You are on page 1of 41

MANUAL

DE EDUCACIN VIAL

CIty
WWW.AUTOESCUELACITY.COM

>> SEALES DE TRANSITO

SEALES DE PREVENCIN

SEALES DE TRANSITO<<

SEALES DE REGLAMENTACIN

CIty

>> SEALES DE TRANSITO

SEALES DE INFORMACIN

SEALES DE TRANSITO<<

SEALES TRANSITORIAS

CIty

>> EDUCACIN VIAL


EXAMEN TERICO DE MANEJO 1. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Proximidad de bosques. B. Zonas de palmeras. C. Vientos fuertes laterales. 2. Cuando se debe cruzar la acera (vereda) para salir a la va pblica de quin se presume que es la responsabilidad si se produce un accidente con un peatn u otro vehculo? A. Del peatn, por no tomar la precaucin al llegar a una salida de vehculos. B. Del conductor del otro vehculo, por no tener cuidado. C. Del conductor del vehculo que sale a la va pblica. 3. En algunas vas de trnsito podemos encontrar marcas en el piso o bien carteles con signos similares a una V invertida qu significados tienen esos signos o marcas? A. Que estamos en una zona donde frecuentemente hay niebla. B. Que estamos en una zona de velocidad controlada (radar). C. Que estamos en una zona que se inunda. 4. Quin es el responsable civil por un accidente de trnsito producido por un menor de edad poseedor de una licencia de conductor?

EDUCACIN VIAL<<
A. El que lo acompaa. B. El que firm la autorizacin para obtener la licencia. C. El que le autoriz el uso del vehculo. 5. Cuando se estaciona en proximidad de una esquina qu lnea no debe superarse? A. La lnea peatonal. B. La lnea imaginaria de prolongacin de ochava. C. La lnea de edificacin transversal. 6. En materia de sealamiento horizontal o demarcacin horizontal qu se entiende por isleta? A. Son las marcas canalizadoras y orientadoras de trnsito. No se puede traspasar o circular sobre ellas. B. Son marcas en la calzada que indican lugares donde est permitido detenerse. C. Son marcas en la calzada que indican lugares donde est permitido estacionarse y/o detenerse. 7. Con carcter general, cuando nos encontramos con una seal de PROHIBIDO ESTACIONAR est permitido parar para subir o bajar pasajeros de un automvil? A. Si. B. No. C. Segn la hora.

CIty

>> EDUCACIN VIAL


8. En esta interseccin qu vehculo pasa en primer lugar?

A. El automvil rojo. B. El ciclomotor. C. La furgoneta amarilla. 9. Qu significa el trmino culposo en materia de accidentes de trnsito? A. Que es responsable por actuar con intencin de provocar un dao. B. Que no obr con intencin de provocar un dao. C. Que no estaba habilitado para conducir. 10. Cmo debe indicar a un vehculo que pretende sobrepasar al suyo que no debe hacerlo? A. Encendiendo las luces llamadas balizas. B. Accionando la luz indicadora de giro a la izq. C. Accionando la luz indicadora de giro a la der.

EDUCACIN VIAL<<
11. En la ciudad est permitido circular marcha atrs? A. Slo para estacionar, entrar o salir de un garaje (cuando no hay otra posibilidad) o salvar un obstculo. B. Cuando es por pocos metros. C. Solamente de da. 12. Si para adelantar debe invadir un carril exclusivo para colectivos y taxis le est permitido realizar la maniobra? A. No, porque est prohibido utilizar dicho carril. B. S, cuando la lnea longitudinal del lado exterior de este carril sea discontinua. C. S, porque slo se permite su utilizacin para realizar alguna maniobra. 13. Si circula con su vehculo en un da de niebla qu precaucin, entre otras, debe tomar? A. Adaptar la velocidad del vehculo a la visibilidad de la va. B. Dejar una distancia mnima de 50 metros respecto del vehculo que circula delante. C. No efectuar ninguna maniobra. 14. Qu distancia debe dejarse libre cuando se va a estacionar frente a la entrada de hospitales, escuelas, templos u otros organismos pblicos? A. 10 metros de cada lado de la entrada. B. Todo el frente del edificio. C. 5 metros de cada lado de la entrada.

