You are on page 1of 1

- ENCUADRES BSICOS EN SALUD MENTAL MODELO Modelo Psicopatolgico o Biofsico BASES Los factores biofsicos tales como la anatoma

y la bioqumica son los determinantes de la psicopatologa. CARACTERISTICAS Los sistemas reflejan la existencia de un defecto biolgico. TERAPIA / TRATAMIENTO -Agentes farmacolgicos que modifiquen bioqumica y umbrales fisiolgicos -Debridacin del tejido patolgico o estimulacin elctrica.

Modelo Psicoanaltico

Teora de la represin

Se centra en los datos de los procesos inconscientes. Origen del trastorno procede de ansiedades infantiles reprimidas y mecanismos defensivos contra repeticin de esos sentimientos. El sntoma mantiene el equilibrio intrapsiquico. La patologa es como un patrn complicado de respuestas inadaptativas. El papel del condicionamiento es muy importante. La distorsin de la realidad afecta de modo negativo al paciente, y lo conduce al desarrollo de emociones disfuncionales y dificultades de conducta. Los recursos se pueden aprovechar mediante la experiencia de condiciones facilitadoras como empata, autenticidad, aceptacin positiva del terapeuta. La patologa no se ve como un conflicto del individuo, sino como una patologa de la relacin. El punto de partida es que toda conducta es comunicacin. El sntoma es un fragmento de conducta que afecta el entorno del paciente. El sntoma mantiene en equilibrio el sistema.

Llevar a la conciencia al pasado para valorar y elaborar de forma constructiva los restos del pasado.

Modelo conductista

Surgieron de la investigacin experimental del aprendizaje.

Modelo cognitivo

Modelo humanista

El tratamiento mental es un desorden del pensamiento, en el que se genera una distorsin de la realidad de modo particular. Los individuos y grupos en conflicto poseen recursos para la autocomprensin y crecimiento Se basa en la pragmtica de la comunicacin, teora general de los sistemas y conceptos cibernticos.

Determinar conductas inadaptadas. Prepara un programa de procedimientos de aprendizaje Eliminar respuestas inadaptadas e instaurar respuestas adaptativas. El enfoque se orienta a que el terapeuta intente ver a travs de los ojos del paciente. Trabajo social individual, trabajo social grupal, trabajo social comunitario. Trata de liberar al individuo para que lleve un crecimiento y desarrollo normal, tratando de eliminar los obstculos que se presenten.

Modelo sistmico

Intervenir activamente en el sistema para modificar las secuencias comunicativas defectuosas.

Objetivo teraputico es la Modelo No existe diferencia entre los reorganizacin de la estructura estructural Minuchin, Montalvo, problemas que afrontan las familias familiar, mediante la (para terapia Fishman. normales de las presuntamente interdependencia de la familiar) anormales acomodacin (para lograr alianzas) y la reestructuracin (para llegar a la meta teraputica) Bibliografa: Introduccin a la sistmica y terapia familiar, Manuel Cibanal / Mdulo de desarrollo humano y familia.
Elaborado por: ALGZ, YPJG, HAVF.

You might also like