You are on page 1of 18

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador

Poltica y Teora Fiscal

Migracin: Un fenmeno en permanente cambio

Emilio Montfar Mauricio Pozo

Mayo 2012
1

1. Introduccin
A finales de la dcada de los 90, como es de conocimiento pblico, el pas vivi una de las peores crisis econmicas y sociales de toda su historia. Registr un decrecimiento del PIB de (-6.30%) para el ao 1999, trayendo como consecuencia un aumento de igual manera del desempleo en el Ecuador, (15%). Producto de esta grave crisis, el nmero de migrantes netos aument de 91,108 personas en el ao 1999 a 175,922 personas en el ao 2000, crecimiento de la migracin neta del (93%). Los principales destinos de los ecuatorianos en estos momentos de crisis fueron Espaa (55%) del total de migrantes, EE.UU (12%), Italia (11%) y otros pases (22%). Como lo muestran las cifras, el pas ha registrado crecimientos del Pib tras superar la crisis y desde que el pas entr en dolarizacin junto con decrecimientos del desempleo y del nmero de emigrantes netos, incluso llegando ste a -6.655 de personas en el 2009. Es decir en este ao ingresaron al pas ms personas que las que salieron. Situacin que tambin fue producto de la crisis financiera mundial, especialmente en Europa y EE.U. Retorno de emigrantes cabe sealar, tambin apoyado por las diferentes ayudas que ha propiciado este gobierno a partir del ao 2007, para que stos retornen al pas, a travs de la Secretara Nacional del Migrante (SENAMI), por va de los proyectos: Envo de menaje y equipo de trabajo a casa, Fondo Concursable el Cucayo, Bono de la Vivienda para la persona migrante y su familia 3. Existen una serie de proyectos y servicios de ofrece la SENAMI a los migrantes ecuatorianos dispersos en todo el mundo, ya que son proyectos directamente para que los migrantes retornen al pas.

2. Hiptesis
El Ecuador ha registrado un crecimiento en su productividad junto con los beneficios per cpita, a travs del gasto pblico, financiado por una tasa impositiva para todos los residentes del pas, incluyendo a los migrantes que han retornado, migrantes especializados en su mayora. Todo esto llamado Estado de Bienestar.

3. Metodologa
El Mtodo de Investigacin que nosotros hemos escogido para realizar nuestra investigacin ha sido el mtodo Deductivo, que nos ha llevado a conclusiones partiendo de lo general, aceptado como vlido, hacia aplicaciones particulares (modelo aplicado al caso ecuatoriano). Hemos empezado, con este modelo (deductivo), el anlisis de: postulados, modelos, aplicaciones internacionales, papers, evidencia internacional y dems trabajos mayoritariamente internacionales, que nosotros les hemos considerado como vlidos para poder aplicarlos en el caso ecuatoriano. En cuanto a la tcnica que nosotros empleamos en esta investigacin, nosotros utilizamos la tcnica Cuantitativa, ya que nuestro modelo se expresa en ecuaciones matemticas que denotan relaciones funcionales entre variables. Utilizamos los instrumentos para la recoleccin de informacin y medicin de variables tales como: 1) Descriptiva: Con el propsito de explicar el fenmeno del retorno de la migrantes ecuatorianos,
2

especificando las propiedades de la migracin, a partir de la medicin precisa de las variables que conforman nuestro modelo. 2) Correlacional: Con el propsito de medir el grado de relacin que existen entre las variables de nuestro modelo. Cuyo objetivo primordial es conocer el comportamiento de una variable respecto a modificaciones de otras variables (como cambia la productividad de nuestro pas con el retorno de migrantes ecuatorianos especializados o no especializados). (Ver cuadro # 1). Cuadro # 1: Metodologa de Investigacin

Mtodo de Investigacin

Mtodo Deductivo Descriptiva

Metodologa
Tcnica de Investigacin Cuatitativa

Correlacional

Fuente: Alberto Ramrez/ Pontificia Universidad Javeriana de Colombia / Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Elaboracin: Propia.

