You are on page 1of 23

I N D I C E Pg. 1. La Leche..................................................................... .................................... 1 1.1. Concepto. 1 1.2. Importancia................................................................ ............................... 1 1.3. Composicin.................................................................. .............................. 1 2.

Factores fisiolgicos y ambientales que afectan la produccin...... 2 3. Sistemas de produccin 2 3.1. Intensivo 2 3.2. Extensivo.. 3 4. Razas lecheras que mejor se adaptan a nuestro medio 3 5. Caractersticas ms importante de cada raza.. 3 5.1. Raza Holanda.. 3 5.2. Raza Jersey. 4 6. Lactacin. 4 6.1. Sntesis de la leche 4 6.2. Bajada de la leche.. 4 6.3. Estmulos positivos y negativos 5 7. Instalaciones y equipos. 6 7.1. Tambo 6 7.1.1. Ubicacin 6 7.1.2. Orientacin. 6 8. Reproduccin. 6 8.1. Partes y funciones del aparato genital del macho y la hembra......... 6 8.2. Pubertad. 7 8.3. Celo.. 7 9. Servicio 7 10. Gestacin. 8 11. Parto.. 8 12. Manejo 9 12.1. Cuidado del ternero al nacer 9 12.2. Sistema de crianza de ternero. 10 13. Alimentacin de ternero.. 11 13.1. Alimentacin liquida 11 14. Sustitutos lcteos.. 12 15. Alimento concentrado o balanceado. 13 16. Balanceado para terneros 13 17. Alimentos voluminosos. 13 18. Agua. 14 19. Destete. 14 20. Calendario sanitario para ternero 14 21. Manejo de vaquilla. 15 22. Manejo del ganado lechero adulto... 15 22.1. Cuidado durante la gestacin. 16 22.2. Lactancia. 17 23. Enfermedades infecto-contagiosas. 19-19 24. Rutina del ordee. 20 24.1. Estmulos positivos y negativos. 20 25. Ordee manual y mecnico. 21 25.1. Ordee manual. 21 25.2. Ordee mecnico..21 26. Tratamiento de la leche en el tambo.. 22 27. Conservacin de forrajes. 22 27.1. Ensilaje. 22 27.2. Heno 23 28. Equipos e instrumentos veterinarios.24

28.1. Instrumentales de uso veterinario. 24 28.2. Equipos mecanizados.. 25 BOVINO DE LECHE

1. La leche

1.1 Concepto: La leche es el producto de la secrecin de la glndula mamaria de los mamferos

1.2 Importancia: Su importancia radica en los recin nacidos, donde es la nica fuente de alimento y en donde adquieren defensas (anticuerpos) y a la vez aportan protenas, carbohidra tos, grasas, vitaminas y minerales (Ca y P) La leche es importante en la alimentacin desde el nacimiento hasta la vejez, teniendo mayor incidencia desde el nacimiento y la etapa de crecimiento 1.3 Composicin: La leche est compuesta por: Agua 3.5 % Carbohidratos 4-5 % Grasas Vitaminas y minerales 3-4 % 87% Protenas

2. Factores Fisiolgicos y Ambientales que afectan la produccin

2.1 Factores Fisiolgicos: El principal factor fisiolgico de la produccin de leche esta dada por la curva de lactancia, en la cual nos indica la produccin de leche durante la lactancia. Dura nte los primeros dos meses hay un aumento progresivo, llegando a su pico mximo, p ara luego ir bajando la produccin hasta el da que dura la lactancia, que en el cas o de las vacas holanda de alta produccin es de 10 meses, y las vacas criollas de 5-6 meses. Se estima que el descenso en la produccin de las vacas holandas es de 3% por sema na.

2.2 Factores ambientales: Son de gran influencia sobre la produccin lechera, la temperatura ideal para el g anado lechero es de 16 18 grados (templado). La mala alimentacin y animales enfermos inciden directamente sobre la produccin de leche.

3. Sistemas de produccin

3.1 Intensivo: Tiene como caracterstica la alta produccin de leche por vaca y por hectrea. Para el lo se debe considerar la gentica ( animales de alta produccin) el manejo debe ser optimo, para la cual el productor debe estar bien capacitado, condiciones ambien tales, clima y suelo deben ser los mejores, y la alimentacin es el factor ms impor tante, los animales pueden rendir igual tanto estabulados como a campo siempre q ue haya una buena alimentacin.

3.2 Extensivo: Se utilizan vacas no muy aptas para la produccin de leche, se ordean una vez al da y los animales permanecen mucho tiempo en los piquetes y no reciben suplementaci on alguna.

