You are on page 1of 7

Condena perpetua?

Durante las ltimas dcadas, se ha condenado a la actividad extractiva de las mineras por los daos ocasionados al medio ambiente y a las localidades mineras. Sin embargo, la realidad del mundo minero es distinta, pues muchas de las empresas empiezan a tener conciencia sobre la actual situacin socio-ambiental. Adems, la minera ha empezado a tener un papel preponderante en el desarrollo del pas en la actualidad, mejorando los ingresos per-cpita y, sobre todo, en los estndares de vida de las localidades mineras. Southern Per encabeza la lista de las empresas mineras con una propuesta favorable tanto para los problemas sociales como para los problemas ambientales; la empresa extractiva se desarrolla actualmente en los pueblos de Moquegua e Ilo, en donde el cambio ha sido notablemente favorable. Es por esto que, debido a los cambios propuestos por Southern Per, no se debera sentenciar a la actividad extractiva de esta empresa minera. A continuacin, desarrollar el siguiente ensayo de esta manera; primero, los cambios en el aspecto socio-econmico; segundo, las propuestas que establece en el aspecto socio-ambiental; y finalmente, desmentir con datos estadsticos los mitos y las especulaciones que se dan acerca de la empresa extractiva. Southern Per es caracterizado como colaborador con el desarrollo de las comunidades mineras. Por un lado, sus aportes tecnolgicos apoyaron a las localidades mineras a tener contacto con la globalizacin; es decir, los pobladores tienen ms acceso a mejorar sus ganados y cosecha de manera ms cientfica. Por ejemplo, en la poblacin de Torata, una comunidad que se encuentra a 20 minutos del asentamiento minero de Cuajone, se est instalando 12 parcelas experimentales para siembra de organo y frutales con riego tecnificado, adems, en Huaytire otra comunidad minera se est desarrollando un programa en el que se mejora el contenido gentico de los camlidos. (Oscar Gonzles 2001:152-153). Por otro lado, Southern Per ha promovido la educacin en las comunidades, pues se otorg educacin elemental tanto a los padres obreros como a sus hijos: [] en el mbito interno la educacin ha tenido un importante impulso. Cuando se iniciaron las operaciones a fines de la dcada de los 50 el nivel educativo promedio de los obreros era primaria incompleta [] Muchos de ellos se especializaron hasta convertirse en tcnicos [] los hijos de esta primera generacin de trabajadores culminaron su secundaria (Oscar Gonzles 2001:150). Como se ve, los niveles de

educacin con la que contaban los pobladores de las localidades mineras eran muy bajos y generalmente sus hijos tampoco iban a las escuelas, pues el trabajo los requera. Del mismo modo, el aporte econmico de la actividad minera de Southern Per ha promovido el desarrollo en las comunidades locales por los ingresos provenientes del canon:
[] Southern Per pagara al Estado aproximadamente S/. 97 millones por concepto de impuesto a la renta, el 20% de dicho monto ser transferido por el Gobierno central a las regiones por el concepto de Canon Minero. Asimismo, Southern Per promueve todo aquello que permita alcanzar un mejor nivel de vida a la poblacin interna de la empresa, los trabajadores y sus familiares, as como la poblacin que se ubica en las comunidades prximas. (Oscar Gonzles 2001:150)

Como se ve, en esta cita, de la gran suma que las empresas otorgan al estado un buen porcentaje ha sido enviado hacia los gobiernos regionales para que los estndares de vida de los pobladores mejoren de manera notable. Por ejemplo, la Comunidad de Huaytire que tiene una poblacin aproximada de 85 familias ha tenido una mejora en su calidad de vida ahora cuenta con servicios tanto de agua potable como de alumbrado pblico, asimismo se han construido colegios primario y secundario los cuales fueron construidos por Southern Per; del mismo modo, se ha construido una empresa comunal de crianza de truchas (Oscar Gonzles 2001:152). Adems, este importe econmico ha ido aumentando con el tiempo: Segn recientes estimados, las regiones recibirn, en promedio, 23% ms que los recursos que el ao pasado1. As, la proyeccin de la minera en el pas se hace altamente expectante, como lo refera un reporte especial de la revista Caretas en mayo pasado: el futuro de la minera brilla como oro.(Cesar Bedoya 2007:33). En suma, no deberamos sentenciar la actividad extractiva de la Empresa Southern Per, ya que esta es el principal colaborador del desarrollo de las comunidades tanto en el sentido social, educacional y econmico, las cuales no haban tenido un apoyo similar por el Gobierno Central. Southern Per ha aportado en el mejoramiento y mantenimiento del Medio Ambiente. Por un lado, El Acuerdo de Bases (acuerdo que Southern Per suscribi y desarroll entre
1

Tomando como referencia el ao 2007; es decir, el ao pasado: 2006. Hice esta comparacin, pues la fuente anterior situ el ao 2001.