4. Revisin Literaria
Hanmeuller y Hiscox (2010), en su paper Germanophobia in Switzerland, nos muestra en su trabajo sobre las preocupaciones que se generan en el mercado laboral y sobre la carga fiscal de los servicios pblicos, producto de la inmigracin de un pas (en nuestro caso, el retorno de los migrantes ecuatorianos). Hanson (2007), en su paper Migration and development, aporta pruebas que de los habitantes nativos de los EE.UU, ofrecen generosos beneficios a los migrantes, pero que estos a su vez prefieren reducir el nmero de migrantes.
3

Hanson (2009), en su paper Inmigration in the Usa, nos muestra que la oposicin ms fuerte para el ingreso de migrantes a un determinado pas son los grupos de mayores ingresos (empresarios). Los residentes nativos con alta participacin de los migrantes no especializados, entre la poblacin de migrantes, prefieren restringir la migracin. Mientras que los migrantes especializados son aceptados por los residentes que reciben de su participacin. Auerbach y Oreopoulos (1999), en su paper Los efectos fiscales de la inmigracin de U,S. Dustmam (2009), en su paper Welfare migration in Europe. Hanson y Mc Cormick (2002), en su paper Fuga de Bienestar y Poltica de Inmigracin. Mayda (2006), en su paper Migracin Internacional. Bhagwati y Gordon (2009), en su paper Inmigracin especializada que nos muestra un caso en el cul se emplea un sistema de puntos basado en seleccionar las caractersticas del inmigrante. Chari y Kehoe (1990), en su paper Competencia Fiscal y Migracin, en el cual menciona que el pas de origen se beneficia con la migracin, (en nuestro caso, que el pas de donde retornan los migrantes ecuatorianos se beneficiar con la salida de los mismos), Razin y Sadka (2002a) y (2002b) en su paper El declieve del Estado de Bienestar, La migracin en el Ecuador: oportunidades y amenazas, Autores: Acosta, Alberto, Susana Lpez y David Villamar, ECUADOR: La migracin internacional en cifras (2008). Eduardo Pea Hurtado, informe de empleo para la Cmara de Comercio de Guayaquil, para el II trimestre del 2011 donde analiza la tasa de empleo, poblacin en edad de trabajar y la Poblacin Econmicamente Activa. Universidad Particular de Loja, Instituto de Investigaciones Econmicas, Informe de Coyuntura Economica, planteamientos tericos de la economa siempre han destacado la importancia de la educacin y cualificacin de las personas, esta condicin del recurso humano est asociada al desempeo econmico de un pas (2011) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, Boletn Laboral al I Trimestre 2010 el rebrote de la crisis en Europa ha tornado incierto el ambiente internacional repercutiendo especialmente en el empleo de los migrantes ecuatorianos y en las remesas que de ellos recibimos. Direccin General de Estudios (2010).

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, Direccin de Estadstica Econmica, Informe de Pobreza, Desigualdad y Mercado Laboral, Marzo 2011. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD, programa de Apoyo al Emprendimiento, que busca fomentar la cultura emprendedora y de desarrollo econmico local en diferentes regiones del PAIS (2011). MINISTERIO COORDINADOR DE LA POLTICA ECONMICA, Coordinacin de Consistencia Macroeconmica, Sector Informal y Desempleo, Marzo 2011. Metodologa de la Investigacin Cientfica, Alberto Ramrez, Pontificia Universidad Salesiana de Colombia.

5. Definicin del Problema


5.1 Objetivos de Estudio 5.1.1 Objetivos Generales Determinar cules sern los efectos del incremento de la productividad del pas y del retorno de los migrantes ecuatorianos en las tasas de impuestos y en los beneficios per cpita.

5.1.2 Objetivos Especficos Determinar la funcin de utilidad indirecta en equilibrio, tanto para las personas cualificadas y no cualificadas, dentro del llamado Estado de Bienestar en el Ecuador. Determinar los salarios en equilibrio, tanto de las habitantes cualificados y no cualificados dentro del Estado de Bienestar. Determinar la Oferta Agregada de Trabajo, tanto para los trabajadores cualificados y no cualificados. Determinar la cantidad de migrantes cualificados y no cualificados que regresaron al pas. Determinar el nmero total de personas que regresaron al pas.