4. Razas lecheras que mejor se adaptan a nuestro medio La raza Holanda como la jersey se adapta a nuestro medio si se les brinda, las c ondiciones necesarias para la produccin. Las cruzas de razas europeas con Ceb son las mejores adaptadas a nuestro medio po r las ventajas que obtienen con el cruzamiento, como ser mejor adaptabilidad al clima caluroso y ms resistente a enfermedades y parsitos ejemplo Gyrolando.

5. Caractersticas ms importantes de cada raza

5.1 Raza Holanda: Se origino en Holanda, es la raza lechera por excelencia debido a su alta productividad, y es la ms extendida en todo el mundo, pero exige cuidados especia les en cuanto a su alimentacin y manejo. Prefiere clima templado (16-18 grados) pero se adaptan a diversas situaciones.

5.2 Raza Jersey: Se origino en Inglaterra, es una raza que se adapta a diversos climas, es por excelencia una raza mantequera (5-6 %). Es importante destacar que a pesar de su capacidad de adaptacin es fundamental brindarle los manejos necesarios p ara la produccin.

6. Lactacin 6.1 Sntesis de la leche: La leche se sintetiza a travs de los componentes de la sangre, que llega a la ubr

e por medio de la arteria mamaria. La ubre o glndula mamaria posee algunas estructuras llamadas alvolos en la cual se sintetiza o se produce la leche.

6.2 Bajada de la leche: El proceso de mecanismo de la leche es un complejo mecanismo neurohormonal que c omienza con los estmulos que se van dando a la vaca, estos estmulos pueden ser ind irectos y directos. La estimulacin indirecta ya empieza antes del ordee, como ser el suministro de bal anceado antes o durante el ordee, buen trato del animal, el ruido de los equipos . Utilizacin de mallas media sombra con duchas para bajar la temperatura y brinda rle un ambiente confort antes del ordee. Estmulos directos es el contacto directo con la ubre, la cual ya empieza con el m asajeo y limpieza de la ubre, es el estimulo mas potente para la bajada de la le che. Este estimulo desencadena el mecanismo de la bajada de la leche, este viaja por los nervios mamarios, llega hasta la medula espinal, y a travs de esta hasta la glndula hipofisiaria, de donde se libera la hormona oxitocina a la sangre, y a travs de esta llega hasta la ubre (alvolos), la cual se contrae y se produce la ba jada de la leche. Es importante mencionar que la accin de la oxitocina es de 5-7 minutos, tiempo qu e se dispone para ordear toda una vaca. 6.3 Estmulos positivos y negativos: Son el buen trato del animal, lavado de los pezones antes del ordee. Los ruidos molestos, presencia de personas extraas, maltrato antes o durante el o rdee, heridas en los pezones son estmulos negativos que produce la retencin de la l eche. 7. Instalaciones y Equipos

7.1 Tambo:

7.1.1Ubicacin:

Lo ideal es en un lugar plano y alto, no elegir un lugar bajo e inundable. Los caminos deben ser accesibles durante todos los das del ao, la cercana al mercad o de distribucin es importante para reducir el costo de transporte de la leche.

7.1.2Orientacin: La recomendada es con el eje mayor en direccin este-oeste, siguiendo la direccin d el sol a modo de evitar sus efectos indeseables, brindar proteccin contra los vie ntos fri del sur y la lluvia. Las instalaciones depender de acuerdo al sistema de produccin, en el intensivo el tambo necesita estar bien equipado que incluyen ordeadoras, sala de ordee, depsitos , corral de espera y cepo, alambrado elctrico y convencionales, buena pastura de corte y pisoteo. Para el extensivo solo necesitan el galpn de ordee y pastoreo permanente El tamao depender del nmero de animales que se desea ordear.

8. Reproduccin

8.1 Partes y funciones del aparato genital masculino y femenino:

8.1.1Aparato genital masculino: Esta compuesta por el testculo, esta a su vez esta compuesta por los tubos seminferos donde se produce los espermatozoides. El testculo esta cubierta por el escroto. Adherida al testculo esta el epiddimo la cual se continua con el conducto deferent e, luego el conducto eferente y la uretra. El rgano copulador es el pene o verga, la cual esta cubierta por el prepucio.

Funciones: Producir hormonas (testosterona) y espermatozoides.

8.1.2 Aparato genital femenino: Esta compuesta por el ovario derecho e izquierdo, en donde se produce el ovulo. A continuacin del ovario estn las trompas de Falopio u oviducto, los cuernos uteri nos, el tero, vagina y vulva. Funciones: Producir hormonas (estrgeno y progesterona), producir vulos.