CIty

>> EDUCACIN VIAL


15. En una autopista, est permitido remolcar con su vehculo a otro que se encuentra descompuesto? A. S, pero slo hasta el lugar ms prximo donde pueda quedar inmovilizado. B. S, pero slo si soy titular de un permiso que autoriza a conducir vehculos con remolque. C. No, porque est prohibido. 16. Ud. ha adelantado a otro vehculo en una interseccin. Es correcto su comportamiento? A. S, porque en este caso tengo prioridad de paso en la interseccin. B. No, porque en las intersecciones siempre est prohibido adelantar. C. No, porque slo est permitido adelantar en las intersecciones con rotonda. 17. Cul de la tres seales indica que la ruta es nacional?

b A
A. La seal A. B. La seal B. C. La seal C. 18. Todo vehculo debe estar cubierto por un seguro qu daos debe cubrir el mismo?

EDUCACIN VIAL<<
A. Debe cubrir eventuales daos causados a terceros transportados o no. B. Debe cubrir eventuales daos causados a terceros transportados nicamente. C. Debe cubrir los daos causados a los vehculos nicamente. 19. Por norma general, las luces traseras de los vehculos deben ser de color rojo (de posicin y freno) y amarillas (giros) por qu la luz de marcha atrs debe ser blanca?

A. Porque as se las diferencia de las luces de freno, de posicin y de giro. B. Porque indica el sentido de circulacin. La luz blanca significa que el vehculo circula en sentido contrario al nuestro. C. Porque por su color blanco se obtiene mejor visin cuando la maniobra de retroceso se deba realizar de noche o en condiciones de poca visibilidad.

20. Esta seal indica que ha finalizado:


A. Una obligacin anterior. B. Una recomendacin anterior. C. Una prohibicin anterior. 21. El que conduce un vehculo qu documentacin personal debe llevar consigo?

CIty

>> EDUCACIN VIAL


A. La licencia de conductor es suficiente. B. La licencia de conductor y su documento de identidad. C. La licencia de conductor, su documento de identidad y la cdula verde. 22. Est permitido en los vehculos agregar en los paragolpes aditamentos (defensas, etc.) de cualquier naturaleza, que puedan considerarse peligrosos para personas u otros vehculos? A. No est permitido modificar paragolpes originales de fbrica agregndoles elementos que puedan considerarse peligrosos o agresivos. B. Pueden agregarse defensas en vehculos pequeos. C. Depende de la zona donde se circule. 23. Las balizas porttiles que es obligatorio llevar en los vehculos deben ser los conocidos tringulos reflectivos o pueden ser de otro tipo? A. Deben ser nicamente los tringulos reflectivos. B. Pueden ser otras, incluso elctricas, pero deben ser de igual o mayor eficacia que los tringulos. C. Depende del vehculo. 24. Cundo est permitido estacionar en ngulo con el cordn de la acera derecha y/o izquierda? A. Slo cuando la calle es ancha. B. Slo cuando el sealamiento lo indica. C. Slo cuando es de un lado solamente.

EDUCACIN VIAL<<
25. Qu identifica la Cruz de San Andrs? A. Cruce de caminos. B. Cruce de vas frreas. C. Cruce de peatones. 26. Si Ud. sale de un estacionamiento paralelo al cordn, previamente debe: A. Tocar bocina e incorporarse al trnsito pasante. B. Salir con precaucin cuando no haya trnsito pasante y colocar la luz de giro. C. Salir lo ms rpido posible porque tiene prioridad. 27. Qu debe hacer si observa que un vehculo est a punto de alcanzarlo y pasarlo? A. Ceirse bien a la derecha, y si es necesario, bajar la velocidad. B. Aumentar la velocidad. C. Es indiferente la velocidad de su vehculo. 28. En zona rural, cuando un peatn transita por la banquina por qu lado debe caminar? A. Caminar en sentido contrario al trnsito que viene hacia l. B. Transitar lo ms prximo a la ruta. C. Caminar en el mismo sentido que el trnsito. 29. Qu es un carril de circulacin vehicular?