5.2 Justificacin Nosotros realizamos este estudio debido que la Migracin en nuestro pas se ha convertido en una situacin en constante cambio. Debido a que en los ltimos aos a partir del 2007, los migrantes que salieron en la crisis del final de la dcada del 90, empezaron a retornar a nuestro pas. Es por esto que, hemos visto la necesidad de investigar cuales sern los efectos del retorno de los migrantes en nuestra sociedad actual. Retornos que son ayudados por el gobierno nacional, mediante alternativas antes ya mencionadas. Creemos que el retorno de nuestros compatriotas puede generar preocupaciones dentro del mercado laboral y preocupaciones sobre la carga fiscal de los servicios pblicos. Lo anterior, motivo principal del enfoque de nuestra investigacin. Hemos visto la necesidad de llegar a determinar un Estado de Bienestar, donde estn involucrados tanto los residentes de nuestro pas, ms las personas que han retornado en estos ltimos aos. Esta investigacin favorecer a las personas que estn regresando al Ecuador producto de la difcil situacin econmica especialmente en Europa, ya que estas personas tienen todo el derecho para estar dentro de este Estado de Bienestar y que pagarn tambin impuestos y recibirn beneficios pblicos (servicios pblicos). Tambin favorecer a las personas que residen en nuestro pas y que muestran preocupaciones por la posible falta de empleo, ya que con esta investigacin estarn tambin dentro de este Estado de Bienestar. En trminos generales, este trabajo favorecer a la poblacin en su conjunto incluidos los migrantes que han retornado, mediante un beneficio per cpita (servicios pblicos) en equilibrio.

6. Modelo Terico
Economa del Ecuador Funcin Cobb Douglas con dos entradas de trabajo, especializada y no especializada

(1) Y=PIB A=Parmetros de productividad Los salarios competitivos de mano de obra especializada y no especializada son respectivamente: (2)

Debemos tener en cuenta que la abundancia de mano de obra especializada aumenta el salario de la no especializada. Y la abundancia de mano de obra no especializada aumenta el salario del experto. La oferta agregada de trabajo para los trabajadores especializados y no especializados esta dada por:

1=Cantidad de personas residentes en un pas S= Cantidad de personas residentes en un pas especializados =Proporcin de migrantes calificados dentro del total de numero de migrantes =Total numero de migrantes Li=Oferta laboral de cada persona con determinado nivel de habilidad

P=Total de la poblacin (residentes + quienes regresan al pas) Especificamos un simple estado de bienestar donde se impone una proporcin de impuesto sobre la renta . Con una redistribucin b por igual a todos los residentes (nacionales y los que retornan). Esta proporcin de impuesto sobre la renta se refleja en gastos en servicios pblicos como, educacin, salud, y otras disposiciones. Gasto igual para todos independientemente de las contribuciones del sistema.

Las personas que retornan al pas tienen todo el derecho para el Estado de Bienestar, es decir, pagan impuestos y reciben beneficios

Funcin de utilidad por tipo de habilidad

Esta interpretacin de b, es tambin llamada a que toda la poblacin opta por un nivel positivo de b y esta dispuesta a aportar con el impuesto. Restriccin de cada individuo segn su habilidad

Maximizacin de la utilidad individual, los rendimientos de la oferta de trabajo ( )

Funcin de utilidad indirecta individual, segn su habilidad

Costos de la migracin Cada migrante ecuatoriano, especializado o no especializado, decidir si regresar al Ecuador o quedarse en el pas a donde migr, segn en donde su utilidad es ms alta (teniendo en cuenta los costos del retorno). Considere la posibilidad de un especializado con un coste de retorno de (C*). Si se queda en el pas a donde migr, su nivel de utilidad es Ve (*, , ). Si la persona retorna al Ecuador esta goza de un nivel de utilidad de Ve (, , )- C*. Por lo tanto, habr un corte en el nivel del costo, denotado por (Ce*) de tal manera que todas las personas especializadas con C* por debajo de Ce* podrn regresar y todos los dems se quedan. El nmero de migrantes especializados que regresan al pas est dado por:

Me = S Ce*/ Ce* De lo anterior hacemos lo mismo con los migrantes no especializados: Mne = (1- S) Cne*/ Cne*
Total nmero de migrantes que retornaron:

= Me + Mne

7. Base de Datos

Grfico 1: Producto Interno Bruto (PIB)


Millones de Dlares, Eje Der. 8.00% 7.00% 6.00% 5.00% 4.00% 3.00% 2.00% 1.00% 0.00% 2007 2008 0.36% 2009 2010 3.96% 22,409,653 7.24% 24,032,489 24,119,455 Tasas de Variacin, Eje Izq. 24,983,318 25,500,000 25,000,000 24,500,000 24,000,000 23,500,000 3.58% 23,000,000 22,500,000 22,000,000 21,500,000 21,000,000

Fuente: Banco Central del Ecuador/ Elaboracin: Propia.