8.2 Pubertad: Un animal llega a la pubertad cuando empieza a producir clulas reproductoras viab les para la reproduccin.

8.3 Celo: El celo o calor es el momento en que la vaca acepta la monta, y es cuando se pro duce la ovulacin.

8.3.1 Sntomas del celo: Se dejan montar y montan a otras vacas Muge con frecuencia Secretan un liquido viscoso y transparente por la vulva

8.3.2 Frecuencia: La vaca entra en celo cada 21 das con una duracin de 12 a 18 hs.

Edad y peso optimo para el primer servicio de las vaquillas: El peso ptimo para el primer servicio en vaquillas es de 320-350 kg, y la edad es de 15-18 meses.

9. Servicio Cuando la vaca esta en celo se la puede servir. 9.1 Mtodos de servicio: Natural: Mediante este mtodo un toro adulto puede cubrir de 60 a 100 vacas por ao.

Artificial: Tiene como finalidad el rpido mejoramiento gentico del ganado, utilizando semen de los mejores toros.

10. Gestacin Es el periodo que va desde la fecundacin hasta el parto que en las vacas dura 270 a 290 das, en la prctica se cuentan 9 meses, en la vaca gestante desaparece el celo.

11. Parto Es la etapa de expulsin del feto, que ocurre cuando termina el period o de gestacin. 11.1 Etapas Contracciones del tero y dilatacin del cuello uterino Rotura de las bolsas y expulsin del feto Desprendimiento de la placenta

El parto puede realizarse en el campo si las condiciones del clima lo permiten, es mejor llevarlo a un lugar ventilado y con buena cama. Cuando la vaca inicia e l parto no se la molesta, tampoco se permite la entradas de otras personas o ani males que inquieten a la vaca.

En el caso que haya problemas durante el parto, se deber ayudar a la vaca para pa rir.

12. Manejo 12.1 Cuidados del ternero al nacer: Al nacer la vaca le proporciona los primeros cuidados, lo lame, ayudando a secar se y estimulando la circulacin y respiracin. Sin embargo se debe hacer lo siguient e: 1 Limpiar las mucosidades u suciedades de la nariz y la boca, con pao limpio o ar pillera si la madre no lo hace. 2 Llevar al ternero a un lugar protegido de las inclemencias del tiempo. 3 Cortar el cordn umbilical a 3cm. de la base y desinfectarlo con tintura de yodo , creolina o matabichera, para prevenir la entrada de microorganismos. 4 - Inducir al ternero a mamar el calostro en mamaderas o baldes, sobre todo e n las primeras 6 horas de vida. 5 Identificar al ternero con tatuajes, caravanas u otro mecanismo en el Da de su nacimiento. 12.2 Sistemas de crianza de terneros:

El sistema de crianza es muy importante por que de ello depender la salud y el buen crecimiento del ternero. La falta de higiene, exceso de humedad elevan los n dices de diarrea y problemas respiratorios. Se recomiendan separacin de las terneras por edades, proteccin contra vientos fros, cama seca, buena ventilacin y sombra adecuada. 12.2.1 Sala cuna o casetas fijas: De 2,5 m2 por animal, ubicado bajo techo con paredes de mampostera o madera. Debe n tener dos comederos: uno para concentrados y otro para voluminosos, y un bebedero.

12.2.2 Jaulas mviles: Ubicada en piquetes con buena pastura de pasto tierno. Debe tener comedero para concentrado y para voluminoso, tambin bebedero. Poseer techo de modo a que pueda guarecerle de la lluvia y el sol, las jaulas de ben ser cambiadas cada 1 a 2 dias de acuerdo a las necesidades.

Los materiales utilizados para su elaboracin pueden ser de madera, hierro, y el t echo de fibrocemento, zinc o paja. La principal ventaja de este sistema, adems de su movilidad permite el control individual de los terneros, alimentacin (leche, concentrado) disminuye el riesgo de contagio de enfermedades, y permite una limp ieza y desinfeccin fcil.

12.2.3 En Estacas: Sistema econmico y prctico, donde por una estaca de metal, se colocan dos aros par a ubicar dos baldes, una para agua o leche y otra para concentrado. El ternero es sujeto por una cuerda a la estaca.Es recomendable ubicar las estac as en piquetes de buena pastura y sobre todo con buena pastura.

