You are on page 1of 9

Qu es el SMED? SMED: Single-Minute Exchange of Die Exchange of Die: cambio de prensa Single-Minute: 1 dgito de minutos, es decir, menos de 10 minutos.

SMED reduce drsticamente los tiempos de cambio en los medios de produccin, haciendo al tiempo que la preparacin sea ms simple, segura y fiable. Conceptos a tener en cuenta:
El AIMME (Instituto Tecnolgico Metalmecnico) ha organizado, para el prximo 19 de abril, un curso de formacin para el empleo denominado "Gestin de la produccin: Herramientas Lean", cuyo objetivo es aumentar la productividad, as como la capacidad de los recursos tanto tcnicos como humanos. ms informacin El Ceaga planea la produccin de componentes en Marruecos y Portugal. Entre los logros del Ceaga en este ltimo ao, el presidente del clster destac la puesta en marcha de la Universidad Corporativa del sector (arrancar en abril) que, segn explic ser el primer centro formativo del mundo para el sector de la automocin, afirm. La aplicacin generalizada del sistema de produccin Lean Manufacturing es una tarea impuesta por el sector que se marca el objetivo de pasar de ser constructores a disear nuestros propios proyectos. La nica prioridad del Ceaga es la defensa de la primera industria de Galicia, afirm Francisco Anguera. ms informacin El Centro Tecnolgico del Plstico de Andaluca

Tiempo de cambio: tiempo desde que se fabrica la ltima pieza del producto saliente hasta la primera pieza OK del producto entrante. Por tanto, durante el tiempo de cambio la mquina est parada. Preparacin: operaciones necesarias para el cambio. Toda preparacin es desperdicio (MUDA), ya que no aporta valor para el cliente. Preparacin interna: operaciones de la preparacin que slo pueden realizarse con mquina parada. Preparacin externa: operaciones de la preparacin que pueden realizarse con la mquina en marcha.

Para qu sirve el SMED? El tiempo de cambio es improductivo, cuanto ms corto mejor. Aumentar la fiabilidad del cambio reduce el riesgo de defectos y averas. La reduccin del tiempo de cambio puede aprovecharse de dos maneras:

Para incrementar OEE y Productividad (mantenemos frecuencia de cambio y tamao de lotes) Para reducir el stock en proceso (incrementamos la frecuencia de cambio y reducimos el tamao de lotes)

Desde el punto de vista del Lean Manufacturing siempre nos interesar reducir el stock. Respecto al incremento del OEE y

Productividad, su importancia ser tanto mayor cuanto ms justa sea nuestra capacidad para satisfacer la demanda del cliente. Cmo funciona el SMED?

(Andaltec), con sede en Martos, ha organizado una jornada informativa sobre Lean Manufacturing el 10 de diciembre en Jan. ms informacin

En 1969 el Dr.Shigeo Shingo defini los fundamentos del SMED reduciendo el tiempo de cambio de una prensa de 1000 toneladas de 4 horas a 3 minutos, de ah lo de menos de 10 minutos. No necesariamente debemos aspirar a reducir cualquier tiempo de cambio a meno de 10 minutos, aunque s debe ser un objetivo ambicioso que nos haga replantearnos el proceso de raz. Hay diversas formas de aplicar SMED, si bien en esencia pasa por las siguientes fases: 1 Fijar un objetivo 2 Observar la preparacin e identificar necesidades 3 Preparar los medios necesarios 4 Documentar la situacin inicial 5 Analizar la situacin inicial 6 Concretar contramedidas 7 Implantar contramedidas 8 Documentar la situacin mejorada 9 Analizar la situacin mejorada 10 Documentar nuevas instrucciones de preparacin y formar al personal 11 Realizar seguimiento 1 Fijar un objetivo La reduccin del tiempo de cambio no es el fin en s, sino el medio para conseguir algo. Qu queremos conseguir? Cunto hay que reducir el tiempo de cambio para conseguirlo? En cualquier caso el objetivo debe ser ambicioso para eliminar ideas preconcebidas y conseguir una mejora radical. Objetivo tpico es pasar de horas a minutos permitiendo la fabricacin de pequeos lotes de diversos productos con stocks intermedios