1991 y 1996 y que fue firmado con el Gobierno Peruano) que la empresa extractiva promovi ha ido ejecutando grandes inversiones en el desarrollo de programas de mejoramiento ambiental: El grupo de proyectos de carcter ambiental fue culminado exitosamente como parte del Acuerdo de Bases []Estas obras fueron destinadas a reducir las fuentes de los principales impactos de nuestras operaciones minerometalrgicas[]con una inversin que super los montos comprometidos inicialmente, llegando a invertirse aprox. US$ 150 millones de dlares(Oscar Gonzles 2001:153). Como se ve en la siguiente cita, el monto invertido ha sido mucho mayor al tratado y aun as la inversin llega a ser ms importante. Pues uno de los propsitos es mejorar las relaciones entre los comuneros y las mineras, ya que estos entraban en conflicto, debido a que los pobladores han tenido una sensacin de incertidumbre y aversin a la minera por temor a la contaminacin (Cesar Bedoya 2007:33). Del mismo modo, se ha iniciado la gradual modernizacin de la fundicin de Cobre, lo cual permite la disminucin al impacto ambiental. Este programa, el cual fue ejecutado en Ilo, es el proyecto ms ambicioso y de mayor envergadura en los ltimos aos. Este proceso ha duplicado el tratamiento de gases y ha logrado capturar ms del 30% del total de las emisiones de la fundicin (Oscar Gonzles 2001:154). Al mismo tiempo, Ministerio de Energa y Minas apoya al Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA), el cual fue propuesto por Southern Per desde una perspectiva inicial: Nos complace informarles que Southern Per fue una de las primeras [las cursivas son mas] empresas en suscribir su PAMA2 con el Ministerio de Energa y Minas y que dicho convenio representa la mayor inversin ambiental del pas (Oscar Gonzles 2001:154). Sin embargo, Southern Per fue el centro de discusin. Se afirmaba que las descargas que se dieron durante 4 dcadas aun no ha sido remediad, que a pesar de haber ejecutar un PAMA, los problemas no se haban solucionado. Segn esta fuente, la poblacin urbana y la produccin agrcola de la Regin de Ilo (Jos Millones: 3). Pero estas acusaciones no son del todo verdadero, pues segn el ingeniero Jose Piscoya, escritor de una revista de minera actual, asegura que la problemtica ha cambiado desde el ao 2000, lo cual fue consecuencia de US$500 millones de inversin destinada a la modernizacin de cobre que actualmente captura el 94% de sus emisiones de azufre, refutando de esta manera lo antes dicho.(2007:11 12).

Instrumento legal ms importante de manejo y control ambiental, el cual forma parte de la vida cotidiana de las empresas mineras.

Como se puede observar en las citas anteriores, Southern Per no solo se preocupa por la situacin ambiental actual, sino que a la vez acta como iniciador de los programas y se compromete socialmente con los pobladores en mejorar y mantener sus tierras para un bien en conjunto; es decir, para que los conflictos se desarmen y pueda existir una armona en la comunidad tanto para las campesinos como para las empresas mineras. En suma, debido a que el Acuerdo de bases que Southern Per firm con las localidades y con el Gobierno Central ha ejecutado grandes e importantes inversiones en programas ambientales, a que se ha iniciado la gradual modernizacin de la fundicin de Cobre, que permite la disminucin al impacto ambiental y a que Ministerio de Energa y Minas apoya al Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) el cual fue propuesto por Southern Per y representa la mayor inversin del pas, no se debera sentenciar a actividad extractiva de Southern Per , pues esta empresa aporta en el mejoramiento y mantenimiento del Medio Ambiente. Los estudios estadsticos demuestran que Southern Per ha tenido un buen efecto social en las localidades mineras. Por un lado, los estudios realizados por Evaluacin social del Desarrollo Humano han clasificado a los sectores en cuatro niveles de acuerdo a su desarrollo social. Por ejemplo, bajo: Apurmac, Huancavelica; Mediano: Ancash, Piura Loreto; Mediano Alto: Tacna, Lima-Callao, y; Alto: Moquegua.

