mnimo

El primer requerimiento ya ha sido mencionado anteriormente, por lo que no se va a tratar en este apartado. Con respecto al caudal mnimo, suele estar incluido en las bombas de gran tamao, o gran capacidad. En cualquier caso el caudal mnimo lo marca el fabricante. Cuando se cierra, o bloquea, el flujo que pasa a travs de una bomba, por ejemplo, cerrando una vlvula en la impulsin, se produce una elevacin de la temperatura del
Master ISA de Instrumentacin y Control Pgina 16

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

lquido llegando a producir vapor en producto tales como LPG, en cuyo momento desciende bruscamente la NPSHd pudiendo ocasionar desperfectos en la bomba. La elevacin de temperatura se produce al estar batiendo el lquido entre impulsin y aspiracin.

ENTRADA

RECICLO

RECICLO

ORIFICIO DE RESTRICCIN
FC 1 FC 2

A PROCESO

Fig. 5-15 Reciclo mnimo

En la figura 5-15 aparecen dos sistemas de proteccin de reciclo mnimo. El primero de ellos por medio de una vlvula automtica situada en la lnea de reciclo y el segundo instalando un orificio de restriccin en la lnea de reciclo. En cualquiera de los casos es conveniente que el caudal de reciclo se enve a un recipiente situado en el lado de aspiracin con objeto de eliminar el calentamiento que se producira si esta corriente se retornase directamente a la aspiracin de la bomba. El caudal de proceso se controla por medio un lazo de caudal (FC-2) cuyo punto de consigna ser el demandado por el proceso. El sistema con orificio de restriccin tiene dos inconvenientes, como son: prdida de energa cuando el caudal de proceso es superior al mnimo requerido por la bomba y prdida de caudal de impulsin en caso de tener que operar al mximo de la bomba. Como ventaja tiene que es ms barato a la hora de la instalacin original. Esta ventaja es aparente, puesto que se debera efectuar el clculo teniendo en cuenta la vida til de la bomba en el proceso. El mejor mtodo, desde el punto de vista energtico, es el que dispone de vlvula automtica en la lnea de reciclo. Con este sistema se mide el caudal total de impulsin de la bomba (FC-1), y se manipula la vlvula del reciclo de forma que si el caudal es mayor del mnimo exigido se mantendr la vlvula cerrada, mientras que si es menor del mnimo abrir lo justo para mantener este caudal mnimo. La vlvula debe tener accin a fallo abre para proteger siempre la bomba incluso ante fallo en el sistema de control.

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 17

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

2.4. Control mediante velocidad de giro Con este sistema se adapta la caracterstica de la bomba a los cambios en la demanda del proceso. Tiene la virtud de utilizar exclusivamente la energa necesaria en cada momento, puesto que el circuito no presenta ningn tipo de restriccin como ocurre cuando se instalan vlvulas automticas.

Fig. 5-16 Curvas de velocidad

La figura 5-16 muestra una familia de curvas para diferentes velocidades, en donde se puede ver que todas ellas alcanzan la curva del sistema antes de llegar al caudal mximo de la bomba, representado por Qmx. Este sistema se consigue instalando un motor de velocidad variable para mover la bomba. Generalmente se consigue la variacin de velocidad por medio de variadores de frecuencia. Tambin se utilizan turbinas de vapor o gas en ciertas aplicaciones. Actualmente no existe una utilizacin masiva de este sistema porque en motores de poca potencia el ahorro de energa no es significativo, y en motores de gran potencia la inversin en el variador de frecuencia puede llegar a ser importante dentro del conjunto.

2.5. Instalacin tpica La figura 5-17 muestra la instalacin tpica de una bomba centrfuga, incluyendo aquellos elementos de control y proteccin necesarios al tratarse del bombeo de hidrocarburo con facilidad para volatilizarse.