reducidos. Reducir el tiempo de cambio puede: Incrementar el OEE Incrementar la Productividad Mejorar la Calidad Mejorar la Seguridad Mejorar la Motivacin Simplificar las instrucciones de la preparacin 2 Observar la preparacin e identificar necesidades Conocer el producto. Conocer la operacin. Conocer la mquina. Conocer la distribucin en planta (layout) Conocer las instrucciones de la preparacin. Obtener datos histricos de los tiempos de preparacin (estos datos sern slo tiles si la situacin en la que se tomaron es comparable a la actual) Observar la preparacin. Frecuentemente la preparacin no se hace como indican las instrucciones, pero no pretendamos cambiar nada en este punto. La situacin inicial es la preparacin real, no la que debera ser segn las instrucciones. 3 Preparar los medios necesarios Crear un equipo, formarlo y dotarle de medios. El equipo:

Persona/s con experiencia en la preparacin Persona/s con capacidad para hacer modificaciones tcnicas Persona/s con capacidad para hacer modificaciones organizativas

Y en funcin de la necesidad: - Persona/s con conocimientos de Diseo, Compras, Calidad, Seguridad, etc. Los medios:

Video. Lo ms recomendable en la toma

de datos es la grabacin de la preparacin en video. Normalmente el nivel de detalle necesario en la observacin no exige usar ms que una cmara de fotos digital en modo video, tarjeta/s con memoria suficiente y bateras de recambio. Calculadora. Plano de la distribucin en planta en tamao manejable. Lugar de reunin con ordenador, proyector y telfono.

Se debe informar a todos los implicados de qu se va a hacer en su rea y cuando. Se debe predisponer a los mandos para obtener todo el apoyo necesario. 4 Documentar la situacin inicial Grabar en video. Es recomendable no parar la grabacin aunque haya paradas prolongadas por descansos o ausencia del personal, as ser ms sencillo documentar los resultados.
o

Inicio de grabacin: tras fin de fabricacin de ltima pieza de producto saliente Final de grabacin hasta inicio de fabricacin de primera pieza OK (si la mquina no extrae una pieza OK, seguimos dentro de la preparacin)(en otros casos, la comprobacin de la calidad de la primera pieza fabricada puede ser la ltima operacin de la preparacin)

Anotar o comentar directamente durante la grabacin del video las observaciones sobre:

qu ocurre problemas (soluciones) (Est bien comentar soluciones, pero dedicar mucho tiempo a esto cuando el anlisis aun no ha finalizado puede ser una prdida de tiempo)

Realizar el Diagrama Spaghetti: Una persona estar encargada de ir trazando

sobre plano TODO el recorrido del operario durante la preparacin. El aspecto final del diagrama es frecuentemente el de un plato de spaghetti. Se podr medir la distancia total recorrida y se extraern conclusiones que permitirn reducirla. 5 Analizar la situacin inicial Ver el video en grupo e ir creando una tabla (Excel) con los datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Operacin Momento de finalizacin Duracin Clasificacin Interna / Externa Contramedida Notas

1. Operacin Describir la operacin (La descripcin correcta de un problema contiene gran parte de la solucin) 2. Momento de finalizacin Obtenerlo del video 3. Duracin Calcularlo a mano o mediante frmula en Excel 4. Clasificacin Interna / Externa Interna: necesariamente con mquina parada Externa: puede realizarse con mquina en marcha (se seguir realizando si es necesaria, pero no dentro del tiempo de cambio) En medios manuales o semiautomticos, externalizar operaciones frecuentemente implica necesitar personal adicional, ya que tienen lugar dos actividades simultneas:

Ejecutar la preparacin externa Operar la mquina

Debemos considerar preparacin externa:

Transporte de material. Acopio de tiles y herramientas. Precalentamiento de moldes otros

