You are on page 1of 4

1.

Concepto de Tributos Los tributos son prestaciones en dinero, bienes o servicios, determinados por la Ley, que el Estado recibe como ingresos en funcin de la capacidad econmica y contributiva del pueblo, los cules estn encaminados a financiar los servicios pblicos y otros propsitos de inters general. Los tributos son prestaciones obligatorias, establecidas en virtud de una ley, que se satisfacen generalmente en dinero, y que el Estado exige, sobre la base de la capacidad contributiva de sus agentes econmicos, para poder cumplir sus finalidades especficas u otros propsitos de poltica econmica. 2. Tipos de tributos: Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administracin Pblica. En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestacin, lo que se ha criticado porque da a entender que existe contraprestacin en otros tipos de tributo. En los impuestos, el hecho imponible est constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los ms importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudacin pblica.

Generalmente se denominan tasas a los tributos que gravan la realizacin de alguno de los siguientes hechos imponibles:

- La utilizacin privativa o el aprovechamiento especial del dominio pblico. - La prestacin de servicios pblicos. - La realizacin de actividades en rgimen de Derecho pblico. Contribuciones especiales Son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtencin por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin de servicios pblicos. 3. Que es obligacin tributaria
Auditora Tributaria Joseline Soledispa Bohrquez Pgina 1

Obligacin tributaria es el vnculo jurdico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestacin en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley. 4. Que es hecho generador del tributo Se entiende por hecho generador al presupuesto establecido por la Ley para configurar cada tributo. 5. Que son sujeto activo y sujeto pasivo Sujeto activo.- Sujeto activo es el ente pblico acreedor del tributo. Sujeto pasivo.- Es sujeto pasivo la persona natural o jurdica que, segn la ley, est obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria, sea como contribuyente o como responsable.

Se considerarn tambin sujetos pasivos, las herencias yacentes, las comunidades de

bienes y las dems entidades que, carentes de personalidad jurdica, constituyan una unidad econmica o un patrimonio independiente de los de sus miembros, susceptible de imposicin, siempre que as se establezca en la ley tributaria respectiva. 6. Cules son las facultades de la administracin tributaria Art. 67.- Facultades de la Administracin Tributaria.- La Administracin Tributaria implica el ejercicio de las siguientes facultades: la reglamentaria y de aplicacin de la Ley; la determinadora de la obligacin tributaria; la de resolucin de los reclamos y recursos de los sujetos pasivos; la potestad sancionadora por infracciones de la Ley Tributaria o sus Reglamentos y la de recaudacin de los tributos. Art. 68.- Facultad Determinadora.- La determinacin de la obligacin tributaria, es el acto o conjunto de actos reglados realizados por la Administracin activa, tendientes a establecer, en cada caso particular, la existencia del hecho generador, el sujeto obligado, la base imponible y la cuanta del tributo.

Auditora Tributaria

Joseline Soledispa Bohrquez

Pgina 2

El ejercicio de esta facultad comprende: la verificacin, complementacin o enmienda de las declaraciones de los contribuyentes o responsables; la composicin del tributo correspondiente, cuando se advierta la existencia de hechos imponibles, y la adopcin de las medidas legales que se estime convenientes para esa determinacin. Art. 69.- Facultad Resolutiva.- Las Autoridades Administrativas que la Ley determine, estn obligadas a expedir Resolucin motivada, en el tiempo que corresponda, respecto de toda consulta, peticin, reclamo o recurso que, en ejercicio de su derecho, presenten los sujetos pasivos de tributos o quienes se consideren afectados por un acto de Administracin Tributaria. Art. 70.- Facultad Sancionadora.- En las Resoluciones que expida la Autoridad Administrativa competente, se impondrn las sanciones pertinentes, en los casos y en la medida previstos en la Ley. Art. 71.- Facultad Recaudadora.- La recaudacin de los tributos se efectuar por las Autoridades y en la forma o por los sistemas que la Ley o el Reglamento establezcan para cada tributo. El cobro de los tributos podr tambin efectuarse por agentes de retencin o percepcin que la Ley establezca o que, permitida por ella, instituya la Administracin. 7. Que es poder tributario Slo por acto legislativo de rgano competente se podrn establecer, modificar o extinguir tributos. No se dictarn leyes tributarias con efecto retroactivo en perjuicio de los contribuyentes. Las tasas y contribuciones especiales se crearn y regularn de acuerdo con la ley. El Presidente de la Repblica podr fijar o modificar las tarifas arancelarias de aduana. 8. Que es la facultad reglamentaria Slo al Presidente de la Repblica, corresponde dictar los reglamentos para la aplicacin de las leyes tributarias. El Director General del Servicio de Rentas Internas y el Gerente General de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana, en sus respectivos mbitos, dictarn para la armona y eficiencia de su administracin. circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicacin de las leyes tributarias y

Auditora Tributaria

Joseline Soledispa Bohrquez

Pgina 3

Ningn reglamento podr modificar o alterar el sentido de la ley ni crear obligaciones impositivas o establecer exenciones no previstas en ella. En ejercicio de esta facultad no podr suspenderse la aplicacin de leyes, adicionarlas, reformarlas, o no cumplirlas, a pretexto de interpretarlas, siendo responsable por todo abuso de autoridad que se ejerza contra los administrados, el funcionario o autoridad que dicte la orden ilegal.

Auditora Tributaria

Joseline Soledispa Bohrquez

Pgina 4

You might also like