13. Alimentacin de lo terneros 13.1 Alimentacin liquida: 13.1.1 Natural: Cuando el ternero mama directamente de la vaca. Se utiliza este sistema cuando. 1- La vaca s no bajan la leche sin la presencia del ternero, comn en vacas crio llas o cebuinas. 2- La produccin diaria por vaca es muy baja. 3- No se dispone de personas bien adiestradas en el manejo de terneros e higie ne de los utensilios. 13.1.2 Artificial: Cuando el ternero es separado de la madre y recibe todo el alimento liquido (lec he, calostro o sustituto lcteo) en baldes o mamaderas. Para adoptar este sistema e debe tener en cuenta los siguientes factores. 1Que las vacas bajen la leche sin la presencia del ternero, lo que ocurre en

vacas especializadas en produccin de leche. 2- Que la produccin media diaria de leche por vaca sea superior a 5 litros. 3- Que la persona que cuida los terneros conozca la importancia de la higiene de los baldes y dems utensilios. Este sistema permite racionalizar el manejo de los animales, separando el terner o de las madres, el ordeo es ms higinico y se controla la cantidad de leche ingerid a por el ternero.

Cantidad, frecuencia y tiempo de suministro de leche: Se recomienda 4 a 6 litros de leche por Da, en dos tomas diarias, los primeros 15 dias. Luego se puede suministrar en una sola toma diaria, a la maana o a la tard e, de acuerdo a la disponibilidad del personal, hasta los 60 a 75 dias de edad d el ternero. Es muy importante la regularidad en el horario y la temperatura en que se suministra la leche que debe ser de 37C.

14. Sustitutos lcteos

14.1 Leche en polvo para terneros: Existen en el mercado diferentes marcas, se deben preparar de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes.

14.2 Leche de soja: No es recomendable suministrar a terneros menores de 6 a 8 semanas de edad, por que no poseen las enzimas necesarias para digerir los nutrientes que se encuentr an en la soja, motivo por el cual se presentan diarreas si se suministran a animales jvene s.

15. Alimento concentrado o balanceado Para un destete precoz del ternero, es necesario que comience a con sumir concentrado o balanceado iniciador a partir de la segunda semana de vida. El consumo puede ser estimulado mediante: Una buena mezcla de concentrado Ofreciendo una cantidad limitada de leche. Dar leche una sola vez al Da Clocando un poco de concentrado en la boca del ternero y en el comedero. Suministro de agua fresca y limpia.

da. La cantidad recomendada de suministro de concentrado es a voluntad, hasta 2 Kg. por

16. Balanceado para terneros

Maz molido leo mineral Total

66 kg. Expeler de soja 30,5 kg. Fosfato Bicalcico 2,5 kg. Nc 0,4 kg. Sal mineral 0,5 kg. 100 kg.

17. Alimento voluminoso

Adems del concentrado al ternero se le debe suministrar voluminosos de buena cali dad, como ser heno, pasto picado a voluntad o pastoreo directo. Los forrajes son excelentes si se utiliza pasto tierno, su calidad no es constan te debido a la variacin en el contenido de fibra, que aumenta de acuerdo a la mad urez del pasto.

18. Agua Se recomiendan que tengan a disposicin las primeras semanas de vida agua fresca y limpia, porque permite un mayor consumo de concentrado por parte de los ternero

s. 19. Destete 19.1 Criterios para realizar el destete: Peso: 70 a 80 kg. en ternero Holando. Edad: 60 a 70 dias de acuerdo al desarrollo del animal. Consumo de concentrado: 1.5 a 2kg.por dia.

20. Calendario de sanitacin para terneros Actividades Edad Desinfeccin cordn u mbilical Primer da Vitamina ADE Primer da Descorne 15-30 das Vacunacin Neumoenteritis 15 a 30 das Antiparasitario interno A partir de los 2 meses, cada 3 meses Vacunacin Brucelosis 3-8 meses Baos antiparasitarios Cada 30 a 60 das Vacunacin Carbunco Sintomtico 60 a 90 das Vacunacin Fiebre Aftosa A partir de los 2 meses, segn calend ario

21. Manejo de vaquilla Es el periodo correspondiente entre el momento que termina la cra y aquel que se fecunda por primera vez a la vaquilla y es un periodo que se descuida mantenindol as en las peores praderas sin recordar que ser la futura vaca de reemplazo. En nu estro medio es comn ver cuando se descuida este periodo. Se pueden ver vaquillas de 12,15 y 24 meses inclusive, que por mal manejo no pre sentan aun sntomas de celo. Una vaquilla bien alimentada, muestra los primeros signos de celo a los 6 a 9 me ses, y es en ese periodo donde se inicia la pubertad. Las vaquillas deben ser servidas entre los 14 a 15 meses y deben tener un peso d e 325 a 340kg a esta edad. Para alcanzar la edad y el peso ideal para el primer servicio es importante segu ir las siguientes recomendaciones: - Suministrar buen forraje, pasto de corte, pasto seco o ensilaje para suplir gran parte de los requerimientos nutritivos y as obtener un crecimiento normal. - Vigilar el estado del animal y su desarrollo, disminuyendo o aumen tando el concentrado para evitar un engorde excesivo o un retardo en el crecimi ento. Mantener en las praderas, sal y mezclas minerales en forma permanente. Proveer agua abundante y limpia.

