You are on page 1of 8

Actializacin en el Autismo.

TGD
Los trastornos generalizados del desarrollo (tgd) se caracteriza por una perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo: Habilidades para la interaccin social Habilidades para la comunicacin Presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

Trastorno generalizado del desarrollo esta definido por el DSM-IV y se divide en cinco categoras: Sndrome autista Sndrome de Rett Trastorno desintegrativo de la infancia Sndrome de Asperger Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Sndrome Autista.
Alteracin cualitativa de la integracin social
a) Alteracin del uso de comportamientos no verbales, como: contacto ocular, expresin facial, gestos reguladores de la interaccin social b) Relaciones inadecuadas con nios con su mismo nivel de desarrollo c) No comparte con otros intereses u objetivos comunes d) Falta de reciprocidad social

Alteracin cualitativa de la comunicacin


a) Ausencia o retraso en el lenguaje oral.

b) En sujetos que hablan incapacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros c) Uso estereotipado y repetitivo del lenguaje. d) Utilizacin del lenguaje idiosincrsico.

Patrones de comportamiento restringido


a) Preocupacin absorbente b) Adhesin inflexible a rutinas o rituales. c) Manierismos motores repetitivos ( ejemplo: sacudir o girar las manos, moviemintos complejos del cuerpo) d) Preocupacin persistente por parte de objetos.

Funcionamiento anormal en la interaccin social, lenguaje, juego simblico o imaginativo. Sintomas asociados al Autismo: *Hiperactividad *Hetero agresividad *Trastornos del sueo *Rabietas *Trastornos de la alimentacion *Destructividad *Autoagresividad *Trastornos de la sensibilidad
Se acepta que la causa primaria es la Herencia aunque esta sea de tipo herencia compleja lo cual significa que el individuo tiene que tener los genes relacionados con esta condicin. Pero, se dice que la exposicin a ciertos FACTORES AMBIENTALES podra ser necesaria para el desarrollo del autismo en algunas personas.

Sndrome Rett.

Es una enfermedad congnita con compromiso neurolgico que afecta la gran mayora de las veces a sujetos del sexo femenino. Se manifiesta generalmente durante el segundo ao de vida y antes de los 4 aos Se puede observar retraso en la adquisicin del lenguaje y en la coordinacin motriz, as como retraso mental grave o severo. Provoca grave discapacidad en todos los niveles, haciendo al enfermo dependiente de los dems para el resto de la vida Diagnostico: Casi exclusivo en mujeres Desarrollo pre y post natal normal hasta los 5 y 12 meses de edad Desaceleracin del crecimiento craneal Perdida de las habilidades manuales intencionales previamente adquiridas. Deterioro masivo en el lenguaje y motricidad

Trastorno o Sindrome desintegrativo de la infancia (sndrome de Heller)


Caracterizada por una aparicin tarda ( 3 aos de edad) de retraso en el desarrollo del lenguaje, la funcin social y las habilidades motrices. Al momento no se encontr una causa para este desorden. Diagnostico: - Desarrollo normal hasta los dos aos - Tiene caractersticas comunes como la demencia, aunque no hay condicon neurolgica que lo explique. - Curso esttico - Riesgo alto de convulsin.

Sndrome de asperger:

Es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autsticos, donde el sujeto muestra dificultades en la interaccion social y en la comunicacin de severidad variable. Caracteristicas: No se observa retraso en el desarrollo del lenguaje Menor dificultad para la comunicacin Nivel intelectual superior Menos problema de lenguaje Menor dificultad para la comunicacin

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.


Es un trastorno confundido, la mayora de las veces, con el Autismo y, por sta razn, puede verse mencionado como un tipo especfico de Autismo o Autismo Atpico. Engloba una serie de trastornos acumulados en la persona que lo sufre que afecta a varias reas del desarrollo a la vez y, a consecuencia de sto, es difcil encasillar este problema en un determinado tipo de trastorno, por lo que se ha dado a conocer como Trastorno Generalizado del Desarrollo y, al no saber prcticamente nada sobre l, se le ha aadido TGD No Especificado.