CIty

>> EDUCACIN VIAL


A. Banquina de la izquierda. B. Banquina de la derecha. C. Franja de la calzada por donde circulan los vehculos en una fila. 30. Cul es la forma correcta de adelantarse a otro vehculo? A. Por la derecha. B. Por la banquina. C. Por la izquierda, haciendo las seales respectivas. 31. Qu debe entenderse por bocacalle? A. La zona de la calzada comn a dos o ms arterias, incluidas las sendas o pasos peatonales. B. El lugar donde se cruzan una calle con una avenida. C. El lugar donde se cruzan dos autopistas. 32. Cul es la velocidad mxima permitida en avenidas, salvo sealizacin que indique lo contrario? A. 80 km/h. B. 60 km/h. C. 40 km/h. 33. Cul es la velocidad mxima permitida en calles? A. 30 km/h. B. 40 km/h. C. 50 km/h.

EDUCACIN VIAL<<
34. Cuando un vehculo circula por una arteria ubicada al costado de una va frrea es obligatorio ceder el paso a otro que sale del paso a nivel? A. S, si viene desde la derecha. B. No, si viene desde la izquierda. C. Debe cedrsele el paso, venga de la izquierda o de la derecha. 35. Cmo norma general, cul es la velocidad mxima permitida en autopistas, en el mbito de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires? A. 70 km/h. B. 100 km/h. C. 120 km/h. 36. Entre los efectos que produce el alcohol en el conductor se encuentra la: A. Incorrecta apreciacin de distancias y velocidades. B. Ampliacin del campo visual. C. Disminucin de la distancia de frenado. 37. La instalacin del airbag en un vehculo sustituye la obligacin de utilizar el cinturn de seguridad? A. S, porque evita el impacto del conductor y pasajeros contra los elementos del vehculo. B. S, porque evita lesiones en el cabeza y cuello. C. No, porque acta complementando la proteccin que ofrece el cinturn de seguridad.

CIty

>> EDUCACIN VIAL


38. Usted ha sufrido un desperfecto en su vehculo y lo ha dejado inmovilizado en la banquina. Debe sealizarlo? A. No, porque el vehculo no est en la calzada. B. S, con los tringulos de sealizacin de peligro. C. S, con las balizas encendidas, los tringulos de sealizacin de peligro y con las luces de posicin. 39. Un tringulo pintado en la calzada, qu significa?

A. Advierte de la proximidad de un peligro. B. La obligacin de ceder el paso en el cruce. C. La prioridad de paso en el cruce. 40. En zona urbana, cuando es obligatorio llevar encendidas las luces de un vehculo cules debemos utilizar? A. Las luces de posicin y las altas. B. Las del interior del vehculo. C. Las luces de posicin y las bajas.

EDUCACIN VIAL<<
41. Con carcter general qu vehculo tiene prioridad de paso en una pendiente? A. Los vehculos que ascienden por sobre los que descienden. B. Los vehculos que descienden por sobre los que ascienden. C. Depende lo que indique la seal correspondiente. 42. Qu es un carril de aceleracin? A. Es el carril derecho de una autopista. B. Es el carril de incorporacin a una autopista. C. Es el carril izquierdo de una autopista. 43. Si el conductor de un vehculo circula con las balizas encendidas, toca repetidamente la bocina y el acompaante saca el brazo agitando un pauelo. Qu estn indicando? A. Que el vehculo tiene un desperfecto. B. Que transportan a una persona grave a un hospital. C. Al exceso de velocidad y a la violacin de luz roja. 44. Cul es la velocidad mxima permitida en autopistas, segn la Ley 24.449? A. 60 km./h. B. 80 km./h. C. 130 km./h. 45. Quin tiene prioridad de paso en una rotonda?

CIty

>> EDUCACIN VIAL


A. El vehculo que circula por la rotonda sobre el que intenta ingresar; y el vehculo que egresa sobre el que intenta ingresar o contina circulando. B. El vehculo que quiere ingresar a la rotonda por sobre el que quiere egresar de la misma. C. El vehculo que quiere ingresar a la rotonda sobre el que est circulando en la misma. 46. En caso de niebla es mejor parar en la banquina? A. Cuando la niebla es muy cerrada; s. B. Nunca, si no hay otra posibilidad, debe alejarse lo ms posible de la calzada y de la banquina. C. Cuando la niebla no es muy cerrada; s. 47. Antes de iniciar un giro, a qu distancia mnima del cruce debe estar ubicado el vehculo sobre el carril ms prximo al cordn del lado que va a doblar? A. 10 metros. B. 20 metros. C. 30 metros. 48. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Contramano. B. Rotonda. C. Puesto de control.