Indice de Desarrollo Humano 1993

0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 IDH 0,4 0,3 0,2 0,1 0 Principales Ciudades
Fuente: Evaluacin social del Desarrollo Humano

Moquegua Lima-Callao Tacna Loreto Apurimac

En el siguiente cuadro, se puede observar que el ndice de desarrollo es mucho mayor en Moquegua que en Lima. Este estudio precisa, que el caso de Moquegua no deja de ser sorprendente, pues la principal razn es el PBI; es decir, los ingresos per cpita provenientes de las importaciones y modernas explotaciones mineras de cobre, de las rentas que esta genera (Oscar Gonzles 2001:148). Es decir, el desarrollo de comunidades como Moquegua se ha debido a la presencia de la minera, pues la actividad extractiva se ejerci en esas comunidades. De la misma manera, la actividad extractiva de Southern Per (lejos de ocasionar daos a la poblacin) ha brindado muchos beneficios como el de reducir la desnutricin en las comunidades. Esto fue comprobado por otro estudio estadstico. Este fue realizado por Programa Mundial de Alimentos, Foncodes y UNICEF, los cuales sealan, con cifras, los ndices de desnutricin en los principales departamentos y ciudades del pas:
Total Per Lima-Callao 24% 48%

Moquegua 24% *Mariscal Nieto (Cuajone)


*Ilo (Fundicin Refinera)

20% 11%

Tacna

18%
*J. Basadre (Toquepala) 11%

*Provincias con menor ndice de desnutricin crnica en el pas

Fuente: Aportes al estudio del crecimiento de los Nios en el Per

Nuevamente podemos notar con el estudio anterior que en las regiones donde se ejerce la actividad extractiva hay mas desarrollo, esta vez demostrado como el menor ndice de desnutricin:
Pero si analizamos las provincias donde opera Southern Per, encontramos que la provincia de Jorge Basadre, donde precisamente se ubica el yacimiento de Toquepala, registra el ms bajo ndice [las cursivas son nuestras] de desnutricin crnica en todo el pas; seguida de la provincia de Ilo tambin con 11%, donde se encuentra la fundicin y la refinera; y la

refinera; y, la provincia de Mariscal Nieto, donde esta la mina Cuajone, registra el 20% de desnutricin crnica. (Oscar Gonzles 2001:148)

Queda claro, pues, mediante las citas y los cuadros que he mostrado que Southern Per ha tenido un rol esencial en el desarrollo social de las comunidades en las que se ha ejercido. En consecuencia, debido a que, Evaluacin Social del Desarrollo Humano coloc a Moquegua en el nivel alto y relacion su rpido crecimiento con la actividad extractiva de Southern Per y a que otro estudio que relacion tambin a la actividad extractiva de Southern con el bajo ndice de desnutricin en las ciudades en donde se ejerca la minera, no se debera sentenciar a la actividad extractiva de Southern Per pues los estudios demuestran que Southern Per ha tenido un buen efecto social en las localidades mineras. Finalmente, no deberamos criticar ni mucho menos limitar la actividad extractiva de Southern Per, pues esta empresa ha estado siendo el principal colaborador en el desarrollo de las comunidades mineras, ha aportado en el mejoramiento y mantenimiento del Medio Ambiente y sobre todo, segn estudios estadsticos, ha logrado tener un buen efecto social en las poblaciones en donde se ha desarrollado esta empresa . He demostrado extensamente que Southern ha logrado el crecimiento y desarrollo integral de estas ciudades que en algn momento no lograron tener apoyo del estado ni de los gobiernos regionales, as que ya es hora de dejar que el crecimiento se desarrolle y que el desarrollo crezca en las zonas que no tenan apoyo y que ahora gozan de una mejora en sus vidas.

Bibliografa:
BEDOYA, Cesar

2007

Una actividad minera socialmente vulnerable? Quehacer. Lima, nmero 166, pp. 30-35.

GONZALES, Oscar 2001 Inversin en Mitigacin Ambiental y Comunitaria En INGEMMET. Competitividad, Desarrollo y sostenibilidad del sector minero nacional Lima: FIMART SAC., pp. 147- 155 PISCOYA, Jos 2007 Observaciones al reglamento de supervisin de Actividades energticas mineras En Consiglieri, Jaime (editor) Actualidad Minera del Per. Lima: numero 98, pp. 11 13. Consulta: 24 de junio del 2009 <http://www.cooperaccion.org.pe/modulo/boletin/boletin_98.pdf>

You might also like