Grfico 2: Entradas de Ecuatorianos


Nmero de Personas, Eje Der. 14.00% 12.00% 10.00% 8.00% 6.00% 4.00% 2.00% 0.00% 2007 2008 2009 1.26% 767,469 757,892 6.88% 780,000 760,000 740,000 0.52% 2010 720,000 12.40% 820,292 824,556 820,000 800,000 Tasas de Variacin, Eje Izq. 840,000

Fuente: INEC / Elaboracin: Propia

Grfico 3: Gasto Pblico

Millones de Dlares, Eje Der. 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 -10.0 -20.0 2007 2008 2009 10,015.1 65.4

Tasas Anuales de Variacin, Eje Izq. 25,000.0 20,680.2 20,000.0 16,628.8

16,564.0 15,030.5

15,000.0 24.4 10,000.0 10.6 5,000.0 -9.3 0.0 2010 2011

Fuente: Banco Central del Ecuador/ Elaboracin: Propia.

Cuadro 2: Entradas de Ecuatorianos Por Grupos de Ocupacin Ao 2010 (nmero de personas) # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grupos de Ocupacin Miembros del Poder Ejecutivo y de los Cuerpos Legislativos y Personal Directivo de Administracin Pblica y de Empresas. Profesionales Cientficos e Intelectuales Tcnicos y Profesionales de Nivel Medio Empleados de Oficina Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercio y Mercados Agricultores y Trabajadores Calificados Agopecuarios y Pesqueros Oficiales, Operarios y Artesanos de Artes, Mecnicas y de Otros Oficios Operadores de Instalaciones y Mquinas Montadoras Trabajadores No Calificados Fuerzas Armadas Poblacin Econmicamente Activa (PEA) 2010 27,059 145,643 17,681 155,332 59,051 7,193 17,697 14,027 98,090 5,304 547,077

Fuente: Inec / Elaboracin: Propia


10

Grfico 4: Entrada de Ecuatorianos (especializados o no especializadas) dentro de la PEA. Aos 2009- 2010
90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 82%

18%

Personas Especializadas

Personas No Especializadas

Fuente: INEC / Elaboracin: Propia

La ocupacin global resulta de la suma de: ocupacin no clasificada, total ocupacin plena y total subocupacin.

Grfico 5: PEA Urbana Rural


# de personas, Eje Der. 3.00% 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 0.50% 0.00% -0.50% -1.00% -1.50% -2.00% -2.50% Tasas de Variacin, Eje Izq. 6,685,111 2.28% 6,650,000 6,600,000 6,535,240 6,550,000 6,500,000 -2.24% 2007 2008 2009 2010 6,450,000 6,700,000

-0.18% 6,548,109 6,536,310

Fuente: INEC / Elaboracin: Propia

11

Grfico 6: Ingreso Real Promedio Mensual

Fuente: INEC / Elaboracin: Propia

Grfico 7: Extraccin de Petrleo


Millones de Dlares, Eje Izq 12,000,000 10,000,000 8,000,000 6,000,000 4,000,000 2,000,000 0 2007 2008 2009 2010 177,414 7,428,356 6,284,131 10,567,947 186,547 184,727 8,951,941 Millones de Barriles, Eje Der 188,000 186,000 184,000 182,000 180,000 178,000 177,422 176,000 174,000 172,000

Fuente: Banco Central del Ecuador / Elaboracin: Propia

12

Grfico 8: Valor Agregado Bruto Petrolero y No Petrolero (Millones de dlares de 2000)


25000000 20,774,511 20000000 19,004,432 20,598,962 15000000 VAB PETROLERO 10000000 VAB NO PETROLERO 21,726,864

5000000

3,405,221 3,433,527 3,344,944 3,256,454

0 2007 2008 2009 2010

Fuente: Banco Central del Ecuador / Elaboracin: Propia

8. Modelo Aplicado
Oferta Agregada de Trabajo de los trabajadores Especializados 2010 (oferta de trabajo de los residentes ecuatorianos especializados dentro de la PEA ao 2010 + los migrantes que retornaron, tambin especializados, ao 2010) Le= (3.620.522,96 + 0.82x 547.077) = 4.069.126,10 millones de habitantes. Oferta Agregada de Trabajo de los trabajadores No Especializados 2010 (oferta de trabajo de los residentes ecuatorianos no especializados dentro de la PEA ao 2010 + los migrantes que retornaron, tambin no especializados, ao 2010) Lne= (6.535.240 3.620.522,96 + (0.18)* 547.077) = 3.013.190.90 millones de habitantes.
Total PEA del Ecuador ao 2010, 7.082.317.00 millones de personas (incluidos los migrantes que retornaron). Se realiz el mismo procedimiento para el ao 2009.