EDUCACIN VIAL<<
49. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Estrechamiento en las dos manos. B. Puente angosto. C. Calzada dividida. 50. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Prohibicin de estacionar. B. No estacionar ni detenerse. C. Estacionamiento exclusivo. 51. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Inicio de doble circulacin. B. Calzada dividida. C. Camino sinuoso. 52. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Altura limitada (mxima). B. Ancho limitado. C. Puente angosto.

CIty

>> EDUCACIN VIAL


53. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Rotonda. B. Calzada dividida. C. Inicio doble mano. 54. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Estrechamiento (en una mano). B. Calzada dividida. C. Estrechamiento (en las dos manos). 55. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Limitacin de altura. B. Limitacin de ancho. C. Limitacin de peso. 56. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Encrucijada. B. Camino lateral. C. Incorporacin de trnsito lateral.

EDUCACIN VIAL<<
57. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Ceda el paso. B. Atencin. C. Carril exclusivo de colectivos. 58. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Contramano. B. No avanzar. C. Pare. 59. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Curva (comn). B. Curva (en S). C. Calzada dividida. 60. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Limitacin de altura. B. Limitacin de peso. C. Limitacin de ancho.

CIty

>> EDUCACIN VIAL


61. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Limitacin de ancho. B. Limitacin de altura. C. Puente angosto. 62. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta:

A. Estrechamiento (en dos manos). B. Estrechamiento (en una mano). C. Puente angosto. 63. Ingerir alimentos antes de conducir puede afectar negativamente a la conduccin. Por tanto, antes de iniciar un viaje y para evitar la aparicin de sueo debe: A. Abstenerse de ingerir alimentos para viajar en ayunas. B. Ingerir alimentos de alto contenido en grasas, que dan mayor vitalidad. C. Ingerir alimentos ligeros, de bajo poder calrico, que son de fcil digestin. 64. El camin de la fotografa est detenido por un tiempo indeterminado en doble fila durante el reparto de la mercanca, es correcta su posicin en la calzada?

EDUCACIN VIAL<<

A. S. B. No. C. S, siempre que lo haga en el horario permitido para carga y descarga. 65. El vehculo que se observa en la fotografa lleva una seal de color naranja con reborde negro, compuesta por dos rectngulos y nmeros en su interior qu significa?

A. Que el vehculo transporta mercanca peligrosas determinadas por los nmeros. B. Que el vehculo excede en masas y dimensiones. C. Que el vehculo lleva una patente extranjera.

CIty

>> EDUCACIN VIAL


66. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Proyeccin de piedras. B. Zona de derrumbe. C. Calzada resbaladiza. 67. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Camino sinuoso. B. Calzada resbaladiza. C. Curva y contracurva. 68. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Zona de derrumbe. B. Calzada resbaladiza. C. Proyeccin de piedras. 69. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Cruce de peatones. B. Peatones a la izquierda. C. Prohibicin de circular.

EDUCACIN VIAL<<
70. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Curva cerrada. B. Curva (comn). C. Calzada resbaladiza. 71. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Puesto de control. B. Contramano. C. No avanzar. 72. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Tnel. B. Puente angosto. C. Altura mnima. 73. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Vientos fuertes laterales. B. Estrechamiento. C. Atencin.

CIty

>> EDUCACIN VIAL

74. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. No estacionar. B. Estacionamiento exclusivo. C. No estacionar ni detenerse. 75. Determine qu indica la seal que a continuacin se presenta: A. Paso obligado (derecha). B. Paso obligado (izquierda). C. Encrucijada (cruce). 76. A las placas de identificacin de dominio (chapas patente) est permitido ubicarlas en la luneta trasera del vehculo u otro lugar que nosotros deseamos? A. Si, siempre que sean bien visibles. B. S, pero solo la placa trasera. C. No, las placas deben ubicarse en los lugares indicados para ello, sin excepcin. 77. Si la luz verde del semforo nos da paso en un cruce de calles y por la transversal an avanza algn vehculo qu debemos hacer? A. No iniciar el cruce, hasta que los dems vehculos hayan completado el suyo. B. Avanzar, la prioridad es nuestra porque tenemos luz verde. C. Esperar hasta que se reinicie el verde.