5. Contramedida Qu podemos hacer con esa operacin?

Eliminarla (porque es realmente innecesaria o podemos hacerla innecesaria , o bien porque es externa o podemos hacerla externa ) Reducirla Combinarla con otra Reordenarla (realizarla en otro momento)

por ejemplo, modificamos un elemento de la mquina hacindolo vlido para distintos productos, eliminamos la necesidad de cambiarlo. Tambin podemos eliminar: bsquedas, esperas, desplazamientos innecesarios, etc. por ejemplo, operaciones realizadas en el tiempo de cambio que podran haberse hecho mucho antes, cuando la mquina segua en marcha. 6. Notas Observaciones necesarias para interpretar los datos. Al finalizar esta fase tendremos:

Video de la preparacin. Diagrama Spaghetti con la distancia recorrida calculada. Documentada la descripcin de las operaciones. Lista de operaciones pueden convertirse en externas. Lista de operaciones que pueden eliminarse, reducirse, combinarse o reordenarse.

6 Concretar contramedidas Se toman los datos del anlisis y se definen

acciones concretas sobre las operaciones. Esta fase puede requerir la participacin de personal especializado o con autoridad que exceda a la del equipo (debe preverse en la medida de lo posible) Tpico error es enzarzarse en una interminable discusin de posibles soluciones. Marcamos el final de la definicin de soluciones y pasamos a la accin. De hecho la accin nos dar respuestas que en una sala de reuniones no obtendremos jams. 7 Implantar contramedidas Definir es definir, ejecutar es ejecutar. El ejercicio debe continuar, por lo que las contramedidas deben implementarse en muy corto plazo. En caso de que haya contramedidas que no puedan implantarse antes de seguir a delante, habr que simularlas de algn modo para evaluar su efecto sobre el conjunto de la preparacin. Al finalizar esta fase tendremos:

Contramedidas implantadas Simulaciones o medidas provisionales sobre contramedidas que no han podido implantarse

8 Documentar la situacin mejorada Se procede aqu de manera idntica al paso 4, con especial atencin al efecto de las contramedidas. 9 Analizar la situacin mejorada Comparamos mejoras conseguidas y expectativas. En la medida en que dispongamos de recursos podremos volver a: concretar contramedidas implantar contramedidas documentar la situacin mejorada analizar la situacin mejoradapero cuidado, llegar un momento en que los resultados no compensen el esfuerzo, y por ello debemos seguir el principio de: ms vale una

solucin parcial hoy, que una solucin total que nunca llega 10 Documentar nuevas instrucciones de preparacin y formar al personal No slo queremos que la preparacin sea rpida y fiable, sino que tambin la pueda hacer cualquiera. No debemos quedar a expensas de la destreza de los operarios. Las instrucciones y ayudas visuales de la preparacin deben:

ser grficas asociar los tiles, herramientas de la preparacin a cada producto entrante (de modo que sepamos qu necesitamos antes de empezar) asociar los parmetros de la preparacin a cada producto entrante (indicadores, niveles, valores numricos, etc.)

11 Realizar seguimiento Registrar los tiempos de cambio. Normalmente no cabe esperar mejoras drsticas inmediatas. Es normal que aparezcan problemas que nos desven del objetivo en los primeros cambios. Habr que mantener el seguimiento en la medida que la estabilizacin de resultados lo requiera, y por supuesto actuar inmediatamente sobre la causa de las desviaciones. Saquemos provecho a la nueva situacin: reduzcamos el tamao de los lotes. Con tiempos de preparacin suficientemente bajos no estaremos a expensas de la teora del lote econmico. Mientras lo necesitemos, no dudemos en volver a aplicar SMED en el mismo rea, si bien tras la estabilizacin de la situacin anterior. En resumen, el secreto del SMED radica en:
o

Asegurar que slo paramos la mquina para la preparacin interna.

o o

Convertir preparacin interna en externa. Simplificar al mximo la preparacin interna.

You might also like