Funcin de Utilidad Indirecta de los individuos No Especializados (Ao 2009) b= Gasto del Gobierno
13

E= elasticidad de la oferta de trabajo > 0

(% cambio en la cantidad de trabajo ofrecido)/ (% cambio entre los salarios) = (2.28/ - 6.26)= -0.36 Vne= ln (b) + 1/1+E * ((1-T)*Wne)1+E = ln (15.030.500.000)+(1/1- 0.36)*((1-0.5)*357.6)1-0.36 = 66.61

Funcin de Utilidad Indirecta de los individuos Especializados (Ao 2009) b= Gasto del Gobierno
E= elasticidad de la oferta de trabajo > 0

(% cambio en la cantidad de trabajo ofrecido)/ (% cambio entre los salarios) = (2.28/ -6.26)= -0.36 Ve= ln (b) + 1/1+E * ((1-T)*We)1+E = ln (15.030.500.000)+(1/1-0.36)*((1-0.5)*482.4)1-0.36 = 75.71 Utilidad Individuos Especializados > Utilidad Individuos No Especializados

Funcin de Utilidad Indirecta de los individuos No Especializados (Ao 2010) b= Gasto del Gobierno
E= elasticidad de la oferta de trabajo > 0

(% cambio en la cantidad de trabajo ofrecido)/ (% cambio entre los salarios) = (-2.24/ 10.43)= 0.21

Vne= ln (b) + 1/1+E * ((1-T)*Wne)1+E = ln (16.857.000.000 )+(1/1-0.21)*((1-0.5)*357.6)1-0.21

14

= 99.69 Funcin de Utilidad Indirecta de los individuos Especializados (Ao 2010) Ve= ln (b) + 1/1+E * ((1-T)*We)1+E = (ln (16.857.000.000)+(1/1-0.21))*(1-0.5)*482.4)1-0.21 = 120.02 Utilidad Individuos Especializados > Utilidad Individuos No Especializados

Productividad de la PEA ecuatoriana

Y=ALe Lne1-= Con el retorno de los Migrantes Ecuatorianos Ao 2009 24.119.455.000 = A* 4.147.493,52 0.57 * 3.079.010,20 0.43 24.119.455.000 = A * 3.648.835,78 A 2009= 6610.18 Y=ALe Lne1-= Con el retorno de los Migrantes Ecuatorianos Ao 2010 24.983.318.000 = A* 4.069.126,10
0.57

* 3.013.190,90 0.43

24.983.318.000 = A * 3.570.635,26 A 2010= 6996.88


Crecimiento del PIB, 2010 = 3.88% Crecimiento del retorno de los migrantes econmicamente activos 2010 = 2.04%, 5.684 personas ms que en el ao 2009. Con menor PEA, el Ecuador, en el ao 2010 logr registrar un crecimiento del Pib. Lo cual nos hace pensar que el retorno de los migrantes ecuatorianos (alta productividad) ha coadyuvado al crecimiento del PIB del ao 2010.

15

9. Contraste Hiptesis
Despus de haber realizado el modelo aplicado, podemos evidenciar que nuestra hiptesis en primera instancia si se cumple, ya que la productividad de los ecuatorianos en el 2010 aumenta, en relacin al 2009, tomando en cuenta dentro de la PEA a los migrantes que han retornado al pas tanto en el ao 2009 como en el ao 2010. Si bien la PEA fue menor en el 2010 con respecto al 2009, su PIB fue mayor, lo que nos hace pensar que los 5.684 migrantes extras (# de migrantes econmicamente activos que retornaron al pas en el 2009 = 541.392,72, # de migrantes econmicamente activos que retornaron al pas en el 2010 = 547.077) fueron personas mucho ms productivas que coadyuvaron al
crecimiento del PIB en el ao 2010. No estamos diciendo que el PIB se increment en el 2010, solo gracias al retorno de los migrantes ecuatorianos con mayor productividad, sin duda alguna este crecimiento tambin se dio por otros factores. Sin embargo el Valor Agregado Bruto Petrolero en el ao 2010 disminuy en relacin al del ao 2009, es decir la extraccin de crudo en el 2010 fue menor que en el 2009, mientras que el Valor Agregado Bruto No Petrolero para el 2010 se increment. Con esto podemos decir que elnuestro pas no creci en el 2010 por el aumento de la extraccin del crudo, creci gracias a las dems industrias No Petroleras y es aqu donde se ubican los migrantes que han retornado, ratificando que stos, al menos en el 2010, pudieron haber aportado en el crecimiento de Valor Agregado Bruto No Petrolero y a su vez en el incremento del PIB. Claro est que no decimos que solo por los migrantes que han retornado creci la produccin en este ao, estamos diciendo que con menor PEA y con mayor cantidad de migrantes que retornaron en el 2010 nuestra economa creci, adems de que los datos nos muestran de que el Pib no creci gracias a la extraccin de petrleo, sino en otros sectores donde pudieron haber estado ubicados los migrantes que han retornado.