EDUCACIN VIAL<<

78. Con carcter general, est prohibido en zona urbana el uso de bocina en los vehculos? A. No, est permitido. B. Si, est prohibido. C. Est prohibido el uso indebido de la bocina. 79. Cul es el nivel mximo de alcoholemia admitido para conducir un automvil particular? A. 0,8 gr. por litro de sangre. B. 0,5 gr. por litro de sangre. C. 1,5 gr. por litro de sangre. 80. Cuando no hay senda peatonal marcada en el piso por dnde debemos cruzar las calles? A. A mitad de cuadra. B. En coincidencia con las paradas de transporte. C. En la esquina, por la prolongacin de la vereda sobre la calle. 81. Ud. est llegando a un cruce de calles sin semforos ni polica, una persona est cruzando por la senda peatonal, Ud. debe: A. Disminuir la marcha y tener cuidado. B. Parar y cederle el paso al peatn. C. Seguir y atravesar el cruce, porque tiene prioridad.

CIty

>> EDUCACIN VIAL

82. Al atravesar tneles o puentes en una ruta est permitido adelantarse a otro vehculo? A. S. B. No. C. Segn los das y horas. 83. Est permitido detener un vehculo sobre una senda peatonal? A. No. B. S. C. Segn los casos. 84. Qu distancia debe dejarse entre el cordn de la acera y el vehculo, al estacionar en forma paralela al mismo? A. 50 cm. B. 10 cm. C. 20 cm. 85. En un automvil cul es la profundidad mnima que debe tener el dibujo de las cubiertas? A. 0,5 mm. B. 1,0 mm. C. 1,6 mm.

EDUCACIN VIAL<<

86. Qu utilidad tienen los cinturones de seguridad? A. Son tiles slo para altas velocidades. B. Sirven para proteger a los menores. C. Evitan y/o disminuyen los daos fsicos a las personas, en caso de accidentes. 87. Como norma de carcter general, quin tiene prioridad de paso en una encrucijada o bocacalle? A. Los vehculos de transporte de pasajero. B. El vehculo de menor tamao. C. El vehculo que se presenta por el lado derecho. 88. En los vehculos que poseen cinturones de seguridad es obligatorio usarlos? A. S, todos sin excepcin. B. Slo los que ocupen el asiento delantero, siendo opcional para los dems. C. S, pero nicamente cuando circulen en rutas o autopistas. 89. Al estacionar su vehculo observa que no deja espacio suficiente para el paso de otros vehculos, por lo que estaciona ocupando parte de la acera es correcto su comportamiento? A. No. B. S, siempre que no obstaculice el paso de los peatones por la acera. C. S, pero nicamente por la noche, que es cuando menos trnsito de peatones hay.

CIty

>> EDUCACIN VIAL


90. Ud. observa que una ambulancia se aproxima con las luces especiales encendidas debe facilitarle el paso? A. No, porque slo advierten de su presencia, pero no significa que estn realizando un servicio urgente. B. S, porque debo entender que circula en servicio de urgencia. C. S, slo cuando se advierta que est trasladando pacientes. 91. Para advertir a otros conductores que va a realizar una maniobra con su vehculo, preferentemente lo har con: A. El brazo. B. La sealizacin luminosa del vehculo. C. La sealizacin acstica del vehculo. 92. Circula detrs de otros vehculos por una va urbana. Si al llegar a una interseccin prev que va a quedar detenido en la misma obstruyendo la circulacin transversal, qu debe hacer? A. Pasar si tengo preferencia de paso. B. Intentar atravesar la interseccin en el caso de que la luz est en verde. C. No penetrar en la interseccin hasta estar seguro de que voy a poder franquearla sin ser un obstculo. 93. Los vehculos de emergencia Cundo tienen prioridad de paso? A. Siempre. B. Cuando estn en una situacin de emergencia. C. Cuando estn en situacin de emergencia y circulan por una avenida.