Signos importantes antes de los 2 aos de edad:


No responde a su nombre No sigue instrucciones Cualquier tipo de retardo en el lenguaje

No sabe jugar con juguetes No contacto visual No sonre socialmente Parece estar en su mundo Parece muy independiente

Signos temparnos del autismo:


Crecimiento rpido de la cabeza No balbuceo a los 12 meses No gesticulaciones o seales a los 12 meses Ausencia de palabras a los 16 meses Ausencia de frases de dos palabras a los 2 aos Cualquier prdida de habilidades a cualquier edad

CUADRO EVALUACIN Y DIAGNOSTICO


Intervenciones Sobre el Autismo -Enfoque mdico Psicofrmacos: Slo se deben usar para tratar conductas disruptivas. Al controlar el comportamiento pueden ayudar a implementar programas psicoteraputicos. Los ms utilizados son el Haloperidol y la Risperidona. Dietas especiales: No han demostrado su eficacia. (Vitamina B6, magnesio, restriccin de gluten y casena) -Enfoque Psicopedaggico o experimental -Enfoque Conductual Efectividad del tratamiento depende de: 1. 2. 3. 4. Edad de inicio. Intensidad de la instruccin. Nivel del instructor. Calidad de la instruccin.

5. Duracin del programa. 6. Colaboracin de los padres. Psicofrmacos Usados en el Autismo: Haloperidol Risperidona Olanzapina Quetiapina Clomipramina Fluoxetina Naltrexona Metilfenidate

La efectividad del tratamiento depende de ciertos factores:


*Edad de inicio *Intensidad de la instruccin *Nivel de Instructor *Calidad de la instruccin *Duracin del programa *Colaboracin de los padres.

PREGUNTAS: 1) A qu nos referimos cuando hablamos de TGD? Los TGD se caracterizan por una perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo: Habilidades para la interaccin social; Habilidades para la comunicacin; Presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. 2) Nombrar las 5 categoras del TGD. -Sindrome Autista-Sindrome de Rett -Sindrome de Asperger -Trastorno desintegrativo de la infancia -Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado. 3) Cules son las causas por las que se desarrollara el Sntoma Autista en los individuos?

Aunque todava no se conocen en profundidad las causas que provocan este sntoma, se dice que la primera es la gentica, aunque esta es de tipo Herencia Compleja. Sin embargo, tambin influyen los factores ambientales a los que est expuesto el individuo. 4) En que se diferencia el sindrome de Asperger del sindrome autista? El sindrome de Asperger tiene caractersticas que forman parte de los trastornos autsticos pero la diferencia es que en el Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. 5) Por qu el TGD NO especificado recibe ese nombre? El Trastorno Generalizado del desarrollo NO especificado engloba una serie de trastornos acumulados en la persona que afecta a varias reas del desarrollo a la vez, por eso es difcil encasillarlo en un determinado tipo de trastorno, adems de que no se sabe mucho sobre el. 6) Cules son los signos que deberan tener en cuenta los padres de un nio/a para la deteccin temprana de algunos de estos sntomas? Antes de los 2 aos de edad: No responde a su nombre; No sigue instrucciones; Cualquier tipo de retardo en el lenguaje; No sabe jugar con juguetes; No contacto visual; No sonre socialmente; Parece estar en su mundo; Parece muy independiente. 7) A grandes rasgos Cules son los criterios de diagnstico para los Trastornos Autistas? Alteracin cualitativa de la integracin social; Alteracin cualitativa de la comunicacin; Patrones de comportamiento restringido; Funcionamiento anormal en la interaccin social, lenguaje o juego simblico o imaginativo. 8) Qu es el DSM IV? (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) Es el sistema de diagnstico psiquitrico que se utiliza actualmente en Estados Unidos y que usan clnicos e investigadores de todo el mundo. Es la ltima clasificacin aceptada internacionalmente de enfermedades psiquitricas. 9) Segn investigaciones genticas En qu cromosoma se encuentra el gen causal del Sndrome de Rett? Se encuentra en el cromosoma X. 10) Hay diferencias anatmicas entre un cerebro autista y uno no autista? Cules? El cerebro de un autista: es ms largo que el de uno no autista; Existe hipoplasia de los lbulos cerebelosos IV y VI; Se encuentran anomalas en las estructuras del sistema lmbico (amgdalas, hipocampo, cuerpos mamilares; inmadurez del desarrollo dendrtico neuronal en rea frontal y parietal, reas que intervienen en el procesamiento de la informacin.

You might also like