22. Manejo del ganado lechero adulto

22.1 Cuidados durante la gestacin:

22.1.1 Secado: Corresponde al periodo en que se deja ordear.Antes del parto el sistema de la vac a esta preparada para nutrir al feto, y es el ultimo tercio de la gestacin que co mpleta su desarrollo, ocurriendo un cambio importante al momento del parto, dond e el organismo de la vaca cambia abruptamente para la produccin de leche.De ah q ue las vacas deben quedar secas, es decir, dejar de ser ordeadas, 45 a 60 das antes del parto. El per manecer en la ubre aproximadamente 1 mes, evitando la aparicin de mastitis en est e periodo.

22.1.2 Lactancia: Periodo que del parto al secado y cuya duracin depende de la raza, manejo y ali mentacin, en las holandas de alta produccin dura 305 das (10 meses), en las razas criollas dura 5 a 6 meses. Inmediatamente despus del parto la ubre inicia el peri odo de ms intensa actividad, la lactacin. A la 4 a 6 semana despus del parto, la produccin llega a su pico y a partir de ah h abr una disminucin de 10% cada mes. 23 Enfermedades infecto-contagiosas 23.1 Fiebre Aftosa: Es una enfermedad infecto-contagiosa, cuya causa es un virus. Ataca a los animal es de doble pezua (bovino, caprino, porcino y ovino). El periodo de incubacin es d e 3 a 4 das. Los sntomas de la enfermedad son: fiebre, formacin de vesculas en la boca, morro, e spacios interdigitales, pezones, mamas y lugares de piel fina. Tambin ocurre perd ida de apetito, chasquidos bucales e intensa salivacin, en algunos casos el despr endimiento de las pezuas. El animal se alimenta mal, pierde peso y disminuye la p roduccin de leche. Esta enfermedad es de gran importancia econmica, por su rpida difusin. Las prdidas c ausadas en la produccin y las trabas que ocasiona en la comercializacin del ganado y productos de origen animal. El control de la enfermedad se realiza a travs de las vacunaciones realizada por SENACSA.

23.2 Tuberculosis: Enfermedad zoonotica, causada por la bacteria Mycobacterium Bovis. La tuberculosis bovina es importante no solo por porque constituye una fuente de

infeccin humana, sino tambin por las perdidas econmicas que ocasiona. La enfermedad en los animales la bacteria penetra en el organismo principalmente por va aerogena, la mayora de las veces tiene un curso crnico, con un proceso lent o e inaparente, pero constituyendo una amenaza potencial para el resto del rebao. Los sntomas son una bronconeumona crnica, con tos, dificultad respiratoria y dismin ucin de la capacidad productora. En el hombre se transmite por va digestiva al consumir leche cruda y productos lct eos crudos y en segundo termino por va aerogena. El diagnostico, control y erradicacin es realizado por el SENACSA. El medio de di sponible para el diagnostico de rutina es la prueba tuberculinica. En el hombre, la prevencin de la infeccin radica en la pasteurizacin de la leche, l a vacunacin con la BCG y principalmente en el control y erradicacin de la tubercul osis bovina. 23.3 Brucelosis: Es una enfermedad infecto contagiosa y zoonotica causada por una bacte ria llamada brucela abortus. El sntoma predominante en las hembras preadas es el aborto, o bien el nacimiento p rematuro de terneros muertos o dbiles. La fuente principal de infeccin son los fetos y las envolturas fetales y las descargas vaginales que contienen gran nmero de bacterias. La va de entrada ms frecuente es por la ingestin de pastos, forrajes y agua contami nada por ellas. El diagnostico se puede realizar a travs de los sntomas, pero el diagnostic o definitivo se realiza a travs de la extraccin de sangre para anlisis en el labora torio. L enfermedad se encuentra bajo campaa de control por parte del SENACSA. Cu ando los animales reaccionan positivamente a la prueba de Brucelosis, deben ser eliminados del hato.

23.4 Mastitis: Es la inflamacin e infeccin de la glndula mamaria, y es producido por diversos fact ores: animal, medio ambiente y grmenes causales que influyen en el rie sgo de infeccin. Cuando las influencias del medio ambiente sobrepasan la capacid ad de defensa del animal, es posible la aparicin de una mastitis. El tratamiento se realiza con antibitico por va sistmica, es decir inyectables o bi en con pomo intramamarios, en lo posible segn resultado del antibiograma realizad o.