EDUCACIN VIAL<<

94. En condiciones normales, a qu distancia mnima en tiempo debe circular en relacin al vehculo que lo antecede? A. A una separacin en tiempo de cinco segundos (5). B. A una separacin en tiempo de dos segundos (2). C. A una separacin en tiempo de tres segundos (3). 95. Qu significa el trmino hidroplaneo (acuaplaning)? A. Que las cubiertas comienzan a desplazarse nicamente sobre una pelcula de aceite. B. Que las cubiertas comienzan a desplazarse nicamente sobre una pelcula de agua. C. Es el plazo de vida til del vehculo. 96. Una lnea de trazo discontinuo demarcada sobre la calzada en forma paralela a su eje (a lo largo) qu nos indica? A. Indica que la misma no puede ser traspasada, debiendo conservar su lugar el vehculo que circula contiguo a ella. B. Indica que puede ser traspasada para adelantar a otro vehculo. C. Que el asfalto se encuentra en mal estado de conservacin. 97. Qu significa la doble lnea continua amarilla? A. Es una sealizacin que se utiliza nicamente para dividir los sentidos de circulacin.

CIty

>> EDUCACIN VIAL

B. Indica, para ambos sentidos de circulacin, que no debe ser traspasada ni se puede circular sobre ella. C. Significa que solo pueden circular vehculos particulares. 98. Qu es una arteria de doble mano? A. Una va ancha que se cruza con otra va. B. Una va donde se circula en ambos sentidos de trnsito. C. Una va reservada al uso de transporte pblico. 99. Adelantarse en una curva est permitido: A. Solo si la curva no es muy cerrada. B. Solo si no viene un vehculo en sentido contrario. C. No, est prohibido. 100. Determine que indica la seal que a continuacin se presenta: A. Prohibido adelantarse. B. No ruidos molestos (bocina). C. Prohibicin de luz alta.

EDUCACIN VIAL<<

RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO

CIty

>> RECOMENDACIONES
EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LA CONDUCCIN Los efectos del alcohol sobre el organismo humano son de sobra conocidos. El alcohol produce una depresin no selectiva del sistema nervioso central: deteriora la funcin psicomotora, la percepcin sensorial (vista y odo), modifica el comportamiento de la persona, etc. En relacin con la conduccin de vehculos, sus efectos pueden clasificarse en tres grandes grupos: EFECTOS SOBRE LA FUNCIN PSICOMOTORA Y SOBRE LAS CAPACIDADES DEL CONDUCTOR Est perfectamente demostrado que el alcohol deteriora marcadamente la funcin psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad. Quizs uno de los efectos ms importantes, es que el alcohol produce un descenso del nivel de activacin, con lo que aumenta el tiempo de reaccin, es decir, el tiempo que tarda la persona, despus de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir informacin, en decidir qu debe hacer y cundo actuar. Asimismo, el alcohol produce importantes efectos sobre la coordinacin bimanual, deteriorndola, y sobre la atencin y la resistencia a la monotona. En relacin con este ltimo aspecto, la atencin es un factor decisivo, ya se trate de atencin concentrada (referida a un solo objeto), o difusa (que se distribuye simultneamente en rapidsima sucesin entre numerosos objetos). Adems, se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situacin relativa del vehculo, as como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situacin inesperada.

RECOMENDACIONES<<
Los efectos del alcohol, al aumentar el tiempo de reaccin, deteriorar la coordinacin motora, alterar el procesamiento de la informacin, disminuir la atencin y resistencia a la monotona, etc., disminuye marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente. EFECTOS SOBRE LA VISIN El alcohol produce importantes efectos sobre la visin. La acomodacin y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, se altera la visin perifrica y se retrasa la recuperacin de la vista despus de la exposicin al deslumbramiento. Adems altera la capacidad de distincin entre los sonidos, y todo ello influye sobre la conduccin. EFECTOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y LA CONDUCTA El alcohol produce un efecto de sobrevaloracin que unido al marcado deterioro de las funciones cognitivas y psicofsicas, de lo que muchas veces el conductor no es consciente, induce frecuentemente una sensacin subjetivo de mayor seguridad en uno mismo, lo que ocasiona un mayor riesgo de accidente. Por otra parte, el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos no son infrecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias, etc.