En segunda instancia, reflejamos que el beneficio de los habitantes se increment para el ao 2010, con relacin al 2009, tomando en cuenta a los migrantes que retornaron, especializados y no especializados, por lo tanto esta parte de nuestra hiptesis tambin es afirmativa, se cumple. Beneficios producto del aumento de gasto del gobierno. Nuestro pas se ha vuelto ms productivo ya que en el 2010 ha producido ms bienes y servicios con menor Poblacin Econmicamente Activa, con respecto al ao 2009.

16

10.Conclusiones y Recomendaciones 10.1 Conclusiones:


Tras realizar el modelo aplicado en el caso del retorno de los migrantes al pas, podemos evidenciar que la productividad de la oferta laboral del Ecuador aument en el ao 2010, cuando tomamos en cuenta dentro de la PEA a los migrantes que retornaron. El Pib de nuestro pas en el 2010 aument con una PEA menor a la del ao 2009, es decir, la productividad de nuestro pas aument, ya que con menor cantidad de trabajadores el Ecuador logr aumentar su PIB. Por otro lado, tenemos que la cantidad de personas que retornaron al pas en el 2010, fue mayor a las personas que retornaron en el 2009 y como ya conocemos estas personas en su mayora (82% del total que ingresaron al pas) son personas especializadas o calificadas y con una alta productividad, conociendo tambin que son personas que llegan a generar empleo ratificando su aporte al crecimiento del PIB ecuatoriano. Producto de crecimiento del gasto del pblico, la utilidad de las personas tanto especializadas como no especializadas, en el ao 2010, registr un crecimiento, tomando en cuenta el supuesto de nuestro modelo de que el gobierno del Ecuador cobra una tasa del 5% a la renta de todos los habitantes de la nacin incluidos las personas que han retornando, teniendo todos una mejora en su bienestar y aumento de su utilidad va el gasto del gobierno (b). El modelo aplicado tambin nos muestra que la utilidad de los especializados es mayor a la utilidad de los no especializados tanto en el ao 2009 como en el ao 2010.

10.2 Recomendaciones:
Como ya hemos podido evidenciar a lo largo de esta investigacin, cada vez ms migrantes siguen retornando al pas, migrantes que salieron despus de la crisis del 99 y ahora producto de la crisis en Europa y las altas tasas de desempleo se ven obligados a retornan nuevamente a su pas tratando de buscar das mejores para ellos y sus familias. Despus de evidenciar que el Ecuador se ha vuelto en un pas ms productivo ya que su Pib se ha incrementado con menor PEA, en el ao 2010 comparndolo con el ao 2009, podemos decir que el crecimiento del PIB en parte tambin fue producto del retorno de migrantes especializados y su alta productividad, no estamos afirmando que solo hemos registrado este crecimiento gracias al retorno de nuestros migrantes, pero si creemos que lo han hecho en parte despus de esta investigacin. Recomendamos al Gobierno del Ecuador, a travs de la SENAMI, que contine ayudando al retorno de nuestros migrantes y que busque ayuda del sector privado para que estos a su vez tambin ayuden con el retorno de nuestros compatriotas que estn viviendo das muy difciles sobre todo en
17

Europa. Como hemos podido evidenciar este retorno de gente productiva y calificada en su mayora puede ayudar en mucho al crecimiento del pas, motivo por el cual recomendamos seguir ayudando al migrante no solo a que retorne al pas sino a que pueda regresar a generar ms empleo en nuestra nacin, mediante crditos productivos, etc. Creemos que no solo el Estado debe ser el encargado de trabajar por los migrantes sino que a travs del sector privado, especialmente los bancos, se puedan generar crditos productivos para que los migrantes puedan llegar al Ecuador a generar empleo y de esta forma puedan ayudar con el crecimiento del pas dejando atrs los malos momentos que han vivido nuestros compatriotas que son los que han sufrido las graves crisis tanto en el Ecuador ao (1999) y ahora en Europa a partir del ao 2008 y que an no ha terminado.

18

You might also like