23.5 Rabia: Es una enfermedad zoonotica causada por un virus. El periodo de incubacin es larg o, con fluctuaciones entre 25 y ms de 150 dias. Los sntomas son de tipo paraltico, por ello se denomina rabia presiente o paraltica. Los animales afectados se alejan del grupo, presentan las pupila s dilatadas, temblores musculares, inquietud, dificultad en la deglucin, incoordi nacin muscular y por ultimo parlisis del tren posterior caen y no se levantan ms y mueren.

La rabia bovina se transmite principalmente por mordedura de vampiros hematfagos. El control de la rabia humana consiste en el control y erradicacin de la infeccin de los animales domsticos. Cualquier caso de sospecha de la enfermedad en los animales debe ser comunicado al SENACSA.

23.6 Carbunclo Bacteridiano ( mancha) Enfermedad zoonotica causada por la bacteria Bacillus anthracis. La enfermedad en los animales se presenta en tres formas: sobreaguda, aguda y cr onica.En la forma sobreaguda, los animales presentan signos de aploplegia o hemo rragia cerebral y mueren bruscamente.La forma aguda se presenta con fiebre cese de rumia, dificultad respiratoria, convulsiones y muerte. Se suelo observar descargas sanguinolentas por las aberturas naturales. En la fo rma crnica se observa edema en la faringe y la lengua, muriendo los animales por asfixia. Los animales contraen la infeccin principalmente por la ingestin de pastos o agua contaminada por esporas, sobre todo en lugares cercanos a cadveres carbuncosos. El carbunco humano es mas frecuente en los pases en desarrollo, en personas que t rabajan con ganado, consumen carne insuficientemente cocinada de animales enferm os o muertos y en obreros de lugares que trabajan con lanas, pelos de caprinos y cueros.

23.7 Carbunco sintomtico ( mancha-pe) Es un enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria l lamada Clostridium chauvoei.La enfermedad en los animales es adquirida al ser ingerida, pasa a travs de la pared del tracto digestivo y, despus de lograr acceso a la cor riente sangunea se deposita en el msculo y otros tejidos. En la mayora de los casos afecta a animales de 6 meses a 2 aos de edad. Los sntomas son fiebre, depresin, tumefacciones edematosas y crepitaciones en la cadera, el hombro, el pecho y el cuello. Los signos generales comprenden postracin y temblor es, la muerte se produce a las 12 a 48 hs. La prevencin se realiza vacunando a l os terneros entre los 2 a 6 meses de edad, hasta los 2 aos. 24. Rutina del ordee Las buenas practicas de ordee, realmente empieza con un buen cuidado de las vacas en los pastos, corrales y establos. El ordeador y la vaca tienen una cosa en comn: ambos son individuos de hbitos, el o rdeador crea una rutina en el ordee que nunca cambia.Si sus hbitos son buenos, los resultaos sern buenos, pero si sus hbitos son malos, la ganancia y produccin de lec he lo demostraran. La leche es secretada en la ubre, a partir de los materiales que has ta ella le transporta la sangre. Estos materiales provienen de los alimentos q ue la vaca consume. La cantidad de leche depende en gran parte, de la cantidad d e alimentos consumidos, sin embargo en animales bien alimentados se puede ver gr andes diferencias en la cantidad de leche producida, como resultado de un mal ma

nejo durante el ordee.

24.1 Estmulos que provocan la expulsin y retencin de la leche: Trato del personal. Comodidades de las instalaciones: cantidad de animales del corral de espera , pisos resbaladizos, escalones etc. Suministro de alimentos concentrado durante el ordee, que facilita el estimu lo. Correcta preparacin previa al ordee: el lavado de los pezones de la ubre , se guido de un masaje, permiten la limpieza y aseguran un mximo estimulo en un tiemp o reducido. Buen equipo de ordee y en buen estado de mantenimiento. Si la vaca es sobresaltada por ruidos, interrupciones, presencia de personas ext raas o maltratadas durante el ordee, se anulan los efectos de los reflejos citados . Lo mismo ocurre si el ordee resulta doloroso para el animal debido a heridas o ir ritaciones en los pezones.

24.2 Frecuencia y horas apropiadas para el ordee: La produccin de leche ser mayor cuanto mas frecuente sean las extracciones. La gim nasia funcional consiste en someter ala ubre a un determinado ejercicio Ej. Una vaquilla primeriza o de primer parto sometida a dos ordee dar mas leche inmediatamente y tambin en las lactancias sucesivas, que si hubiera estado sujeto al rgimen de ordee nico. Vacas que producen muy poca leche no vale la pena ordear ms de una vez al da. Las que producen menos de 10 lts. son ordeadas una sola vez, las vacas que produc en mas de 20 lts pueden ser ordeadas tres veces al dia,la mas comn es el ordee de d os veces al da. Generalmente el ordee es a la madrugada y luego 12 o 13 horas, segn el horario de trabajo que cada tambo establece. El intervalo entre ordee debe ser mnimo de 8 horas.