ENTRADA

RECICLO

LC 1

Master ISA de Instrumentacin y Control LSL


SP

Pgina 18
FC 1 FC 2

ZSL

A PROCESO

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

En esta figura aparecen lo siguientes componentes:

Sistema de control en cascada entre nivel del acumulador y caudal de salida. Vlvula antirretorno para evitar sentido de flujo inverso cuando la bomba se encuentre parada. Vlvula motorizada actuada por el sistema de seguridad para aislar el recipiente en caso de emergencia. Sistema de enclavamiento (interlock) que para la bomba ante:

Vlvula motorizada no abierta totalmente Bajo nivel en el acumulador

Control de reciclo mnimo de la bomba

Adems de estos elementos pueden existir otros indicadores locales tales como:

Manmetro en la aspiracin para comprobar el NPSHd Manmetro en la impulsin para ver que la bomba est en marcha Termmetro en la aspiracin como referencia para la presin de vapor

3. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


Las bombas de desplazamiento positivo son incluso ms simples que las centrfugas vistas anteriormente. Tienen la misma funcin bsica, es decir, desplazar un lquido desde un lugar a otro del proceso. Existe una gran variedad de bombas de desplazamiento positivo, aunque pueden ser divididas en dos grupos: alternativas y rotativas. Desde el punto de vista de control ambas tienen el mismo tratamiento.

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 19

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

3.1. Curva caracterstica La curva caracterstica correspondiente a las bombas de desplazamiento positivo es muy simple y raramente se dibuja. Se trata de una lnea prcticamente vertical, tal como muestra la figura 5-18.

Fig. 5-18 Curva caracterstica

En este tipo de bombas, bloqueando la impulsin con una vlvula aumentar rpidamente la presin. Igual que en el caso de bombas centrfugas, la interseccin entre la curva del sistema y la correspondiente a la bomba determina el punto de operacin. Ms adelante se vern los diferentes sistemas de control de caudal que se aplican en este tipo de bombas, los cuales se pueden resumir como:

Control de Marcha Parada (ONOFF) Control derivando caudal Control mediante la velocidad de giro

3.2. Medidores La aplicacin ms comn de las bombas de desplazamiento positivo se encuentra en los servicios de alta presin, en donde el caudal no tiene excesiva importancia, siendo, por tanto, muy comn el control de presin de impulsin. Hay que tener presente que la impulsin de cualquier bomba de desplazamiento positivo produce oscilaciones, desde las ms pequeas producidas por bombas rotativas a las ms fuertes producidas por las bombas alternativas de simple efecto. Las pulsaciones pueden ser absorbidas utilizando amortiguadores de seal instalados en los elementos primarios. Tambin se consigue por medio de los ajustes de damping que disponen los transmisores electrnicos. Los sistemas de control distribuido son especialmente sensibles a las pulsaciones debido al fenmeno conocido como aliasing y que puede verse en la figura 5-19.

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 20

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

La curva pulsante es la medida real del caudal de salida de una bomba de desplazamiento positivo. Los puntos X corresponden a los momentos en los que el sistema toma lectura y, como se puede ver, entiende que el caudal est aumentando cuando en realidad el caudal medio permanece constante. Una forma de eliminar este efecto es instalando filtros de alta frecuencia antes de que se efecten las medidas del sistema de control distribuido. Mejor an, siempre que se pueda es preferible instalar los medidores de caudal en la aspiracin.