CIty

>> RECOMENDACIONES EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIN DE VEHCULOS SEGN EL GRADO DE ALCOHOLEMIA
ELIMINACION DEL ALCOHOL 1-2 ---Tragos -------de 2 a 4 horas 3 ----- Tragos-------- -------5horas 5-------Tragos---------------9horas 8-------Tragos--------------15horas INICIO DE LA ZONA DE RIESGO De O.3 a 0.5 g/l Excitacin emocional Disminucin de la agudeza mental y de la capacidad de juicio Relajacin y sensacin de bienestar Deterioro de los movimientos oculares ZONA DE ALARMA De 0.5 a 0.8 g/l Aumento del tiempo de reaccin Alteraciones en los reflejos Comienzo de perturbacin motriz Euforia, distensin y falsa sensacin de bienestar Tendencia a la inhibicin emocional Comienzo de la impulsividad y agresin al volante

RECOMENDACIONES<<

CONDUCCIN PELIGROSA De 0.8 a 1.5 g/l Estado de embriaguez importante Reflejos muy perturbados y retraso en las respuestas Prdida del control preciso de los movimientos Problemas serios de coordinacin Dificultades de concentracin de la vista Disminucin notable de la vigilancia y percepcin del riesgo CONDUCCIN ALTAMENTE PELIGROSA De 1.5 a 2.5 g/l Embriaguez muy importante y notable confusin mental Cambios de conducta imprevisibles: agitacin psicomotriz Fuertes perturbaciones psicosensoriales Vista doble y actitud titubeante

CONDUCCIN IMPOSIBLE Ms de 3 g/l Embriaguez profunda Inconsciencia Abolicin de los reflejos, parlisis e hipotermia Puede producirse la muerte.

CIty

>> RECOMENDACIONES CUIDA TU AUTO 1. 2.


ANTES DE SUBIR AL AUTO, mira debajo del motor por si hay perdidas de lquidos por ejemplo ,AGUA-ACEITE-LIQUIDO DE FRENOS MIRAR LAS 4 RUEDAS, ver que tengan aire suficiente CUANDO SE PONE EN CONTACTO ,se encienden todas las luces testigo del tablero, si al encender el motor sigue prendida alguna de ellas, apagar el motor y verificar a que pertenece, si es Batera, puede ser correa rota regulador de voltaje, o algn corto circuito en la instalacin, llamar al auxilio mecnico SI ES ACEITE, ver bulbo, falta de aceite, o bomba de aceite mal SI ES Frenos, ver si falta liquido, si esta el freno de mano puesto, o perdida en algn cao SI ES TEMPERATURA, ver alguna pinchadura en los mangones. falta de agua en el deposito, desperfecto en el electro ventilador, termostato mal y no abre para la circulacin del agua SI ALGUN ELEMENTO DEJA DE FUNCIONAR EN EL Tablero, ver los fusibles puede haber uno quemado

3. 4. 5. 6.

RECOMENDACIONES<< 7. 8. 9.
CUANDO SALEN DE Viaje, llevar en lo posible una correa ,un cable de embrague, la cuarta o barra rgida de remolque, balizas elctricas o tringulos, botiqun de auxilio, revisar matafuego que no este vencido NUNCA DEJEN EL AUTO TIRADO EN LA Ruta, ejemplo-si se rompe el cable de embrague, apagan en motor ponen segunda velocidad y le dan arranque el auto sale tironeado hasta que arranca as pueden ir a 40 Kmts hasta un lugar seguro SI SE QUEDAN SIN Frenos, largan el acelerador, y pasan a 4ta largando el embrague, repiten la operacin pasando a 3ra,as hasta la segunda y rematando con freno de mano

EL SISTEMA DEL TRANSITO LO HACEMOS ENTRE TODOS


Esta organizado y conformado por el hombre. Cuando salimos con nuestro auto a la calle ya formamos parte del mismo, por lo tanto depende del comportamiento de cada uno de nosotros para que este funcione sin accidentes. Lo mismo ocurre si somos simples peatones, igual debemos respetar las normas del sistema. En cuanto a un buen conductor necesita: Conocer y respetar las normas y seales que ordenan el sistema. Estar siempre alerta a lo que hacen los dems usuarios de la va publica Prepararse para saber evitar accidentes.

CIty

RECOMENDACIONES<<
Disposicin y cuidados durante el viaje en ruta

Documentacin obligatoria

Elementos de seguridad

CIty

>> RECOMENDACIONES
Controles para salir a ruta

You might also like