25 Ordee manual y mecnico

La secuencia previa es igual para ambos tipos de ordee.

25.1 Ordee manual: En el ordee manual, nunca se debe humedecer las manos con los primero s chorros, pues la misma posee una alta carga microbiana.

La buena preparacin permite un ordee rpido y la obtencin higinica de la leche.

Secuencias: 1- Proporcionar un ambiente tranquilo y limpio a las vacas. 2- Realizar la prueba del primer chorro, que consiste en ordear los primeros cho rros de leche en un recipiente de fondo oscuro ( nunca en el piso) para detectar cualquier alteracin en la leche. 3- Mojar los pezones con agua limpia para quitar toda la suciedad. 4- Lavar y secar los pezones con toallas desechables individuales. 5- Estimular los pezones. Se hace como si se estuviera ordeando a mano, o se aca ricia el pezn por el tiempo que sea necesario hasta que la vaca baje la leche. Es te tiempo dura de 10 seg. a 2 minutos, con un promedio de 30 seg.

La preparacin de la ubre, que parece una perdida de tiempo, es en realidad una ga nancia de tiempo muy importante, pues permite obtener rpidamente la leche conteni da en la ubre, se deben evitar los gritos y brutalidades pues tendrn efectos cont rarios a los deseados. Otra forma de estimular es masajear rigurosamente la parte alta de los cuartos, lo que acarrea una fuerte secrecin de oxitocina y un descenso rpido de la leche: 1. Ordear a fondo los cuartos mamarios. 2. Sellar los pezones con un desinfectante.

25.2 Ordee mecnico: El ordee mecnico es hoy en da el sistema mas utilizado en los pases de pecuaria lech era mas avanzada, debido a la gran economa y racionalizacion de la mano de obra y la obtencin higinica de la leche.Por medio del ordee mecnico pueden ser ordeadas 60 a 100 vacas por hora dependiendo del equipamiento disponible. 6. Tratamiento de la leche en el tambo

Durante o luego del ordee, la leche debe ser filtrada a travs de unos coladores es peciales antes de ser enfriada por medio de diversos medios como ser:

a) Pileta de refrescado: Se trata de un recipiente o pileta que posee u nas serpentinas en los costados de sus paredes, con circulacin ininterrumpida de agua y un enrejado en el fondo que permita el contacto del agua con los costados y el fondo de los tarros, siendo un sistema medianamente efectivo, pues la lech e no es agitada y el enfriamiento no es uniforme. b) Aparato a placas: Esta armado de forma tal que entre dos placas circula la le che, entre las dos siguientes, agua, en la siguiente eche y as sucesivamente, sie ndo los flujos inversos. c) Tanques enfriadores: Los equipos de fri utilizados consiste en maquinas frigorficas basadas en la expansin de un liquido refrigerante. El enfriamiento de la leche se produce por el intercambio de calor entre la mism a y el agente refrigerante, manteniendo la leche a una temperatura de 4 C aproxim adente, pudiendo almacenarse la leche as enfriada durante 48 hs.sin que la misma sufra alteraciones.

27. Conservacin de forrajes 27.1 Ensilaje: El conocimiento del proceso del ensilado es bsico para la obtencin de un buen forr aje, pues sin ellos se corre el riesgo de hacerlo caer en la putrefaccin. El ensilado se basa en la acumulacin de forrajes frescos mas o menos compactados por su propio peso y con la ayuda de otro elemento (tractor, caballo ) con la que se provoca la evacuacin del aire total que se encuentra en el inters ticio de las plantas para que sufran una elevacin de la temperatu ra producida por las fermentaciones que impiden la proliferacin de ciertos microorganismos causante de las putrefacciones y que solo pueden multiplicarse c on la presencia de oxigeno. Una vez cortado, picado y amontonado el forraje, las plantas continan viviendo en virtud de su respiracin fisiolgica mediante la cual se producen intercambios gas eosos y transformaciones. Al mismo tiempo comienza a intervenir sobre la masa ensilada diversas especies d e microorganismo del orden de las bacterias y levaduras que producen fermentacio nes, como la lctica, actica y butrico. En nuestro medio los pastos naturales y cultivados en su mayora son de ciclo esti val, es decir con buena produccin de forraje en primavera, verano y una produccin casi nula en la poca invernal. La falta de forraje trae aparejada perdida de peso en el ganado, la irregularidad en el celo, la incidencia en el aborto y en el r etraso en el crecimiento en las vaquillas para el primer servicio y en los novillos para su terminacin. El ensilado presenta las ventajas de que permite contar con forraje suculento y de buena calidad en cualquier poca del ao, manteniendo el forraje fresco conserva ndo su valor alimenticio y aumentando su palatabilidad constituyendo en un excel ente alimento para los animales. Los forrajes que mas se utilizan para el ensila do son el maz, sorgo forrajero, caa de azcar, pasto elefante y las leguminosas que incluye la alfalfa, soja y los porotos.