3.3. Control ON - OFF El control ONOFF en las bombas de desplazamiento positivo es bsicamente igual al descrito para las bombas centrfugas. Cuando se trata de lquidos muy viscosos se crean, a veces, problemas con el control ONOFF porque se adhieren slidos, no siendo recomendable este tipo de control. En su lugar se puede instalar un sistema de recirculacin para que siempre exista paso de fluido a travs de la bomba. 3.4. Control mediante vlvulas automticas Como siempre, el ingeniero de control de procesos tiene la responsabilidad de adaptar la capacidad de la bomba a la demanda. Al tener dos lneas de proceso, una de entrada y otra de salida, existen tres posibilidades para acoplar la vlvulas automticas: impulsin, aspiracin y reciclo. 3.4.1. Control por estrangulamiento de la impulsin En la figura 5-20 se puede ver que la curva del sistema se desplaza en sentido contrario a las agujas del reloj, interceptando a la curva de la bomba en un punto mucho ms alto. La diferencia de presin se absorbe en la vlvula automtica, mientras que el caudal permanece prcticamente igual que antes del aumento de presin. Lo nico que se ha conseguido es que la bomba trabaje a ms presin con el consiguiente deterioro y aumento en la potencia consumida.

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 21

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

Como consecuencia, NUNCA se debe controlar una bomba de desplazamiento positivo instalando la vlvula automtica en la impulsin, a no ser que se instale un sistema de proteccin por alta presin. 3.4.2. Control por estrangulamiento de la aspiracin La instalacin de una vlvula automtica en la aspiracin tiene el mismo efecto sobre la curva que la instalada en la impulsin. Por otro lado las bombas de desplazamiento positivo tienen los mismos requerimientos de NPSH que las bombas centrfugas. Por tanto, debe eliminarse la posibilidad de ocasionar restricciones en la lnea de aspiracin. Dicho de otra manera, NUNCA se debe instalar una vlvula automtica en la aspiracin de una bomba de desplazamiento positivo. 3.4.3. Control mediante recirculacin En realidad se trata del nico medio para controlar las bombas de desplazamiento positivo. La figura 5-21 muestra un ejemplo simple de control de caudal con vlvula instalada en el reciclo. Por motivos de seguridad, la vlvula ha de tener accin a fallo abre para que no se presurice el circuito de la bomba ante fallo del sistema de control.

ENTRADA

RECICLO

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 22

FC 1

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

La figura 5-22 muestra la curva caracterstica instalando la vlvula en el reciclo. Existen dos formas de ver estas curvas. La primera es la rotacin de la curva del sistema en el sentido de las agujas del reloj. En este caso se produce una reduccin en la presin, enviando parte del caudal suministrado por la bomba al depsito de aspiracin.

Fig. 5-22 Vlvula en el reciclo

La segunda opcin es ver que la curva de la bomba gira en sentido contrario a las agujas del reloj, lo cual produce el mismo efecto que en el caso anterior, es decir, disminucin de presin y recirculacin de producto al depsito de aspiracin. Como consecuencia se puede decir que este es el nico mtodo de control de bombas de desplazamiento positivo. Puesto que estas bombas suministran un caudal fijo, la potencia requerida es proporcional a la presin de impulsin, y como el reciclo tiene la funcin de reducir presin se producir una disminucin en el consumo de energa. 3.5. Control mediante velocidad de giro Este mtodo se basa en que el caudal suministrado por una bomba es proporcional a la velocidad de la misma. Teniendo un elemento conductor de la bomba tal como un motor con variador de velocidad se puede conseguir cualquier caudal sin necesidad de recurrir a recircular parte del producto impulsado. Esto hace que se produzca un ahorro energtico al suministrar exclusivamente la potencia necesaria para el caudal que se quiere tratar.

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 23

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

La figura 5-23 muestra la curva de un sistema, as como las de velocidad. En la prctica la velocidad suele oscilar entre 30 y 110 % de la velocidad nominal del motor. Por otro lado, este sistema suele tener mucha inercia en bombas de desplazamiento positivo, de forma que si una vlvula modifica su apertura en el proceso, el sistema de control de velocidad no le sigue de forma rpida. 3.6. Instalacin tpica La figura 5-24 muestra la instalacin tpica de una bomba de desplazamiento positivo.
RECICLO

PSV

PSL

VSH

F.A.
PC 1

PSH

ASPIRACIN

IMPULSIN

Fig. 5-24 Instalacin tpica de bomba de desplazamiento positivo

En esta figura se pueden ver:

Control de presin en la impulsin. La vlvula se encuentra en el reciclo. Parada del motor por: Baja presin de aspiracin Alta presin de impulsin Vibraciones en la bomba

Vlvula de seguridad con descarga sobre el reciclo


Pgina 24

Master ISA de Instrumentacin y Control

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

Adems se pueden instalar una serie de instrumentos locales tales como:

Manmetro situado en la aspiracin Manmetro situado en la impulsin Termmetro para ver la temperatura superficial de la bomba

3.7. Bombas dosificadoras Algunas bombas alternativas desalojan una cantidad muy precisa de lquido en cada recorrido o carrera. Estas bombas se conocen como dosificadoras y se utilizan para inyectar reactivos o aditivos en cantidades precisas y de poco caudal sobre otras corrientes de ms caudal. Modificando la longitud de la carrera del mbolo se modifica a su vez el volumen aspirado en la carcasa y, como consecuencia, el caudal suministrado por la bomba. La figura 5-25 muestra un esquema simple de cmo se puede modificar, de forma manual, la longitud de la carrera en una bomba accionada por motor. Cuando se instala un sistema automtico de control de la carrera, se suelen utilizar pistones o servos con actuacin neumtica, cuyo recorrido depende de la seal suministrada por el controlador correspondiente.
AJUSTABLE ASPIRACION

IMPULSION EJE DEL MOTOR


Fig. 5-25 Bomba dosificadora

El caudal que debe suministrar este tipo de bomba suele ser muy exacto, por lo que a veces es necesario recurrir al contraste peridico de su exactitud con la bajada de nivel de un recipiente de pequeo volumen calibrado. La figura 5-26 muestra un sistema de correccin de la medida de caudal de aditivo suministrado a una corriente de proceso. La medida continua del controlador de caudal ser:

PV = M * K
Siendo: M = Caudal medido por el transmisor K = Coeficiente de correccin Peridicamente se efecta el clculo del coeficiente de correccin. La frecuencia depender de las dimensiones del recipiente de aditivo y del caudal suministrado al proceso, con objeto de comparar volmenes que puedan proporcionar un coeficiente que sea representativo de la exactitud de la medida de caudal. Si la medida del transmisor es exacta, el coeficiente de correccin K ser igual a la unidad.
Master ISA de Instrumentacin y Control Pgina 25

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

Fig. 5-26 Calibracin de bomba dosificadora

El depsito de aditivo debe tener una geometra a partir de la cual, la bajada de nivel en un intervalo de tiempo proporcione un volumen totalizado con la mxima exactitud posible. Por otro lado se totaliza el volumen suministrado por la medida de caudal corregido en el mismo intervalo de tiempo anterior. La comparacin de estos dos volmenes totalizados proporciona el factor de correccin que debe ser aplicado a la medida de caudal, realizada por el transmisor, para ser introducida como variable de proceso del controlador.

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 26

Mdulo: 8A. Control de Procesos Comunes

Tema: Control de Bombas

BIBLIOGRAFA Instrument Engineers Handbook Bla G. Liptak & Kriszta Venczel Chilton Book Company Control Avanzado de Procesos. Teora y Prctica J. Acedo Snchez Editorial Daz de Santos Controlling Centrifugal Pumps Walter Driedger Hydrocarbon Processing, July 1995 Controlling Positive Displacement Pumps Walter Driedger Hydrocarbon Processing, May 1996 The use of Variable Frecuency Drives as a Final Control Element in the Petroleum Industry Geoff Irvine & Ian H.Gibson Publicacin del ao 2000 Instalaciones de bombeo Gabriel Peche Garca Ingeniera Qumica, Septiembre 1982 Manual de Bombas Centrfugas Diego Alvarez de los Corrales Ingeniera Qumica, Octubre 1984 a Abril 1985

Master ISA de Instrumentacin y Control

Pgina 27

You might also like