27.2 Heno: La henificacin consiste en hacer perder a las plantas cierta proporcin de su hume dad natural y poder as conservarlas con una buena humedad parcial durante un larg o periodo de tiempo. El corte se realiza cuando las plantas estn prximas a florecer. Una vez cortado de be dejarse tendido en el suelo para que se seque ligeramente y cuando se haya or eado, lo que puede ocurrir a las pocas horas segn el sol que haya recibido, se re mover poniendo de abajo hacia arriba, como para conseguir un oreado completo, lue go se realiza la parva o en fardos con la maquina enfardadora. Las especies forrajeas que se pueden henificar en nuestro medio son los pastos Pangola, Salinas, Bermuda, Avena y la Alfalfa.

28 Equipos e instrumentos veterinarios

Los equipos necesarios tanto para el manejo de los animales como para las repara ciones de instalaciones, cultivo de pastos, control de malezas, los instrumental es veterinarios y otros equipos son provedos por el propietario del establecimien to ganadero. Tanto los equipos como los instrumentos veterinarios deben ser celosamente cuida dos y guardados en depsitos especiales, de tal manera puedan estar en buen estado de mantenimiento a la hora de utilizarlos. 28.1 Instrumentales de uso veterinario 1- Jeringas: Pueden ser de metales, de vidrio o de plstico, la ms usada es la m etlica tipo pistola, el volumen es de 50, 20,10 y 5cc.se utilizan para suministra r medicamentos a los animales a travs de inyecciones. 2- Agujas para inyecciones: Las hay cortas, medianas y largas, se acoplan a la j eringa para la aplicacin de inyecciones. 3- Termmetros: Sirve para tomar la temperatura rectal del animal. 4- Equipo de venoclisis: Consta de una sonda de plstico con un regulador de la ve locidad de la inyeccin, se utiliza en caso de inyecciones endovenosas. 5- Bistur: Consta de un mango de metal de uso continuo, y de una hoja desechable que viene por nmeros. 6- Esterilizadora: Sirve para esterilizar las agujas y las jeringas antes y desp us de su utilizacin. 7- Equipos de sutura: Son agujas rectas y curvas que se usan para sutura de piel o de rgano interno, utilizando hilos especiales para cada caso.

28.2 Equipos mecanizados Para ser utilizados se lo acopla al tractor. 1- Enfardadora: Se utiliza para hacer fardos de los pastos secos ( henos ) 2- Cortapicadora: Es un equipo que corta y pica los forrajes al mismo tiempo y lo deposita en un cachape acoplado al tractor 3- Hileradora: Equipo usado para poner en hileras los pastos o forrajes cortado s ante de su enfardado. 4- Desmalezadora: Sirven para realizar trabajos de limpieza de campo. Sus rueda s son de hierro y giran de acuerdo a la velocidad del tractor. 5- Cachape: Se utiliza para trabajos de acarreo, sobre todo de forrajes.

28.3 Otros equipos: Sealador: Sirve para sealar terneros recin nacido. Mocheta: Sirve para sujetar al bovino de la nariz.

Marca: Es de hierro, con las iniciales del dueos mango es largo y ge neralmente de madera. Nmeros de hierro: De 0 a 9, sirven para numerar y carimbar a fuego los animales. Pulverizadora: Sirve para sanitar a los animales o para desinfectar instalacio nes Serrucho despuntador: Se usa para despuntar el cuerno de los animales.

Picana elctrica: Es a batera, se usa para movilizar los animales cuando hay Apretujamiento en el brete. Heladera: Para guardar medicamentos. Conservadora: Para transportar los medicamentos que necesitan mantener la caden a de fro. Romana: Sirve para pesar los terneros recin nacidos.

FUENTES CONSULTADAS

Bovino de leche.1994.Mexico.Trillas.110p. Arias. 1979. Manual del ganadero paraguayo.Asuncion, MAG.87p. Nakagawa, A.2007.Ganado Mayor Bovino de Carne. San Lorenzo, JICA.240p. Nakagawa, A.2010.Ganado Mayor Bovino de Leche. San Lorenzo, JICA.198p.

You might also like